You are on page 1of 2

REPORTE DE CASO

Edema pulmonar no cardiognico asociado con la ingestin de carbamato

RESUMEN
Se presenta el caso de una paciente de 18 aos, de sexo femenino que ingiri un raticida, cuyo componente principal fue el carbamato aldicarb, en un intento de suicidio. Este caus las manifestaciones caractersticas de los inhibidores de la acetilcolinesterasa, destacndose un cuadro reversible de edema pulmonar no cardiognico.

INTRODUCCIN
En nuestro medio es frecuente que los que intentan suicidarse ingieran carbamatos. En un estudio local, de 62 pacientes con intento de suicidio, el 88.7% correspondi a una mujer joven, el 56.5% haba ingerido carbamatos, y el 41.9% tuvo depresin mayor. Los carbamatos junto con los organofosforados estn entre los plaguicidas de mayor uso en los hogares de Lima y otras ciudades del pas. Una de las formas ms empleadas con fines suicidas es la ingestin de sustancias txicas. ltimamente, debido a su uso frecuente en los hogares, se viene ingiriendo el raticida Campen en polvo, cuya composicin, para la presentacin de 5g, es la siguiente: aldicarb 0.25g; bromadiolona 0.00125g; denatonium benzoato 0.005g; inertes 4.74375g. El denatonium benzoato es una sustancia que da un sabor amargo para proteger contra la ingestin accidental y la bromadiolona es un anticoagulante cumrico. Dadas las concentraciones de estos componentes, las manifestaciones cl+inicas de la toxicidad son bsicamente la del carbamato aldicarb cuyo nombre qumico es 2-metil-2(metiltio) propionaldehdo-o-(metilcarbamoil)oxima. Se presenta el caso de una joven mujer que ingres al hospital por haber ingerido Campen y que mostr signos evidentes de intoxicacin por carbamato con insuficiencia respiratoria severa y reversible.

CASO CLNICO
Mujer de 18 aos de edad, natural y procedente de Lima, estudiante, que ingres al servicio de Emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima el 28-03-12. Cinco horas antes haba ingerido un vaso de agua

gaseosa con el contenido de dos sobres de un raticida, Campen, con fines suicidas. Tom dos sorbos y algunos minutos despus present dolor abdominal de tipo clico, nuseas y vmitos alimentarios al inicio y de secrecin gstrica despus, sialorrea y relajacin de esfnteres. Media hora antes del ingreso fue hallada semiinconsciente en la cama por su padre quien la trajo al Servicio de Emergencia. Antecedentes fisiolgicos: grvida=0, ltima menstruacin:

You might also like