Estructuras Reciprocas

Tomado del site frame and from.com, por recomendacion del Arquitecto Ricardo Sargiotti. Taller .UTDT curso 2010.

Estructuras recíprocas

Las estructuras recíprocas se definen como un conjunto de elementos auto-apoyados en circuito cerrado, una definición bastante completa pero difícil de digerir sin un buen ejemplo gráfico. En la imagen siguiente se muestra la disposición más simple de una estructura recíproca: tres barras que se superponen para apoyarse unas sobre otras y alcanzar un equilibrio estructural sencillo y elegante.

Las estructuras recíprocas se plantean como una ingeniosa solución al problema de cubrir una distancia, o más bien una superficie, mediante elementos de dimensiones limitadas. Como se puede observar en los siguientes esquemas extraídos del libro Reciprocal Frame Architecture, las retículas están formadas por elementos de dimensión inferior a la luz a cubrir siendo su disposición geométrica la que posibilita una estructura estable.

El número mínimo de elementos necesarios es tres. Quizás sean Sebastiano Serlio y Leonardo Da Vinci quienes establezcan los primeros estudios geométricos y estructurales de la reciprocidad en torno al año 1500. Este tipo de estructuras tienen la capacidad de salvar luces (o más bien cubrir superficies) superiores a las longitudes de sus elementos. . y un esquema de las fases de construcción del puente recíproco. Un claro ejemplo de utilización de una estructura recíproca lo podemos encontrar en el códice Madrid de Da Vinci donde se describe la construcción de un puente de vigas de madera. Se han encontrado documentos que atestiguan que en el Japón del siglo XII se usaban técnicas constructivas basadas en este diseño estructural y no son pocos los diferentes ejemplos de edificación que a lo largo de la historia han utilizado disposiciones estructurales basadas en este principio. Debido a la casi exclusiva utilización histórica de la madera para la realización de estas estructuras pocas o ninguna han sobrevivido hasta nuestros días. a continuación un ejemplo de un arco para una instalación temporal en Alemania. Bajo estas líneas la página del códice de Leonardo con el esquema del puente (desdibujado en la parte central de la imagen). Características Es necesario cierto coeficiente de rozamiento entre los mismos para alcanzar el equilibrio. Una estructura recíproca es un ensamblaje tridimensional de elementos que se apoyan mutuamente. Normalmente sus elementos son de tipo viga.Se trata de una idea estructural tan simple como antigua. hasta que el último elemento se apoya finalmente sobre el primero cerrando el círculo de la autosustentación. aunque también pueden . y así sucesivamente. Debemos buscar ejemplos más recientes como los realizados en la arquitectura del catalán de principios del siglo XX por Josep Maria Jujol estrecho colaborador de Antoni Gaudí que utilizó estructuras recíprocas en la Casa Bofarull y Can Negre entorno al 1915. siendo su disposición geométrica la que posibilita una estructura estable. La base de su equilibrio reside en que un elemento se apoya en el siguiente elemento.

Villard de Honnecourt dibujó bocetos mostrando diseños similares en el siglo XIII. aunque quedan muy pocos vestigios de estos métodos. y el ingeniero Yoishi Kan (Kijima Stonemason Museum). Un claro ejemplo de utilización de una estructura recíproca lo podemos encontrar en el códice Madrid de Da Vinci donde se describe la construcción de un puente de vigas de madera (desdibujado en la parte central de la imagen). También fue utilizada por Josep Maria Jujol en Casa Bofarull y Casa Negre. como atestiguan algunos documentos encontrados. Inglaterra).[4] [5] Más recientemente estás estructuras fueron utilizadas por los arquitectos Kazuhiro Ishii (the Spinning House) y Yasufumi Kijima. cubiertas o estructuras similares. Al no necesitar elementos externos de soporte son utilizadas para construir puentes. El tejado recíproco fue desarrollado por Graham Brown en 1987 de forma independiente y está siendo una técnica usual para construcción de techados en casas de autoconstrucción ecológicas. también conocidas como “Tejado Mandala” se han utilizado desde el siglo XII en la arquitectura China y Japonesa. y estructuras parecidas se usaron en la sala capitular de la Catedral de Lincoln (Lincolnshire.[2] [3] [editar] Historia Las estructuras recíprocas. particularmente en modernas “Rounhouses”.[2] Quizás sean Sebastiano Serlio y Leonardo Da Vinci quienes establezcan los primeros estudios geométricos y estructurales de la reciprocidad en torno al año 1500.aceptarse como estructuras recíprocas aquellas formadas por elementos iguales.[2] [6]     .

     .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful