You are on page 1of 3

Oscar Cruz Sandoval Tarea #1- Contabilidad General Prof.

Jorge Montoya Marco Conceptual de las NIIF Importancia en la Administracin de las NIIF Uno de sus principales objetivos es que ayudan a tener un panorama claro de todo el estado financiero de la empresa as como los diferentes cambios y respuestas que obtiene de su interaccin en el entorno empresarial. En las NIIF se adquiere la informacin que se brinda en los estados financieros y se le puede dar una interpretacin para que sea til para la organizacin o empresa, lo cual va ayudar a los administradores o gerentes a tomar decisiones claves o importantes en beneficio de su empresa. As como tambin se puede apreciar el rendimiento de la gestin de los empresarios, gerente o administradores de la organizacin (sirven de medicin). Aparte de esto las NIIF brindan una estandarizacin en cuanto a materia financiera se refiere permitindole a todas las empresas trabajar bajo este rubro. De manera ms especfica las NIIF nos aportan informacin en campos que son de suma importancia para la empresa: Parte financiera de la organizacin, que como ya sabemos se compone de los pasivos, activos y el patrimonio de la organizacin. As como los indicadores de los resultados de la organizacin que lo conforman tanto sus gastos como ingresos. Tambin involucra al capital con el objetivo de que crezca o se mantenga para la empresa.

Otro aspecto muy importante en cuanto administracin se refiere por parte de las NIIF es que le brindan oportunidades a las PYMES (se cuentan con NIIF para las PYMES) en campos como auditorias, capacitacin de personal, prstamos entre otros.

Art. 251 y Art. 252 del Cdigo de Comercio Explicacin: Art. 251: El artculo exige a llevar otros legalizados por la tributacin directa donde se pueda encontrar de la forma ms sencilla, concreta y eficiente; lo que implique su situacin econmica y su situacin comercial. Esto se logra por medio de varios aspectos: Un libro de balances e inventarios Un diario

Un mayor Como opcional registros, hojas o libros que se consideren pertinentes. Otro opcional es un libro de Caja.

Este artculo lo que busca es que las personas ya sean jurdicas o fsicas posean un orden en cuanto a materia financiera y econmica se refiere as como la materia comercial, se busca tener cuentas claras y precisas para evitar cualquier conflicto o delito. Y por medio de los instrumentos arriba mencionados se cuenta con un gran respaldo para la empresa o administrador. Art. 252: En este artculo se le indica a las sociedades annimas y de responsabilidad limitada a llevar un libro de actas de asambleas de socios: Libro de actas del consejo de administracin Libro de registro (Si se emitieron obligaciones) Adems libro de registro de Socios

Estos deben legalizarse por Tributacin Directa y certificarse en el Registro Pblico Con esto se regula las S.A. y de responsabilidad limitada a apegarse al marco de la ley llevando cuentas claras de sus reuniones y obligaciones que se tomen; as como de quienes lo conforman para tener un orden establecido.

Estados Financieros y su funcin Estado del Resultado Integral: El estado del resultado Integral nos muestra la informacin en diferentes aspectos del rea financiera de la empresa y se compone de: Ingresos de actividades ordinarias Costos financieros Participacin en el resultado del periodo de las asociadas y negocios conjuntos Gasto por impuestos Un nico importe que comprenda el total de El resultado despus de impuestos La ganancia o prdida despus de impuestos Resultados Cada componente de otro resultado integral clasificado por naturaleza Resultado integral total.

Estado de cambios en el patrimonio: Es de carcter obligatorio para todas las empresas, se conforma de dos partes: En la primera etapa se recoge los cambios en el patrimonio neto debido a los ingresos y gastos.

En la segunda parte se informa de todos los cambios en el patrimonio neto. Aqu tambin se aaden otras operaciones que cambiaron el patrimonio. Estado de la situacin Financiera: Se le puede llamar balance general, y su funcin es mostrar el efecto de las operaciones realizadas en el pasado en la empresa. Se compone de: Activos. Pasivos. Capital.

Estado del flujo de efectivo: Es un estado contable bsico que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, Se puede clasificar en: Actividades operativas Inversin Financiacin Notas a los estados financieros: Las notas son explicaciones de situaciones cuantitativas o cualitativas que conforman los estados financieros, los cuales deben leerse conjuntamente con ellas para su correcta interpretacin. Las notas ayudan a manejar e interpretar los estados financieros son aclaraciones de los mismos. BIBLIOGRAFA http://trabajos-contabilidad.blogspot.com/2011/01/notas-los-estados-financieros.html http://www.ii.iteso.mx/Ing%20de%20costos%20I/costos/tema12.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_flujo_de_efectivo http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_cambios_en_el_patrimonio_neto http://www.ifrs.org/NR/rdonlyres/E1A89869-FB5B-4728-B64141B2426DDB36/0/5_EstadodelResultadoIntegralyEstadodeResultados.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_Resultados_Integrales http://www.nicniif.org/home/parte-a-normas-2011.html Cdigo de comercio de Costa Rica.

You might also like