You are on page 1of 10

Vicisitudes del conflicto agrario; Estado frgil y poltica restitutiva en Colombia.

Liliana Mara Guaca G1.

La violencia opresiva utilizada por los regimenes polticos dominantes durante los ltimos 50 aos han profundizado las brechas de desigualdad social presentes en el rea rural colombiana, en tanto, es el problema de la tierra y de las formas organizativas en torno a las que se producido el capital, las que han perpetuado las relaciones de dominacin y de concentracin del poder hasta ahora reinantes. Los procesos de restitucin de tierras y reparacin a las victimas de conflicto armado, representan desde el brazo legitimo del Estado, la respuesta a muchas de las desavenencias sufridas en el pasado; es as, que la accin poltica cobra sentido al construir una realidad social surgida de las tensiones existentes entre los actores sociales, y la autoridad central. Si bien, este asunto no se reduce a la clsica relacin sociedad civil Estado, ya que dentro de las particularidades de esta conflicto coexisten poderes paraestatales ( paramilitarismo, narcotrfico) que influyen directamente, en los procesos de reconfiguracin territorial y poltica, dichos factores marcan los escenarios y coyunturas sobre los cuales se construye la realidad poltica nacional. Es entonces el propsito de este ensayo explorar el concepto de violencia poltica de carcter opresivo, como un elemento explicativo de la desigualdad en el sistema agrario, vinculndolo directamente a los problemas de concentracin de la tierra, no solo como producto del proceso de imposicin de un modelo econmico avalado por la oligarquas regionales, y que a travs del latifundio construy una frontera social entre los excluidos y los poseedores del capital, sino tambin, como referente necesario para poder re-pensar las condiciones en las que se definen los escenarios polticos y de participacin democrtica de la sociedad actual. La violencia rural como expresin del problema de la tierra El problema de la violencia en Colombia tiene sus races en la propia constitucin de la estructura agraria desarrollada durante todo el siglo XX. Las principales luchas campesinas gestadas en el campo, eran explicadas por el desigual y excluyente sistema de reparto de parcelas que promova la concentracin de grandes extensiones a favor del de la oligarquas regionales que era aquella que operaban sobre incipiente modelo agroexportador que posea el pas.

Especialista en Planificacin y gestin de Polticas Sociales y candidata a Magistra en Poltica Social de la Universidad e Buenos Aires.

La hacienda como forma de organizacin de la tierra se expandi principalmente en las zonas de colonizacin cordillerana, que posteriormente impulsaran el desarrollo econmico nacional; hablamos entonces de la produccin del caf. La creciente productividad del grano, impulso la desposesin de tierras, o la apropiacin forzada de cosechas que generaron una oleada de violencia en cadena que se propagara hasta los grandes propietarios. Si bien con la aprobacin de la ley de tierra en 1936 se promovieron levantamientos campesinos y la lucha por mejores condiciones de trabajo y por el derecho a la propiedad a travs de ttulos legales o otorgados a la poblacin se converta en una necesidad imperante, la poca efectividad de esta medida y la ausencia estatal en gran parte del territorio nacional promovi la creacin de cuadrillas armadas que tomaron fuerza en la zonas rurales a expensas de la lucha poltica entre liberales y conservadores. Cabe aadir, que las luchas de este primer periodo, son entendidas como movilizaciones campesinas pacificas, estas aun no instalaban en el discurso, el problema de la cuestin agraria como algo esencialmente poltico. Es solo hasta cuando incursionan en organizaciones obreras, o ligas rurales organizadas, que algunas aspiraciones sociales de esta clases empiezan a ser objeto central de la lucha direcccionadas, bajo el escenario de las contienda bipartidista. Dichos expresiones decantaron finalmente, en la creacin de movimientos de guerrillas y el bandolerismo, como fuerza armada de carcter reivindicativo de las demandas de la poblacin, que no hicieron parte de las apuestas insurgentes ni estatales. Por su parte, la profundizacin del ciclo de la violencia en los aos 50 y 60 que se desarrollo ampliamente como una lucha por la hegemona de los partidos polticos, y que fue encabezada por el campesinado, desencadeno una oleada represiva contra dicho movimiento por el temor a que promoviera una situacin de inestabilidad del rgimen poltico existente. De esta forma se recurri al terror de Estado2 para mitigar estos focos de violencia no solo sobre los grupos insurgentes que se consolidaban, sino tambin sobre la poblacin civil. Sera arriesgado afirmar, que existe una relacin explicativa y causal directa entre el problema de la tierra y el conflicto poltico ya que para los periodos de mayor violencia como lo afirma (Merteens; 2000) no es evidente el desarrollo de la agricultura capitalista y la transformacin de las relaciones de produccin- explotacin de la tierra y el trabajador los conflictos violentos existentes. Sin embargo la expulsin de la poblacin de los centros de produccin agrcola, la incorporacin a las filas armadas, y la minima intervencin del Estado desde su funcin social y de regulacin de la actividad econmica, evidencia por un lado el crecimiento
2

Desde el margen institucional se encontraba el ejercito como fuerza represiva oficial, pero adems se crearon grupos mixtos de civiles y militares que se constituyeron posteriormente en asesinos a sueldo llamados pjaros los cuales fueron involucrndose a la dinmica bien sea desde el sector conservador o liberal en menor medida.

econmico, dirigido por la elites que adems asuman su posicin polticas a raja tabla mientas que las clases populares se seguan fragmentando cada vez mas entre posiciones partidistas, armadas o clientelares. Al inicio las organizaciones armadas se organizan en torno a aquellas demandas, ligadas directamente al problema de la tierra y los efectos derivados de la ausencia de bienestar de la poblacin, con el tiempo, los propsitos de la lucha se transforman. En ese sentido la poblacin civil se encuentra de sitiada, frente a una violencia permanente que ha sido ocultada, distorsionada y canalizada por un sistema poltico que a pesar de su incapacidad de detener la violencia civil, se ha mostrado supremamente funcional en proteger a la lite de las consecuencias sociales del conflicto poltico (Bergquist, 1992). El paso de las luchas sociales a la violencia poltica propiamente dicha, resulta ser un proceso complejo de analizar, en tanto, la transformacin de las grupos que inicialmente apoyaron la lucha, los intereses polticos que perseguan y la legitimacin de uso de la fuerza en sus mltiples expresiones, campesina, insurgente y estatal son en si mismas representacin de una clase divida por la inexistencia de un proyecto nacional que reconociera los derechos y libertades de los individuos a costa del mantenimiento de una elite regional que auscultada su poder en el conflicto poltico librado en el campo. Finalmente, los efectos de la oleada de violencia durante este periodo no afectaron a la economa del caf de manera directa, ya que exista una fuerte cadena de compra-venta de grano robado o legal que hacia que el dinamismo del sector se mantuviera a flote; cuadrilleros, administradores y jornaleros eran los realmente beneficiados del excedente. Frente a la inseguridad de latifundio se crean otro tipo de relaciones mucho ms intrincadas que reproducen otras formas de violencias y es en el pago a la proteccin privada a personas naturales y/o gamonales configurndose como una fuerza estabilizadora de la sociedad local. Esto explica el buen funcionamiento de la economa en momentos de continuo conflicto. Desplazamiento, latifundio y fortalecimiento guerrillero

Aunque no es objeto central de este ensayo presentar el desarrollo histrico del movimiento guerrillero es necesario acotar que frente al objeto de lucha, los cambios posteriores que le dieron un viraje poltico a dichas organizaciones originaron procesos de desercin progresivos constituyndose con el tiempo en auto-defensas3. Estos grupos que en un inicio funcionaban como movimientos de retaliacin sistemtica mimetizada entre los poderes estatales y regionales, encuentran en las masacres colectivas, ritos y mutilaciones su carcter identitario hasta convertirse en uno de los actores armados en el periodo de profundizacin de la violencia posterior a los aos 80.

Los grupos de autodefensas se constituyen en grupos de contraguerrilla campesina apoyados por el gobiernos norteamericano en el marco de la guerra hemisfrica en e contenente.

De esta manera, el panorama poltico y social de final del segundo periodo se cierra con las reforma agraria hecha durante la Administracin Lleras Restrepo (1966-1970) que procuraban contener el conflicto social producido por la expulsin de los arrendatarios de las grandes y medianas propiedades, fomentando as la migracin hacia los centros urbanos. Po otra parte se dio origen a la ANUC como estandarte oficial del movimiento campesino, que junto con clanes de invasin de tierras movilizaban procesos de restitucin en la zona norte del pas. Siguiendo a (Reyes; 2000) los gobiernos posteriores a la reforma, instaron levemente el reasentamiento de las poblaciones que en las dcadas anteriores haban sido expulsada a causa de la creacin de latifundios y pastizales. La profundizacin del aparato represivo del Estado amedrent y aniquil a los lderes campesinos que dirigan la luchas, debilitando el movimiento y dejando sobre el cajn el problema de la tierra que posteriormente promovi un acercamiento de este debilitado movimiento a las filas guerrilleras. Lo anterior devela una cuestin central, y es que los procesos de colonizacin de la tierra en el pas han estado ligados a los ciclos de violencia de carcter opresor que con su recrudecimiento en los aos 90, se hace innegable. Tanto la colonizacin antioquea, y la generacin de los levantamientos violentos en el sector cafetalero, como la recuperacin de las tierras en la costa Atlntica que haban sido convertidas en grandes latifundios y las posterior colonizacin en la zona de los llanos orientales pero especialmente en la regin amaznica entrada los 80 y en donde se hace presente el narcotrfico, son el resultado de contiendas territoriales especificas que tienen una directa relacin con el control de la propiedad de la tierra, que sea hace legitima a travs de las alianzas de las oligarquas locales con los grupos armados. Tal escenario puede ser concebido como una lgica contina de re-organizacin espacial de la desigualdad. En este periodo el desarrollo econmico con viras a las exportacin convierte al latifundio en la unidad de produccin por excelencia, produciendo grandes cantidades masivas de algodn, sorgo y arroz entre los ms notables, pero luego de la crisis algodonera a finales de los 70, y el funcionamiento precario de las extensiones de tierra dedicadas a la ganadera, se instaura en la mentalidad de la campesinado la destruccin de la hacienda y la parcelacin de tierra, influenciada adems por la inexistencia de formas de vinculacin a la economa moderna. Con la perdida de relevancia poltica de las organizaciones campesinas, desdibujado en un capitalismo desde arriba (Kay, 2001) fortalecido con la modernizacin de las unidades de produccin latifundista y por otra lado, con el establecimiento de una pequea capa de nuevos dueos quienes haban sido antiguos arrendatarios de tierras, este vaco fue ocupado por los grupos armados, empezndose a construir relaciones con el sector naciente del narcotrfico , las autodefensas creadas en el periodo anterior y los para militares.

La lucha entre poderes se legitima frente al crecimiento de los movimientos armados de carcter para estatal, que de alguna manera transforman el objeto de las luchas por la tierra de recurso bsico para la supervivencia campesina () e invasiones de los aos setenta a fuente de poder poltico-militar en los aos ochenta, como territorio sobre el cual cualquiera de esos actores armados intenta establecer un dominio a la fuerza (Meertens;2000). Y es en esa medida que los actores se plantean nuevas formas de enunciacin y participacin del conflicto definiendo diversos objetivos durante la misma dinmica de violencia.

El narcotrfico, debilitamiento institucional e instauracin del para-Estado La relacin ente poder y violencia remite no solo al ejercicio de la fuerza como instrumento de destruccin, sino que en campo poltico esto puede significar la perdida de legitimidad o el debilitamiento del que lo detenta. Por ello, a pesar de ser la violencia un forma instrumental del uso del poder, con un intencionalidad clara sobre el objetivo perseguido, incorpora ademas, pequeas dosis de emotividad que no responden a un fin en si mismo, pero que imprimen cuotas adicionales de crueldad y/o venganza. Dicho panorama se hace evidente para los aos 80 con la llegada del narcotrfico y la creciente avanzada guerrillera y para-militar4. La produccin de la coca en el pas le imprime una nueva dimensin a estas sucesivas fases de violencia, al desarrollar una economa ilegal en torno a la produccin y distribucin bajo el control de los carteles de la droga que haba presencia en las principales regiones del pas. La presencia de nuevos actores en los escenarios urbanos como las milicias urbanas y celulas de las organizaciones armadas que militaban en los campos complejizaron aun ms el panorama poltico del pas. Pareciera que la arremetida insurgente y narcotraficante ocupara el lugar legtimo del Estado. Sin embargo, fue la vinculacin de los gobiernos locales y la omisin de la autoridad central las que definieron nuevos ordenes y poderes que co-existan en un mismo territorio, de con distintos intereses pero de una misma naturaleza la legitimacin y el control poltico y militar del territorio. Aunque es posible que muchos de estos grupos mantenan relaciones con el narcotrfico, muchos de estos, cuidaron el otro flanco, las comandancias regionales del ejrcito y la polica, las cuales representaban el soporte del orden econmico del lugar. Segn (Ortiz, 1990) La alianza creada entre las elites polticas regionales, el narcotrfico y el Estado a travs de las fuerzas militares se hizo legitima gracias la existencia de tres factores; El primero, consista en la agrupacin de intereses personales en deudas por las fluctuacin del precio de la coca que inevitablemente se traduca en vengazas, ajuste de cuentas, con otros sectores como ganaderos y bananeros. El segundo, hacia parte de las relaciones con las autoridades militares de las zonas de residencia o de operaciones paramilitares. Y el
4

La organizacin, la profesionalizacin como guerreros y la cohesin poltica e ideolgica que esta ausente en otros grupos como el del sicariato son elementos que distinguen al movimiento paramilitar caracterizado por la marcada censura e intolerancia mostrada sobre otros grupos

tercero eran los requerimientos de seguridad y defecar por fuera de las instituciones estatales frente a la disminucin de la intensidad de la contra-guerrilla del ejrcito. Respecto a los grupos paramilitares que lograron consolidarse como los del Magdalena medio, gozaron del apoyo de la poblacin debido a continuos abusos, imposiciones tributarias, homicidios e incremento de las amenazas por parte de la guerrilla. Siendo de posicin anticomunista, estos eran sus enemigos principales. Junto con las alianzas con polticos, organizaciones cvicas y ganaderas importantes, tales como ACDEGAM En definitiva la autodefensa aparece cuando existe la percepcin generalizada de la incapacidad o invalidez del estado de derecho. El Estado colombiano en una difcil situacin develo para finales de los aos 80 el patrocinio del narcotrfico, en actividades ilegales y militares que eran usadas como fuerza privada de seguridad, siendo un posicin bastante perjudicial, dadas las presiones internacionales y compromisos de los ltimos presidentes en poltica externas contra el narcotrfico y la firma de los acuerdos de paz con el M-19 que llevaron a su desmovilizacin. Es el arrastre de las instituciones hacia el centro del conflicto, lo que desborda el esquema explicativo de la violencia. La corrupcin y las vinculaciones directas como formas armadas financiadas por el Estado rompe con todo juicio valorativo acera de la responsabilidad sobre la crisis social y poltica que enfrentaba adems de ser otra las lgicas que traslapan al conflicto por la tierra.

Las distintas realidades sociolgicas que se estaban configurando para ese momento histrico en el pas, evidencian que aquel campesinado, actor esencial de la luchas de los aos 50 haba perdido todo su poder e injerencia dentro de las decisiones polticas nacionales, convirtindose en un clase empobrecida golpeada cruelmente por los efectos negativos de la devaluacin del caf, del desarrollo a ultranza del sistema de latifundio capitalista y el desplazamiento de amplios contingentes de poblacin rural hacia las ciudades. Podra pensarse que la Reforma Agraria y la estructura econmica que sostiene el sistema pierden relevancia frente a la oleada de la violencia sin precedentes que atravesaba el campo y la ciudad, porque son otros actores y otras dinmicas las que condicionan el conflicto. Sin embargo si hoy, los campesinos no son el eje central de la lucha s lo sigue siendo el aporte econmico que el sector rural hace a la econmica nacional, especialmente con el desarrollo de megaproyectos de inversin, o en la sostenimiento de la exportacin (caf, flores,banano) sin dejar de lado, los territorios que son estratgicos para el trafico de armas y e negocio de las drogas. As como se producen estas nuevas formas de violencia, son otros los actores que toman fuerza en el centro del conflicto. El desplazamiento forzado es una de los fenmenos que evidencia la constante pugna por el poder y el control de la fuerza la interior del pas. Y mientras los efectos del conflicto dinamizaban otro tipo de violencias urbanas, sicariatos,

el Estado consideraba que la explicacin del conflicto no era la distribucin desigual y excluyente de la tierra, sino que las acciones deberian ser concentrada en el logro de la paz. La constitucin de 1991 fue el smbolo poltico institucional y las amnistas que la sucedieron como estrategias de estabilizacin de un rgimen que se mantenan por las propias alianzas para-estatales, le daban continuidad al orden poltico existente. El fortalecimiento de la droga en los ltimos aos en detrimento de la capacidad estatal nos remite a definir en que medida el contenido de los para-estatal como poder alterno se hace legitimo desde el punto de vista de la fuerza, en tanto, las estructuras sociales fueron afectada directamente por esta construyendo practicas que se fortalecen bajos las interacciones que ahora dinamiza el mundo del narcotrafico. Las relaciones que se gestan entre las clases como el mantenimiento de la burocracia instituida en el estado, pasan por tantas mutaciones que su identidad se metamorfosea (Pecat,1997). Los actores sociales y la identidades que se hacan visibles en la lucha agraria se transforman. Son otros los dueos de las tierra y son los conflictos del poder agenciados por otros grupos quienes hoy definen las condiciones en las cuales se reproduce este esquema de violencia. Una nueva fase de acumulacin y concentracin de tierras permanece configurndose sobre la base del orden poltico nacional.La corrupcin como flajelo penetro en las altas esferas del gobierno as como en las elites empresariales que facilitaba operacin de lavado de dlares,5 financiamiento de campaas polticas y socavando la estructura estatal que para la ultimo periodo de auge del narcotrafico posiciono al pas como uno de los mas violentos y clientelistas del contiente. Cuestion que segn (Ansaldi, 2007) es una de las formas claves para dar continuidad al rgimen poltico existente, para nuestro caso el Colombiano. En los aos posteriores la directa intervencin del gobierno Estadounidense en la poltica de seguridad nacional en Colombia si bien desmantelo los grandes carteles y la extradicin como estrategia clave para la lucha anti-drogas disminuyo el trafico de estupefacientes, desato una oleada de pequeos mini-carteles diseminados en las regiones mas afectadas por el conflicto armado. Las dbiles posiciones polticas de los mandatarios de turno, como la falta de soberana sobre territorios y decisiones coyunturales que promovieran el logro de la paz en medio de una fuerte etapa de recesin economca, agudizaron la violencia evidenciando una crisis social y poltica sin precedentes. Intervencin Estatal; democracia y rgimen poltico Es sabido que el fenmeno del desplazamiento forzado en Colombia alcanza cifras importantes, no obstante, mientras contingentes de personas se refugian en las ciudades centrales huyendo de la violencia generada en la zonas rurales, a la par se producen transformaciones espaciales que otorgan un lugar central a la produccin a ultranza
5

Durante la poca de los noventa se registro segn la comisin de la verdad que 7.2 billones de pesos haban sido retirados sistemticamente de seis bancos pertenecientes al Estado.

capitalista, regida por la concentracin de riquezas, conocimientos y capacidades que se instauran no solo como relaciones sociales sino tambin como relaciones de poder, que asociadas a la estrategia militar (como mecanismo de control) significan la refundacin y configuracin de un nuevo mapa econmico, poltico y militar con profundos visos de ocupacin y control territorial, privatizacin (patrimonial, ambiental y cultural) y reordenamiento del territorio. El uso del poder que se ejerce desde las esferas polticas institucionales aparentemente desplegando su fuerza pblica y abanderados polticos, supondra un nivel de soberana aceptable. Pero es innegable que este ejercicio esta desprovisto de toda legitimidad sobre el territorio. Esta nueva racionalizacin jurdica del poder ahora recae sobre los actores para-estatales que se amparan en la fuerza y en la coercin para imponerse sobre los dems. Por tanto, la transformacin de la fuerza en poder legtimo abandera los crecientes procesos de reterritorializacin (desplazamientos, masacres, instauracin de instrumentos de formas de produccin exgenos, implementacin de polticas que permeabilizan en las comunidades el discurso poltico para finalmente, dar paso del poder de hecho al poder de derecho. (Bobbio, 1982). Esta nueva distincin en trminos de la soberana, admite la lgica de excepcin. El uso del poder de derecho no involucra al soberano como una figura provista de la autoridad y del poder suficientes para interactuar polticamente en representacin de todos los miembros de ese Estado sino que acta en representacin de unos interesen minoritarios (grupos econmicos nacionales y extranjeros) dotando de condiciones flexibles y privilegios que no solo implican una perdida de la hegemona territorial ahora dispuesta a legitimar las redes de dependencia comercial con el auge de la integracin supranacionales sino que aun mas justifican el uso de la violencia como mecanismo de consolidacin del poder econmico hegemnico. Si hay una violencia ilegal, significa que hay tambin una violencia legal. Si antes la violencia sobre otros grupos apareca encubierta, ahora se la presenta como legtima. Es decir, que la dominacin econmica no puede desentenderse de la violencia que evidencia en la dimensin militar una nueva organizacin del poder. Las luchas reivindicativas de los aos 50, hoy son luchas de poder estratgicas por el control de la propiedad de las rutas y del orden poltico regional. El pas se dividi en zonas de influencia guerrillera, en terrenos asegurados por las fuerza militar y otros donde eran impenetrables y otro orden, el para -estatal que condiciona la estrategia de supervivencia de los que all habitan. Por otro lado, las acciones estatales llevadas a cabo en los ltimos aos, han hecho hincapi en promover la estabilizacin del rgimen poltico, intentado recuperar la capacidad institucional y democrtica, la cual es necesaria para responder a las demandas planteadas por los grupos ms vulnerados. Estas, son el resultado de un entramado poltico de relaciones en donde se ponen en juego intereses hegemnicos, sus tensiones y

disputas por la legitimidad y el lugar, en el que se definen las prioridades que en trminos de la agenda poltica son necesarias. Los programas de restitucin de tierras y reparacin a las victimas en el pas buscan devolverles los predios a aquellos que fueron despojadas de las mismas, adems de recompensarlos econmicamente por sus perdidas materiales. La recurrencia de las reformas relacionadas con la tierra en los ltimos aos, tienen que ver directamente con las tensiones presentes en la agenda y su efecto sobre la configuracin y reconocimiento de los grupos frente al tipo de intervenciones que hace el Estado y por otro lado, implica la generacin de un conjunto de condiciones que definen unos mnimos de ciudadana dismiles para cada grupo con un efecto directo en la participacin poltica y social. La concepcin de sujeto-ciudadano que trae implcita una accin gubernamental en regmenes de frgil institucionalidad y de democracias restringidas, seala la permanencia de la victima, como el beneficiario pasivo del programa o ayuda ofertada por el Estado. La reformas neoliberales hechas al interior de su estructura organizativa vincularon a la pobreza como categora por excelencia para medir y cuantificar el tipo de intervenciones. Es as como la atencin a los ms pobres entre los pobres, con polticas focalizadas que permitan para este caso, mejorar el ingreso a travs de una reparacin econmica y las posterior entrega de los ttulos de propiedad, bajo condicionalidades especiales que debilitan fuertemente la vinculacin del ciudadano con el derecho, no solo han generado una mayor fragmentacin social, a la ya existente, sino tambin que la idea de equidad instaurada desde el propio modelo econmico, ha servido como patrn de filtro para hacer mucha ms efectivo el gasto social siendo un principio fundamental desde el cual la poltica social acta como agente regulador y redistributivo de los recursos Los derechos sociales parecer ser invisibles frente a la extremo nivel de exclusin en el que se encuentra los grupos sociales afectado por el conflicto armado en el pas. El demostrar ser pobre, corresponde con una postura de negociar lo que desde la base constituye un derecho, produciendo un apartheid social cuya manifestacin mas visibles son la segregacin econmica y cultural de las grandes mayoras demogrficas (Ansaldi, 2007). En esa medida los procesos de democratizacin de la poltica o de quienes la llevan acabo siguen perpetuando las lgicas de poder que perpetun el rgimen poltico existente bien sea como alianzas polticas conservadoras, o cambios pasivos dependientes de la coyuntura, o de los que mantienen el orden poltico nacional.

Bibliografa

ANSALDI, W. (2007): La democracia en Amrica Latina, un barco a la deriva, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, pp. 29-121.

BERGQUIST C. (1992) Violence in Colombia; The contemporary Crisis in Historical Perspective. Wilmington Cholarly Resourses 1-8. BOBBIO, Norberto y Matteucci, Nicols: (1982.) Diccionario de la Poltica, Mxico. KAY C. (2001) Estructura agraria, conflicto y violencia en la sociedad rural de America Latina, en Revista Mexicana de Sociologa, Vol. 63, n. 4, octubre-diciembre, Mxico D. F., pp. 159-195 MEERTENS T. (2000) Ensayos sobre tierra, violencia y genero. Universidad Nacional de Colombia, Bogot. ORTIZ Carlos M. (1990) Violencia Poltica de los ochenta elementos para una reflexin histrica PECAUT D. (1997) Estudio: Pasado presente y futuro de la violencia. En: Revista Anlisis Poltico. No 30 Enero/Abril, Bogot. REYES (2000) LA VIOLENCIA Y EL PROBLEMA AGRARIO EN COLOMBIA. En: Revista de anlisis poltico. No 2. Biblioteca virtual Luis ngel Arango, Bogot. www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/analisispolitico/ap2.pdf

You might also like