You are on page 1of 126

DIVISIÓN DE DISTRIBUCIÓN CENTRO SUR MANTENIMIENTO A LÍNEAS SUBTERRÁNEAS DE BAJA, MEDIA Y ALTA TENSIÓN HOJA DE FORMALIZACIÓN CLAVE DEL

ÁREA: DG000 DÍA 21 MES 01 AÑO 08 SUBGERENCIA DE DISTRIBUCIÓN DEPARTAMENTO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DIVISIONAL CLAVE

ÁMBITO DE APLICACIÓN: Divisional AUTORIZACIÓN

Ing. José Antonio Lizárraga Arce Gerente Divisional

Ing. José Manuel Fuentes Díaz Subgerente de Distribución Divisional

REVISIÓN

Ing. Francisco Lorenzo Tapia Jefe Departamento de Mantenimiento Divisional

Ing. Carlos Manuel García Villalobos Jefe Departamento de Operación Divisional

VIGENCIA: El presente documento entra en vigor a partir de la fecha de su autorización OBSERVACIONES: Elaboración de Libro de Texto del Ateneo CRÉDITOS Ing. Carlos Manuel García Villalobos Ing. José Adolfo Pineda Figueroa Ing. Alberto Martínez Hernández Jefe Depto. de Operación. Divisional Jefe Depto. Distribución. Zona Zihuatanejo Jefe de Oficina de Redes Subterráneas. Zona Acapulco
1

División Centro Sur

MANTENIMIENTO A LÍNEAS SUBTERRÁNEAS DE BAJA, MEDIA Y ALTA TENSIÓN

ENERO 2008
2

División Centro Sur

CONTENIDO TEMÁTICO

Página INTRODUCCIÓN OBJETIVO GENERAL UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 UNIDAD 5 UNIDAD 6 UNIDAD 7 Sistemas de distribución Normas de distribución – construcción – líneas subterráneas Equipo eléctrico subterráneo Pruebas de puesta en servicio en líneas subterráneas Localización de fallas en líneas subterráneas en media y alta tensión Prácticas de campo Criterios y políticas para la elaboración de los programas de mantenimiento 4 5 6 55 79 127 182 204 262

3

División Centro Sur

La temática de esta guía es infundir en el estudiante el entendimiento y confianza en un amplio campo de conceptos teóricos y prácticos que deben estar en la reserva de conocimientos de los estudiantes de ingeniería.INTRODUCCIÓN La presente guía se desarrolló para mantener criterios y políticas que contribuyan a la mejor elaboración. minimizando el impacto ambiental. con la finalidad de garantizar un sistema altamente confiable y considerando al mismo tiempo la protección de nuestra ecología. Se generan los criterios de mantenimiento preventivo y correctivo a líneas subterráneas de baja. media y alta tensión. el mecanismo y control estadístico de sistemas de distribución así como la contribución al medio ambiente en las actividades de construcción y mantenimiento. razón a la que se tiene la necesidad de formar ingenieros de distribución para desarrollar e implementar programas de mantenimiento y solución de casos. las fuentes de datos que orientan los trabajos de mantenimiento. ejecución y seguimiento de las actividades del proceso de mantenimiento de líneas y redes de distribución subterránea en el ámbito de la División Centro Sur. 4 División Centro Sur . La redes eléctricas son una serie de elementos que sirven para convertir y transportar la energía y desempeñan un papel importante en la industria y el crecimiento poblacional.

OBJETIVO GENERAL El estudiante distinguirá los criterios y políticas de mantenimiento a líneas y redes de distribución subterránea mediante el procedimiento correspondiente. 5 División Centro Sur . con el fin de contribuir a la elaboración y seguimiento de las actividades del proceso de mantenimiento.

1 1. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: • Exposición por parte del profesor. con el fin de comparar las características de cada uno de ellos.UNIDAD 1 SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN OBJETIVO ESPECÍFICO: El estudiante identificará la clasificación en baja.2 1. media y alta tensión Seccionadores Indicadores de falla Pág.4 1.5 Introducción a la distribución subterránea Materiales aislantes Clasificación de los cables en baja. media y alta tensión de los sistemas de distribución subterránea. (estrategia de proceso de grupo) ÍNDICE 1. (estrategia de proceso de grupo) • Discusiones entre los estudiantes. (estrategia de recepción) • Discusión facilitadas por el profesor. (estrategia interpersonal) • Trabajo individual o grupal por parte de los estudiantes.3 1. 7 27 30 37 51 6 División Centro Sur .

ya que la mayoría de las actividades de producción o servicio dependen de una fuente de energía eléctrica para que puedan realizarse. Los sistemas de distribución de energía eléctrica tienen en la actualidad gran relevancia. por eso.1 CUADRO COMPARATIVO ENTRE TIPO DE INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN 7 División Centro Sur . lo cual hace que se usen preferentemente cuando se requiere tener INSTALACIONES SEGURAS (en unidades habitacionales). sean más eficientes en su proceso. CON ALTA CONFIABILIDAD EN LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO (hospitales.1 INTRODUCCIÓN A LA DISTRIBUCIÓN SUBTERRÁNEA. 1. industrias y hoteles). día a día es más importante para el país que las empresas que basan su funcionamiento en energéticos. PARA LA DISTRIBUCIÓN DE GRANDES VOLÚMENES DE ENERGÍA (industrias y hoteles). Además. existen clientes que demandan cargas mayores de energía eléctrica y mejor calidad del suministro.1. Las redes de distribución de energía eléctrica subterráneas presentan importantes ventajas técnicas comparadas con las instalaciones aéreas. FIG. EN LUGARES CON ESPACIOS RESTRINGIDOS (centros históricos) Y CUANDO SE TRATA DE PRESERVAR LA BELLEZA ARQUITECTÓNICA DE ALGÚN LUGAR (centros históricos y fraccionamientos residenciales).1.

85 y 115 kV). Entonces. es decir. que se construya atendiendo todas las disposiciones normativas de CFE. entendido de este modo. 8 División Centro Sur . mecánicos y de obra civil que ordenadamente permiten transportar la energía eléctrica desde los puntos de entrega en los puntos de transformación (llamados subestaciones) hasta los puntos de suministro a los consumidores finales para su uso doméstico. los desarrolladores así como los clientes finales (usuarios de energía eléctrica) exigen excelentes parámetros de calidad y confiabilidad. Esta exigencia puede ser satisfecha con una red subterránea que esté bien construida y a la cual se le dé mantenimiento adecuadamente. Estas subestaciones pueden ser de distribución o de transmisión para el caso de las líneas subterráneas de alta tensión (69. contribuyen a determinado objeto. un sistema de distribución es el conjunto de elementos eléctricos.1. Definimos como sistema a cualquier conjunto de cosas que. Para el caso de esta guía se entenderá como red subterránea a cualquier Sistema de Distribución Subterránea en sus diferentes niveles de tensión (baja. Antes de entrar a revisar los sistemas de distribución subterráneos es necesario que definamos lo que se entiende por sistema. además de que en las Áreas de Distribución debe contarse con personal técnico preparado para operar y mantener este tipo de redes tomando en cuenta las características y las limitantes técnicas de los componentes de la red. así como las recomendaciones de los fabricantes de éstos. 1. industrial e inclusive turístico. relacionadas entre sí ordenadamente. comercial.2 GRÁFICA COMPARATIVA DE COSTO A TRAVÉS DEL TIEMPO ENTRE LOS DIFERENTES TIPOS DE INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN Por tal motivo y como consecuencia del costo inicial de una red subterránea.FIG.

etc. 1. Tomando en cuenta todo lo anterior. etc. media tensión y baja tensión) tipo de servicio (urbano. como para el personal técnico así como para los propios elementos de la red.) configuración (radial. express. en anillo abierto. las redes de distribución tienen características propias que las hacen diferentes de las otras. rural.1. lo cual también.3 SISTEMA ELÉCTRICO DE GENERACIÓN-TRANSMISIÓN-DISTRIBUCIÓN 9 División Centro Sur .) nivel de voltaje (alta tensión. en parte es aplicable a las redes subterráneas CLASIFICACIÓN DEL TIPO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN Las redes de distribución se pueden clasificar por su: • • • • tipo de instalación (aéreas.) en todos estos casos. costa. Esto se refiere tanto a los cables como a los accesorios.media y alta tensión). existen diversas formas de clasificar a los sistemas de distribución en general. etc. dispositivos y equipos que permiten transformar y conducir la energía eléctrica utilizando elementos que soportan estar instalados al nivel del suelo o por debajo de éste sin representar riesgos tanto para las personas en general. FIG. por lo que se debe ubicar en cada región y en cada situación la red que es adecuada a las características de la misma. mixtas o subterráneas. en anillo cerrado.

1.1.En el caso específico de las redes subterráneas se tiene la siguiente: CLASIFICACIÓN DEL TIPO DE REDES SUBTERRÁNEAS Las redes subterráneas se pueden clasificar de varias formas: • POR SU CONFIGURACIÓN: o En anillo Con operación radial con una fuente de alimentación Con operación radial con dos fuentes de alimentación Conectando las fuentes a un mismo equipo o accesorio de la red Conectando las fuentes a diferentes equipos o accesorios de la red Con operación radial con tres fuentes de alimentación Conectando las fuentes a un mismo equipo de o accesorio de la red Conectando las fuentes a diferentes equipos o accesorios de la red Con alimentación selectiva (también llamado primario selectivo) o Radial POR SU TIPO DE SISTEMA o 200 ampers o 600 ampers POR SU TIPO DE INSTALACIÓN o Distribución Residencial Subterránea (DRS) o Distribución Comercial y Turística Subterránea (DCS) o Distribución Comercial y Turística que requiere confiabilidad (DCS) o Distribución Industrial (DIS) Una fuente alimentación OPERACIÓN RADIAL Dos fuentes alimentación Tres fuentes alimentación A un mismo equipo A diferentes equipos A un mismo equipo A diferentes equipos • • CONFIGURACIÓN ANILLO CLASIFICACIÓN DE REDES SUBTERRÁNEAS SISTEMA ALIMENTACIÓN SELECTIVA (PRIMARIO SELECTIVO) RADIAL 200 AMPERS 600 AMPERS DISTRIBUCIÓN RESIDENCIAL SUBTERRÁNEA (DRS) TIPO DE INSTALACIÓN DISTRIBUCIÓN COMERCIAL SUBTERRÁNEA (DCS) DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA SUBTERRÁNEA (DTS) DISTRIBUCIÓN INDUSTRIAL SUBTERRÁNEA (DIS) FIG.4 CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SUBTERRÁNEAS 10 División Centro Sur .

1. Son aquellas redes que cuentan con más de una trayectoria para proporcionar el servicio de energía eléctrica y que cuenta con una sola fuente de alimentación. FIG. REDES SUBTERRÁNEAS CON CONFIGURACIÓN EN ANILLO CON OPERACIÓN RADIAL CON UN FUENTE DE ALIMENTACIÓN.1. Operan con dos trayectorias radiales con un punto normalmente abierto en el centro de la carga.5 RED SUBTERRÁNEA CON CONFIGURACIÓN EN ANILLO CON OPERACIÓN RADIAL CON UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN 11 División Centro Sur .1. 1.1.

12 División Centro Sur . que bien puede ser un equipo (seccionador. Son aquellas redes que cuentan con dos trayectorias para proporcionar el servicio de energía eléctrica cuya configuración es en anillo y cuentan con dos fuentes de alimentación con operación radial con un punto normalmente abierto en el centro de la carga. FIG.2. por ejemplo) o un accesorio (conectador múltiple. las dos fuentes de alimentación se conectan a un solo elemento de la red.6 RED SUBTERRÁNEA CON CONFIGURACIÓN EN ANILLO CON OPERACIÓN RADIAL CON DOS FUENTES DE ALIMENTACIÓN CONECTANDO LAS FUENTES A UN MISMO EQUIPO O ACCESORIO DE LA RED. En éstas. REDES SUBTERRÁNEAS CON CONFIGURACIÓN EN ANILLO CON OPERACIÓN RADIAL CON DOS FUENTES DE ALIMENTACIÓN CONECTANDO LAS FUENTES A UN MISMO EQUIPO O ACCESORIO DE LA RED. por ejemplo).1. 1.1.1.

3. Son aquellas redes que cuentan con dos trayectorias para proporcionar el servicio de energía eléctrica cuya configuración es en anillo y cuentan con dos fuentes de alimentación con operación radial con un punto normalmente abierto en el centro de la carga. que bien puede ser un equipo (seccionador. por ejemplo).1. 13 División Centro Sur . En éstas. las dos fuentes de alimentación se conectan a diferentes elementos de la red. 1.1. FIG.7 RED SUBTERRÁNEA CON CONFIGURACIÓN EN ANILLO CON OPERACIÓN RADIAL CON DOS FUENTES DE ALIMENTACIÓN CONECTANDO LAS FUENTES A DIFERENTES EQUIPOS O ACCESORIOS DE LA RED. por ejemplo) o un accesorio (terminal de una transición. REDES SUBTERRÁNEAS CON CONFIGURACIÓN EN ANILLO CON OPERACIÓN RADIAL CON DOS FUENTES DE ALIMENTACIÓN CONECTANDO LAS FUENTES A DIFERENTES EQUIPOS O ACCESORIOS DE LA RED.1.

1.1. Son aquellas redes que cuentan con dos trayectorias para proporcionar el servicio de energía eléctrica cuya configuración es en anillo y cuentan con tres fuentes de alimentación con operación radial con un punto normalmente abierto en el centro de la carga. En éstas. las tres fuentes de alimentación se conectan al mismo elemento de la red. por ejemplo). REDES SUBTERRÁNEAS CON CONFIGURACIÓN EN ANILLO CON OPERACIÓN RADIAL CON TRES FUENTES DE ALIMENTACIÓN CONECTANDO LAS FUENTES AL MISMO EQUIPO O ACCESORIO DE LA RED. por ejemplo) o un accesorio (conectador múltiple. 1.1. FIG.4. que bien puede ser un equipo (seccionador.8 RED SUBTERRÁNEA CON CONFIGURACIÓN EN ANILLO CON OPERACIÓN RADIAL CON TRES FUENTES DE ALIMENTACIÓN CONECTANDO LAS FUENTES AL MISMO EQUIPO O ACCESORIO DE LA RED 14 División Centro Sur .

1. las tres fuentes de alimentación se conectan a diferentes elementos de la red. Son aquellas redes que cuentan con más de una trayectoria para proporcionar el servicio de energía eléctrica y cuentan con tres fuentes de alimentación con operación radial con un punto normalmente abierto en el centro de la carga. REDES SUBTERRÁNEAS CON CONFIGURACIÓN EN ANILLO CON OPERACIÓN RADIAL CON TRES FUENTES DE ALIMENTACIÓN CONECTANDO LAS FUENTES A DIFERENTES EQUIPOS O ACCESORIOS DE LA RED.5.9 RED SUBTERRÁNEA CON CONFIGURACIÓN EN ANILLO CON OPERACIÓN RADIAL CON TRES FUENTES DE ALIMENTACIÓN CONECTANDO LAS FUENTES A DIFERENTES EQUIPOS O ACCESORIOS DE LA RED 15 División Centro Sur .1. por ejemplo) o un accesorio (terminales de una transición. En éstas.1. que bien pueden ser un equipo (seccionador. 1. FIG. por ejemplo).

A este tipo de configuración también se le conoce como Primario Selectivo.1. respectivamente) y que utiliza un seccionador con transferencia automática (coloquialmente conocido como transfer). una de las cuales se considera como preferente y la otra emergente (también conocidas como alimentador primario y alimentador de respaldo.1.6. FIG. REDES SUBTERRÁNEAS CON ALIMENTACIÓN SELECTIVA. Son aquellas redes con sistema en anillo (es decir. 16 División Centro Sur .10 RED SUBTERRÁNEA CON ALIMENTACIÓN SELECTIVA (PRIMARIO SELECTIVO). con más de una trayectoria para proporcionar el servicio de energía eléctrica) con operación radial con dos fuentes de alimentación que siguen la misma trayectoria.1. 1.

1.1. por el contrario.7. Este tipo de configuración se aplica únicamente en los circuitos de baja tensión. Son aquellas redes que cuentan con una sola trayectoria para proporcionar el servicio de energía eléctrica. 17 División Centro Sur .1. FIG. 1.12 RED SUBTERRÁNEA CON CONFIGURACIÓN RADIAL EN BAJA TENSIÓN. en los circuitos de media tensión el uso de esta configuración esta restringida.11 RED SUBTERRÁNEA CON CONFIGURACIÓN RADIAL EN MEDIA TENSIÓN FIG.1. 1. REDES SUBTERRÁNEAS CON CONFIGURACIÓN RADIAL. Se utiliza solamente en ramales monofásicos que cuenten con dos transformadores como máximo sin considerar la distancia de separación entre éstos.

8 REDES SUBTERRÁNEAS CON SISTEMA DE 200 AMPERS.6 mm2. las conexiones de puesta a tierra de todos los elementos debe ser en forma sólida (o como se dice coloquialmente. Estas redes de 200 ampers estarán siempre configuradas en anillo con operación radial con una o más fuentes de alimentación. se tendrá un medio de seccionalización en todos los transformadores y derivaciones del anillo. 1. con conexiones de puesta a tierra en varios puntos (“multiaterrizado”). Asimismo.5 kV).1. Este sistema se utiliza en anillos que se derivan de los circuitos troncales de media tensión subterráneos (13.1. para cargas comerciales e industriales utilizan un sistema de 3F-4H. no rebasa los 200 ampers. sólidamente “aterrizados”). Con el objeto de tener mayor flexibilidad. FIG. En condiciones de operación normal el anillo de media tensión estará abierto aproximadamente al centro de la carga o en el punto dispuesto por el centro de control (en coordinación con el personal operativo del área). Son aquellas redes en las cuales la corriente que circula continuamente en sus elementos en condiciones normales o de emergencia.2 kV. 23 kV y 34.13 ACCESORIOS SUBTERRÁNEOS DE 200 AMPERS.1. mientras que para cargas residenciales uno de 1F-2H. Las redes de 200 ampers. Estas redes deberán tener un neutro corrido (instalado desde la subestación de distribución) de cable de cobre desnudo semi-duro o de acero recocido con bajo contenido de carbono recubierto de cobre con calibre de acuerdo a los cálculos de cortocircuito siendo el mínimo permitido de 33. 18 División Centro Sur .

1.5 kV). En estas redes de 600 ampers se utiliza un sistema 3F-4H únicamente. en este caso. el anillo de las mismas estará abierto aproximadamente al centro de la carga o en el punto dispuesto por el centro de control (en coordinación con el personal operativo del área). En condiciones de operación normal.6 mm2.2 kV hasta 34.1. los cables de potencia deberán tener un nivel de aislamiento del 133%.14 ACCESORIOS SUBTERRÁNEOS DE 600 AMPERS. 1.9 REDES SUBTERRÁNEAS CON SISTEMA DE 600 AMPERS. FIG. debe ser de cable de cobre desnudo semi-duro o de acero recocido con bajo contenido de carbono recubierto de cobre con calibre de acuerdo a los cálculos de cortocircuito siendo el mínimo permitido de 33. 19 División Centro Sur .1. Estas redes tienen un diseño con neutro corrido multiaterrizado. además. que al igual que las redes de 200 ampers. Este sistema se utiliza en circuitos troncales de media tensión (de 13. en este caso los cables de potencia deberán tener un nivel de aislamiento del 100% (al igual que en las redes de 200 ampers) a excepción de los cables utilizados en las transiciones aéreo-subterráneas utilizadas para circuitos aéreos. Estas redes de 600 ampers pueden estar configuradas en anillo o con alimentación selectiva. Son las redes en las que los elementos que las componen están diseñados para conducir una corriente en condiciones normales o de emergencia mayor a los 200 ampers.

1. mientras que en sistemas trifásicos se tiene una conexión estrella-estrella y en ambos casos es indispensable el uso de un conductor de neutro corrido desde la propia subestación de distribución. utiliza las configuraciones más sencillas para reducir costos. No se podrán fraccionar desarrollos completos en etapas en este tipo de arreglo. Cabe hacer algunas precisiones respecto al cuidado que se debe tener al construir. mantener y operar las redes DRS. En estas redes se utilizan las configuraciones en anillo con operación radial aunque también se permite el uso de configuración radial. se usará como neutro común para los circuitos subterráneos en media y baja tensión. por lo tanto. Se usa preferentemente en unidades habitacionales de gran densidad poblacional (del tipo de interés social como los construidos por Infonavit o Fovissste) y en fraccionamientos residenciales de nivel medio y alto que no requieren de una muy alta confiabilidad. 20 División Centro Sur . por lo tanto. se deberá tener el cuidado de tener un sistema con neutro corrido (ya sea 3F-4H ó 1F-2H) en el alimentador aéreo de la red subterránea (se da por asentado que un alimentador completamente subterráneo será 3F-4H de acuerdo a lo establecido en la normatividad). En forma general. Esto obedece a que los transformadores monofásicos subterráneos tienen una conexión de estrella aterrizada (YT) en sus devanados. estas redes están construidas a partir de un alimentador aéreo y transiciones aéreo-subterráneas.10 DISTRIBUCIÓN RESIDENCIAL SUBTERRÁNEA (DRS) Este tipo de redes subterráneas se distingue por ser la de menor costo inicial respecto al resto. entre otras funciones. Por tal motivo. ya que este neutro corrido. Se instalarán indicadores de falla tanto en la derivación como en la troncal del circuito alimentador. con las siguientes restricciones: Se podrán conectar como máximo dos transformadores monofásicos en un ramal radial.1. De un sistema aéreo existente se podrán derivar tantos sistemas radiales como lo permitan las condiciones operativas del circuito aéreo. cuando la carga residencial es alta. se adoptan sistemas trifásicos (3F-4H). Sólo se podrá derivar como máximo dos veces este tipo de arreglo radial en un anillo de 200 ampers o de 600 ampers en un sistema completamente subterráneo. se emplean sistemas monofásicos (1F-2H) y en algunos casos. en sistemas totalmente subterráneos.

1.15 VISTA GENERAL DE UNA RED RESIDENCIAL 21 División Centro Sur . 1.FIG.

1. hospitales. etc. Cuando estas redes se alimenten de circuitos existentes aéreos de 3F-3H. al manejar grandes volúmenes de energía. Dentro de estas redes comúnmente se encuentran las construidas en los centros históricos de diversas poblaciones en las cuales se requiere resaltar los atractivos arquitectónicos y turísticos de estos lugares..11 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Y TURÍSTICA SUBTERRÁNEA (DCS) Las redes DCS son los que se construyen para suministrar el servicio de energía eléctrica a clientes con un alto consumo como son: supermercados. conectarse a alimentadores subterráneos provenientes directamente de una subestación de distribución. en estas redes se usa un sistema trifásico de 3F-4H. escuelas. bancos. Al igual que en las redes DRS. Como excepción. los elementos de este sistema deberán ser más robustos por lo que predominantemente se utilizan elementos de 600 ampers. pero en beneficio puede establecerse que se tiene una mayor flexibilidad al efectuar maniobras en la misma porque se utiliza una configuración en anillo con operación radial en sus distintas modalidades. con lo cual se incrementa el costo inicial de la red. para respetar la conexión 3F-4H en la red subterránea se optará por la alternativa más económica de las siguientes: • Instalar el conductor de neutro desde la subestación de distribución • Instalar un sistema de puesta a tierra “flotante” acatando las disposiciones normativas Evidentemente. 22 División Centro Sur .1. por lo tanto. los únicos ramales radiales que se pudieran instalar en estas redes deben cumplir con las restricciones indicadas en el apartado anterior (como es el hecho de que únicamente se podrá derivar como máximo dos veces un arreglo radial en un anillo de 600 ampers en un sistema completamente subterráneo y que se instalarán indicadores de falla tanto en la derivación como en la troncal del circuito alimentador). Estas redes se distinguen por alimentar servicios con una alta densidad de carga. así como para construir circuitos troncales totalmente subterráneos y salidas subterráneas de subestaciones de distribución para alimentar circuitos aéreos. En estas redes DCS no se permite la configuración radial. los alimentadores deberán tener neutro corrido (3F-4H). centros comerciales. Una característica de estas redes es que se puede alimentar por diferentes transiciones aéreo-subterráneas o bien.

FIG. 1.16 DETALLE TRANSFORMADOR TIPO PEDESTAL EN UNA RED COMERCIAL 23 División Centro Sur .1.

centros de convenciones y negocios con gran demanda de energía eléctrica. por lo tanto. para respetar la conexión 3F-4H en la red subterránea se optará por la alternativa más económica de las siguientes: • Instalar el conductor de neutro desde la subestación de distribución • Instalar un sistema de puesta a tierra “flotante” acatando las disposiciones normativas FIG.17 DETALLE DE SECCIONADOR TIPO PEDESTAL EN UNA RED TURÍSTICA 24 División Centro Sur . el equipo (transfer) transfiera su carga al circuito de respaldo.1. tienen un mayor grado de equipamiento.1. En estos casos. centros comerciales. los circuitos alimentadores se diseñarán y se deberán operar cuidando las cargas de operación y de emergencia del sistema en su conjunto.1.12 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Y TURÍSTICA QUE REQUIERE CONFIABILIDAD (DTS). por lo tanto. Estas redes se diseñan considerando una configuración con alimentación selectiva (primario selectivo) en la cual. Al igual que en las redes DRS y DCS. estas redes se puede alimentan por medio de circuitos completamente subterráneos provenientes directamente de una subestación de distribución. la conexión a las cargas se hará con un seccionador con transferencia automática con el objeto de que cada acometida. en caso de que se presenta una falla de su circuito alimentador primario. siendo su operación y mantenimiento más complejos que las redes DRS y DCS con lo cual se logra una gran flexibilidad y confiabilidad del servicio. Estas redes se diseñan y construyen para alimentar desarrollos turísticos con grandes hoteles. Comúnmente. 1. En el caso de que estas redes fueran alimentadas por medio de circuitos existentes aéreos de 3F-3H. en estas redes de alta confiabilidad se usa un sistema trifásico de 3F-4H. los alimentadores deberán tener neutro corrido (3F-4H).

en su defecto instalarse un sistema de puesta a tierra “flotante”.1. Con frecuencia el consumo de energía de estas industrias equivale al de una pequeña población. se debe contar con un conductor de neutro corrido desde la subestación de distribución o bien.1. Estos sistemas aunque son de distribución y en ocasiones se alimentan en alta tensión a través de líneas de subtransmisión (es decir mayores de 69 kV). Una característica de este tipo de redes es la de no contar con circuitos de baja tensión. así como en los trabajos de mantenimiento se deberá tomar en cuenta tanto la estructura de la red así como las posibilidades de transferencia de la carga. El diseño y la operación para el suministro de energía eléctrica a estos consumidores. Esto se determina en función de los requerimientos de continuidad de los consumidores. de papel y otros procesos industriales. por lo cual cada consumidor contará con una derivación si se trata de una red configurada en anillo o bien. los usuarios consumen grandes volúmenes de energía lo cual justifica que instalen su propia subestación particular para alimentarse en media tensión. contará con dos derivaciones en el caso de una red de alta confiabilidad. Los usuarios industriales representan grandes consumidores de energía eléctrica. o bien en caso de requerirse. ya que esto determinará la confiabilidad del consumidor. que en este caso es muy importante debido al alto costo en los procesos de producción que significaría una interrupción de energía. En estas redes se utiliza un sistema de 3F-4H. de alta confiabilidad utilizando equipos de transferencia.13 DISTRIBUCIÓN INDUSTRIAL (DIS). ya que en su mayoría. en el cual se deberán contemplar las mismas consideraciones respecto al conductor de neutro que en las redes comercial (DCS) y de alta confiabilidad (DTS). de acero. petroquímicas. como son plantas de manufactura. La configuración de las redes industriales puede ser en anillo con operación radial en cualquiera de sus variantes. es decir. 25 División Centro Sur .

1. 1.FIG.18 VISTA GENERAL DE UNA RED INDUSTRIAL 26 División Centro Sur .

vidrio. aceite mineral. existe una gran cantidad de materiales que cumplen esta función como son: plástico. 1.2 Aislamiento de Porcelana 27 División Centro Sur . actualmente se encuentran fuera de norma y ya no serán instalados en las redes de CFE.2. A continuación se describen algunos de los materiales aislantes usados actualmente en las redes subterráneas y su elemento de aplicación: No.1 Aislamiento de XLP (Polietileno de cadena cruzada) FIG. gases inertes. etc. baquelita. porcelana. compuestos poliméricos. Tal es el caso del etileno-propileno (EP).1. p. ej.2 MATERIALES AISLANTES Un material aislante es aquel que impide la transmisión de la electricidad. 1. por lo tanto.2. sin embargo. mejor conocido como XLP aunque en algunas redes antiguas se pueden aún encontrar materiales aislantes que en la actualidad ya no se utilizan para fabricar los diferentes elementos como cables y accesorios. de Veracruz. en el caso de las redes subterráneas el más utilizado es el polietileno de cadena cruzada. también existen cables que en otras divisiones de CFE (en la Cd. De esta gran cantidad de materiales aislantes. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Material aislante Polietileno de cadena cruzada (XLP) Porcelana Etileno propileno dieno (EPDM) Gas hexafluoruro de azufre (SF6) Aceite mineral dieléctrico Etileno propileno (EP) Policloruro de vinilo (PVC) Aceite vegetal Polietileno de alta densidad (PAD) Uso Cables de potencia y de baja tensión Boquillas de transformadores Accesorios de media y baja tensión Seccionadores pedestal y sumergible Transformadores y seccionadores Cables de potencia y cintas aislantes Cintas aislantes Seccionadores pedestal y sumergible Cables de baja tensión FIG.) se tienen instalados desde hace muchos años con aislamiento de papel impregnado en aceite y cubierto con un revestimiento de plomo.

6 Aislamiento interno de aceite vegetal FIG.8 Aislamiento de EP (Etileno Propileno) 28 División Centro Sur .3 Aislamiento de EPDM FIG. 1.2. 1.2.5 Aislamiento interno de aceite mineral FIG.4 Aislamiento interno de gas SF6 FIG.2. 1.2.7 Aislamiento de PVC (Policloruro de Vinilo) FIG.FIG.2. 1. 1. 1.2.

Esta cualidad se denomina resistencia eléctrica y se representa con el símbolo R cuyas unidades de medida son los ohms (Ω). por lo común en MΩ-m: Donde: R K D d = = = = Resistencia de aislamiento Valor constante característico del material aislante Diámetro sobre el aislamiento Diámetro sobre la pantalla del conductor 29 División Centro Sur . En el caso de las redes subterráneas es importante conocer el valor de la resistencia del aislamiento tanto de los equipos eléctricos (como son los transformadores y seccionadores) como de los cables de potencia que las componen.Como ya se mencionó anteriormente. la característica de estos materiales es la de no permitir el paso de la corriente eléctrica razón por la cual se les llama materiales aislantes o aislamientos. Cada material presenta una resistencia diferente debido a su composición molecular y además está afectada por los parámetros físicos del cable como son espesor y longitud del mismo. En los cables de potencia valor de R (llamado resistencia de aislamiento) está dado por la siguiente expresión.

MEDIA Y ALTA TENSIÓN La función primordial de un cable de potencia aislado es la de transmitir energía eléctrica a una corriente y tensión preestablecidos. 23 000 volts y 34 500 volts y finalmente en alta tensión (también llamado subtransmisión) los valores de tensión serán de 69 000 volts. En el caso de CFE.3 CLASIFICACIÓN DE LOS CABLES EN BAJA.1 VISTA GENERAL DE UN CABLE UNIPOLAR DE BAJA TENSIÓN o Cables múltiples en configuración triplex. 30 División Centro Sur . Está constituido por tres cables unipolares reunidos entre sí. las tensiones a que estarán sometidos los cables de baja tensión serán de 220/127 volts en sistemas 3F-4H y 120/240 volts en sistemas 1F-2H. mientras que en el otro cable de fase no se tiene marca alguna. en: o Cable unipolar. los cables de baja tensión. mientras que en media tensión serán de 13 200 volts. 1. FIG. Este cable es utilizado en sistemas monofásicos de 2F-3H.3. durante cierto tiempo. Está constituido por un solo conductor con aislamiento que puede ser de color negro o blanco. utilizados en CFE se dividen. por una línea de color a lo largo de todo el cable.1. La identificación de los cables de fase se realiza por medio de una estría que sobresale de la superficie del aislamiento o bien. dos de los cuales se utilizan como fases y deben tener un aislamiento color negro y el tercer cable se debe utilizar como neutro de sección reducida y su aislamiento debe ser de color blanco. 85 000 volts y 115 000 volts. considerando su configuración. Entonces se establece la clasificación de los cables subterráneos en cuanto a su nivel de tensión en: • Cables de baja tensión (hasta 600 volts) • Cables de potencia de media tensión (de 15 00 volts hasta 34 500 volts) • Cables de potencial de alta tensión (de 69 000 volts hasta 115 000 volts) A su vez.

Este cable es utilizado en sistemas trifásicos de 3F-4H.FIG.3. Está constituido por cuatro cables unipolares reunidos entre sí. Las características técnicas de los cables de baja tensión que se utilizan en las redes subterráneas de CFE están normalizadas por la Especificación CFE E0000-02 “Cables para 600 V con Aislamiento de Polietileno de Cadena Cruzada o Polietileno de Alta Densidad”. 1. por una línea de color a lo largo de todo un cable. 1. 31 División Centro Sur .2 VISTA GENERAL DE UN CABLE TRIPLEX DE BAJA TENSIÓN o Cables múltiples en configuración cuádruplex. mientras que el cable de fase restante. no tiene marca alguna.3 VISTA GENERAL DE UN CABLE CUADRIPLEX DE BAJA TENSIÓN. mientras que en otro cable de fase se tienen dos estrías paralelas o bien dos líneas paralelas de color a lo largo de todo el cable. tres de los cuales se utilizan como fases y deben tener un aislamiento color negro y el cuarto cable se debe utilizar como neutro de sección reducida y su aislamiento debe ser de color blanco.3. La identificación de los cables de fase se realiza por medio de una estría que sobresale de la superficie del aislamiento o bien. FIG.

los cables de potencia de media tensión utilizados por CFE se clasifican por: tipo de conductor: con conductor de aluminio FIG.5 VISTA GENERAL DE UN CABLE DE POTENCIA CON CONDUCTOR DE COBRE.Por su parte. 1. 1. tipo de aislamiento aislamiento de polietileno de cadena cruzada (XLP) aislamiento de polietileno de cadena cruzada retardante a las arborescencias (XLP-RA) características del lugar de operación cable de potencia para ambientes secos: es aquel cuyo diseño no implica protección contra el ingreso de humedad en la pantalla metálica 32 División Centro Sur .3. con conductor de cobre FIG.3.4 VISTA GENERAL DE UN CABLE DE POTENCIA CON CONDUCTOR DE ALUMINIO.

6 VISTA GENERAL DE UN CABLE DE POTENCIA PARA AMBIENTES SECOS. además de considerar aspectos de temperatura y humedad. Las características técnicas de los cables de potencia de media y alta tensión que se utilizan en las redes subterráneas de CFE están normalizadas tanto por la Norma de Referencia NRF-024-CFE“Cables de potencia monopolares de 5 kV a 35 kV”.FIG. Las partes que componen un cable de potencia deben estar diseñados primordialmente para soportar el efecto combinado producido por la tensión a que está sometido y la corriente que conduce en su interior. cable de potencia para ambientes húmedos: es aquel cuyo diseño implica la protección contra el ingreso de humedad en la pantalla metálica FIG. 33 División Centro Sur . 1. como por la Especificación CFE E0000-17 “Cables de potencia para 69 a 138 kV con aislamiento de XLP”. 1.3.7 VISTA GENERAL DE UN CABLE DE POTENCIA CON PARA AMBIENTES HÚMEDOS.3.

Este elemento se denomina PANTALLA. que como función principal permite una distribución de los esfuerzos eléctricos en el aislamiento en forma radial y simétrica. cuando un cable de potencia está sometido a una tensión mayor a los 5 000 volts. logrando que en el espacio inmediato al conductor se tenga una tensión de línea uniforme y en la parte exterior del cable de potencia se tenga un potencial igual a cero al tenerse una conexión de puesta a tierra. requiere de un cuarto elemento fundamental para su operación correcta. 1. 34 División Centro Sur .8 DETALLE DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN UN CABLE DE POTENCIA NORMALIZADO POR CFE La función de cada una de estas partes se describe a continuación: Conductor: es el elemento por cual circula la corriente eléctrica.3.Los elementos de un cable de potencia para cumplir con estas funciones son los siguientes: • • • CONDUCTOR: AISLAMIENTO: CUBIERTA: es el elemento por el cual fluye la corriente eléctrica es el elemento que soporta la tensión aplicada es el elemento que proporciona la protección contra el ataque del tiempo y los agentes externos Además de los componentes anteriores. también uniforme. usado por CFE cuenta con las siguientes partes: FIG. un cable de potencia de media tensión típico. En general. misma que está determinada tanto la sección transversal (calibre) del mismo.

Pantalla o malla metálica: la pantalla metálica tiene dos funciones. con su consecuente deterioro. a consecuencia de la forma de los hilos. la correcta aplicación de las pantallas sobre el aislamiento asegura la eliminación de estos esfuerzos tanto de forma longitudinal como tangencial. Pantalla semiconductora sobre conductor: es el elemento cuy función básica es la de evitar concentraciones de esfuerzos que se presentan en los intersticios de un conductor cableado. Cinta separadora: Las funciones de este elemento son las de sujetar a los alambres de cobre de la pantalla metálica para darles rigidez y de alguna manera bloquear el paso de la humedad hacía la malla de tierras (pantalla metálica) del cable de potencia. ya que una distribución no uniforme conduce a un incremento de esfuerzos eléctricos en algunos fragmentos del cable. El contacto íntimo de la pantalla semiconductora con el aislamiento.Bloqueador contra el ingreso de humedad: es el elemento que evita que la humedad circule en forma longitudinal a través del conductor. es una práctica que debe observarse con especial cuidado. Aislamiento: es el elemento cuya función es confinar la corriente eléctrica en el conductor y contener el campo eléctrico dentro de su masa. El diseño de una pantalla metálica se debe efectuar de acuerdo a la función que desempeñará en el cable y que puede ser cualquiera con cualquiera de los siguientes propósitos: a) b) c) Como malla electrostática Para conducir corriente de falla Como pantalla de neutro En CFE la pantalla metálica en los cables de potencia se utiliza para propósitos electrostáticos. La conexión física a tierra de las pantallas. Comúnmente está fabricado de una cinta de plástico transparente llamada MYLAR®. 35 División Centro Sur . la primera es crear una distribución radial y simétrica de los esfuerzos eléctricos en la dirección de máxima resistencia del aislamiento mientras que la segunda es la de proveer al cable de una capacitancia a tierra uniforme. la conexión física adecuada de la pantalla metálica a tierra y. Pantalla semiconductora sobre aislamiento: es el elemento cuya función es la de asegurar que el campo eléctrico se distribuya uniformemente en la superficie del aislamiento. en general. en dos o más puntos.

tanto en la operación. como durante la instalación.Cubierta de PVC: La función primordial de las cubiertas en sus diferentes combinaciones es la de proteger al cable de los agentes externos del medio ambiente que los rodea. 36 División Centro Sur .

es indispensable que las partes componentes de los circuitos de media tensión tengan la característica de poder seccionarse en partes para que. usado para efectuar la unión eléctrica de un cable de potencia aislado a un equipo eléctrico o a otros cables de potencia. tanto los accesorios de media tensión como los equipos eléctricos subterráneos cuentan con características especialmente diseñadas para seccionar los diferentes tramos de la red.1. para sistemas de 200 ampers. Para la realización de maniobras con estos accesorios. subterráneos. de la misma forma. se obtiene un sistema de frente muerto. los seccionamientos en una red subterránea se efectuar de dos formas: • • A través de los equipos eléctricos seccionadores y transformadores. estas actividades no afecten el suministro de energía a los consumidores.4 SECCIONADORES Para proporcionar flexibilidad en la operación de una red subterránea. como son A través de los conectores aislados separables de operación con carga. al momento de realizar los trabajos de mantenimiento que impliquen la desenergización de un tramo de la red. o bien. Primero. Esto quiere decir que en condiciones normales no hay posibilidad de que con algún medio externo se alcance el conductor del cable de potencia ni las partes vivas del accesorio que se encuentran al voltaje nominal de la red. Por lo tanto. debemos tener presentes estas dos consideraciones: a) Una vez armado el conjunto. Los primeros serán descritos con mayor amplitud en la unidad 3 de la presente guía. que con este sistema el acoplamiento y la desconexión entre los cables de potencia y los equipos eléctricos o entre los cables de potencia mismos. se define como conectores aislados separables: “al sistema completamente aislado. entre tanto los segundos se exponen a continuación. de tal manera que la conexión entre ellos pueda ser establecida o interrumpida fácilmente acoplando o separando las partes de unión del conector con la interfase o interfases operativas”. 37 División Centro Sur . Para cubrir este requerimiento. se efectúa como si se armaran o se desmontaran las partes de un rompecabezas. Es decir. o a ambos. en caso presentarse una falla el tramo afectado pueda ser aislado de una manera ágil del resto de la red para minimizar la afectación de los consumidores.

los accesorios de 200 ampers a su vez están subdivididos en dos grupos que son: o Operación con carga o Operación sin tensión mientras que los accesorios de 600 ampers únicamente están diseñados para una operación sin tensión. Para el caso que nos ocupa únicamente se tendrán accesorios de 200 ampers de operación con carga y con accesorios de 600 ampers de operación sin tensión. los cuales se diferencian entre sí por su capacidad de conducción de corriente. De esta manera. así como al realizar trabajos de mantenimiento. 38 División Centro Sur . es decir.b) El acoplamiento entre los diferentes accesorios se logra por medio de interfases operativas que están estandarizadas por normas internacionales. Estos dos grupos se denominan como sigue: • • Accesorios de 200 ampers Accesorios de 600 ampers En forma general. por lo tanto existe la posibilidad de intercambiar los accesorios de diferentes fabricantes. dependiendo de la forma en que pueden ser operados por parte del personal. se tienen tres tipos de accesorios: • • • Operación con carga (200 ampers) Operación sin tensión (200 ampers) Operación sin tensión (600 ampers) Esta clasificación indica la forma en que el accesorio debe ser manejado por los linieros de redes subterráneas. para cada tipo de accesorio se deberán tomar diferentes consideraciones al momento de ejecutar maniobras sobre el cable de potencia y los accesorios. a los conectores aislados separables se les clasifica en dos grandes grupos. Ahora bien.

Conectador tipo codo portafusible 200 A operación con carga 15 kV 3. Esta conexión y desconexión se realiza metiendo o sacando el accesorio removible a presión sobre el accesorio fijo con un empujón firme para el caso de la conexión y un jalón también firme para desconectar ambos accesorios. Conectador múltiple 200 A operación con carga 15 kV de 4 vías 9. Conectador tipo codo 200 A operación con carga 15 kV 2. Esta clase de conectores de operación con carga se caracteriza porque su conexión se efectúa uniendo dos elementos. 39 División Centro Sur . OPERACIÓN CON CARGA. Conectador múltiple 200 A operación con carga 15 kV de 3 vías 8. uno fijo y otro móvil entre los cuales se conforma una cámara que es donde se extingue el arco eléctrico que se forma cuando la corriente es interrumpida. Dentro de esta clasificación se encuentran los siguientes accesorios: No.a. Conectador múltiple 200 A operación con carga 15 kV de 2 vías 7. No. con potencial. DESCRIPCIÓN 1. Conectador múltiple 200 A operación con carga 25 kV de 2 vías 10 Conectador múltiple 200 A operación con carga 25 kV de 3 vías 11 Conectador múltiple 200 A operación con carga 25 kV de 4 vías 12 Terminal tipo inserto doble 200 A operación con carga 15 kV 13 Terminal tipo inserto doble 200 A operación con carga 25 kV MARCA Elastimold Elastimold Elastimold Elastimold Elastimold Elastimold Elastimold Elastimold Elastimold Elastimold Elastimold Elastimold Elastimold CAT. 166LR-WX * 166FLR-WX * 274LR-WX * 1601A4 2701A4 164J2 164J3 164J4 274J2 274J3 274J4 1602A3R 2702A1 La construcción de éstos accesorios se muestra a continuación así como también en las figuras siguientes se ilustra la manera en que se realiza la extinción del arco entre los dos accesorios al conectarse o desconectarse con carga y por consiguiente. En este grupo se encuentran los conectores separables de 200 ampers. Terminal tipo inserto 200 A operación con carga 15 kV 4. Terminal tipo inserto 200 A operación con carga 25 kV 6. Conectador tipo codo 200 A operación con carga 25 kV 5.

2 Conectador tipo codo portafusible 200 ampers operación con carga 15 kV Fig. 1. 1.4.3 Terminal tipo inserto 200 ampers operación con carga 15 kV Fig.4.1 Conectador tipo codo 200 ampers operación con carga 15 kV Fig.4.Fig.4.4 Conectador tipo codo 200 ampers operación con carga 25 kV 40 División Centro Sur . 1. 1.

4.6 Conectador múltiple 200 ampers operación con carga 15 kV de 2 vías Fig. 1.4. 1. 1.10 Conectador múltiple 200 ampers operación con carga 25 kV de 3 vías 41 División Centro Sur .5 Terminal tipo inserto 200 ampers operación con carga 25 kV Fig. 1.9 Conectador múltiple 200 ampers operación con carga 25 kV de 2 vías Fig.8 Conectador múltiple 200 ampers operación con carga 15 kV de 4 vías Fig. 1. 1.4.Fig.7 Conectador múltiple 200 ampers operación con carga 15 kV de 3 vías Fig.4.4.4.

Uno de estos accesorios es el conectador tipo codo de 200 ampers de operación con carga.13 Terminal tipo inserto doble 200 ampers operación con carga 25 kV Como ya se mencionó anteriormente la operación de apertura y cierre con carga se realiza entre dos accesorios. se comporta como una barra aislada que conecta a 2. 3 ó 4 terminales inserto de operación con carga.Fig.4. 1.4. 1.11 Conectador múltiple 200 ampers operación con carga 25 kV de 4 vías Fig.12 Terminal tipo inserto doble 200 ampers operación con carga 15 kV Fig. Entre estos accesorios se realiza la extinción del arco cuando se realiza la acción de conexión o desconexión de un circuito subterráneo bajo condiciones normales. es decir. mientras que su contraparte puede ser cualquiera de los siguientes accesorios: o Terminal inserto 200 ampers de operación con carga ó o Conectador múltiple de 200 ampers de operación con carga de 2. estos dos accesorios actúan en conjunto como si se tratará de un rompedor de carga (load buster) del tipo aéreo. 1.4. Las siguientes figuras ilustran el proceso que siguen los accesorios cuando se realiza la acción de conexión o desconexión entre el conectador tipo codo 200 ampers operación 42 División Centro Sur . 3 ó 4 vías que. para efectos prácticos.

3 ó 4 vías. la operación del conectador tipo codo sería idéntica si se tratase de una de las boquillas del conectador múltiple de 200 ampers operación con carga de 2.4. Sin embargo. DESCONEXIÓN DE CONJUNTO CODO-INSERTO DE OPERACIÓN CON CARGA PASO 1.con carga y la terminal inserto 200 ampers operación con carga. FIG. 1.14 DETALLE DE OPERACIÓN CON CARGA ENTRE UN CONECTADOR TIPO CODO 200 Y UNA BOQUILLA TIPO INSERTO 200 –PASO 1–. El conectador tipo codo se encuentra haciendo contacto firme con la terminal inserto por lo que la corriente fluye libremente en los elementos de conexión (contactos) que se forman con la parte metálica de la varilla (que también se le conoce como “electrodo”) del codo y un contacto metálico en forma de cilindro localizado dentro de la cámara del inserto. 43 División Centro Sur .

codo e inserto. expulsan gases que inmediatamente rellenan el espacio existente en la cámara cilíndrica del inserto aumentando la presión en esta cámara de arqueo con lo que se enfría y desioniza el arco por lo que éste ya no se puede sostener y se extingue sin salir del conjunto codoinserto. El conectador tipo codo inicia su carrera hacía fuera del inserto con lo cual empieza la formación del arco eléctrico al moverse los contactos de los dos accesorios. PASOS 3. 1.15 DETALLE DE OPERACIÓN CON CARGA ENTRE UN CONECTADOR TIPO CODO 200 Y UNA BOQUILLA TIPO INSERTO 200 –PASO 2–. nótese que si bien la parte metálica de la varilla o electrodo del codo (contacto eléctrico) ya se separó de la parte cilíndrica metálica dentro del inserto (contacto eléctrico). 44 División Centro Sur . la parte plástica de color blanco de la varilla o electrodo del codo aún permanece dentro del cilindro metálico del inserto.4. por lo cual se encuentra muy próximo al arco eléctrico confinado en la cámara cilíndrica del inserto. por lo que ambos. FIG.PASO 2. La acción del arco eléctrico quema el material blanco (que entre otras características es desionizante) de la varilla o electrodo del codo así como también el material plástico existente dentro de la cámara del inserto. En este momento al formarse el arco eléctrico. 4 Y 5 El codo continúa su carrera hacía afuera del inserto con lo cual se forma el arco eléctrico al interrumpirse el paso libre para el flujo de la corriente.

45 División Centro Sur . FIG.4.16 DETALLE DE OPERACIÓN CON CARGA ENTRE UN CONECTADOR TIPO CODO 200 Y UNA BOQUILLA TIPO INSERTO 200 –PASO 3–. 1.4.FIG. 1.17 DETALLE DE OPERACIÓN CON CARGA ENTRE UN CONECTADOR TIPO CODO 200 Y UNA BOQUILLA TIPO INSERTO 200 –PASO 3–.

al realizarse las operaciones descritas en los pasos 1 al 3.FIG. Al separarse los dos accesorios. Para este último. una vez extinguido el arco eléctrico. En el caso de un conectador múltiple.4. éste accesorio está unido sólidamente al cable de potencia. el estado que guarden ambos puede ser cualquiera de los siguientes: • • • Codo con potencial e inserto con potencial Codo sin potencial e inserto con potencial Codo con potencial e inserto sin potencial Cabe aclarar que el inserto definitivamente estará conectado a un equipo eléctrico (por ejemplo. el estado que guardaran el codo y el conectador míltiple es 46 División Centro Sur . un transformador) o bien a otro accesorio que esté sólidamente conectado al cable de potencia. 1. el comportamiento de la boquilla del conectador múltiple (también llamado “J” –jota–) tendrá un comportamiento idéntico al de la boquilla inserto.18 DETALLE DE OPERACIÓN CON CARGA ENTRE UN CONECTADOR TIPO CODO 200 Y UNA BOQUILLA TIPO INSERTO 200 –PASO 4–. así como también.

por medio de una perforadora. este tipo de codos de operaciones con carga tienen la capacidad de realizar una operación de cierre contra falla sin que el operario resulte afectado por este cierre contra falla siempre y cuando el codo se encuentre en el caso que se menciona anteriormente de no tener más de 10 operaciones de conexión/desconexión con carga. una vez que el conjunto codo-inserto haya alcanzada las 10 operaciones con carga o después de haberse realizado un cierre contra falla. Si consideramos que. para cada maniobra de conexión/desconexión y viceversa con potencial en alguno de los dos accesorios (codo e inserto) existe la formación de un arco eléctrico. Por lo tanto se recomienda que. En cambio. Durante todos estos movimientos de maniobra se presentará el arco y se extinguirá del modo ya descrito. 47 División Centro Sur . cuando se realiza la conexión del codo con el inserto. el conectador tipo codo estará invariablemente conectado a un cable de potencia. cable y equipo eléctrico) quedarán desenergizados. Mientras tanto. De la misma forma. También cabe la posibilidad de que ya en campo se requiera conectar o desconectar un codo desenergizado con un inserto desenergizado con lo que.similar a los descritos entre el conectador tipo codo y la boquilla tipo inserto. al final ambos accesorios (con sus respectivos complementos. ir marcando con agujeros el número de veces que se opera con carga el conjunto codo-inserto. en condiciones normales el objetivo final es que ambos estén energizados. al conectarse el inserto “alimentará” al codo. al realizar estas maniobras de conexión/desconexión no se presentará arco eléctrico debido a la ausencia de potencial. ya sea que inicialmente el codo esté energizado y el inserto desenergizado con lo que al realizar la conexión el codo “alimentará” al inserto o a la inversa en donde el codo está desenergizado y el inserto energizado con lo que. se deberá de cambiar el conjunto codo-inserto para asegurar que no representan peligro alguno en su operación. En este caso. entonces la parte blanca de plástico de la varilla del codo de operación con carga expulsará gases al quemarse por la presencia del arco por lo que el material con el que está construida se erosionará y se desgastará. Una recomendación práctica es instalar una tarjeta de material plástico en cada codo y. Ante esto se recomienda no realizar más de 10 operaciones de cierre/apertura (conexión/desconexión) con carga para mantener la estabilidad del material de la varilla o electrodo del codo.

168DRG 274DRG 164FT 274FT 161SOP 272SOP Fig.20 Tapón aislante 200 ampers para inserto 200 ampers 25 kV con punto de prueba 48 División Centro Sur . Boquilla estacionaria sencilla 200 ampers 15 kV 6.Como ya se describió. se operan o instalan en muerto o bien su función es la de cubrir los accesos al potencial como son los tapones aislantes. sino que. 1. Sin embargo. Boquilla estacionaria doble 200 ampers 15 kV 4.4. la apertura y cierre con carga se realice a través de los medios de seccionamiento internos de los propios transformadores trifásicos para evitar el desgaste innecesario del conjunto codo-inserto. el conjunto codo-inserto puede ser operado con cargas hasta de 200 ampers con un máximo de 10 operaciones de apertura/cierre y puede ser conectado contra falla en una sola ocasión. por lo que se recomienda que en las redes subterráneas que tengan transformadores trifásicos. Boquilla estacionaria sencilla 200 ampers 25 kV MARCA Elastimold Elastimold Elastimold Elastimold Elastimold Elastimold CAT. Tapón aislante 200 ampers para inserto 200 ampers 25 kV con punto de prueba 3. este no es el caso de los transformadores trifásicos.4. Estos accesorios se enumeran a continuación: No. el sistema de 200 ampers incluye también otros accesorios que se interconectan con los anteriores pero ya no son de operación con carga. 1. Boquilla estacionaria doble 200 ampers 25 kV 5. Sin embargo.19 Tapón aislante 200 ampers para inserto 200 ampers 15 kV con punto de prueba Fig. Tapón aislante 200 ampers para inserto 200 ampers 15 kV con punto de prueba 2. Con estos accesorios se realiza la operación de apertura-cierra con carga. Cabe mencionar que este tipo de maniobras se realizan en forma habitual en las redes monofásicas porque los transformadores utilizados en las redes subterráneas monofásicas tienen la característica de no tener otro medio de seccionamiento en media tensión. DESCRIPCIÓN 1. No.

24 Boquilla estacionaria 200 ampers operación con carga 25 kV La manera en que se identifica un conectador tipo codo de 200 ampers de operación con carga respecto de un conectador tipo codo de 200 ampers de operación sin tensión es.21 Boquilla estacionaria doble 200 ampers 15 kV Fig.4.4. Esta franja blanca se observa claramente en la siguiente figura: 49 División Centro Sur . 1. esto además de la evidente diferencia entre su tamaño y configuración. 1. la franja blanca que rodea el cuerpo cilíndrico del accesorio.Fig.22 Boquilla estacionaria doble 200 ampers 25 kV Fig. 1.4. 1.23 Boquilla estacionaria 200 ampers operación con carga15 kV Fig.4.

4.25 DETALLE DE LA FRANJA BLANCA QUE IDENTIFICA A UN CONECTADOR TIPO CODO DE 200 AMPERS DE OPERACIÓN CON CARGA 50 División Centro Sur .FIG. 1.

Los indicadores de falla se pueden clasificar de las siguientes formas: • Por el número de fases: o Monofásicos o Trifásicos • Por su forma de señalización: o Visible Carátula Tipo globo (ojo de pescado) Lámpara luminosa (LED) o Sonora o Radiofrecuencia o Salida remota • Por su tipo de montaje: o TC de núcleo cerrado (tipo dona) o Punto de prueba • Por su operación: o De auto-restablecimiento por voltaje por corriente temporizado o De restablecimiento manual 51 División Centro Sur . La función principal del indicador de falla es señalizar el paso de una corriente de falla de cortocircuito en sistemas de distribución subterránea. aunque también puede ser del tipo de señal luminosa o movimiento de bandera y puede estar equipado con una acción de respaldo.1. El indicador de falla es un dispositivo de carátula.5 INDICADORES DE FALLA La complejidad de algunas redes subterráneas requiere de dispositivos que permitan localizar las fallas de una manera simple y efectiva a un costo accesible. que sea una señalización sonora. La solución a este requerimiento es cubierto por un dispositivo llamada comúnmente Indicador de Fallas.

los indicadores de falla en una red subterránea se instalan en cada transformador o equipo de seccionamiento.5. Para localizar la sección de falla del circuito se sigue la trayectoria desde la alimentación hasta el punto normalmente abierto de la red en anillo. FASES MONOFÁSICOS TRIFÁSICOS Carátula VISIBLE SEÑALIZACIÓN CLASIFICACIÓN DE INDICADORES DE FALLA MONTAJE SONORA RADIOFRECUENCIA SALIDA REMOTA TC DE NÚCLEO CERRADO (TIPO DONA) PUNTO DE PRUEBA Por voltaje OPERACIÓN AUTO-RESTABLECIMIENTO RESTABLECIMIENTO MANUAL Por corriente Temporizado Globo (ojo de pescado) Lámpara luminosa (LED) FIG.5. 1.2 INDICADOR DE FALLA DE TC CON NÚCLEO CERRADO CON SEÑALIZACIÓN DE CARÁTULA 52 División Centro Sur .Un análisis adecuado de la red. revisando cada indicador de falla a lo largo de la misma. 1. En la práctica. muestra que el uso de indicadores de falla situados a todo lo largo de la trayectoria del cable de potencia de media tensión brinda una solución económica y confiable para la detección y localización de fallas.1 CLASIFICACIÓN DE INDICADORES DE FALLA FIG.

FIG. y que el lado “B” del seccionador en anillo del transformador E-7 está normalmente abierto como se indica en el diagrama de la figura siguiente. Si suponemos que la falla se presentó entre los transformadores E-4 y E-5. 1.5. en anillo con operación radial. los pasos a seguir para restablecer el servicio en la red después de ocurrida la falla serían los siguientes: 53 División Centro Sur . Por ejemplo.5. 1. abierto aproximadamente al centro de la carga y provisto de transformadores con seccionador en anillo (figura 1.5).3 INDICADOR DE FALLA DE PUNTO DE PRUEBA CON SEÑALIZACIÓN DE LÁMPARA LUMINOSA FIG. ésta (la falla) se localiza entre el detector con indicación de “falla” (indicador operado) y el siguiente detector con indicación de “normal” (indicador no operado). considérese una falla en una red subterránea del tipo residencial.4 INDICADOR DE FALLA DE PUNTO DE PRUEBA CON SEÑALIZACIÓN DE SALIDA REMOTA (FIBRA ÓPTICA) Cuando se detecta un indicador con una indicación de que ha ocurrido una falla.5.

Inspeccionar los indicadores de falla desde la transición 1 (T-1) hasta el transformador E-7.5. 6. con esto la carga de los transformadores E-5 y E-6 se alimenta a través del transformador E-7. Seccionar el transformador E-5.5 CASO TÍPICO DE USO DE INDICADORES DE FALLA EN UNA RED SUBTERRÁNEA 54 División Centro Sur . 4. E-1 T-1 Circuito aéreo de media tensión E-2 E-3 E-4 E-5 E-6 E-7 NA (Punto normalmente abierto) Cable subterráneo de media tensión con falla T-2 E-14 E-13 E-12 E-11 E-10 E-9 E-8 FIG. 1. Establecer el tramo fallado considerando que el transformador E-4 tendrá operado el indicador de fallas mientras que el indicador del transformador E-5 estará sin abanderar.1. Seccionar el transformador E-4 con lo cual se secciona de un lado el tramo fallado. 2. lo cual se realiza con la ventaja de no tener la presión de restablecer en forma inmediata ya que todos los clientes cuentan con servicio. Enlazar el transformador E-7. Localizar y corregir la falla en el tramo seccionado. 3. con esto queda seccionado en sus dos extremos el tramo fallado. 5.

UNIDAD 2 NORMAS DE DISTRIBUCIÓN – CONSTRUCCIÓN – LÍNEAS SUBTERRÁNEAS OBJETIVO ESPECÍFICO: El estudiante interpretara las normas de un sistema de distribución subterráneo en baja. 56 57 61 65 72 55 División Centro Sur . (estrategia interpersonal) Trabajo individual o grupal por parte de los estudiantes.4 2. media y alta tensión con la finalidad de utilizar en la construcción y mantenimiento de las mismas. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Exposición por parte del profesor.5 Simbología y sistemas Circuitos Componentes Planos Generalidades Pág.1 2.2 2. (estrategia de proceso de grupo) • Discusiones entre los estudiantes.3 2. (estrategia de proceso de grupo) • • • ÍNDICE 2. (estrategia de recepción) Discusión facilitadas por el profesor.

"simbolizan". en las etapas de diseño. Fig. mientras los segundos. es decir sirven como meros referentes o imágenes de una cosa. construcción. operación y mantenimiento del mismo.1 SIMBOLOGÍA Y SISTEMAS.1 Carátula de las Normas de Distribución – Construcción – Líneas Subterráneas 56 División Centro Sur .2. a más de significar. ya que estos últimos "significan". Los símbolos deben diferenciarse de los signos. entendiéndose por estos a como la imagen con la que a través de los sentidos (por ejemplo. es decir que trasmiten un mensaje que constituye la idea simbolizada por el símbolo. Las convenciones en cuanto a definiciones y simbologías tienen un carácter fundamental cuando se transfiere información de un sistema eléctrico. 2. en las Normas de Distribución – Construcción – Líneas Subterráneas de CFE establecen simbología para utilizarse en los planos eléctricos. Generalmente se entiende por simbología al conjunto o sistema de símbolos.1. por tal motivo. visualmente) se representa un concepto de acuerdo a rasgos o características que se asocian con esta imagen por una convención socialmente aceptada.

Para los circuitos.2.2.2 CIRCUITOS. 2.1 Símbolos para planos 57 División Centro Sur . los símbolos utilizados son los siguientes: Fig.

2.Fig.2.2 Símbolos para planos 58 División Centro Sur .

Fig. 2.3 Símbolos para Diagramas Unifilares 59 División Centro Sur .2.

2. 2.4 Símbolos para Diagramas Unifilares 60 División Centro Sur .Fig.

equipos.2. se utilizan los siguientes símbolos: Fig. accesorios..3 COMPONENTES Respecto a los diferentes componentes de una red subterránea.3.1 Símbolos para Diagramas Unifilares 61 División Centro Sur . 2. etc.

3.2 Símbolos para Diagramas Unifilares 62 División Centro Sur . 2.Fig.

Fig. 2.3 Símbolos para Planos y Obra Civil 63 División Centro Sur .3.

3.Fig. 2.4 Símbolos para Obra Civil 64 División Centro Sur .

o Notificación.2. 2. o Trazo de calles con sus nombres. • Todos los planos generales de media y baja tensión. obra civil y alumbrado público deben contener la siguiente información: o Norte geográfico.4 PLANOS • En todos los planos se utilizará la simbología y nomenclatura indicadas en las Normas de Distribución – Construcción – Líneas Subterráneas. orientado hacia donde convenga al proyecto. • Se podrán utilizar planos de las siguientes dimensiones (en mm): Plano tipo I (ANSI B) Fig. el cual se indicará en el primero o segundo cuadrante del plano.4. o Simbología.1 Plano tipo I (ANSI B) 65 División Centro Sur . • Las instalaciones eléctricas aéreas necesarias para alimentar la red subterránea deberán mostrarse en planos diferentes de ésta.

2 Plano tipo II (ANSI C) Plano tipo III (ANSI D) Fig. 2.Plano tipo II (ANSI C) Fig.3 Plano tipo III (ANSI D) 66 División Centro Sur . 2.4.4.

4.000 para desarrollos de 6 a 20 bancos de transformación Escala 1:2. estarán en función del tamaño del desarrollo. como se indica a continuación: o Para el cuadro de localización general que permita ubicar al desarrollo con respecto a un punto importante de referencia: Escala 1:50. 2.4 Cuadro de referencia para planos • Las escalas que se utilizarán para la elaboración de planos de redes subterráneas.000 para la localización en un área urbana o Para el área de lotificación se podrán utilizar: Escala 1:500 para desarrollos de 1 a 5 bancos de transformación Escala 1:1.000 para la localización con respecto a la ciudad Escala 1:10.000 para desarrollos de más de 20 bancos de transformación 67 División Centro Sur .• El cuadro de referencia se dibujará en la esquina inferior derecha de cada plano y deberá contener la información indicada en el siguiente dibujo: Fig.

Trayectoria de los circuitos. concentración de Identificación de acuerdo a las Normas correspondientes de transformadores. Localización de equipos y dispositivos. Notas aclaratorias que sean necesarias. etc. etc. Simbología y claves eléctricas del Plano de planta y diagrama trifilar o unifilar. Cuadro de cargas. Cuadro de dispositivos en el cual se deberá indicar el tipo. circuitos. Cantidad de cada tipo de lotes. etc. indicando todos los componentes eléctricos tratándose de apegar los trazos a la configuración real en campo. departamentos. circuitos y fases. registros. Carga por lotes. Carga por alumbrado. medidores y acometidas. Carga total. Carga por tipo de lote. departamento. Identificación de equipos. departamentos. o PLANO GENERAL DE BAJA TENSIÓN. 68 División Centro Sur .• Cada plano deberá contener toda la información necesaria para su clara comprensión e interpretación y que como mínimo será la siguiente: o PLANO GENERAL DE MEDIA TENSIÓN. indicando circuitos y subestaciones que las alimentan. Localización de transiciones aéreo-subterráneas. Localización de transformadores. Trayectoria de los circuitos. Cantidad de cada tipo de luminaria. cantidad y características de los dispositivos eléctricos. registros y concentraciones de medidores y de ser necesario las acometidas. Carga por tipo de luminaria. Diagramas trifilares o unifilares. en el que se indicará por cada transformador: • • • • • • • • Número. debiéndose indicar la ubicación de cada uno de los elementos. Recuadro de localización general.

calles y banquetas. protección y control. bases de equipos y muretes. o PLANO DE DETALLES DE LA OBRA ELÉCTRICA. Localización de transformadores o registros de los que se alimentara la red de alumbrado. o PLANO DE DETALLES DE LA OBRA CIVIL. Dispositivos de identificación. base de equipos muretes y detalles importantes. concentraciones de medidores. pozos de visita. Nomenclatura de todos los componentes de la obra civil. luminarias y registros.• • Capacidad del transformador. especificando su norma correspondiente. registros. equipos de medición. o PLANO GENERAL DE LA OBRA CIVIL. Concentraciones de medidores. En este Plano se mostrarán los detalles constructivos de: bóvedas. Estructuras de transición aéreo-subterráneas. registro. bases de equipo y muretes. Trayectoria de los circuitos. Conexiones de los sistemas de puesta a tierra. para los bancos de ductos se indicará su nomenclatura. 69 División Centro Sur . o MEMORIA TÉCNICA DESCRIPTIVA. registros. el que se indicará el número. Trayectoria de los bancos de ductos. Porcentaje de utilización del transformador. Cuadro de los componentes de la red. Cortes de avenidas. tipo y norma de cada bóveda. Localización de bóvedas. carga por tipo de luminaria. o PLANO DE ALUMBRADO. pozo de visita. cantidad de cada tipo de luminaria y carga total. Cuadro de cargas indicando por transformador: su número. pozos de visita. Diagrama unifilar. Generalidades del desarrollo. Cualesquiera otros detalles importantes. Conexiones del equipo y dispositivos.

Tipo de desarrollo. Descripción de la red de baja tensión.• • • • • • • • • • • • • • • Nombre oficial del desarrollo y propietario. normas y reglamentos. o Pérdidas. Generalidades. o Regulación de voltaje. • • Indicar cantidad de y ubicación de transiciones de líneas de media tensión aéreas a subterráneas. Configuraciones de la red de media tensión. Tipos de sistemas a utilizar. tipo y nivel de aislamientote cables de media y baja tensión. seccionalización. Localización. o Sección transversal de conductores. Objetivo. Etapas de construcción. protección. o Cortocircuito. Descripción general del proyecto. Cálculos eléctricos para determinar o Capacidad de transformadores. Descripción de la red de media tensión. Descripción de la obra eléctrica. Indicar el equipo de transformación. Especificaciones. o Ampacidad de cables. accesorios de media y baja tensión que se instalarán. Descripción general. Material de conductores. Etapas de construcción. 70 • • División Centro Sur . Demandas eléctricas. indicación de fallas. Fuentes de alimentación.

Descripción de la obra.• • • Descripción de la acometida de media tensión. En base a las Normas correspondientes. modelos y normas aplicables. Listado del equipo y materiales por instalar. tomando en consideración que será obligatorio el uso de sistemas de alumbrado ahorrador y circuitos de restricción horaria. Conexiones de sistemas de puesta a tierra. • Alumbrado público. domiciliaria y a concentraciones de medidores. Describir el sistema de alumbrado y los cálculos eléctricos correspondientes. • Identificaciones. Describir en forma breve los elementos de la obra civil que se utilizarán y su aplicación. indicando marcas. • 71 División Centro Sur . describir la identificación de los elementos eléctricos y civiles que se realiza en Planos de proyectos y además como se efectuará físicamente en la obra dicha identificación. indicando las normas correspondientes.

2.5.2.5 GENERALIDADES Fig.1 Símbolos para Diagramas Unifilares 72 División Centro Sur .

5.Fig.2 Símbolos para Diagramas Unifilares 73 División Centro Sur . 2.

74 División Centro Sur .

75 División Centro Sur .

76 División Centro Sur .

77 División Centro Sur .

78

División Centro Sur

UNIDAD 3 EQUIPO ELÉCTRICO SUBTERRÁNEO

OBJETIVO ESPECÍFICO: El estudiante examinará los equipos eléctricos en los sistemas de distribución subterráneo en baja, media y alta tensión con el fin de operarlos adecuadamente y evitar accidentes.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: • Exposición por parte del profesor. (estrategia de recepción) • Discusión facilitadas por el profesor. (estrategia interpersonal) • Trabajo individual o grupal por parte de los estudiantes. (estrategia de proceso de grupo) • Discusiones entre los estudiantes. (estrategia de proceso de grupo)

ÍNDICE 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 Introducción equipo eléctrico Transformadores Seccionadores Equipos de transferencia Accesorios separables

Pág. 80 80 97 101 102

79

División Centro Sur

3.1 Introducción equipo eléctrico.
En este capítulo el estudiante conocerá los equipos eléctricos utilizados en las redes de distribución subterránea, en baja, media y alta tensión. Examinará los diferentes tipos, usos, características, operación y mantenimiento, etc.

3.2

Transformadores.

Se denomina transformador a un dispositivo electromagnético que permite aumentar o disminuir el voltaje y la intensidad de una corriente alterna de forma tal que su producto permanezca constante (ya que la potencia que se entrega a la entrada de un transformador ideal, esto es, sin pérdidas, tiene que ser igual a la que se obtiene a la salida) manteniendo la frecuencia. Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce. Estas bobinas o devanados se denominan primario y secundario. La representación esquemática del transformador es la siguiente:

Fig. 3.2.1 Representación esquemática de un transformador elemental

80

División Centro Sur

es directamente proporcional al número de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) . por ella. 3. la aplicada al devanado primario y el voltaje inducido en el lado secundario (Vs). Habría una corriente si hay una carga (si el secundario está conectado a una resistencia o a un foco por ejemplo) La razón de la transformación del voltaje entre el bobinado "Primario" y el "Secundario" depende del número de vueltas que tenga cada uno. se generará por el alambre del secundario un voltaje.2. Esta corriente inducirá un flujo magnético en el núcleo de hierro. Al haber un flujo magnético que atraviesa las espiras (vueltas) del "Secundario". Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario.2 Símbolo de un transformador de dos devanados Su funcionamiento es como se describe a continuación: • • • • La bobina primaria recibe un voltaje alterno que hará circular.Siendo su símbolo el siguiente: Fig. Como el bobinado secundario está arrollado sobre el mismo núcleo de hierro. en el secundario habrá el triple de voltaje. una corriente alterna. Np / Ns = Vp / Vs 81 División Centro Sur . el flujo magnético circulará a través de las espiras de este devanado secundario. • La relación entre el voltaje de entrada (Vp).

ambos aterrizados. el transformador reduce el voltaje. el transformador aumenta el voltaje. Sin importar cual sea el caso. Cuando el secundario tiene un número menor de vueltas que el primario. la relación siempre se da en términos del voltaje en el primario. Cuando el secundario tiene un mayor número de vueltas que el primario. el voltaje en aquel es mayor que en el primario y. Además de esto. Esta configuración se tiene para minimizar los efectos producidos por la ferrorresonancia que se presenta al realizar maniobras unipolares o monofásicas en sistemas subterráneos trifásicos.Un transformador puede ser "elevador o reductor" dependiendo del número de espiras de cada bobinado. la diferencia principal entre los transformadores aéreos y los transformadores subterráneos es el equipamiento con que estos últimos cuentan para su conexión a los cables subterráneos así como para la protección propia del transformador. 82 División Centro Sur . los transformadores trifásicos pueden tener sus devanados conectados de dos formas distintas: o Devanado conectado en Delta (Δ) o Devanado conectado en Estrella ( Y ) Los transformadores normalizados por CFE para usarse en las redes subterráneas constan de un devanado primario con conexión en estrella (a diferencia de los transformadores para redes aéreas que tienen un devanado en delta) y un devanado secundario conectado también en estrella. En general. el cual puede aumentarse o reducirse en el devanado secundario. por consiguiente.

937 Fig. 3. la relación de transformación es de: N = 13200 V ÷ (220 V ÷ √3) = 13200 ÷ 127 = 109.3 Diagrama trifilar de un transformador con conexión delta-estrella (Δ-Y) En este caso en que la conexión es delta-estrella (Δ-Y). en un transformador trifásico que opera a 13200 V entre fases en el lado primario y a 220/127 V en el lado secundario.000 83 División Centro Sur .2.Fig. 3.2. la relación de transformación se adquiere en la siguiente fórmula: N = 13200 V ÷ 220 V = 7621 V ÷ 127 V = 60.3 Diagrama trifilar de un transformador con conexión estrella-estrella (Y-Y) Para el caso de un transformador trifásico con devanados conectados en estrella-estrella (Y-Y) que opera en el lado primario a 13200 V entre fases y en el lado secundario a 220/127 V.

Para este sistema se tienen transformadores DRS monofásicos y trifásicos. básicamente se tienen dos grandes grupos en los que se dividen los transformadores subterráneos: Sistemas de 200 ampers Sistemas de 600 ampers Esto se deriva de la aplicación de los accesorios con los cuales los transformadores se conectan a la red subterránea. Los transformadores DRS monofásicos son los más sencillos en su construcción pero.2. Debido a la poca carga que se maneja en este tipo de redes.2. Por lo tanto. su operación es menos simple que la operación de los transformadores trifásicos.1 Sistemas de 200 ampers Para este tipo de redes.1 Tipos de transformadores.1. debido a su poco equipamiento.3. el cual por especificaciones de CFE siempre será de construcción tipo pedestal. esto es porque la corriente máxima que deberán soportar es de 200 amperes. los calibres de los cables (tanto primarios como secundarios) son reducidos. donde se utilizan primordialmente conectores tipo codo de 200 amperes de operación con carga además de su complemento que es la terminal inserto 200 amperes operación con carga. Este seccionamiento se realiza a través de un conectador tipo codo de 200 ampers de operación con carga en conjunto con una terminal tipo inserto de 200 ampers de 84 División Centro Sur . el medio de seccionamiento y enlace en media tensión para formar la configuración en anillo de la red subterránea no cuenta con dispositivos en aceite (seccionadores en anillo sumergidos en aceite). De entrada. 3. Desde el punto de vista operativo. Por tal motivo a los transformadores utilizados en este tipo de redes se le denomina TRANSFORMADOR TIPO DRS (Distribución Residencial Subterránea). aquí son aplicables todos los accesorios de operación con carga. su uso comúnmente se restringe al uso residencial (fraccionamientos y unidades habitacionales) y eventualmente se utilizan en redes del tipo comercial con pequeñas demandas.

En todos los transformadores con configuración en anillo se tienen boquillas para la entrada de la alimentación y boquillas para la salida de la misma. A diferencia del fusible de expulsión que se puede reemplazar en campo. b. teniendo los siguientes: a. Interruptor Termomagnético (ITM) Todos los fabricantes de transformadores los suministran con los dos primeros. mientras que los dos últimos son opcionales y se entregan bajo pedido. Este par Fusible de Expulsión-Fusible Limitador de Corriente de Rango Parcial son los más utilizados. El fusible de expulsión de alta corriente de sobrecarga. c. En este arreglo. las fallas y las corrientes secundarias de sobrecarga se despejan con el fusible de expulsión (bayoneta). por regla general las 85 División Centro Sur . Si el fusible de expulsión (bayoneta) no se usa en serie con un fusible limitador de corriente. por lo tanto este fusible cuando opera no se reemplaza en campo siendo necesario sacar de operación el equipo y trasladarlo a un taller de reparación. también conocido como fusible bayoneta (BAY-ONET) o fusible tipo cigarro. los fusibles de expulsión se diseñan para proteger contra la sobrecarga de capacidades (kVA) mayores. su uso se extendió a los transformadores trifásicos. es un conjunto integrado por el fusible y una cámara de alojamiento diseñada especialmente para reducir la temperatura de operación. Para cubrir las necesidades actuales. tanto en transformadores monofásicos como trifásicos.operación con carga. Fusible de aislamiento d. de hecho estos accesorios fueron originalmente diseñados para su uso exclusivo en este tipo de transformadores y debido a su versatilidad. El arreglo que normalmente se maneja es un esquema de protección de dos fusibles con un fusible limitador de corriente de respaldo. el fusible limitador de corriente de rango parcial se encuentra dentro del tanque del transformador. Los dos fusibles están conectados en serie y coordinados de modo que el fusible limitador de corriente funcione únicamente sobre faltas internas del propio transformador. y las fallas de alto nivel de cortocircuito se despejan con el fusible limitador de corriente. El diseño de la bayoneta permite que el cartucho (eslabón fusible) sea fácilmente reemplazable en campo. entonces se requiere un fusible de aislamiento. Los elementos de protección con que cuenta un transformador monofásico únicamente son contra sobrecorrientes. Fusible de expulsión. Fusible limitador de corriente de rango parcial.

4 Diagrama unifilar de un transformador tipo pedestal monofásico con cuatro dispositivos de protección contra sobrecorriente (FE. el diagrama unifilar del transformador de pedestal monofásico para conectarse en anillo es el siguiente: Conectador tipo Codo 200 A Operación Con Carga Conectador tipo Codo 200 A Operación Con Carga Lado “A” Fusible de Aislamiento Lado “B” S S Fusible de Expulsión Fusible Limitador de Corriente Cambiador de Taps Devanado Primario Devanado Secundario Interruptor Termo Magnético Aterrizamiento Boquillas tipo espada Figura 3. las propiedades del conjunto codo-inserto de 200 ampers operación con carga. 86 División Centro Sur .ubicadas del lado izquierdo se conocen como LADO “A” y las del lado derecho como LADO “B”. Faisl. en los insertos se instalan los conectadores tipo codo 200 ampers operación con carga. De esta forma es como se realizan las maniobras de seccionamiento y ser forma el anillo en este tipo de transformadores con lo que se aprovechan enteramente. FLC e ITM). Posteriormente.2. los cuales se conectan en forma de ensamble a presión. Como se observa en el diagrama. estos insertos se conectan a las boquillas tipo pozo del transformador a través de una unión roscada para darle firmeza mecánica. En estas boquillas se conecta en forma atornillable la terminal inserto 200 ampers de operación con carga. De esta forma. la boquilla tipo pozo del lado “A” entra al gabinete del transformador y conecta a una barra sólida que se interconecta con la boquilla tipo pozo del lado “B”.

5. sino que indica que la misma fase que alimenta al transformador por el lado denominado “A” es la que sale por la boquilla del lado denominado “B” ya que se trata de transformadores de retorno por tierra mejor conocidos como YT.2. Figura 3. Las capacidades normalizadas de estos equipos son: 37. 50.Para el caso de los transformadores monofásicos. 75 y 100 kVA.5 Fusible de expulsión de alta capacidad de sobrecorriente dentro de su cartucho completo 87 División Centro Sur . el hecho de tener dos boquillas en el lado de alta no quiere decir que se trate de un transformador monofásico para conectarse de fase a fase.

6 Vista de corte del conjunto del fusible de expulsión integrado con su cartucho 88 División Centro Sur .Figura 3.2.

2.7 Vista general de un transformador monofásico tipo pedestal 89 División Centro Sur .Figura 3.

Figura 3. el cual extingue el arco formado al abrir o enlazar el anillo primario. aparte de los diferentes voltajes de salida y las fases que de ellos derivan. las propiedades del conjunto codo-inserto 200 amperes de operación con carga en realidad no son indispensables para la operación de estos transformadores en las redes en anillo. ya que la operación con carga para enlazar o desenlazar la red primaria se realiza con el seccionador que está sumergido en aceite. de esta forma. los transformadores trifásicos cuentan con la ventaja de tener un seccionador en anillo de 200 amperes en su devanado de media tensión (lado de alta). La única diferencia operativamente hablando es que.Los transformadores trifásicos DRS utilizan los mismos medios de protección que los transformadores monofásicos DRS.2.8 Montaje del fusible de expulsión en su cámara de alojamiento 90 División Centro Sur .

10 Diagrama unifilar de un transformador trifásico tipo DRS para sistemas de 200 ampers 91 División Centro Sur .2.Figura 3.9 Vista lateral del conjunto fusible cartucho y bayoneta Conectador tipo Codo 200 A Conectador tipo Codo 200 A Seccionador en anillo de 200 A Lado “A” Lado “B” Fusible de Aislamiento S S Fusible de Expulsión Fusible Limitador de Corriente Cambiador de Taps Devanado Primario Devanado Secundario Interruptor Termo Magnético Aterrizamiento Boquillas tipo espada Figura 3.2.

mientras que el neutro primario se identifica por H0. mientras que la boquilla H1B corresponde a la fase A del lado “B”.5. Las capacidades de los transformadores trifásicos DRS son: 75. 112. H3B. la boquilla H2A corresponde a la fase B del lado “A” y la boquilla H3A corresponde a la fase C del lado “A”. Esto indica que la boquilla H1A corresponde a la fase A del lado “A”. y como H1B. 92 División Centro Sur . para la conexión de los cables de la fuente A.2. las boquillas son marcadas como H1A. 150 y 225 kVA. H2A. la boquilla H2B corresponde a la fase B del lado “B” y la boquilla H3B corresponde a la fase C del lado “B”. H3A. H2B. para los de la fuente B.Figura 3.11 Vista general de conexión de fusibles de expulsión y limitadores de corriente de rango parcial en transformador trifásico DRS En un transformador trifásico en anillo.

Las capacidades de los transformadores DCS son 300 y 500 kVA. de acuerdo a la norma de CFE. los calibres del cable de potencia de la red primaria son mayores (500 y 750 kCM). Para este tipo de transformadores. las cuales se utilizan primordialmente para alimentar cargas del tipo comercial de alto consumo así como a desarrollos turísticos e industriales. Desde su diseño.1. Este accesorio combina la alta capacidad de interrupción de un fusible limitador de corriente de uso general con fusibles que se alojan en cámaras secas. 93 División Centro Sur . esto es para prevenir cualquier retiro involuntario del fusible mientras que el transformador se encuentra energizado. éste no puede operarse o manejarse con en el caso de las instalaciones DRS. es decir. A este tipo de equipos o transformadores que se utilizan en este tipo de redes se les conoce como DCS (Distribución Comercial Subterránea) y su montaje puede ser de tipo pedestal o sumergible. A diferencia de los transformadores DRS. únicamente se manejan equipos trifásicos con devanados estrella-estrella como el tipo DRS. no se tienen de tipo monofásico.2. por tal motivo. estos transformadores están protegidos únicamente por un fusible limitador de corriente de rango completo. los portafusibles de operación sin carga se anclan mecánicamente con el mecanismo del seccionador radial de operación con carga. se debe tener un cuidado extremo de no modificar este arreglo. si se requiere desconectar un codo de 600 ampers.2 Sistemas de 600 ampers Para los redes con sistemas de 600 ampers. El montaje del portafusible es para operarse sin carga por lo que tiene un aviso integrado a un mecanismo tipo clavija de seguridad. sino que necesariamente se deberá seccionar el tramo de circuito para trabajar sobre ellos con el tramo desenergizado es decir en muerto. Por esto. los accesorios para el cable de potencia son más robustos y sus uniones para interconectarse son del tipo roscadas. es decir. Estos portafusibles se operan con pértiga aislada. que no requieren de aceite aislante para su enfriamiento. los accesorios serán invariablemente para operarse sin tensión. por lo tanto.3.

12 Vista del mecanismo de bloqueo para acceder a los fusibles limitadores de corriente en transformadores DCS. el bloqueo de seguridad se puede mover permitiendo el acceso a los fusibles limitadores de corriente de rango completo. Figura 3.2. cuando el transformador está desenergizado por la operación del seccionador radial de operación con carga.Por el contrario. Figura 3. 94 División Centro Sur .13 Conjunto de fusible limitador de corriente de rango completo con su ensambladura tipo bayoneta.2.

2.14 Conjunto de fusible limitador de corriente de rango completo con su ensambladura tipo bayoneta Figura 3. 95 División Centro Sur .15 Detalle de la cámara de un fusible limitador de corriente de rango completo fallada.2.Figura 3.

2.Conectador tipo Codo 600 A Conectador tipo Codo 600 A Seccionador en Anillo de 600 A Lado “A” Seccionador Radial Lado “B” Fusible Limitador de Corriente Cambiador de Taps Devanado Primario Devanado Secundario Aterrizamiento Boquillas tipo espada Figura 3.15 Diagrama unifilar de un transformador trifásico tipo DCS para sistemas de 600 ampers 96 División Centro Sur .

Los sistemas de distribución subterránea son susceptibles a fallas. comercial. por lo tanto. Fig. 3. La afectación al sistema depende del tipo de seccionador instalado. los sistemas exigen equipo de seccionalización con el que se puedan hacer conexiones y desconexiones ágiles y seguras. turístico e industrial encontramos seccionadores de diferentes características operativas.1 Vista general de un seccionador tipo pedestal En los sistemas de distribución subterránea residencial. El seccionador es un equipo que se utiliza para interrumpir o restablecer corrientes en circuitos eléctricos en forma manual o automática.3.3 Seccionadores. Así también. las características y cantidad de los equipos irán acorde a la importancia del sistema de distribución a utilizar. cada uno diseñado para un fin determinado.3. 97 División Centro Sur . requieren de equipos que aíslen los circuitos eléctricos que presentan un daño.

Se tienen seccionadores que manejan los contactos por medio de mecanismos de resortes o neumáticos y para la extinción del arco eléctrico se usan cámaras de interrupción en aceite. Por su operación los seccionadores se clasifican: a. El principio básico de operación es la apertura o cierre de dos contactos para interrumpir o restablecer una corriente en un circuito eléctrico.1 Principio de operación. extinguiendo el arco producido.3.3. aire vacío o de hexafluoruro de azufre. Automáticos Los seccionadores manuales son aquellos que requieren de personal para su operación de apertura y cierre o reposición de fusibles. 3.3. Los seccionadores automáticos son aquellos que para su operación de cierre o apertura no requieren de personal. 98 División Centro Sur . Manuales b.2 Tipos de seccionadores.

etc. lo cual facilita la operación. El seccionador tipo sumergible está construido de tal manera que aun cuando este sumergido en agua debe operar satisfactoriamente. regularmente este equipo es de operación manual y su colocación se hace sobre una base a nivel del piso. válvulas de sobrepresión. 99 División Centro Sur . Para el caso de dos frentes el tanque viene provisto de dos gabinetes uno al lado opuesto del otro. Así también. boquillas. boquillas. y el sello debe asegurar que no le penetre el agua ya que se ubican en bóvedas abajo del nivel del piso. etc. En uno o dos frentes. el personal tiene acceso a las conexiones. c. b. su principal característica es que todos sus accesorios. perillas de operación de contactos. placas de datos.Por su tipo de construcción los seccionadores se clasifican en: a. normalmente son de operación manual y el acabado de estos es especial contra la corrosión. encontramos la placa de datos con el diagrama de conexiones del equipo. Este tipo de seccionadores. para el caso de un frente solo se tiene un gabinete adosado al tanque que al abrirse. accesorios y perillas externas de los contactos ubicados en el interior del tanque. el mantenimiento y las conexiones de los cables de media tensión. Se ubican en la cubierta del tanque. tipo pedestal tipo sumergible transferencia automática tipo pedestal El seccionador tipo pedestal de acuerdo al número de vías tiene colocados sus accesorios.

100 División Centro Sur .

quedando en el estado hasta que vuelva la energía a la alimentación preferente para volver a hacer el cambio. que una vez programados los ajustes y dejando la perilla del control en posición de automático. la caja de control tiene selectores de ajuste de tiempo de: perdida de alimentación preferente y retorno de alimentador. sencilla y con gran seguridad.3. lo cual permite sensar el estado en que se encuentra la alimentación preferente. cuando el seccionador detecta ausencia de potencial en la alimentación preferente hace su cambio en el tiempo programado a la alimentación emergente.4 Equipos de transferencia. En resumen. el cual está conectado a una caja de control que recibe señales de corriente a través de TC´s y de voltaje a través de TP´s instalados en el interior del seccionador. los seccionadores para sistemas de distribución subterránea nos permiten conectar y desconectar secciones de nuestro sistema en forma ágil. solo que el primero cuenta con un mecanismo para abrir o cerrar los contactos a base de resortes o un sistema neumático. es similar al seccionador tipo pedestal. 101 División Centro Sur . El seccionador de transferencia automática tipo pedestal.

3. o a ambos. a los conectores aislados separables se les clasifica en dos grandes grupos. Para la realización de maniobras con estos accesorios. que con este sistema el acoplamiento y la desconexión entre los cables de potencia y los equipos eléctricos o entre los cables de potencia mismos.5 Accesorios separables. usados para efectuar la unión eléctrica de un cable de potencia aislado a un equipo eléctrico o a otros cables de potencia. Esto quiere decir que en condiciones normales no hay posibilidad de que con algún medio externo se alcance el conductor del cable de potencia ni las partes vivas del accesorio que se encuentran al voltaje nominal de la red. los cuales se diferencian entre sí por su capacidad de conducción de corriente. b) El acoplamiento entre los diferentes accesorios se logra por medio de interfaces operativas que están estandarizadas por normas internacionales. Recordemos la definición de los conectores aislados separables: “se definen como un sistema completamente aislado. Ahora bien. Estos dos grupos se denominan como sigue: • • ACCESORIOS DE 200 AMPERES ACCESORIOS DE 600 AMPERES 102 División Centro Sur . se efectúa como si se armaran o se desmontaran las partes de un rompecabezas. por lo tanto existe la posibilidad de intercambiar los accesorios de diferentes fabricantes. se obtiene un sistema de frente muerto. de tal manera que la conexión entre ellos pueda ser establecida o interrumpida fácilmente acoplando o separando las partes de unión del conector con la interfase o interfaces operativas”. Es decir. debemos tener presentes estas dos consideraciones: a) Una vez armado el conjunto.

así como al realizar trabajos de mantenimiento. OPERACIÓN CON CARGA II. los accesorios de 200 amperes a su vez están subdivididos en dos grupos que son: I.En forma general. Para el caso de las redes subterráneas construidas en el ámbito de la División Centro Sur. para cada tipo de accesorio se deberán tomar diferentes consideraciones al momento de ejecutar maniobras sobre el cable de potencia y los accesorios. LAS REDES SUBTERRÁNEAS DE MEDIA TENSIÓN QUE ACTUALMENTE SE ESTÁN CONSTRUYENDO. De esta manera. COMO REGLA GENERAL ÚNICAMENTE SE UTILIZAN ACCESORIOS DE 200 AMPERES DE OPERACIÓN CON CARGA Y ACCESORIOS DE 600 AMPERES DE OPERACIÓN SIN TENSIÓN. OPERACIÓN SIN TENSIÓN Mientras que los accesorios de 600 amperes únicamente están diseñados para una OPERACIÓN SIN TENSIÓN. se tienen tres tipos de accesorios: • • • OPERACIÓN CON CARGA (200 AMPERES) OPERACIÓN SIN TENSIÓN (200 AMPERES) OPERACIÓN SIN TENSIÓN (600 AMPERES) Esta clasificación indica la forma en que el accesorio debe ser manejado por los linieros de redes subterráneas. éstas se configuran únicamente con accesorios de 200 amperes de operación con carga y/o con accesorios de 600 amperes de operación sin tensión (en algunas redes antiguas de la Zona Acapulco aún se tienen operando algunos codos e insertos de 200 amperes de operación sin tensión). dependiendo de la forma en que pueden ser operados por parte del personal. NOTA: EN EL ÁMBITO DE LA DIVISIÓN CENTRO SUR. es decir. 103 División Centro Sur .

uno fijo y otro móvil entre los cuales se conforma una cámara que es donde se extingue el arco eléctrico que se forma cuando la corriente es interrumpida.5. Esta clase de conectores de operación con carga se caracteriza porque su conexión se efectúa uniendo dos elementos.3. Esta conexión y desconexión se realiza metiendo o sacando el accesorio removible a presión sobre el accesorio fijo con un empujón firme para el caso de la conexión y un jalón también firme para desconectar ambos accesorios. 104 División Centro Sur .1 Accesorios operación con carga (200 A) En este grupo se encuentran los conectores separables de 200 amperes.

Los accesorios más utilizados en sistemas de 200 A son: 105 División Centro Sur .

106

División Centro Sur

107

División Centro Sur

108

División Centro Sur

109 División Centro Sur .

110 División Centro Sur .

111 División Centro Sur .

las conexiones entre los diferentes elementos que componen una red subterránea deberán ser más robustas para eliminar los problemas de formación de falsos contactos y formación de puntos calientes. el calibre del cable de potencia utilizado es mayor a 3/0 AWG. No obstante. Bajo estas condiciones. Estos sistemas. la operación de estos accesorios será invariablemente SIN TENSIÓN. el sistema de 600 ampers no permite esta flexibilidad ya que al ser más robusto también tiene una construcción y ensamble más rígido. que se reducen a los sistemas de 200 ampers. ADVERTENCIA: LOS ACCESORIOS DE 600 AMPERES ESTÁN DISEÑADOS PARA OPERARSE SIN TENSIÓN.5. a través de uniones atornillables de frente muerto. Esto se resuelve con la utilización de accesorios con una capacidad de conducción de 600 ampers.2 Accesorios operación sin tensión (600 A) En la sección anterior se describieron los accesorios de operación con carga. ES DECIR QUE SU MANEJO (TRABAJOS QUE REQUIERAN ENSAMBLE O DESARMADO DE LOS ACCESORIOS) POR PARTE DEL LINIERO SERÁ ESTRICTA E INVARIABLEMENTE EN MUERTO Y ASEGURÁNDOSE QUE EL CONDUCTOR DEL CABLE DE POTENCIA SE ENCUENTRA SÓLIDAMENTE ATERRIZADO. por lo tanto.3. cuando se tiene la necesidad de manejar corrientes mayores a 200 ampers para alimentar cargas comerciales. por su limitada capacidad de conducción de corriente (como máximo 200 ampers) comúnmente se utilizan para construir redes subterráneas residenciales (DRS) así como redes subterráneas comerciales (DCS) con pequeñas cargas con un calibre del cable de potencia de 3/0 AWG como máximo. a diferencia de los accesorios de 200 ampers en el que el conjunto codo-inserto se acopla o desacopla únicamente ensamblando o desensamblando a presión el codo sobre el inserto para realizar la conexión o desconexión de los componentes de una red subterránea. Algunos de los accesorios de 600 amperes más utilizados en nuestras redes de distribución subterránea son los siguientes: 112 División Centro Sur . turísticas o industriales. Por tal motivo. por lo que se tiene que considerar el manejo de cable de potencia de 500 y 750 kCM.

Conector de compresión 5. Empalme separable 600 ampers operación sin tensión 15 y 25 kV. K655BLR K655BVS 655CA-W * 03700X * K655BE K656DR K650BIP K650CP K650J2 K650J3 K650J4 1. Tapón aislante 600 ampers BIP atornillable para 15 y 25 kV 8. Boquilla extensora 600 ampers 15 y 25 kV 6. (cuerpo “Y”) 3. Conectador múltiple 600 ampers operación sin tensión 15 y 25 kV de 2 vías 10 Conectador múltiple 600 ampers operación sin tensión 15 y 25 kV de 3 vías 11 Conectador múltiple 600 ampers operación sin tensión 15 y 25 kV de 2 vías 113 División Centro Sur . Conectador unión 600 para 15 y 25 kV 9. Conectador tipo codo 600 ampers operación sin tensión 15 y 25 kV (cuerpo “T”) 2. DESCRIPCIÓN MARCA Elastimold Elastimold Elastimold Elastimold Elastimold Elastimold Elastimold Elastimold Elastimold Elastimold Elastimold CAT. Adaptador de cable 4. No.No. Tapón aislante 600 ampers tipo perno con punto de prueba para 15 y 25 kV 7.

114 División Centro Sur .

115

División Centro Sur

116

División Centro Sur

117

División Centro Sur

118 División Centro Sur .

119 División Centro Sur .

120 División Centro Sur .

los accesorios de 600 ampers envuelven al conductor del cable de potencia por lo que no hay posibilidad alguna. Como lo indica la definición de los conectores aislados separables. en condiciones normales. Esto asegura que las condiciones normales en que trabajarán estos accesorios son acordes con el diseño del cable de potencia. éstos forman un sistema completamente aislado que. Esta unión firme la proporcionan los accesorios roscados que están completamente aislados. turísticas e industriales. que a su vez ofrece al liniero la seguridad de que el cable 121 División Centro Sur . como se observa en las siguientes figuras. en los puntos donde el cable de potencia tiene terminación y se conecta a un equipo eléctrico o a otro cable de potencia del mismo calibre.Este tipo de accesorios de 600 ampers operación sin tensión son utilizados habitualmente junto con cable de potencia de 500 y 750 kCM en troncales de circuitos subterráneos que alimentan grandes cargas comerciales. por esta razón que se requiere una conexión robusta entre estos elementos. que a través de un arreglo formado por este tipo de accesorios se pueda alcanzar el conductor del cable de potencia desde el exterior del mismo.

también se puede tener la necesidad de conectar equipos eléctricos diseñados para sistemas de 600 ampers en una red de 200 ampers. debido a las necesidades que se tienen en las redes subterráneas. ya que no nos permiten tener un punto en la red subterránea en el cual se pueda instalar fácilmente un equipo de puesta a tierra para realizar trabajos de mantenimiento en las instalaciones. Si algún transformador pedestal DCS con boquillas tipo perno de 600 ampers a una red subterránea construida con cable de potencia calibre 1/0 AWG. como consecuencia de las características de los accesorios de 600 ampers de operación sin tensión. Para resolver éstos casos. Ahora bien. ej. en muchas ocasiones se requiere hacer derivaciones de troncales subterráneas con accesorios de 600 ampers para alimentar cargas con sistemas subterráneos de 200 ampers. que a través de la estandarización de sus superficies de contacto o interfase entre un accesorio que aloja y otro que es alojado. permite armar como si se tratara de un rompecabezas a diferentes accesorios sin importar su capacidad de conducción de corriente (200 ó 600 ampers). Esto requiere de la implantación de algunas técnicas de trabajo un poco diferentes a las que se venían realizando para poder aterrizar el conductor del cable de potencia. así como las técnicas para aterrizamiento de instalaciones subterráneas porque. LA ÚNICA CONSIDERACIÓN QUE DEBE HACERSE ES QUE LOS TRABAJOS SE REALICEN EN MUERTO. adquiere especial importancia la detección de ausencia de potencial. En la práctica. cuando se ensamblan varios accesorios de 600 ampers. 122 División Centro Sur . p. operativamente esto acarrea algunas dificultades que. Bajo esta consideración. o viceversa. es decir que a través de las bajantes de tierra de las pantallas metálicas tiene una sólida referencia a tierra. esto se logra al aplicar elementos de transición que se colocan entre los accesorios de 600 ampers y los de 200 ampers. como se observa en las figuras.se encuentra a un potencial cero. ADVERTENCIA: PARA LA EJECUCIÓN DE MANIOBRAS CON ESTOS ACCESORIOS (DE 600 AMPERES DE OPERACIÓN SIN TENSIÓN). se aprovecha la versatilidad del sistema de conectores aislados separables. este arreglo queda completamente aislado.

No. por ejemplo una boquilla reductora 600/200 sencilla. DESCRIPCIÓN MARCA Elastimold Elastimold Elastimold CAT.Estos elementos de transición se enlistan a continuación: No. por lo que deberán de tenerse las mismas consideraciones. Boquilla reductora 600/200 con inserto integrado para 15 kV operación con carga 3. Boquilla reductora 600/200 con inserto integrado para 25 kV operación con carga Como estos accesorios se acoplan a los accesorios de 600 ampers. la maniobra se realizará como si se tratara de un tapón 600BIP. Así mismo. 600RTWS 1. el ensamblado de un inserto 200 de operación con carga a una boquilla reductora 600/200 se realiza en forma roscada. Boquilla reductora 600/200 para 15 y 25 kV 2. cuando se requiera conectarse a un conectador tipo codo 600 ampers operación sin tensión. su unión es del tipo roscado. 123 División Centro Sur . Es decir la instalación de la boquilla se efectuará con el cable en muerto.

accesorios y equipos se encuentran desenergizados o sea sin potencial. uno con punto de prueba capacitivo (color verde) como el mostrado en la figura pero también existe la versión sin punto de prueba. Cabe hacer mención que estos puntos de prueba no están en contacto directo con el potencial de fase. Para esto es necesario conocer con certeza si el cable. Como ya se mencionó anteriormente. tanto de 200 como de 600 amperes. al realizarse trabajos de mantenimiento en campo. al final del armado. confirmar la existencia de potencial o por el contrario. Esto cumple con las normas de seguridad que indican que un cable de potencia así como sus accesorios deben tener la capacidad de ofrecer una referencia a tierra para que los linieros puedan tener contacto tanto con las superficie del cable como con el exterior de los accesorios. pero de ninguna manera constituye una conexión eléctrica. mientras que el punto de prueba capacitivo (de color verde) únicamente recoge parte del campo eléctrico generado por el conector. al ensamblarse un conjunto ya sea únicamente con accesorios de 200 ampers operación con carga o únicamente con accesorios de 600 ampers operación sin tensión o con un conjunto de los dos tipos de accesorios de 600 y 200 ampers interconectados entre sí. en ocasiones es necesario trabajar directamente con el cable o desarmar el conjunto de accesorios tanto en los pozos de visita como en algunos equipos eléctricos. Para cubrir esta necesidad. el conductor del cable de potencia así como los contactos y partes vivas de los accesorios quedan completamente protegidos por el cuerpo aislante del mismo. En las siguientes figuras se observa el punto de prueba de algunos accesorios.3. los conectadores tipo codo 200 cuentan con un punto de prueba que permite. su ausencia. en este último caso la única manera que se tiene para detectar ausencia o presencia de potencial es a través de la cabeza metálica hexagonal del tapón 600BIP (que en la 124 División Centro Sur . sino que entre este punto y el conductor o partes vivas del accesorio existe material aislante y lo que provoca que este punto registre un cierto voltaje es por el acercamiento que se hace de la parte conductiva del punto de prueba con el potencial dentro del cuerpo del accesorio. En el caso del codo de 600 amperes de operación sin tensión existen dos modelos. de tal manera que son los únicos puntos en los cuales directamente en el accesorio se puede determinar la existencia de voltaje en el conjunto de accesorios. a través del uso de detectores de potencial luminosos y sonoros. Sin embargo.5. Esto es evidente en la figura del codo de 200 ampers de operación con carga en el cual se observa con claridad la separación que existe entre el conector que está al potencial de la línea (de color rojo).3 Punto de prueba capacitivo.

Puntos de prueba TAPÓN 600 BIP Voltaje de línea Voltaje de línea CONECTADOR TIPO CODO 200 OCC CONECTADOR TIPO CODO 600 OST 125 División Centro Sur . NOTA: LOS CODOS DE 200 AMPERS DE OPERACIÓN CON CARGA SE DEBEN SOLICITAR CON PUNTO DE PRUEBA CAPACITIVO. cuando se quita el capuchón cubrepolvo. es decir.figura se resalta en color verde). la cabeza hexagonal que aparece hace las funciones de punto de prueba capacitivo ya que entre ésta y la conexión roscada que se realiza en la punta del tapón existe de por medio todo el aislamiento del cuerpo del tapón.

En la actualidad existen otros accesorios que cuentan con punto de prueba capacitivo como son. LA DETECCIÓN DE POTENCIAL SE DEBERÁ HACE SOBRE LA CABEZA METÁLICA HEXAGONAL DEL TAPÓN AISLANTE ATORNILLABLE 600 BIP. el tapón aislado 600 ampers para boquilla tipo perno K656DR y el tapón aislado 200 ampers para terminal inserto 168DRG. Sin embargo. 126 División Centro Sur . mismos que se presentan en las siguientes figuras. en nuestras redes subterráneas aún no se utilizan este tipo de accesorios tan profusamente. ADVERTENCIA: CUANDO LOS CODOS DE 600 AMPERES DE OPERACIÓN SIN TENSIÓN NO CUENTEN CON EL PUNTO DE PRUEBA CAPACITIVO. Cuando este tipo de accesorios se tenga instalado taponando algún accesorio. entonces también se podrá detectar potencia en su punto de prueba.NOTA: LOS CODOS DE 600 AMPERES DE OPERACIÓN SIN TENSIÓN PUEDEN SOLICITARSE EN SU VERSIÓN CON PUNTO DE PRUEBA CAPACITIVO.