FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD

Unidad de Aprendizaje 2

Circuitos eléctricos de C.A.

Generación de corriente alterna
En esencia, al rotar un conductor dentro de un campo magnético, producimos corriente alterna en el conductor.

Otras fuentes de corriente alterna

Generadores eléctricos Generadores mecánicos Transforman energía mecánica en energía eléctrica Generadores químicos Transforman energía química en energía eléctrica Generadores solares Transforman energía solar en energía eléctrica Turbinas Dinamos Alternadores Pilas Baterías Células solares o fotovoltaicas .

.

.

Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo. llamados polos.¨  Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos.Generador eléctrico ¨Dispositivo que transforma la energía mecánica en eléctrica.  Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. terminales o bornes. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estátor). se generará una fuerza electromotriz. .

.

.

.

¨  Las lámparas. o luminarias son aparatos que sirven de soporte y conexión a la red eléctrica a los dispositivos generadores de luz (llamados a su vez lámparas.Lámpara ¨Aparato o utensilio que sirve para producir luz. . bombillas o focos).

Fusible ¨Dispositivos de seguridad para circuitos eléctricos que ofrecen un punto vulnerable que colapsa ante el aumento de intensidad en la corriente circulante. . cuando la intensidad de corriente supere. por Efecto Joule. un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos. constituido por un soporte adecuado. un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda. por un cortocircuito o un exceso de carga. para proteger el circuito y los componentes que lo integren.¨  Se denomina fusible a un dispositivo.

es un dispositivo electromecánico que tiene la capacidad de detectar la diferencia entre la corriente de entrada y salida de un circuito. para el que está calibrado (30 mA. 300 mA. Cuando esta diferencia supera un valor determinado (sensibilidad).Interruptor diferencial  Un interruptor diferencial. etc). . interrumpiendo el paso de la corriente a la instalación que protege. el dispositivo abre el circuito.

el magnético para los cortocircuitos y el térmico para las sobrecargas. un electroimán y una lámina bimetálica.  Ambos dispositivos se complementan en su acción de protección. .Interruptor termomagnético  O disyuntor termomagnético. de dos partes. es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos. conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga. El dispositivo consta. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulación de corriente eléctrica en un circuito: el magnético y el térmico (efecto Joule). por tanto.

.  Este sistema consiste en conectar a tierra todos los elementos conductores (carcasas). neutro y tierra).Conexión a tierra  La puesta a tierra de protección es uno de los elementos más importantes de una instalación eléctrica. no deberían presentar tensiones de contacto peligrosas. de lo equipos que. Es para esto que a los enchufes llegan tres alambres (fase. bajo condiciones normales. lo que permite que cada artefacto que sea enchufado a una toma de corriente pueda quedar conectado a la tierra de protección. en lo que se refiere a protección a las personas contra contactos indirectos.

Tablero de distribución .

Símbolos Diferencial Interruptor Pulsador Lámpara Toma de corriente .

el equipo de sonido.  Este tipo de corriente es la que nos llega a nuestras casas y la usamos para alimentar la TV. . J. volviéndose a repetir el mismo proceso en forma constante. la lavadora. etc. la refrigeradora. es que la continua circula sólo en un sentido.Introducción  Corriente Alterna  La diferencia de la corriente alterna con la corriente continua.  La corriente alterna (como su nombre lo indica) circula por durante un tiempo en un sentido y después en sentido opuesto. Correa P.

Correa P. El siguiente gráfico aclara el concepto: J. .

A.Descripción de magnitudes eléctricas de C. La diferencia entre estos dos voltajes es el llamado voltaje pico-pico (Vpp). . y es igual al doble del Voltaje Pico (Vp) J.  Voltaje Pico-Pico (Vpp):  Analizando el gráfico. se ve que hay un voltaje máximo y un voltaje mínimo. Correa P.

J. Hablamos entonces de un nivel de amplitud promedio. . Correa P. debido a que el voltaje pico tiene una duración muy breve. en otras palabras voltios RMS. no tiene la potencia suficiente para la mayoría de las aplicaciones.A. los que equivalen a la amplitud que debería tener una corriente eléctrica continua para realizar un mismo trabajo de tipo resistivo. iluminar una bombilla.Descripción de magnitudes eléctricas de C.  Ahora bien. tal como calentar una resistencia de un horno o bien.

 Voltaje RMS (Vrms):  Se puede obtener el voltaje equivalente en corriente continua (Vrms) de este voltaje alterno con ayuda de la fórmula:  Este valor de voltaje es el que obtenemos cuando utilizamos un multímetro. J. .Descripción de magnitudes eléctricas de C. Correa P.A.

.  Respuesta: 106.  Respuesta: 169.73 (v) J.Ejercicio  Calcule el voltaje RMS de un voltaje pico de 150 v. J. Correa P.05 (v)  Encontrar el voltaje pico de un voltaje RMS de 120 V. Correa P.

(f) J. Correa P. se llama período (T) y tiene la fórmula: T = 1 / f.Propiedades Corriente Alterna  Frecuencia: (f)  Es el número de ciclos por unidad de tiempo de una señal eléctrica o electromagnética.  Periodo: (T)  El tiempo necesario para que un ciclo de la señal anterior se produzca. o sea el período (T) es el inverso de la frecuencia. . La unidad es el Hertz (un ciclo por segundo).

Ejercicio  Calcule el periodo para la frecuencia en la alimentación de red domiciliaria en chile: (50 Hz)  Respuesta: 20 (mseg)  Encontrar la frecuencia para un periodo de 2. Correa P.5 (mseg)  Respuesta: 400 (Hz) J. .

000 Khz 1.000 Mhz = = = = 1 hz 1 Khz 1 Mhz 1 Ghz J.Múltiplos de frecuencia:  1 hertz 1. . Correa P.000 hz 1.

Valor Pico.  Nota: Valor RMS = Valor eficaz = Valor efectivo J. Este tipo de gráficos se pueden observar con facilidad con ayuda de un osciloscopio. Valor Promedio. Correa P. .Propiedades Corriente Alterna  Valor RMS.

Correa P.Energía  La energía eléctrica es la forma de energía que resultará de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos. J. . situación que permitirá establecer una corriente eléctrica entre ambos puntos si se los coloca en contacto por intermedio de un conductor eléctrico para obtener el trabajo mencionado.  la energía eléctrica es una energía capaz de transformarse en muchísimas otras formas de energía como ser: la energía luminosa. la energía térmica y la energía mecánica.

Introducción J. . Correa P.

Correa P. voltaje RMS. . voltaje pico. frecuencia y periodo.Introducción  Conceptos de: señales alternas. J. voltaje pico a pico.

. Correa P. J.  Respuesta: 220 (v)  Calcule el voltaje RMS de un voltaje pico de 162. Correa P.2 v.7 v.  Respuesta: 115 (v) J.Ejercicio  Calcule el voltaje RMS de un voltaje pico de 311.

Ejercicio  Calcule el voltaje pico de un voltaje RMS de 380 v.34 (v) J. Correa P.48 (v)  Calcule el voltaje pico de un voltaje RMS de 440 V.  Respuesta: 537. .  Respuesta: 622. Correa P. J.

.5 (µseg)  Respuesta: 400 (KHz) J. Correa P.Ejercicio  Calcule la frecuencia para un periodo de 2.5 (mseg)  Respuesta: 400 (Hz)  Calcule la frecuencia para un periodo de 2.

5 (µseg) ó 500 (nseg) J.909 (mseg) ó 909 (µseg)  Calcule el periodo para la frecuencia de 2 MHz.Ejercicio  Calcule el periodo para la frecuencia de Hz. . Correa P.  Respuesta: 0.  Respuesta: 0.

Potencia eléctrica  La expresión de potencia conocida es: por ley de Ohm. reemplazando V en potencia:  P = (I x R) x I. V = I x R. Correa P. . queda: P= V x I P = I² x R  Reemplazando I en potencia:  P = V x (V/R). queda: P = V² / R J.

. Correa P.Red de distribución eléctrica J.

movimiento (en un motor).  De acuerdo con la definición de la física. o en otro trabajo útil que realice cualquier dispositivo conectado a un circuito eléctrico cerrado. calor. “la energía ni se crea ni se destruye. que no es más que la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo eléctrico cualquiera para realizar un trabajo.Concepto de Energía  Para entender qué es la potencia eléctrica es necesario conocer primeramente el concepto de “energía”. frío. En el caso de la energía eléctrica esa transformación se manifiesta en la obtención de luz.  La energía utilizada para realizar un trabajo cualquiera. Correa P. se mide en “joule” y se representa con la letra “J”. solo se transforma”. J. .  .

P = E/t  Un J/seg equivale a 1 watt (W).  Puesto que trabajo y energía son lo mismo. cuando se consume 1 joule de potencia en un segundo. estamos gastando o consumiendo 1 watt de energía eléctrica. diremos que la Potencia es la energía consumida o liberada en la unidad de tiempo.Potencia eléctrica  En física se define la Potencia como el trabajo realizado en la una unidad de tiempo.  La unidad de medida de la potencia eléctrica “P” es el “watt”. . y se representa con la letra “W”. por lo tanto. J. Correa P.

Correa P. obtendremos que E = P x t. obtendremos la energía en Kilowatt-Hora. es decir. la Energía es la Potencia (en watt). es decir. P = E / t.  Ahora si la Potencia la ponemos en kW y el tiempo en horas (E = kW x h). . Si despejamos esta expresión.  El aparato para medir energía se denomina Contador de Energía (medidor).Energía consumida  La potencia es la energía en la unidad de tiempo. consumida a lo largo del tiempo (seg). J.

 El valor aproximado del kW hora. es de $ 170.- J. .Cálculo consumo energía  El consumo aproximado de un Pc estándar es de 400 watt (todo consumo indicado es de una hora). en una hora?  Respuesta: 2 kW  ¿Cuánto es el valor consumo total?  Respuesta: $ 340. Correa P.  ¿Cuánto es el consumo de 5 pc.

en una hora?  Respuesta: 2.  ¿Cuánto es el consumo de 6 pc.Cálculo consumo energía  Las características de placa técnica de un Pc son:  220 V. . y el valor aproximado del kW hora. es de $ 160. Correa P.8 A.J. 1.376 kW  ¿Cuánto es el valor consumo total?  Respuesta: $ 380.

Cálculo consumo energía  Un ciber café mantiene conectados diariamente 8 PC cuyas características de placa técnica son: 220V. si el KW hora cuesta $180. . Correa P.  Respuesta: $ 6. Los 8 PC permanecen conectados desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche. 1.- J.6A.  Calcule e indique cuánto nos costaría el consumo diario.083.

de lunes a viernes. si el KW hora cuesta $150.7A. Los 12 PC permanecen conectados desde las 10:30 hrs. .- J.. Correa P.Cálculo consumo energía  Un ciber café mantiene conectados diariamente 12 PC cuyas características de placa técnica son: 220V.. 1.  Calcule e indique cuánto nos costaría el consumo durante 4 semanas. hasta las 22:30 hrs.568.  Respuesta: $ 161.

Correa P. 1 Router. 1. 1 Sw de 16 puertos. 560 w. 6 w. .Consumo real      1 monitor Lcd. 1 Pc. 400 w. 5 w. 220 v. 1 multifuncional laser.8 A. J.

Correa P.FIN J. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful