You are on page 1of 34

A todas las mujeres que han participado en el estudio del que deriv esta gua, por hacernos comprender

cmo se vive el maltrato y por habernos enseado que con valenta y coraje, es posible ir abriendo las puertas de la habitacin en la que se encontraban encerradas.

Sinceramente, gracias!

guiaMALTRATO.indd 1

29/4/09 15:11:18

guiaMALTRATO.indd 2

29/4/09 15:11:18

id

INVESTIGACIN

ndice 1. Introduccin 2. 3. 5. 6.
Autoras Qu es la violencia contra la mujer? 5 6 8 9 11 16 21 23 30 31

4. Cmo se llega a la situacin de maltrato?


Qu hace que una mujer soporte los malos tratos? Pero, por qu no salen de esa situacin de maltrato?

7. Qu puede hacernos sospechar la existencia de malos tratos? 8. Cmo debemos actuar ante una mujer maltratada? 9. Algunos recursos en la Comunidad de Madrid 10. Bibliografa

guiaMALTRATO.indd 3

29/4/09 15:11:19

guiaMALTRATO.indd 4

29/4/09 15:11:19

id

INVESTIGACIN

1. Introduccin
Esta gua est elaborada a partir de una investigacin realizada con mujeres mal tratadas en la que, a travs de un abordaje cualitativo, nos hemos aproximado a sus experiencias personales (los discursos de las mujeres recogidos en la elaboracin del estudio se presentan en color malva, entrecomillados). Son estas vivencias las que que remos trasmitir a los profesionales sanitarios con el propsito de que la visin de este problema de salud desde la experiencia de las propias mujeres les permita considerar las formas de abordarlo. La violencia contra las mujeres es un problema de Salud Pblica sealado adems por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS)1 como un tema de salud prioritario, sin embargo es importante, como profesionales sanitarios implicados directamente en su abordaje, que seamos conscientes que las mujeres que consultan por una agresin fsica son slo una pequea parte de las que sufren violencia. Muchas acuden reiterada mente al sistema sanitario por patologas banales, sntomas inespecficos, quejas som ticas o trastornos psicolgicos que difcilmente nos indicarn el mensaje oculto en ellos. stos pueden ser la llamada de atencin o la carta de presentacin de un problema que la mujer no se atreve a revelar. Debemos por tanto ser capaces de conocer qu sntomas y mensajes pueden estar indicndonos la existencia de malos tratos y cmo debemos abordarlo con las mujeres con el objetivo de realizar un diagnstico precoz del problema. Considerando adems que la consulta es en muchas ocasiones el nico espacio que la mujer tiene para hablar de lo que le pasa. En este sentido la OMS aconseja al personal sanitario que No tenga miedo de preguntar. Contrariamente a la creencia popular, la mayora de las mujeres estn dispuestas a revelar el maltrato cuando se les pregunta en forma directa y no valorativa. En realidad, muchas estn esperando silenciosamente que alguien les pregunte. Tenemos, por tanto, como profesionales sanitarios, una oportunidad de abordaje que no debemos dejar pasar, y una responsabilidad de intervenir que no debemos obviar para intentar poner fin a una de las lacras de nuestra sociedad: la violencia contra las mujeres.

guiaMALTRATO.indd 5

29/4/09 15:11:19

2. Autoras
Juana Robledo Martn. Diplomada en Enfermera. Master en Salud Comunitaria por la Escuela Nacional de Sanidad. Doctoranda en Antropologa Social y Cultural. Pro fesora colaboradora de la Escuela de Enfermera de vila y de Legans. Investigadora principal del estudio titulado Percepcin de las mujeres maltratadas sobre la asisten cia sanitaria recibida. Directora de la revista NURE Investigacin y del Departamento de Investigacin de la Fundacin para el Desarrollo de la Enfermera (FUDEN). Miem bro del Consejo del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autnoma de Madrid. Es revisora de varias revistas cientficas nacionales e internaciona les y directora del Museo Etnolgico El Lavadero, ubicado en Navalperal (vila). Diana de la Fuente Aparicio. Diplomada en Enfermera por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en Metodologa de la Investigacin en Ciencias de la Salud. Forma parte del equipo investigador del estudio titulado Percepcin de las mujeres maltratadas sobre la asistencia sanitaria recibida. Desarrolla su actividad asis tencial en Quirfano del Hospital Doce de Octubre de Madrid y pertenece al equipo de Trasplante Pulmonar de dicho Hospital. Ana Beln Salamanca Castro. Diplomada en Enfermera por la Universidad Autnoma de Madrid. Experta en Metodologa de la Investigacin en Ciencias de la Salud. Forma parte del equipo investigador del estudio titulado Percepcin de las mujeres maltratadas sobre la asistencia sanitaria recibida. Imparte docencia pregrado en la Universidad Alfonso X El Sabio desde el curso 200708. Colabora como profe sora de investigacin en la Fundacin para el Desarrollo de la Enfermera (FUDEN). Actualmente trabaja como editora de la revista electrnica NURE Investigacin y cola bora en la elaboracin de proyectos en el Departamento de Investigacin de FUDEN. Es revisora de la Revista LatinoAmericana de Enfermagem, publicacin de la escuela de Enfermera de la Universidad de So Paulo.

guiaMALTRATO.indd 6

29/4/09 15:11:19

id

INVESTIGACIN

Sara Snchez Castro. Diplomada en Enfermera por la Universidad Complu tense de Madrid. Experta Profesional en Enfermera Legal y Forense. Experta en Me todologa de la Investigacin en Ciencias de la Salud. Actualmente cursa estudios de Experto Universitario en Gestin de los Servicios de Enfermera. Forma parte del equi po investigador del estudio titulado Percepcin de las mujeres maltratadas sobre la asistencia sanitaria recibida. Ha colaborado como docente de pregrado en la Univer sidad Francisco de Vitoria durante el ao 2006. Actualmente trabaja como supervisora de unidad en el Hospital Infanta Sofa de Madrid.

guiaMALTRATO.indd 7

29/4/09 15:11:19

3. Qu es la violencia contra la mujer?


La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define la Violencia como: El uso intencional de la fuerza fsica o el poder contra uno mismo, hacia otra persona, grupos o comunidades y que tiene como consecuencias probables lesiones fsicas, daos psicolgicos, alteraciones del desarrollo, abandono e incluso la muerte.2 Esta misma organizacin califica la violencia contra la mujer infligida por su pareja como aquella que incluye la violencia fsica, sexual y psquica y los comportamientos dominantes por parte de sus parejas actuales o anteriores, y comprende tanto la situacin actual de las mujeres entrevistadas como sus experiencias anteriores.3 Ya en el ao 1996 la OMS defini la violencia hacia las mujeres como una priori dad en salud pblica en todo el mundo, e inst a los Estados a que evaluaran la dimen sin de este problema en sus respectivos territorios.4 La violencia hacia y contra las mujeres es una de las violaciones ms graves de los derechos humanos. Consiste en cualquier tipo de violacin de la personalidad de la mujer, de su integridad fsica y mental o de su libertad de movimientos. Incluye todas las formas con las que la sociedad utiliza y oprime a las mujeres de manera ms o menos explcita, lo que incluye tanto la pornografa, como el abuso de la esterilizacin o de la prescripcin de drogas, la violencia en prisiones o el maltrato en instituciones sanitarias, entre otras muchas.5

guiaMALTRATO.indd 8

29/4/09 15:11:19

id

INVESTIGACIN

4. Cmo se llega a la situacin de maltrato?

Y que no todos los das son malos tampoco!. Tampoco

son as desde por la maana hasta por la noche, no son as!, son pues sus momentos, lo que pasa que t ya ests, mal, en tensin porque ya sabes en las cosas que puede saltar y las evitas, siempre ests evitando, no te comportas de una manera relajada y normal!, siempre ests evitando lo que a l no le gusta, entonces es muy cansado, muy cansado, tienes que saber muy bien desconectar, es difcil, tienes que tener muchas veces mucha fuerza mental para poderlo aguantar y aprender a vivir en la situacin en la que vives, hacer tu mundo y poder vivir en esa situacin, y torearle!, y torearle, porque aprendemos a torear muy bien y tener mucha mano izquierda, eso tambin ayuda mucho.

Efectivamente, no todos los das de convivencia son violentos. El maltrato sigue, en la mayora de los casos, un proceso cclico, en el que se han identificado las siguien tes fases6: Acumulacin de la tensin: Hay una escalada de tensin y hostilidad, en cierto modo, controlable, pero que, debido a que la tensin sigue aumentando, se llega a un punto en el que se produce la explosin de la violencia.

va poniendo nervioso, hasta la cara le cambia, entonces t ya sabes que tienes que tener cuidado porque en cualquier momento explota

tiene unos primeros das que le vas viendo cmo se

guiaMALTRATO.indd 9

29/4/09 15:11:19

INICIO DEL CICLO


Reinicio del ciclo. Cada vez ciclos ms cortos, con escalada en la intensidad de las agresiones. Prdida de la fase de luna de miel. Angustia. Ansiedad. Miedo. Conductas evitativas.

ACUMULACIN DE LA TENSIN

RECONCILIACIN LUNA DE MIEL

EXPLOSIN

Ambivalencia en los sentimientos. Se ve el lado positivo de la relacin. Cree que puede cambiar. Ilusin, esperanza.

DISTANCIAMIENTO

Miedo. Soledad. Impotencia. Dolor, vergenza. Bsqueda de ayuda. Toma de decisiones.

Tomado de: Gua de apoyo en atencin primaria para abordar la violencia de pareja hacia las mujeres.

Explosin de violencia: Es en esta fase cuando ocurren los actos de violencia emocional, psquica, fsica y/o sexual, pudiendo darse todos a la vez o alguno de ellos (siendo los de violencia fsica los ltimos en darse). Es la fase en la que la mujer suele pe dir ayuda o incluso denunciar, aunque esto no suele suceder en las primeras agresiones.

yo muchas veces me he enfadado, he dejado de hablarle y nos hemos vuelto a hablar, l ya estaba tranquilito, ya ha pasado su fase de explosin y hasta la siguiente!

hasta que explota, se desahoga y se queda tranquilo,

10

guiaMALTRATO.indd 10

29/4/09 15:11:19

id

INVESTIGACIN

Reconciliacin o luna de miel: El agresor se muestra arrepentido. Suele prometer que va a cambiar, que la situacin no volver a ocurrir y le pide a la mujer que le ayude porque la necesita. En esta fase no es extrao que la mujer, si ha denunciado al agresor, retire la denuncia. A medida que aumenta la violencia, esta fase puede desaparecer, quedando la relacin de pareja limitada a las fases de tensin y explosin de violencia (aunque hay parejas que no han pasado nunca por esta fase de luna de miel).

das y das sin hablar, sin hablarme y sin dirigirme la palabra y luego ya lo arreglaba con una rosa, con un taly entonces pues bueno, las cosas iban suaves durante una temporada, cada vez las temporadas suaves eran ms cortas y las graves ms largas.

montaba una bronca por lo que fuera y luego se tiraba

5. Qu hace que una mujer soporte los malos tratos?

porque siempre dicen por qu aguantas? eso es

mentira, no aguantamos, no puedes hacer otra cosa!, no aguantas, t te revelas en la manera en que puedes, le dices que eso no est bien, le dices que eso no es as, te enfadas da igual, no lo aguantas, no lo aguantas, esa es la equivocacin que tiene la gente, que se cree que lo aguantamos, lo que pasa es que pasa mucho tiempo hasta que eres consciente, hasta que llegas a darte cuenta que no es un enfado, que no lo hacen slo en momentos de enfado

11

guiaMALTRATO.indd 11

29/4/09 15:11:19

En el inicio, el maltrato se manifiesta a travs de conductas sutiles de dominio y control, que, en ocasiones, son culturalmente entendidas como pruebas o actos de amor, pero que impiden la autonoma o la independencia de la mujer.

cuenta de que tena mal carcter, se enfadaba, porque al principio se enfadaba con sus padres, bueno con 16, 17 aos te enfadas con tus padres l se enfadaba mucho, eh! cuando tuvo coche era increble!, cuando uno se le pona delante era increble la que poda liar, la que poda armar! sala del coche, sala corriendonunca ha llegado a pegar a nadie, eso no, se pona como una fiera!, se iba por quien fuera pegando acelerones, frenazos increble, increble!, luego te empieza a decir un poco porque todava en esa poca a m no me insultaba, pero te empieza a llevar a su terreno, te empieza a decir ese pantaln no te queda muy bien, claro!, t no te lo pones, tu pareja te est diciendo que no te queda bien, pues t confas que no te queda bien!, este jersey pues no me gusta, ponte mejor otro estilo, te queda mejor, porque para tu fsico, pues lo haces!, lo haces, no pasa nada, es tu pareja, luego esta amigano s le veo algo, pues dejas de ver menos a la amiga, claro!, tampoco puedes verla mucho si viene todos los das a buscarte, si viene todos los das a buscarte, t ya no puedes salir con tus amigas!, si sales con tus amigas y sales con l pues el novio de esta amigaes que mira que no encajo con el novio de esta amiga, claro si no encajan qu vas a hacer?, no vas a obligar que se sigan viendo; entonces te vas apartando un poco, te vas apartando, en ese momento no te das cuenta siempre te va quedando algn amigo comn, pero siempre dicen lo bien

cuando nos conocimos y ramos novios, yo me daba

12

guiaMALTRATO.indd 12

29/4/09 15:11:20

id
que estamos a solas, estando mucho mejor que no con ms gente, sales de vez en cuando con ms gente, pero si se van a comer aqu ay!, es que a ese sitio, comer ah, estamos mejor solos, vamos a comer a otro sitio!, entonces as te van enredando, quizs tu no te das cuenta, vas perdiendo todas tus amistades, pero claro, no puedes salir, no puedes salir!, si no es con l tu no puedes salir a ningn sitio!, y te ahoga, te empieza a agobiar un poco pero bueno Fjate como me quiere!, los novios de las otras amigas nosotros vivamos a mucha distancia y vena todos los das a buscarme, los novios de las otras amigas no lo hacan, fjate a m viene todos los das a buscarme incluso causa un poco de envidia!, siempre est vinindote a buscar, siempre est pendiente de ti, siempre!, y dices t pues oye mira!, me quera como no queran a nadie, luego ya pues a lo mejor empieza pues a se empieza a meter un poco con el fsico s es que es despacito, es despacito, no hay un momento concreto, luego van llegando y a las explosiones ya van siendo conmigo, por enfados tontos, da igual qu enfado sea!, da igual que se te caiga cualquier cosa al suelo, eres una intil, eres una torpe, no sabes colocar las cosas, t ya evitas que eso que se le ha cado no se le vuelva a caer porque ya sabes que te la va a volver a montar, y as empieza todo, muy poco a poco, muy poco a poco!

INVESTIGACIN

Para explicar mejor cmo es la vivencia del maltrato vamos a mostrar las diferentes fases por las que va pasando la mujer victima de malos tratos.

13

guiaMALTRATO.indd 13

29/4/09 15:11:20

1 Fase: la mujer no es consciente de la existencia del problema.

tado sufriendo malos tratos psicolgicos hasta ltima hora, hasta que no me han abierto los ojos al final, al final, al final del todo que yo ya estaba hecha una mierda. Entonces, bueno, cmo han ido siendo?, es el desgaste psicolgico de de quitarte la palabra, llevarte la contraria en todo lo que dices, menospreciar todo lo que haces, echarte las culpas de todo lo que pasa, es siempre culpa tuya. Y entonces iba todo muy muy suave, muy poco a poco durante muchos aos.

La verdad es que yo no me he dado cuenta de que he es-

2 Fase: la mujer empieza a ser consciente de la existencia del problema, algo que ellas identifican como: abrir los ojos

un momento que dices pues hasta aqu hemos llegado!, que abres los ojos y dices no, esto no puede ser!

l ha ido ms a ms invadiendo ms mi espacio hasta

3 Fase: la mujer es consciente que la situacin no puede mantenerse ilimitada mente y que ellas van a tener que salir de esa situacin.

porque lo saba, saba que un da saldra, no saba cundo ni cmo saldra, pero saba que algn da lo iba a hacer, a lo mejor era eso lo que me ayudaba, porque tena completamente seguro que toda la vida no iba a estar as, eso lo tena seguro

yo me vea atrapada, pero saba que algn da saldra,

14

guiaMALTRATO.indd 14

29/4/09 15:11:20

id
4 Fase: la mujer tiene claro que tiene que actuar.

INVESTIGACIN

ranza, que va ir todo bien, va a ser un proceso complicado, sobre todo a ver cmo reacciona l, que claro se tendr que marchar, pero mi decisin est tomada, yo no me voy a echar para atrs, una vez para m que se falta el respeto a una persona en muchos aos de en estos 3 ltimos aos faltas de respeto, insultos pues no!, para m una vez que faltas el respeto a alguien ya se acab todo, todas las parejas se enfadan, tienen discusiones, pero faltar el respeto ya es otra cosa

va a seguir todo bien!, tendremos que tener esa espe-

15

guiaMALTRATO.indd 15

29/4/09 15:11:20

Esta actuacin no siempre es lineal sino que tambin puede haber periodos de recada en los que la mujer vuelve a la situacin inicial

pusieron la tele-asistencia por mediacin de servicios sociales, se llevaron a mis hijos y yo, para que volviera mi hijo, porque era menor, para que fuera al instituto y tal, pues tuve que coger y quitarle la denuncia, y bueno, para que volviera mi hijo, y ya pues nada!, hubo ms veces, pero ya por ellos, por mis hijos, por el nio, no quera denunciar, ya estaba harta y acostumbrada a palos desde hace veintitantos aos, pues ya me daba igual.

Tuve una orden de alejamiento, l se march de casa, me

6. Pero, por qu no salen de esa situacin de maltrato?


Son varios los factores implicados, entre los que podemos sealar7: La existencia o no de hijos a su cargo: La existencia de hijos en la pareja puede propiciar el abandono del agresor, o puede, por el contrario, ser el motivo por el que la mujer soporta los malos tratos (en ocasiones, aguantan hasta que los hijos sean mayores de edad).

no lo he denunciado!, pero tambin por mis circunstancias, yo tengo un hijo que est enfermo, entonces he tenido que tragar carros y carretas, pero, por qu?, por mi hijo. [] y por qu ests as aguantando todo?, por tus hijos, y ellos lo saben, y te tienen atada por eso, y su inters es ese, tener hijos e hijos porque es la nica forma de que te doblegues, es la forma que saben que te tienen por ah pillada emocionalmente.

Yo no he denunciado a mi ex marido por malos tratos,

16

guiaMALTRATO.indd 16

29/4/09 15:11:20

id

INVESTIGACIN

La dependencia econmica de la pareja: Esto hace que, la mujer, generalmente por el miedo a qu ser de sus hijos y cmo van a subsistir, decida no poner fin a la situacin de maltrato.

no s quin te podra tienes que buscarte t la vida evidentemente, entonces ayudas como que no no tienes mucha, en el sentido a lo mejor econmico porque a lo mejor hay mujeres que no pueden ponerse a trabajar por la edad o por lo que sea, entonces, qu van a hacer esas mujeres?, quin le va a ayudar econmicamente?, entonces quizs eso frena tambin a muchas mujeres a la hora de tomar la decisin, porque el mercado laboral es muy complicado, a lo mejor no es lo mismo una mujer que tiene 50 aos, [] porque lo primero que miran ama de casa que hemos dedicado casi toda nuestra vida a cuidar de nuestros hijos, no tenemos experiencia laboral, entonces en este momento s que te encuentras completamente sola

tampoco recibimos muchas ayudas por parte deyo

El tipo de maltrato sufrido: cuando el maltrato es emocional o psicolgico, la mujer puede ignorar incluso la existencia de dicho maltrato.

a lo mejor, porque estamos ya acostumbradas ya, una

pena!, acostumbradas a esos maltratos, y ellos lo ven que son una agresin, o sea, lo ven justamente como es, porque yo, por ejemplo, yo, tard mucho tiempo en darme cuenta, en poder reconocer en las circunstancias que yo estaba viviendo, lo que a m me parece normal, que cuando l estaba de buenas, yo era feliz, por ejemplo, y entonces ellos te hacen comprender.

17

guiaMALTRATO.indd 17

29/4/09 15:11:20

Pero identificamos uno que sirve de eje fundamental, que domina y a la vez, subyace en estos factores y que es el que determina, en ltima instancia, que la mujer decida o no salir de la situacin. Este factor es el miedo:

no se sabe cundo esa persona va a actuar porque a lo mejor est tan tranquilo, te hablo por el mo, por mi ex, el mo est tan tranquilo, y de buenas a primeras no sabes, y entonces ya le tienes ah!, y ya le tienes ah!, y no es una persona, es un poseso!, es el terror!, es un! y temes por tus hijos, porque t lo que quieres es, bueno un poco de tranquilidad, y no quieres que esa persona saque el animal que lleva dentro, porque no es una persona, es un... no s ni como llamarlo es una posesa!, no es una persona, es el demonio!

Es el miedo, el miedo a sufrir cada da y el miedo a que

Agresin a los hijos

Denunciar

Futuro de los hijos

Miedo

Pedir ayuda

Agresor

Soledad
(dependencia emocional)

18

guiaMALTRATO.indd 18

29/4/09 15:11:21

id

INVESTIGACIN

hijos, a que no se quedasen en la calle y a que no me los quitaran ni nada, no lo haca (denunciar).

Lo que pasa es que yo por cobarda y por miedo por mis

me meti miedo para yo poder denunciar, porque yo tengo 3 menores y me dijeron que si no denunciaba, que ellos mismos denunciaran y me apartaban de mis hijos, y entonces ah fue cuando yo cog miedo y denunci.

A m quien realmente me ayud fue la polica, fue la que

tengo miedo de que le haga algo.

Claro!, mi hijo que es el que saca la cara por m, pues yo

hospital, porque yo al hospital he ido con una paliza tremenda y por mucho que te hayan querido decir lo que sea lo nico que esperas es que igual que haces un parte, si me est esperando fuera, llama a la polica. Yo estoy metida en un miedo, un terror, un todo, me estn esperando, y a lo mejor es que soy incapaz, igual que haces un parte as, llama a la polica y bueno, yo es que hasta eso, yo es que soy muy cobarde, la verdad.

Yo busco el contacto visual. Yo he deseado estar en el

quera esperar a ver si cambiaba, tena el miedo de que si le denunciaba llegase la denuncia a mi casa.

No porque yo no quera denunciarle, no quera dejarlo,

19

guiaMALTRATO.indd 19

29/4/09 15:11:21

miedo, por qu pasara despus, si, por ejemplo, yo, ahora mismo, poda haber puesto un montn de denuncias, en un montn de aos y entonces, es decir, si, bueno, si l me descubre estos papeles y me pregunta y me investiga y me dice: Oye, y esto de qu es?

Yo, como dice ella, que nunca he querido coger nada por

20

guiaMALTRATO.indd 20

29/4/09 15:11:21

id

INVESTIGACIN

7. Qu puede hacernos sospechar la existencia de malos tratos?


EN LA MUJER
Mujeres sin lesiones aparentes que presenten: na frecuente y reiterada asistencia a los Centros de Atencin Primaria por patologas crnicas U o sntomas que no se corresponden con ninguna enfermedad orgnica especfica. ala percepcin de su salud (no se que me pasa, pero no estoy bien). M resenta infecciones y/o enfermedades de transmisin sexual. P e encuentra nerviosa y tensa en las revisiones ginecolgicas. S emanda repetidamente anticoncepcin de urgencia o utilizacin de mtodos anticonceptivos D que no requieren la cooperacin de la pareja. cude a la consulta acompaada de la pareja y le mira antes de hablar. A aja autoestima: calificndose de torpe e incapaz. B deacin suicida o depresin. I resenta algn tipo de trastorno alimentario (obesidad, anorexia o bulimia). P resenta trastornos del sueo o ansiedad. P resenta consumo de alcohol, drogas o psicofrmacos. P resenta aislamiento social, en mayor o menor grado: puede comprender desde el hecho de P no trabajar fuera de casa, hasta el aislamiento, incluso de la familia ms prxima. iste ropa no adecuada a la poca del ao como, por ejemplo, manga larga en verano para V ocultar lesiones. En el embarazo y puerperio: paricin de lesiones fsicas durante el embarazo. A esgarros y dehiscencia de la episiotoma. D resenta hipogalactia y es ms frecuente que la lactancia materna fracase. P olicita anticoncepcin oral lo antes posible por presin de la pareja para reiniciar las relaciones S sexuales. Mujeres con lesiones que: elatan los hechos de forma incoherente. R ejan pasar demasiado tiempo entre el accidente y la consulta u ocultan las lesiones. D ienen historia de alta accidentabilidad. T resentan hematomas en distintos grados de evolucin en diferentes localizaciones. P

21

guiaMALTRATO.indd 21

29/4/09 15:11:21

EN EL AGRESOR
No deja sola a la pareja. No la deja hablar o la interrumpe o contesta por ella. Manifiesta actitudes paternalistas (sabe lo que es mejor para ella). Menosprecia a la vctima en pblico, criticando su forma de actuar, familia, trabajo,. Solicita o intenta acceder al historial clnico de la pareja.

EN LOS MENORES
Presenta detencin o retraso en el crecimiento. xisten dificultades o retraso en cualquier rea del desarrollo evolutivo (social, inteligencia, E lenguaje y psicomotricidad). Presenta alteraciones en el control de esfnteres. Tiene enfermedades psicosomticas de repeticin. Padece trastornos del sueo y de la alimentacin. ienen problemas en el colegio (bajo rendimiento, absentismo, dificultad para relacionarse con T los compaeros,). resenta trastornos en el comportamiento (dificultad para controlar los impulsos, alternancia P entre agresividadpasividad,). Presenta depresin e ideacin suicida. Adaptado de: Gua de apoyo en atencin primaria para abordar la violencia de pareja hacia las mujeres.

Desde los servicios sanitarios se puede desempear un papel crucial para ayudar a las mujeres que sufren violencia, ya que la mayora de las mujeres entran en contacto con ellos en algn momento de su vida (embarazo, parto, cuidado mdico de los hijos o hijas, cuidado de personas mayores,).

22

guiaMALTRATO.indd 22

29/4/09 15:11:21

id

INVESTIGACIN

8. Cmo debemos actuar ante una mujer maltratada?


algunas seales que haga ella, entonces, intentar luego hablar slo con ella, que no decrselo a lo mejor de golpe, sino que ella pueda hablar, contar algo, entonces, una vez que podis deducir que ella tenga este problema, poderla mandar a un sitio as (donde ayuden a mujeres maltratadas), o al psiclogo, o mandarla si est mal, que ha tenido problemas de estmago, o que no duermePues a lo mejor mandarla al psiclogo y que el psiclogo pueda sacarla algo ms!, porque si no, no lo va a decir, y no vais a poder identificarlo.

Cuando llega una pareja al ambulatorio, tenis que ver

Demostrar un inters sincero por el bienestar de la mujer. Una pregunta tan sencilla como: Qu tal van las cosas en casa? es, en ocasiones suficiente para que la mujer nos comunique la existencia de una situacin de maltrato. Esta pregunta se debe hacer con regularidad, y, obviamente, siempre que se presenten signos o sntomas que puedan hacernos sospechar de la existencia de algn tipo de maltrato.

porque me ha pasado a m, porque vas a un profesional y dices: no s que me pasa, me encuentro muy mal, tengo ganas de, puede ser por una depresin, pero si es una mujer que tiene una familia y, bueno, una serie de cosas, se puede sospechar que puede ser del maltrato. La ndole del maltrato?, pues habr que indagar un poquito para averiguarlo. A m me hubiese gustado, me habra encantado descubrir esto hace aos, porque cunto sufrimiento me hubiera quitado!, cunto!

Yo qu hara?, pues por ejemplo cuando una mujer

23

guiaMALTRATO.indd 23

29/4/09 15:11:21

Tratar de conseguir una relacin de confianza con la mujer, garantizando su ano nimato y la confidencialidad de la informacin que nos proporcione. Debemos tener en cuenta que, la mujer que oculta el maltrato no est, prcticamente por definicin, en la situacin psicolgica necesaria para dar ningn paso en la ruptura de la relacin ms all de la confidencia.

Poco a poco! Es que ahora tenemos que intentar noso-

tras vivir desde nuestro punto de vista, se puede salir pero... es muy difcil!, yo te digo que en mi caso he tenido mucha suerte, y yo fui la primera que dijo hasta aqu hemos llegado porque me tiro un da por la ventana!, y... el primer da no saba si era yo, porque tambin estaba con la menopausia y pueden ser los sntomas de la menopausia y tal... pero luego ya empez, empez, y bueno empeoraron las cosas, y... ya te digo, voy el mircoles, y ella ya directamente me da la cita, y ya no tengo que sentir vergenza ajena, es muy difcil contar ciertas cosas! Pero se va teniendo confianza y poco a poco se va haciendo... ya ms que doctora, se implica ms... ella te conoce y t la conoces a ella porque... es un poquito cmplice tuya sabes?, al principio, dennciale!, pero la solucin no es denunciar, primero hay que estar bien para poder denunciar, y estar muy fuerte para cuando te viene la denuncia, y para cuando vayas al juicio, y cuando te toquen muchas cosas...

24

guiaMALTRATO.indd 24

29/4/09 15:11:21

id

INVESTIGACIN

Si la mujer nos indica directa o indirectamente que es vctima de malos tratos, debemos creerla:

atencin, porque yo le deca que mi marido estaba cada vez ms violento, deca unas injurias incontrolables y yo tena miedo, entonces l me empez diciendo que si tenamos problemas de pareja que eso l no lo poda solucionar y que no poda obligarle a l a ir a un psiclogo!

(hablando de su mdico) no entendi mi llamada de

En el caso de identificar nosotros la existencia de malos tratos, debemos: Ayudar a la vctima a entender que su malestar y sus problemas de salud son consecuencia de la situacin en la que se encuentra.

que era una mujer maltratada es emocin, por qu?, porque antes me senta una mierda como persona, yo misma me deca no valgo nada!, entonces al descubrir que haba un motivo y que yo no era la directamente culpable, fue un alivio para m, porque entonces pens pensaba que estaba loca, me estaba volviendo loca!, yo he nacido con la cabeza mal!, entonces me di cuenta de que yo no era la culpable del estar loca, no lo estaba evidentemente, tena problemas psicolgicos pero bueno pero me lo provocaba algo, entonces para m eso fue un alivio, es como volver a descubrir otra vida no?, decir jope!, si soy otra persona!

Yo una sensacin que sent cuando ya fui consciente de

25

guiaMALTRATO.indd 25

29/4/09 15:11:21

Realizar un seguimiento de la mujer, citndola regularmente para comprobar cmo se encuentra, registrando su evolucin en su historia clnica.

que haba pasado, ella hizo un parte de lesiones y lo mand al juzgado, desde entonces yo habr ido a la doctora... pues como una vez al mes, a lo mejor te ha vuelto a preguntar a t! (tono irnico), a m no me ha vuelto a preguntar ms!, con eso te puedes hacer una idea!, que, lo ms lgico es que cuando vuelves: al final me has hecho caso, has denunciado a la polica o que ha pasado con esto, te encuentras bien, o ha vuelto a suceder algo..., a m no me ha vuelto a pregunta ms.

Yo hace un ao que fui al de cabecera y le ense lo

Evitar comunicar abiertamente a la mujer que es vctima de malos tratos, si pen samos que ella no es consciente de la existencia de dicho maltrato.

casa, tu familia, ests casada?, tienes pareja?, qu tal con tu pareja?, y tus hijos?, qu tal con tus hijos?, tienes problemas?, hay algn problema?, porque a veces esa mujer no lo reconoce, no sabe lo que le est pasando!, no sabe si es un maltrato algunas pueden sospecharlo, porque ya hay muchsima informacin, no como antes, cada vez ms, pero yo creo que todava no, entonces, pues, bueno, el tema del maltrato hay unas pautas que se repiten constantemente que unos ms rebuscados, otros menos,

por ejemplo, A ver, cuntame un poquito en tu

26

guiaMALTRATO.indd 26

29/4/09 15:11:21

id
pero actan ms o menos, y al final, pues el primer da no te van a decir t eres una mujer maltratada!, eso va a ser muy fuerte y no lo va a admitir, pero si eres un mdico de familia, averiguar un poquito por qu le pasa eso antes de mandarle una medicacin, tambin es verdad

INVESTIGACIN

No debemos juzgar a la vctima: La mujer que necesite verbalizar su problema pueda encontrarse con un profesional que empatice sin hacer juicios de valor; por el contrario, debemos estimular y apoyar a la mujer a lo largo de todo el proceso, respe tando su propia evolucin. Actitudes insolidarias o culpabilizadoras pueden favorecer el aislamiento de la mujer y disminuir la posibilidad de que busquen ayuda.

afectivo!, de formacin identificar el qu es lo que la est pasando, y luego ya eso trabajarlo y ella debe tomar, desde luego, sus propias decisiones, t no puedes hacer ms, poco a poco ella va a ir dando pasos, pasos hay quien elige no darlos, tambin es cierto!, pero son las menos.

Seguir una terapia de apoyo, de apoyo incluso no s,

Escuchar activamente a la mujer: Lo ms importante es permitir que la mujer expre se, sin interrupciones, lo que nos quiere relatar, teniendo, igualmente en cuenta, el valor del silencio. A veces slo es necesario acompaar.

lar, te ayuda muchsimo, y eso no puede ser al primero que pasa por la calle

...simplemente el hecho de contrselo a alguien, de char-

27

guiaMALTRATO.indd 27

29/4/09 15:11:21

Asesorar. No obligar a denunciar, slo informar de todos los recursos que estn a su disposicin, pero procurando para ello no dar folletos informativos, sino facilitar verbal mente la informacin.

digan, tienes que ver t el momento, y tienes que querer t, porque nadie te puede decir esto es una cosa horrorosa!, horrorosa!, entonces tienes que ser t, estar fuerte t, ir dando los pasos poco a poco, no puedes darlos de golpe, porque no eres capaz de darlos de golpe, yo ira dando un pasito, otro pasito, despacito, he parado, he respirado y he seguido, y as he podido llegar hasta aqu

tiene que ser una misma, porque por mucho que te

Proporcionar una atencin integral. Dar importancia a la atencin psicolgica, que la mujer sienta que el centro sanitario no slo est para la atencin a las lesiones fsicas sino que tambin, y no como cuestin de suerte, para la atencin psicolgica. Nos coordinaremos, para ello, con otros profesionales sanitarios e instituciones.

entrar por la puerta ya me est tendiendo la mano! Entonces, si t ves que una persona se porta as contigo te da pie! a que t le cuentes, a que t la expliques... pero si t eres un nmero ms y... A ver, qu te pasa?!, pues me duele esto, me duele lo otro... y mira te quera comentar..., s, s te voy a hacer las recetas, se te quitan las ganas! Ya he dado el paso y se lo iba a decir pero... pues ya no se lo digo!

la pediatra de mi hijo es que... siempre que voy nada ms

28

guiaMALTRATO.indd 28

29/4/09 15:11:22

id

INVESTIGACIN

DEBEMOS: ESCUCHAR, interesndonos por el BIENESTAR de la mujer, tratando de identificar las causas de sus dolencias (para ello, es necesario recibir a LA PACIENTE SOLA). ASESORAR pero SIN JUZGAR NI AGOBIAR (respetando sus decisiones y sus tiempos), creyendo lo que la mujer nos cuenta y apoyndola por haberlo hecho. NO DEBEMOS: ADOPTAR UN EXCESIVO DRAMATISMO, que presione a la mujer para tomar una decisin, NI BANALIZAR O JUSTIFICAR AL AGRESOR, diciendo que son problemas de pareja normales.

29

guiaMALTRATO.indd 29

29/4/09 15:11:22

9. Algunos recursos en la Comunidad de Madrid


ENTIDAD TELFONO 016 900 116 016 (personas con discapacidad auditiva) www.migualdad.es/violenciamujer/ telefonosviolencia.html violencia genero@migualdad.es 91 441 85 55 91 441 85 60 www.separadasydivorciadas.org info@separadasydivorciadas.org 900 100 009 www.malostratos.org comision@malostratos.org DIRECCIN SERVICIOS Atencin 24 horas, todos los das. Informacin gratuita y profesional sobre recursos, servicios sociales, ayudas, asesora jurdica, derivacin de llamadas al 112. Asesora jurdica, atencin psicolgica gratuita individual y grupal, centro de recuperacin integral. Informacin y orientacin, asesora jurdica, asistencia psicolgica.

Telfono contra el maltrato

C/ Alcal, 37. 4 planta 28014 Madrid

Asociacin de Mujeres Separadas y Divorciadas Comisin para la Investigacin de Malos Tratos a Mujeres Servicio de atencin a la Violencia Domstica Asociacin de Mujeres Juristas THEMIS Asociacin mujeres para la salud Centro de asistencia a vctimas de agresiones sexuales C.A.V.A.S.

C/ Santa Engracia, 128. Bajo B 28003 Madrid C/ Almagro, 28 28010 Madrid

900 222 100

Seccin de la polica C/ Virgen de municipal de Madrid de Lluc, 103 28027 atencin a la violencia Madrid domstica. C/Almagro, 28 28010 Madrid Av. Alfonso XIII, 118 28016 Madrid Asesora jurdica. Atencin psicolgica, relacin madres e hijas, autoestima, actividades culturales.

91 319 07 21 www.mujeresjuristasthemis.org themis@mujeresjuristasthemis.org 91 519 56 78 91 519 59 26

91 574 01 10 www.violacion.org cavasmadrid@ yahoo.es

C/ ODonnell, 42 28009 Madrid

Asesoramiento psicolgico y jurdico gratuito.

30

guiaMALTRATO.indd 30

29/4/09 15:11:22

id

INVESTIGACIN

10. Bibliografa
1. Unidad de Salud de la Mujer; Organizacin Mundial de la Salud. Violencia contra la mujer. Un tema de salud Prioritario. OMS/OPS; 1998. 2. Grupo de Salud Mental del Programa de Actividades de Prevencin y Promo cin de la Salud (PAPPS) de la Sociedad Espaola de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Violencia domstica. Madrid (Espaa): Ministerio de Sanidad y Consumo, 2003. 3. Organizacin Mundial de la Salud [pgina en Internet]. Gnero y Salud de la Mujer. Violencia contra la mujer infligida por su pareja. [Consultado el 9 de marzo de 2009]. Disponible en: http://www.who.int/gender/violence/who_ multicountry_study/summary_report/chapter2/es/index.html 4. Blanco P, RuizJarabo C, Garca de Vinuesa L, MartnGarca M. La violencia de pareja y la salud de las mujeres. Gac Sanit 2004;18(Supl 1):1828. 5. Mazarrasa Alvear L, Daz Rodrguez DR. Salud y calidad de vida. Violencia de gnero y cuidados de Enfermera. Rev. Metas, 2002; 41: 5257. 6. Direccin General de Salud Pblica y Alimentacin; Consejera de Sanidad. Gua de Apoyo en Atencin Primaria para abordar la violencia de pareja hacia las mujeres. Madrid (Espaa); 2008. 7. Robledo Martn J, De la Fuente Aparicio D, Salamanca Castro AB, Snchez Castro S. Los factores que modulan las decisiones de las mujeres maltratadas. NURE Inv. [Revista en Internet] 2008 EneFeb [consultado el 9 de marzo de 2009]; 5(32): [aprox. 4 pant]. Disponible en: http://www.nureinvestigacion. es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/PONENCIA/Comunicacion_3.pdf

31

guiaMALTRATO.indd 31

29/4/09 15:11:22

guiaMALTRATO.indd 32

29/4/09 15:11:22

You might also like