PREGUNTAS HISTOLOGIA: CARTÍLAGO Y HUESO.

1.- ¿Qué células encontramos en el cartílago? Condrocitos, son células específicas, también llamado condroblastos. 2.- ¿en dónde encontramos el cartílago hialino? Es el más difundido en el adulto y por tanto lo vamos a encontrar en vías respiratorias, partes del esqueleto nasal, inserción de las costillas, esternón y superficies articulares. 3.- ¿de dónde se originan los condroblastos? De una célula progenitora por división metótica o dos. 4.- ¿en dónde encontramos el cartílago elástico? En el pabellón auricular, trompa auditiva, epiglotis, en la laringe, y cartílagos bronquiales pequeños. 5.- ¿en dónde encontramos al fibrocartílago? Discos intervertebrales, sínfisis del pubis, meniscos y discos articulares, la región de inserción de los tendones en los huesos. 6.- ¿qué es el hueso? Es un tejido conjuntivo especializado en la función esquelética y de sostén cuyas propiedades especiales también se deben a la composición de su matriz en la cual se depositan sales de calcio. Es un material compuesto por 2 fases: una mineral y una matriz orgánica y compuesta alrededor del 90 al 95% por colágeno de tipo 1. 7.- ¿en qué células se diferencian las células osteogénicas? Las células osteoprogenitoras son las células precursoras de los osteoblastos , se diferencian a partir de células madre mesenquimáticas, se encuentran en el periostio y en el endostio y en las fracturas pueden dividirse y activarse. 8.- ¿qué son los osteoblastos? Son las células formadoras de matriz del hueso en crecimiento y madura, poseen una forma cúbica o incluso cilíndrica, tienen un núcleo grande y RER desarrollado, están unidos mediante nexos, desempeñan un papel en la degradación ósea, son las únicas células óseas que poseen receptores para la hormona paratiroidea. Los osteoblastos se transforman en osteocitos o mueren por apoptosis.

..¿qué son los osteoclastos? Se hacen cargo de la resorción de la matriz calcificada.¿en qué consiste la resorción ósea? Los condrocitos se degradan y las cavidades... 18.los huesos son reservorio de este elemento.9. 16. están situados en las lagunas de Howship en la superficie ósea. Osificación condral. 14..la formación del hueso durante el desarrollo embrionario puede producirse de dos maneras ¿Cuáles son? Osificación intramembranosa y osificación condral. 17.en la reparación ósea ¿qué hueso sustituye el fracturado? Tejido de reparación (granulación) muy celular con muchos macrófagos y fibroblastos.. 15..primero la materia ósea se establece como cartílago después se degrada y se remplaza por tejido óseo ocurre en osificación pericondral y endocondral. Hueso cartilaginoso. 13... son células de hasta 150µm de diámetro con unos cuantos núcleos o una gran cantidad de ellos.constituye el 90% del componente orgánico del hueso: El colágeno totaliza alrededor del 90% del material orgánico del hueso.. Calcio 12.¿qué es el hueso secundario? Es la estructura histológica del tejido óseo maduro. 10..el tejido óseo se origina de células mesenquimaticas que se concentran en los centros de osificación y ahí se diferencian los osteoblastos y estos secretan osteoide y luego se produce la calcificación.se conoce también como hueso inmaduro debido a que es el primero en formarse durante el desarrollo fetal y la reparación ósea. Osificación intramembranosa.¿en qué consiste la remodelación ósea? Desequilibrio entre la resorción ósea y remodelación del eje para el ajuste de fuerzas. se encuentra en un 99% en ellos y el 1% restante en la sangre.. pertenece al tipo 1 11.¿qué es un sistema de Havers? .

.Son laminillas que están orientadas en forma concéntrica alrededor de vasos que transcurren longitudinalmente y forman unidades estructurales cilíndricas.