RESIDENCIA MENDES André MANOEL

João Vilanova Artigas (Curitiba 1915-São Paulo 1985), arquitecto brasileño maestro de la llamada 'Escuela de São Paulo'. En sus obras adoptó el hormigón armado como lenguaje plástico y constructivo a partir de finales de la década de 1950. Basándose en las posibilidades técnicas del material, definió la volumetría de sus edificios mediante osados conceptos estructurales de grandes luces. Sus proyectos y obras conllevan una voluntad de ser ejemplares para contribuir al desarrollo técnico y social del país, una ambición propia de la ciudad de São Paulo: el centro económico e industrial de Brasil, ajeno al optimismo hedonista de Río de Janeiro y a su arquitectura moderna,

RESIDENCI A MENDES André MANOEL

AUTOR (S): J. B. Vilanova Artigas FECHA DE PROYECTO: 1966 UBICACIÓN: CALLE coronel Artur de Godó, distrito de Vila Mariana, São Paulo,SP.

FORMA

· ·

El terreno accidentado tie ne un tamaño casi cuadrado y un frente amplio que permite el volumen de la caja rectangular. Usó los atributos numéric os de la geometría: como la simplicidad, la regularidad, la repetició n y la simetría, generando un volumen ordenador de gran sencillez y claridad Este volumen apoyado sobre cuatro pilares sufre extracciones volumétric as refiriéndonos a las amplias ventanas, presentes en toda la estructura, y a la liberación espacial en la planta baja. Presenta cubiertas planas que se yuxtaponen por aristas y por pla nos ocasio nando la subdivis ión del volumen en dos plantas unidas por una circulación vertical en forma de rampa, determinando el perfil de la casa La adopción de una posición estructural usada como definidora de la forma, el gran uso del hormigón armado o pretensado, una volumetría compacta rematada por una cubierta que funciona como elemento de il uminación, el predominio de muros ciegos que obstruyen la relación directa entre el interior y el exterior del edificio, y el énfasis en la creación de una espacialidad interior continua son las característic as principales de esta obra Las dos fachadas longitudinales, una de ellas mirando hacia la calle y otra trasera, muestran la peculi ar estructura en forma de vig a formada por cuatro patas y diagonales que se poyan en lo s pilares El escalonamiento de patio es respuesta y símbolo de la naturaleza, el patio en si, como un estar al aire libre y sirve como extensión del escenario de la vida cotidiana

Vilanova Artigas se vio atraído por la liberación en la planta gracias a la utilización de p ilotis , la circulación mediante rampas (como tema clave de su arquitectura ) y la utilización del modulor generado por Le Corbusier.

·

·

Extracción de volumen.

·

Yuxtaposición por caras y aristas.

·

·

RESIDENCIA MENDES André MANOEL
João Vilanova Artigas (Cu ritiba 1915-São Paulo 1985), arquitecto brasileño maestro de la llamada 'Escuela de São Paulo'. En sus obras adoptó el hormigón armado como lenguaje plástico y constructivo a partir de finales de la década de 1950. Basándose en las posibilidades técnicas del material, definió la volumetría de sus edificios mediante osados conceptos estructurales de grandes luces. Sus proyectos y obras conllevan una voluntad de ser ejemplares para contribuir al desarrollo técnico y social del país, una ambición propia de la ciudad de São Paulo: el centro económico e industrial de Brasil, ajeno al optimismo hedonista de Río de Janeiro y a su arquitectura moderna,

RESIDENCI A MENDES André MANOEL

AUTOR (S): J. B. Vilanova Artigas FECHA DE PROYECTO: 1966 UBICACIÓN: CALLE coronel Artur de Godó, distrito de Vila Mariana, São Paulo,SP.

FUNCION
· Espacialidad pautada por patios gracias a las posibilidades técnicas de los materiales, jardines o grandes espacios vacíos, capaces de incorporar atributos paisajísticos, de los espacios exteriores hacia el interior de del volumen. La planta baja (el garaje, lavandería, dos dormitorios, un baño y estudio) proyectada como un apartamento independiente, con entrada propia, pero integrada en el cuerpo de la casa. A la misma se accede a través d e una rampa acompañada de un muro de mampostería que nos guía hacia el gara je y se desarrolla hasta el fo ndo del solar donde se ilumina cenitalmente, y cambia de se ntido para conducir a la sala de estar en un recorrido muy intrigante. El proyecto se basa en la idea de genera r una continuidad espacial. Por esto, sus dos niveles están vinculados por un sistema de rampas que buscan dar l a sensación de un solo plano y favorecen los recorridos continuos, aumentando el grado de convivencia e interacción entre los usuarios. En la primer planta (oficina, cocina, sala de estar, tres dormitorios y dos baños) La distribución de los ambientes se define con algunas sutilezas que garantizan su lectura independiente como estructura, diferenciando los espacios privados de los públicos. La luz y el viento se introducen en el interior de la casa como algo ajeno al mundo exterior gracias a los grandes ventanale s que producen visuales leja nas y sensación de espacio infinito. El espacio interior fluye desde los rincones y rampas.

·

Espacios privados. Espacios públicos. ·

Rampas comunica tivas y de circulación. Área de servicio. Espacios verdes.

·

·

RESIDENCIA MENDES André MANOEL
João Vilanova Artigas (Cu ritiba 1915-São Paulo 1985), arquitecto brasileño maestro de la llamada 'Escuela de São Paulo'. En sus obras adoptó el hormigón armado como lenguaje plástico y constructivo a partir de finales de la década de 1950. Basándose en las posibilidades técnicas del material, definió la volumetría de sus edificios mediante osados conceptos estructurales de grandes luces. Sus proyectos y obras conllevan una voluntad de ser ejemplares para contribuir a l desarrollo técnico y social del país, una ambición propia de la ciudad de São Paulo: el centro económico e industrial de Brasil, ajeno al optimismo hedonista de Río de Janeiro y a su arquitectura moderna,

RESIDENCI A MENDES André MANOEL

AUTOR (S): J. B. Vilanova Artigas FECHA DE PROYECTO: 1966 UBICACIÓN: CALLE coronel Artur de Godó, distrito de Vila Mariana, São Paulo,SP.

MATERIALES
· Los materiales auténticos con los que trabaja Vilanova Artigas son el hormigón armado, el vidrio, la piedra y la madera a los que utiliza unitariamente, sin agregados superp uestos, para lograr una intensidad mayor en las formas y en la expresión de sus ideas básicas Adoptó el hormigón armado como le nguaje plástico, como masa escultórica aludiendo a una valoración simbólica del peso y la opacidad Tratar l a cubierta horizontal de horm igón armado como un diafragma estructural en el que las vigas y los pilares de hormig ón que soportan la estructura se entienden como si fueran pórticos monolíticos, cuya rigidez emana de enmarcar la cubierta, generando así una condición de momento flector cero en el punto de contacto con el suelo. Los forjados del pavimento y la cubierta de este volumen están unidos por los muros ciegos laterales de hormigón y atirantados en las fachadas largas, a modo de vigas de celosías, esto produjo que el espacio interior este totalmente libe rado de la estructura, ademá s de permitir el apoyo de la casa en cuatro pilares para y darle una sensación de ligereza al conjunto La fachada principal es elegante y uniforme, modulada mediante las carpinterías de las ventanas de guillotina tanto en los dormitorios como en la sala de estar y que gracias a los pilotis, queda liberada de la función estructural.

Vidrio. Hormigón · ·

·

Lajas. Madera. ·

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful