You are on page 1of 8

GEOMETRA ANALTICA

Segmento rectilneo.-es el espacio o porcin comprendido entre dos puntos o una recta
Los dos puntos se llaman extremos del segmento.

Establecemos el segmento AB en donde tenemos que el punto es el punto de origen o punto inicial y donde B es el extremo o punto final ya que A se dirige al punto B.

En el segmento BA tenemos que B es el punto de origen o punto inicial y A es el extremo o punto final ya que en este caso B se dirige a A. Los dos segmentos me representan la misma longitud es decir la misma distancia; para compensar el sentido de direccin especificamos que el segmento dirigido AB tiene una longitud positiva mientras que el segmento dirigido BA tiene una longitud negativa. AB = -BA

El signo me da la direccin del segmento. Considerando con tres puntos tenemos seis posibles combinaciones.

(a) (b) (c) (d) (e) (f)

AC CA AB BC CB BA

+ + + + + +

CB AB BC CA BA AC

= = = = = =

AB CB AC BA CA BC

Todas las relaciones estn incluidas en AB + BC = AC.

SISTEMA COORDENADO LINEAL

Cualquier numero real x puede representarse por un punto P sobre la recta X ' X. Y recprocamente, cualquier punto dado P situado sobre la recta X' X representa un numero real x, cuyo valor numrico es igual a la longitud del segmento OP y cuyo signo es positivo o negativo segn que P est a la derecha o a la izquierda de 0. De acuerdo con esto, hemos construido un esquema por medio del cual se establece una correspondencia biunvoca entre puntos de una recta y los nmeros reales. Tal esquema se llama un sistema coordenado. En un sistema coordenado lineal, la longitud del segmento dirigido que une dos puntos dados se obtiene, en magnitud y signo, restando su ordenada del origen de la coordenada del extremo.

Distancia entre dos puntos de un segmento.- es el valor numrico o valor absoluto de la longitud
de un segmento rectilneo que une esos dos puntos. d = P1P2 = X2 - X1 o tambin d = P2P1 = X2 - X1

SISTEMA COORDENADO RECTANGULAR

Este sistema, indicado en la figura anterior, consta de dos rectas dirigidas X' X y Y' Y2 llamadas ejes de coordenadas, perpendiculares entre si. La recta X' X se llama eje X; Y' Y es el eje Y; y su punto de interseccin 0, el origen. Estos ejes coordenados dividen al plano en cuatro regiones llamadas cuadrantes numerados tal como se indica en la anterior figura.

Distancia entre dos puntos dados.- La distancia d entre dos puntos P1 (x1, y2) y P2 (x2, y2) es la
dada por la formula

Divisin de un segmento en una razn dada.- La razn por cociente o geomtrica es el resultado
de la comparacin de dos cantidades homogneas con el objeto de saber cuantas veces el denominador esta en el numerador.

En geometra analtica las razones deben considerarse con su signo o sentido porque se trata de segmentos de recta dirigidos. Consideramos los puntos A(X1, Y1) y B(X2, Y2) los extremos de una recta. Sea P(X, Y) el punto de divisin que se encuentra entre la recta, como se indica en la figura siguiente:

El punto P(X, Y) divide el segmento en la relacin valor de r ser positivo,

, como AB y PB mismo sentido el

Si el punto P(X, Y) se encuentra fuera de los extremos A y B en el sentido de AP y PB seran opuestos y el valor de r ser negativo como se indica en la figura siguiente:

Despejando a X tenemos; , ,

factorizando nos queda,

Por lo tanto Ahora despejando y tenemos:

factorizando nos queda:

Por lo tanto

Si P1 (x1, y1) y P2 (x2, y2) son los extremos de un segmento P1 P2, las coordenadas (x, y) de un punto P que divide a este segmento en la razn dada r = P1 P: P P2 son:

Cuando la razn es 1, eso me quiere decir que los dos segmentos son iguales.

Punto medio de un segmento.- Punto medio es el punto que divide a un segmento en dos partes
iguales. El punto medio de un segmento, es nico y equidista de los extremos del segmento. Cumpliendo esta ltima condicin, pertenece a la mediatriz del segmento.

Si el punto de divisin P(X, Y) est a la mitad del segmento AB como se indica en la figura anterior tendremos que:

Pendiente de una recta


Dos rectas al cortarse forman dos pares de ngulos opuestos por el vrtice. Se llama ngulo de dos rectas dirigidas al formado por los dos lados que se alejan del vrtice.

Angulo de inclinacin de la recta.-se llama ngulo de inclinacin de una recta, el formado por
la parte positiva del eje X y la recta, cuando esta se considera dirigida hacia arriba. La pendiente de una recta es igual a la tangente trigonomtrica del ngulo de inclinacin de dicha recta. Se llama pendiente o coeficiente angular de una recta a la tangente de su ngulo de inclinacin. La pendiente de una recta se designa comnmente por la letra m. Por tanto, podemos escribir m = tg a

Si P1 (X1, y1) y P2 (x2, y2) son dos puntos diferentes cualesquiera de una recta, la pendiente de la recta es:

RECTAS PARALELAS
Si dos rectas son paralelas, las pendientes correspondientes son iguales m 1 = m2. Por lo que el numerador en las ecuaciones se hace cero.

Donde el ngulo Si
1

es el arco tangente de cero igual a 0.


1

2,

tan

= tan

Por lo tanto m1 = m2. Condicin del paralelismo

RECTAS PERPENDICULARES
S, dos rectas son perpendiculares, entonces la pendiente de una de ellas es igual al recproco de la pendiente de la otra con signo contrario. Tambin podemos decir que dos rectas son perpendiculares si el producto de sus pendientes es igual a -1.

Tan

= m1 y tan

= m2........................... Condicin de rectas perpendiculares.

Despejando:

Angulo entre dos rectas


Al cortarse las dos rectas se forman 4 ngulos, los ngulos se miden en sentido anti horario. La recta de la cual se mide el ngulo se llama recta inicial, y la recta hacia la cual se dirige un ngulo se llama recta final, con sus respectivas pendientes inicial y final.

Un ngulo especificado formado por dos rectas es dado por la formula:

En donde m1 es la pendiente inicial y m2 es la pendiente final.

You might also like