You are on page 1of 3

Desigualdad en Colombia: ricos ms ricos; pobres ms pobres.

Una reflexin acerca de la desigualdad social y econmica en Colombia.


An en un mundo ms perfecto fracasaramos en el intento de evitar las desigualdades, pero podemos y debemos evitar la rivalidad y la amargura1

En Colombia cada da se ve ms marcada la pobreza; las condiciones de vida empeoran, los recursos disponibles empiezan a escasear, la violencia permanece quebrando los lazos de una nacin forjada en el trabajo y la sabidura, el constante miedo a el incumplimiento de la ley en donde la justicia slo es para los ignorantes y los derechos son para unos y los deberes para los otros. Aunque las sociedades han sido creadas con anhelos de justicia, libertad, progreso, ideales del futuro, hay siempre una caracterstica que las identifica que es la completa desorganizacin del estado como conjunto de individuos, de otro modo, la forma en cmo el estado se regula a s mismo en trminos de democracia; concepto en estos momentos en Colombia ha perdido por completo su significado; hablando de la economa del pas Einstein hubo dicho: la produccin y distribucin de bienes se halla por completo desorganizada, de manera que la mayora ha de vivir temerosa ante la posibilidad de verse eliminada del ciclo econmico, y sufrir as la
1

Mahatma Gandhi, el arte de la no violencia pp. 3

falta de lo necesario. Adems, los habitantes de las distintas naciones se matan entre s a intervalos regulares, por lo que tambin, debido a esta causa debe sentir miedo y terror todo el que piense en el futuro. Esta anomala se debe al hecho de que la inteligencia y el carcter de las masas son muy inferiores a la inteligencia y al carcter de los pocos que producen algo valioso para la comunidad2. En Colombia los bienes a diario se ven distribuidos de un modo tan poco equitativo que las personas en su afn de encontrar mejoras para sus vidas buscan esas reformas de diversos modos, muchos de estos atentan contra la ley, un ejemplo de esto es el narcotrfico, los grupos al margen de la ley que se formaron en un intento de buscar la hegemona econmica del pas, pero que con el paso del tiempo se fueron inclinando hacia otros pensamientos y se salieron de su primer ideal; es as como se observa el perjuicio que ha ocasionado la mala distribucin de los bienes, y casi siempre esto se permite. Gandhi dijo no se puede acabar la explotacin del pobre por medio de la destruccin de unos cuantos ricos, sino, ms bien, eliminando la ignorancia del pobre ensendole a no cooperar con sus explotadores3. En Colombia a diario los pobres se quejan de su condicin no se han dado cuenta de que la culpa ha sido de ellos al permitir las injusticias, al quedarse callados cuando hubo que hablar, al dejarse explotar y perder sus derechos cuando se ha dicho que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozarn de los mismos derechos, libertades oportunidades, , el estado proteger especialmente a aquellas personas que por su condicin econmica, fsica o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad4, y aun as la corrupcin es permanente en este pas.

2 3

Albert Einstein, mis creencias. 1939, pp. 8 Mahatma Gandhi el arte de la no violencia pp.3 4 Constitucin poltica de Colombia, cap. I art. 13, 2001.

Pero, De quin es la culpa? Quin ha cometido ms errores? Somos nosotros los que hemos faltado contra nuestros propios derechos al haber permitido que malos gobernantes nos gobernaran, nos explotaran y nos hicieran esclavos de un rgimen que beneficia a pocos y perjudica a muchos. Se debe ser consciente de nuestros errores, poseer una tica y cambiar ese pensamiento primitivo de permitir que nos usen y no dejarnos ser ms y mejores personas, debemos mantener ntegro nuestro pensar y ver ms all de nuestro entorno, hablar cuando sea necesario y deliberar acerca de nuestro compromiso como ciudadanos de un pas en el que hay mucho para todos y lo aprovechan pocos.
Sal Buelvas Ays Andrs Ricardo Geney

You might also like