You are on page 1of 3

PROCESOS EN LOS REQUERIMIENTOS

Cuando un cliente solicita que se construya un nuevo sistema, tiene alguna nocion de lo que el sistema debe hacer. A veces el nuevo sistema es un perfeccionamiento o una extensin de un sistema actual, sea este manual o automatizado.

Un requerimiento es una caracterstica del sistema o una descripcin de algo que el sistema es capaz de hacer con el objeto de satisfacer el propsito del sistema.

En primer lugar se trabaja con los clientes, para extraer los requerimientos, formulando preguntas, haciendo demostraciones de sistemas similares hasta desarrollando prototipos de todo o partes del sistema propuesto. Despues se caoturan dichos dichos requerimientos en un documento o en una base de datos. Por lo general, los requerimientos se escriben nuevamente, en una representacin mas matemtica, para que los diseadores puedan transformar los requeriemientos en un buen diseo del sistema.

Cuando los requerimientos estn definidos, se aprende como documentarlos y despus a revisarlos, para comprobar su exactitud y completitud, en las revisiones de los requerimeintos.

Los proyectos varian con su tamao y alcance. Al final de este tutorial aprenderemos a seleccionar un mtodo para la especificacin dels requerimientos, apropiado para cada proyecto en particular.

Por qu SON IMPORTANTES LOS REQUERIMIENTOS? En 1994 el Standish Group hizo un estudio sobre 350 compaas y cerca de 8000 proyectos de software para averiguar cmo les estaba yendo. Los resultados son desencantadores. El 31% de los proyectos de software fueron cancelados antes de completarse. En las grandes compaas, solo el 9% de los proyectos fue entregado en el trmino de tiempo y dentro del costo que se haban presupuestado. Los principales factores informados fueron:

Requerimientos incompletos (13.1%) Falta de compromiso des usuario (12.4%) Falta de recursos (10.6%)

Expectativas no realistas (9.9%) Falta de soporte ejecutivo (9.3%) Requerimientos y Especificaciones (8.7%) Falta de planeamiento (8.1%) Fin de la necesidad del sistema (7.5%)

EXTRACCION DE LOS REQUERIMIENTOS

La extraccin de los requerimientos es una parte especialmente critica del sistema. Durante la extraccin de los requerimientos se interroga a usuarios y clientes sobre los mismos aspectos, de muchas maneras, hasta tener la seguridad de que se comprende lo que quieren y necesitan

Por lo general resulta mas til separar los requerimientos en tres categoras:

1. Requerimientos que deben ser absolutamente satisfechos 2. Requerimientos que son muy deseables pero no indispensables 3. Requerimientos que son posibles, pero que podran eliminarse

El anlisis de requerimientos por categora es til para que todos los participantes comprendan que realmente se necesita. Tambien es til cuando el proyecto esta restringido en tiempo o recursos; por lo tanto,k si el sistema tal como se encuentra definido costara demasiado o tomara demasiado tiempo desarrollarlo.

Se dice que los requerimientos indentifican el qu del sistema, en tanto el diseo establece el cmo del sistema. Los requerimientos se extraen al comienzo del desarrollo siendo nuestra meta la determinacin de la nsaturaleza del problema del cliente

You might also like