You are on page 1of 6

RESUMEN Fluidez y punto de congelacin.

- la fluidez de los combustibles se valora segn el poder de filtracin o punto de vertido, el cual representa la temperatura ms baja, bajo prueba, a la cual el combustible puede fluir por su propio peso. Esta cualidad es un factor importante, dado que es necesario que el combustible fluya libremente a la temperatura ms baja posible. En el diesel se tiene en cuenta esta propiedad, debido a que muy bajas temperaturas y segregacin de parafina (parafinado), aumenta la resistencia opuesta por los filtros de combustible, de tal modo que se hace difcil el suministro por lo cual se recomienda que a partir de -15 C se aade una cierta cantidad de petrleo para mejorar la fluidez. Punto de enturbiamiento Se llama punto de enturbiamiento a la temperatura a la cual las parafinas y otras sustancias disueltas en el aceite se separan del mismo y forman cristales, al ser enfriado el mismo, adquiriendo as un aspecto turbio. La solubilidad del aceite y el peso molecular de las sustancias disueltas influyen en el punto de enturbiamiento. El proceso de enturbiamiento es reversible en la inmensa mayora de los casos. No todos los aceites presentan punto de enturbiamiento: Algunos se solidifican directamente al alcanzar la temperatura de congelacin. Pureza y residuos de la combustin.- los combustibles deben estar libres de impurezas que dificulten el funcionamiento del motor. Con este propsito se limita el contenido de azufre, la acidez y el porcentaje de sustancias resinosas. Las sustancias resinosas tienden a formar depsitos en los conductos de aspiracin, segmentos y otras partes del motor que dificultan su funcionamiento. En el caso de motores de combustin interna, tanto de ciclo de Otto como Diesel, se entiende por residuos de la combustin el conjunto de depsitos que aparecen en la cmara de combustin, los conductos de escape y las vlvulas al cabo de un determinado perodo de funcionamiento. Esencialmente, dichos depsitos se deben a: - substancias extraas no combustibles contenidas en los carburantes; - substancias no combustibles aadidas a los mismos para comunicarles determinadas propiedades; - substancias extraas contenidas en el aire aspirado, y - substancias contenidas en los lubricantes o compuestos que se forman en la cmara de combustin debido a combustiones incompletas.

Como es sabido, la adicin de plomo (tetraetilo o tetrametilo) es la forma ms conveniente y econmica para aumentar el octanaje de las gasolinas; la adicin de dichos compuestos ha permitido obtener las 6-8 unidades de octano de ms necesarias para los modernos motores de elevada relacin de compresin. Durante la combustin, el plomo acta a nivel de la estructura molecular de los combustibles. Sin embargo, finalizado el proceso de combustin, es preciso evitar que el plomo se acumule en la cmara de combustin. Tambin se han empleado otros elementos (fsforo y boro) que pueden transformar los compuestos de plomo en sales ms complejas con temperaturas de incandescencia ms elevadas, incluso de varios centenares de grados. As se ha alejado el peligro de pre encendidos debidos a los residuos incandescentes. NMERO DE OCTANO El Nmero de octano, a veces denominado "octanaje", es una escala que mide la capacidad antidetonante del carburante (como la gasolina) cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. Es una propiedad esencial en los carburantes utilizados en los motores de encendido por buja, que siguen un ciclo termodinmico prximo al Ciclo Otto. . Definicin. Un carburante tiene un nmero de octano igual a X si, en el motor C.F.R. provoca un martilleo equivalente al observado para una mezcla de X partes, en volumen de isooctano (N.O. = 100) y (100 - X) partes de n-heptano (I.O. = 0)2 Este comportamiento de los hidrocarburos es genrico: Las n-parafinas detonan con facilidad, mientras que i-parafinas (y aromricos) son refractarias. Algunos combustibles (como el GLP, GNL, etanol y metanol, entre otros) poseen un ndice de octano mayor de 100. Utilizar un combustible con un octanaje superior al que necesita un motor no lo perjudica ni lo beneficia. Los ndices de octano en motores de explosin Si un combustible no posee el ndice de octano suficiente en motores con elevadas relacin de compresin (estn comprendidas entre 8,5 y 10,5), se producir el "autoencendido" de la mezcla, es decir, la combustin es demasiado rpida y dar lugar a una detonacin prematura en la fase de compresin, que har que el pistn sufra un golpe brusco y reducir drsticamente el rendimiento del motor, llegando incluso a provocar graves averas. A este fenmeno tambin se le conoce entre los mecnicos como picado de bielas o pistoneo o cascabeleo.

Aunque comercialmente suele hablarse de un slo Nmero de Octano, las especificaciones tcnicas de los distintos pases incluyen dos valores, que miden el comportamiento de la gasolina para dos situaciones diferentes: R.O.N. En los motores a gasolina de baja eficiencia se recomienda usar gasolinas con bajo nivel de octanaje, debido a la baja relacin de compresin con la que operan en sus cilindros. Donde se nota mucho esta relacin es en automviles nuevos a los que, al suministrarles gasolina con bajo octanaje, se nota un cascabeleo generado por la explosin prematura del combustible en la cmara de combustin. A mayor compresin se requiere mayor octanaje para que sea eficiente el uso del combustible. M.O.N. La diferencia con el RON es que se sobrecarga ms el motor en el ensayo: se utiliza una mezcla precalentada, el motor ms revolucionado y tiempos de ignicin variables. Tpicamente, y dependiendo de la composicin del combustible, el MON de una gasolina moderna puede estar unos 10 puntos por debajo del RON. Sensibilidad Se denomina as a la diferencia entre los valores de R.O.N. y M.O.N. Es distinta para cada componente de la gasolina comercial, resultando una variable determinante en la economa de la formulacin de gasolinas. Los hidrocarburos presentes en el petrleo presentan nmero de octano muy inferiores a los requeridos por las especificaciones de las gasolinas comerciales. Por este motivo es necesario someterlos a reacciones qumicas que incrementen esta propiedad. Las ms tradicionales son:

Nafta de F.C.C. : Este proceso convierte componentes pesados, en particular Gasleo de vaco, en diferentes hidrocarburos ligeros, de los cuales, alrededor del 50% es la denominada "Nafta de FCC" apropiada para ser formulada en la gasolina final. Isomerizacin: La n-parafina ligera (C5 a C7) se transforman en i-parafinas. Reformado cataltico: Las naftas pesadas (C6 a C9) son convertidas en aromticos. Alquilacin: A partir de i-butano y buteno se sintetiza i-octano.

.COMBUSTIN EN EL MOTOR El componente principal de los combustibles usado en los motores de combustin interna es el hidrocarburo, que contiene compuestos de hidrgeno (H 2) y carbono (C). Estos compuestos se combinan con el oxgeno (O2) y se convierten en dixido de carbono (CO2) y agua (H2O). El fenmeno se denomina combustin completa. Contrariamente, cuando las sustancias combustibles continan presentes en los gases de escape, se la denomina incompleta El monxido de carbono (CO) producido por una escasez de oxgeno, es particularmente daino para los humanos. Por consiguiente, el escape de (CO) lo restringe la ley. Los xidos de nitrgeno (NOx) producidos cuando el nitrgeno (N 2), se combina con el oxgeno bajo una elevada temperatura de combustin, tambin los restringe la ley, debido a su efecto daino en los seres humanos.

Ecuacin qumica de la combustin = Octano

Combustin completa.

Combustin incompleta.

Relacin aire / combustible Es la relacin de la mezcla de combustible y aire necesaria para la combustin y est representada por el porcentaje de masa y no por el porcentaje de volumen. Para quemar completamente un gramo de gasolina, tericamente son necesarios 14.7 gramos de aire. A esta relacin de aire / combustible (A/C) se denomina terica o estequiometrIca.

Mezclas ricas y pobres en la combustin de la gasolina La expresin mezcla rica indica que hay ms gasolina en la cmara de combustin de la que se necesita. Cuando se quema una mezcla rica, algunas de las molculas del hidrocarburo no cambian. Debido a que no hay suficiente oxgeno en el proceso de combustin, algunas de las molculas del hidrocarburo reaccionan con menos oxgeno y producen monxido de carbono (CO). Una mezcla rica generalmente producir ms potencia en un motor que una mezcla pobre, y permite un arranque ms fcil y la marcha en vaco, lo que puede

presentarse fcilmente en motores equipados con carburador, durante la desaceleracin. Se tiene una mezcla pobre cuando hay menos gasolina de la que se necesita para consumir en su totalidad el oxgeno y la gasolina durante la combustin. Las mezclas pobres mejoran el kilometraje y pueden presentarse durante los viajes tursticos o de crucero. Debe buscarse que la mezcla pobre ocurra durante la marcha sin motor o en desaceleracin. Esto se maneja ahora en los sistemas de inyeccin electrnica de combustible.

Mezcla pobre

Mezcla rica

Mezcla Vs Potencia

Mezcla Vs Consumo.

Emisin de escape Emisin de escape es la expresin que describe los gases de la combustin y las partculas que se dejan escapar por el tubo de escape del automvil. Algunos de estos gases son aceptables a nuestro medio ambiente.

Hidrocarburos que no se queman La gasolina es un hidrocarburo. Cuando la mezcla aire / combustible que est en el interior del motor se comprime, enciende y ocurre la combustin, una parte de la

gasolina no reacciona en el proceso de combustin. Esas molculas de hidrocarburos salen por el tubo de escape con el resto de los productos de la combustin. Los hidrocarburos que no se queman causan problemas de respiracin a la gente si se respiran concentrados o en cantidades ms pequeas, en forma continua y por largos perodos. Los hidrocarburos que no se queman tambin se combinan, en ciertas condiciones, con las molculas que hay en el aire, y producen el esmog fotoqumico.

Monxido de carbono El monxido de carbono se forma durante la combustin de hidrocarburos cuando no hay suficiente oxgeno para formar dixido de carbono. Un modo de evitar o disminuir la emisin de monxido de carbono de un automvil es proporcionar ms aire para la combustin. Si hay mucho oxgeno durante la combustin, las molculas de carbono se combinan con dos de oxgeno y no producen monxido de carbono. El convertidor cataltico tambin puede ocasionar que un poco del CO producido se oxide ms y forme el CO2. Es importante que tenga la relacin correcta de aire / combustible para disminuir las cantidades de emisiones no deseadas.

xidos de nitrgeno. Bajo ciertas condiciones de combustin, parte del nitrgeno que hay en el aire se combina qumicamente con una parte del oxgeno del aire. Esto da como resultado la produccin de varios xidos de nitrgeno. Todos los xidos de nitrgeno se agrupan bajo el smbolo NOx. La x sustituye a las diferentes combinaciones de oxgeno con nitrgeno que puedan ocurrir. Los xidos de nitrgeno se combinan con el agua y forman cido en el aire. Cuando llueve a travs de este aire, la lluvia tiene un contenido cido en vez de ser neutro..

Dixido de carbono. De lo que hasta aqu se ha explicado, ya se sabe que la combustin de los hidrocarburos produce dixido de carbono. Cuando se inhala aire hay una forma lenta de oxidacin en nuestros cuerpos. Tambin nosotros producimos dixido de carbono cuando exhalamos.

Otros productos de la combustin Otros productos de la combustin de hidrocarburos se estudian menos. El mundo cientfico no est seguro de todos los beneficios o problemas que pueden ocurrir con los productos de la combustin. Entre otros productos de la combustin se pueden mencionar los siguientes: Amoniaco Sulfuro de hidrgeno. Aminas Orgnicas Aldehdos. Aldehdos.

You might also like