You are on page 1of 4

Existe un fichero de configuracin que guarda la apertura por defecto. El archivo es de extensin ZUP.

Guarda las configuraciones iniciales del usuario.

Al abrir Navision primero hay que conectarse a la base de datos (al motor). Posteriormente hay que abrir la empresa con la que se quiera trabajar.

Hay veces que este archivo se corrompe y debe ser borrado. Como consecuencia, se pierden todas las personalizaciones del usuario. Deber volver a poner el ERP a su gusto.

Un mismo usuario puede iniciar varias sesiones. El licenciamiento va por instancias concurrentes.

Hay dos tipos de validacin: Usuario y contrasea. Validacin contra AD

Fecha de registro es la fecha de trabajo en la que realizas el trabajo. Puedes modificar la fecha de trabajo para introducir datos en ese da.

Archivo -> Base de Datos -> Informacin Ah podemos ver qu y cuntos usuarios hay conectados a la base de datos y cuntas licencias tenemos habilitadas. Es til para saber si hemos llegado a nuestro lmite.

Archivo -> Empresa-> Para abrir las diferentes empresa. El nmero de empresas que se pueden tener viene determinado por el tipo de licencia

Al abrir un formulario, se abre siempre en el ltimo registro con el que se ha estado trabajando.

Los listados no son editables, si se escribe, automticamente aparece la opcin de buscar.

Las fichas por el contrario si son editables, puesto que son los medios de entrada de datos.

No existe el botn de guardar, todo lo que se introduce se guarda de manera automtica en tiempo real. No obstante, si son campos clave te enva un mensaje de aviso como medida de seguridad.

Las fichas de clientes y proveedores, estn bloqueadas para la edicin por defecto. Hay un botn agregado que habilita la edicin de las fichas. Esto es una caracterstica personalizada para evitar modificaciones errneas.

La nica opcin de deshacer una accin, es escribiendo en un campo, sin perder el foco del campo, pulsando escape vuelve a poner lo que haba.

Los campos seleccionables, que cogen la informacin de otra tabla, son autorrellenables escribiendo tan solo el principio de algn dato que exista en la tabla referenciada.

Todas las fichas de datos tienen la misma estructura, pestaas, datos y botones relacionados con la funcionalidad de la ficha abierta.

Al dar de alta un cliente, pregunta si adems tambin queremos que sea proveedor.

Genera la numeracin automticamente en base a un patrn predefinido.

Cuando se crea un cliente, pregunta si se quiere crear automticamente el proveedor asociado. Si se dice que s, lo crea con el mismo cdigo comenzado con PR. Si se dice que no, deja ese nmero libre para que si en un futuro, podamos reutilizarlo. Al crear un proveedor nuevo, cogera el siguiente libre que no pertenezca a ningn cliente.

Desde los listados, se teclea y se busca. Desde las fichas, previamente hay que darle a la lupa de buscar o CTRL+B.

Cuando se est en los listados, si se tienen premisos, se pude acceder al modo diseador desde el men Herramientas. Se pueden editar los campos que se ven en el listado. Cuando se realiza un cambio de estos, se resetean las personalizaciones de cada usuario, se aade la nueva columna. Deben salir y volver a entrar, y deben volver a personalizar el listado de nuevo.

Para ordenar un listado, se pulsa el botn ordenar y se elige el campo por el que se quiere ordenar los datos. Las ordenaciones no se almacenan, si se sale y se vuelve a entrar se resetea la ordenacin a la predeterminada.

Las exportaciones a Word y Excel se pueden personalizar. Para saber si estamos viendo todo o no, abajo en la barra de estado aparece la palabra FILTRO.

Si hacemos un filtro en un listado pero volvemos a la ficha, el filtro desaparece. Si hacemos un filtro en una ficha y nos vamos a un listado, se mantienen los filtros. Los filtros en las fichas se mantienen.

Hay formularios que aparecen como filtrados pero es un proceso interno. Si pulsamos al botn de quitar el filtro y sigue apareciendo el mensaje de filtro, es que es un filtro interno de programa.

Para introducir fechas: 030412 y automticamente traduce t = fecha de trabajo h = hoy nn = coge el mes y el ao de la fecha de trabajo l = lunes m = martes

mi = mircoles j = jueves v = viernes

ROLES

Existe un rol DATOS_COMPARTIDOS

Ese rol permite que aunque un usuario solo tenga permisos para una empresa, al crear clientes que tienen que replicarse en todas las empresas, se le da permisos para que en ese proceso le permita escribir en la tabla.

Los permisos del panel lateral van a la base de datos. Independientemente de la empresa, si un usuario puede ver un men, lo podr ver en todas las empresas a las que tenga acceso.

Al crear un usuario, por defecto tiene permisos para ver todos los mens. Por tanto, al crearlo hay que ir a definir qu mens puede ver.

Lo ms cmodo para los permisos, es crear mens personalizados sobre los que dar permisos.

You might also like