LA EJECUCIÓN DE RESOLUCIONES JUDICIALES EN SEDE REGISTRAL

Cuarta Jornada Preparatoria del XI Congreso Nacional de Derecho Registral
Henry Antonino Huerta Sáenz
Lima, 11 de septiembre de 2010
1

. ¿Existen problemas en sede registral en relación a la ejecución de resoluciones judiciales?.Cuestiones Previas (1) 1. ¿Es suficiente el procedimiento de solicitar al juez “las aclaraciones o información complementaria” que se precise?. 2 2.

Cancelación de gravámenes anteriores. sin división y partición previa. por adjudicación en remate.Cuestiones Previas (2) ¿Pueden existir resoluciones judiciales arbitrarias?. sin citación a los acreedores de los mismos. Independización de acciones y derechos. - Inscripción de sucesión intestada no obstante la existencia de una anotación de testamento. 3 . Embargo de un bien cuyo titular registral es distinto a la parte demandada.

Cuestiones Previas (3) ¿En ningún caso los registradores han excedido la facultad calificadora que les ha sido conferida? 4 .

Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen”. - Art. 43º Const. 5 . Su gobierno (…) se organiza según el principio de separación de poderes”. 45º Const. - “El poder del Estado emana del pueblo.Marco Normativo General - “El Estado es uno e indivisible. Art.

Riesgo de “lavado de inmuebles”. Presentación de títulos con suplantación de los titulares registrales.Contexto Sensible - Procesos judiciales con demandados aparentes: “rebeldes”. “Terceros” registrales sin buena fe civil. 6 - - - .

¿QUÉ HACER? - RELACIONES DE RESPETO Y COLABORACIÓN DEFENSA DE LAS PERSONAS - - NO PERMITIR EL ABUSO DE DERECHO 7 .

.EN EL PROCESO JUDICIAL 1. 8 3. Respeto escrupuloso fundamentales. Motivación debida de las decisiones. 4. Garantizar el derecho a la ejecución de las resoluciones. de los derechos 2. Conocimiento pleno de la realidad registral.

Las Resoluciones Judiciales - Son los instrumentos principales a través de los cuales se ejerce el poder judicial del Estado. Presupuestos procesales formales: juez competente. Presupuesto procesal material: Respeto al Debido Proceso. 9 - - . formalidad de la demanda y capacidad de las partes.

º 2494-2005-AA. TC EXP. FJ6. que ven que el jugador más pícaro puede hacer de las suyas en la mesa sin que nadie pueda ponerlo al descubierto”. - Sent. 10 . N.Polémica (1) - “El derecho no es un “dado marcado” que puede ser utilizado ante la mirada atónita de los espectadores.

- Sent. FJ7. TC EXP. 11 . incluso cuando el presunto agente vulnerador pudiera ser una autoridad judicial ”. N.º 5374-2005-AA.Polémica (2) - “(…) si bien es cierto que (…) Ninguna autoridad (…) puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada (…). también lo es que la propia Constitución ha establecido un mecanismo como el amparo (…) para la protección de los derechos fundamentales.

no está referido a aquellas resoluciones dictadas con evidente lesión de los derechos constitucionales protegidos. 12 . TC EXP. N.) el contenido constitucionalmente protegido del derecho a que no se deje sin efecto una resolución que ha adquirido la calidad de cosa juzgada y no se interfiera en su ejecución.” Sent.Polémica (3) - “(….º 8095-2005-PA/TC FJ3.

13 .Polémica (4) “Los Registradores deberán acudir al Presidente de la Audiencia respectiva en queja de los “apremios” que los Jueces o Tribunales al conocer de algún negocio civil o criminal les hicieren para practicar cualquier asiento improcedente a juicio de aquellos funcionarios…” - Reglamento para la Ejecución de la Ley Hipotecaria Española (Artículo 136).

ponderación en sentido estricto. La técnica de la “ponderación”: adecuación.El razonamiento judicial Casos fáciles. Obligación de resolver ante vacíos o deficiencias normativas 14 . necesidad. difíciles y trágicos.

CALIDAD DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES (1) ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA 1. Suficiencia. 15 . Orden Claridad Coherencia. 2. 4. 5. Fortaleza y Diagramación. 3. 6.

Coherencia lógica y solidez de la argumentación para sustentar la tesis que se acepta y refutar la que se rechaza. 2. 3. 16 .CALIDAD DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES (2) CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA: 1. Comprensión del problema y claridad de su exposición. Congruencia procesal. Fundamentación jurídica y manejo de jurisprudencia. 4.

3.CASOS DE CONFLICTO EN LA EJECUCIÓN 1. En caso de apercibimiento: Cumplimiento. En caso de abuso: ¿OCMA? 17 . En caso de Duda: Aclaración. 2.

EJERCER LA LEGÍTIMA FACULTAD DE CRÍTICA DE LAS RESOLUCIONES JUDUCIALES CONTRIBUIR A LA PRONTA EJECUCIÓN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES DEBIDAS 18 3. ESTABLECER RELACIONES COLABORACIÓN. . DE 2.TEMAS FINALES 1.