You are on page 1of 28

Gabriela Flores Daniel Burbano

Mejor manera de tener una fotografa de un lder, es saber que hace en su trabajo

Visita Negocios alrededor del mundo, todo el tiempo en todo el ao. Toma de decisiones: sabe de su gente, pensamientos, ideas, sentimientos, acompaado de un reporte financiero gerencial. Mayora de decisiones involucra estar en el lugar, saber lo que pasa para priorizar. No se preocupa por las malas decisiones, autocrtica aprende del error.

EL EMPOWERMENT ES LA PARTE VITAL DE LA EMPRESA, YA QUE SIEMPRE SE NECESITARAN PERSONAS PARA TRABAJAR AMBIENTE DE ARMONA CON LOS EMPLEADOS

SABER ORIENTAR AL EMPLEADO CONOCER DETALLES DE LA ORGANIZACIN, AUNQUE LOS DELEGA AL PERSONAL, EL TRATA DE CONOCER CADA UNO DE ESTOS

Proceso complejo, teoras y modelos. Forma de dominar, en el que los seguidores aceptan direccin y control de una persona. Influenciar trminos de poder, control que alguien puede tener y ejercer sobre la otra persona, para obtener resultados esperados. Inducir a un subordinado a comportarse de una manera deseada.

Influencia en trminos de poder, control que una persona posee y puede ejercer sobre los dems. French and Raven estudiosos del liderazgo establecen 5 diferentes bases de poder

Poder Coactivo

Poder Referente

PODER

Poder Retributivo

Poder Experto

Poder legtimo

Poder Coactivo: Se basa en el temor, el subordinado siente que si no cumple va a tener consecuencias negativas. Poder Retributivo: Si se cumple el objetivo del superior, el empleado sabe que va a ver un incentivo monetario o cumplido. Poder Legtimo: Poder por jerarqua.

Poder Experto: El que sabe ms, habilidad especial, mas experto, tienes seguidores por admiracin. Poder Referente: Seguidores se sienten identificados por el lder, su influencia radica principalmente por motivacin.

Poder Coactivo Poder Retributivo Poder Legtimo

Son determinados por posicin del individuo en la organizacin

Poder Experto Poder Referente

Caractersticas individuales, habilidades, conocimientos, experiencia.

Combinacin de estos dos poderes aumenta el factor de influencia

MANAGER

Imponer reglas, procedimientos de la organizacin

LDERES

Influencian e Imponen

La imposicin esta garantizada por la organizacin, influenciar habilidad del lder.

Se trata de identificar rasgos fsicos, personales, intelectuales de los lderes, como criterio para identificar sucesos. Aunque esta teora no es comprobada, es muy atractiva para los ejecutivos de las empresas.

GHISELLI POSTUL TEORA DE RASGOS

FSICOS

PERSONALIDAD

INTELIGENCIA

Fsicos: la estatura, facciones, del lder influencian en seguidores. Personalidad: Puede resultar en un liderazgo efectivo, al tener mas confianza en sus habilidades tiene mayor xito en la organizacin Inteligencia: Liderazgo asociado al buen juicio y facilidad verbal del lder. Importante para ganar respeto del seguidor.

Ghiselli menciona 8 rasgos de personalidad, y 5 motivacionales. 1. Inteligencia: Naturaleza verbal y simblica (MI) 2. Iniciativa: Orientar nuevas iniciativas (I) 3. Supervisar: habilidad de dirigir Rasgos de a otros (MI) Personalidad 4. Autocrtico: Auto evaluacin (I) 5. Afn clase trabajadora (I) 6. Decisivo (MI) 7. Masculino/Femenino (BI) 8. Madurez (I)

Motivacionales 1. Necesidad de trabajo seguro (MI) 2. Motivacin econmica (I) Rasgos Motivacionales 3. Poder sobre otros (BI) 4. Auto capacitacin (MI) 5. Logros ocupacionales (MI)

INTELIGENCIA EMOCIONAL
SABER PONERSE en el lugar de los dems 90% Comunicacin Emocional se transmite sin palabras.
ESCUCHAR EMOCIONES PENSAMIENTOS

EMPATIA
SENTIMIENTOS PREDISPOSICION

Lderes pueden ser clasificados por patrones de comportamientos o cualidades personales. Tannenbaun y Schmidt, postularon que algunos gerentes tienen un problema en toma de decisiones, ya sea por tomar la decisin o para delegar a alguien que la tome.

TEORA DE 2 DIMENSIONES

10

El enfoque se centra en que el empleado cumpla con su trabajo. Se usan incentivos para mejorar la productividad.

Se focaliza en los empleados, sus problemas, aspectos que puedan afectar al rendimiento de su trabajo y cumplimiento de sus metas.

11

Blake y Mouton establecen otra manera de estudiar el comportamiento del lder es en una grilla (grid) Se pueden mostrar los estilos de liderazgo en una grilla de 2 dimensiones.

MANAGERIAL GRID
9 1,9 Country Club 8 Lder se enfoca en ser un soporte y considerado con los empleados. Eficiencia no es primordial para este estilo Lder facilita la produccin, integra relacin de 9,9 Equipo actividades. Confianza en el empleado y respeto

7 PREOCUPACIN DE LAS PERSONAS

6 Necesidad de mantener bien al personal, pero con la preocupacin de producir bien.

5,5, medio del camino

2 Empobrecido 1 Mnimo esfuerzo, no buen trabajo ni trato de las personas 1 2 3 Lider muestra eficiencia en el trabajo pero poca preocupacin por las 7 8 Tarea 9

PREOCUPACIN DE LA PRODUCCIN

12

La meta llegar a 9,9 Equipo

TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO PERSONAL Se habla de conceptos similares pero se utilizan diferentes etiquetas:
Teoras Dos Conceptos y Derivaciones Desarrollo la Teora

1. Liderazgo

Centrado en: Jefatura y Subordinado

Por descripcin y autores

2. Soporte

Centrado en: el trabajo y empleado

Investigaciones de campo

3. Dos Dimensiones

"Consideracin: y "Estructura de Iniciativa"

Investigaciones de campo

4. Managerial Grid

Le preocupa las personas y la produccin

Por descripcin e investigacin limitada

13

TEORIAS SITUCIONALES O DE CONTINGENCIAS


Un estilo de liderazgo no funciona efectivamente en todas las situaciones. Depende de la situacin y la manera en la que el lder se desenvuelve.

FRED FIEDLER

TEORIA DE LIDERAZGO DE FIEDLER


Tres dimensiones situacionales
Influyen en la efectividad del lder

1.

2.

3.

Relaciones Lder Miembro del Equipo: grado de confianza Estructura de Tareas: rutina vs. no rutina Posicin de Poder: premios o castigos.

14

EVALUACION DEL ESTILO DE LIDERAZGO: FIEDLER


Least-Preferred Co-worker Questionnaire (LPC)
Puntaje alto en LPC Orientados a las personas y soporte. Buenas relaciones interpersonales Puntaje bajo en LPC Orientados a las tareas. Impone, controla

PATH GOAL THEORY


Estilos de Liderazgo:
1.

Directivo Soporte Participativo

Subordinados no partipan

2.

Amigable, le interesa sus colaboradores

3.

Toma opiniones y sugerencias

4.

Orientado al Logro Pone metas y obtendr resultados

15

PATH GOAL THEORY


El mismo lder puede tener los cuatro estilos, dependiendo de la situacin. Lo importante es el camino entre el comportamiento del subordinado y el objetivo. El Lder puede influir en el camino de varias formas:

PATH GOAL THEORY


1.

2. 3.

4. 5.

Reconocer y estimular las necesidades de los subordinados cuando estos desean un premio por sus labores. Premiar logros. Demostrar soporte cuando un subordinado hace el mejor intento. Ayudar a reducir barreras de frustracin. frustraci Aumentar la oportunidad para sus subordinados de alcanzar satisfaccin personal. satisfacci

El Lder intenta apoyar al subordinado a encontrar el mejor camino, pone retos y al mismo tiempo elimina barreras de estrs en el proceso.

16

EL MODELO VROOM - YETTON


Intenta identificar el estilo de liderazgo apropiado para un conjunto de situaciones. Existen 5 estilos de liderazgo sugeridos por VROOM YETTON

AI AII CI CII GII

El lder resuelve el problema y toma l decisiones usando informacin que tiene a informaci su alcance El lder obtiene informacin de sus l informaci seguidores, ellos tal vez no sepan el problema, solo emiten informacin. Y el lder informaci l toma la decisin. decisi El lder comparte el problema con sus l subordinados individualmente para obtener opiniones pero toma el la decisin final solo. decisi El lder comparte el problema con sus l subordinados en grupo para obtener opiniones pero toma el la decisin final solo. decisi El lder comparte el problema con sus l subordinados en grupo, y juntos toman una decisin. decisi

TRES MODELOS DE LIDERAZGO


Puntos de Comparacin Modelo Fiedler No hay un mejor estilo. El lder alcanza buenos resultados al interactuar con su entorno y las variables de personalidad Autocrtico o Democrtico Militar, Educacional, Industrial. Algunos resultados son contradictorios. Moderado / Bajo: Generalmente los lideres no pueden ser entrenados. Modelo Path Goal El lder alcanza buenos resultados motivando a su gente al clarificar el camino a seguir para obtener efectividad. Instrumental y orientado al logro Modelo Vroom Yetton Cada estilo efectivo de liderazgo varia por la situacin. El lder puede aprender a adaptar el estilo necesario para cada situacin Autocrtico hasta participativo

Tema del Modelo

Estilo de Liderazgos: Varias Opciones Base investigativa: Numero de estudios para soportar Valor para los gerentes. Aplicables.

Moderadamente bajo

Bajo pero va en aumento

Moderado

Alto: Los lideres si pueden ser entrenados.

17

MODELO DE LIDERAZGO INTEGRADO

Comunication ability Self Awareness

Confidence

Cualidades del Lder

Task Knowledge

Origen y experiencias

La Habilidad de un lder para influenciar

Subordinates

Self

Situation

Superior

Percepciones del Lder

EJEMPLO PRACTICO DE LIDERAZGO

LOS GANSOS

18

Ah...! Si entre Amigos furamos gansos!

LA PRXIMA TEMPORADA, CUANDO VEAS LOS GANSOS EMIGRAR, DIRIGIENDOSE HACIA UN LUGAR MS CLIDO PARA PASAR EL INVIERNO. FIJATE QUE VUELAN EN FORMA DE V TAL VEZ TE INTERESE SABER POR QUE LO HACEN AS.

19

AL VOLAR EN FORMACIN DE V ...

...LA BANDADA ENTERA AUMENTA EN UN 71% EL ALCANCE DEL VUELO

CON RELACIN AL DE UN PJARO VOLANDO SLO.

20

LECCIN 1: COMPARTIR LA MISMA DIRECCIN Y EL SENTIDO DEL GRUPO, PERMITE LLEGAR MS RPIDO Y FCILMENTE A DESTINO, PORQUE AYUDANDONOS ENTRE NOSOTROS LOS LOGROS SON MEJORES.

CUANDO UN GANSO SALE DE LA FORMACIN...

21

SIENTE LA RESISTENCIA DEL AIRE Y LA DIFICULTAD DE VOLAR SLO.

ENTONCES, RPIDAMENTE RETORNA A LA FORMACIN, PARA APROVECHAR EL PODER DE ELEVACIN DE LOS QUE ESTN A SU FRENTE.

22

LECCIN 2: PERMANECIENDO EN SINTONA Y UNIDOS JUNTO A AQUELLOS QUE SE DIRIGEN EN NUESTRA MISMA DIRECCIN, EL ESFUERZO SER MENOR. SER MS SENCILLO Y PLACENTERO ALCANZAR LAS METAS. ESTAREMOS DISPUESTOS A ACEPTAR Y OFRECER AYUDA.

CUANDO EL GANSO LIDER SE CANSA...

23

... SE TRASLADA AL FINAL DE LA FORMACIN.


MIENTRAS OTRO ASUME LA DELANTERA.

LECCIN 3: COMPARTIR EL LIDERAZGO. RESPETARNOS MUTUAMENTE EN TODO MOMENTO. COMPARTIR LOS PROBLEMAS Y LOS TRABAJOS MS DIFICILES. REUNIR HABILIDADES Y CAPACIDADES, COMBINAR DONES, TALENTOS Y RECURSOS.

24

LOS GANSOS VOLANDO EN FORMACIN GRAZNAN PARA DAR CORAJE Y ALIENTO A LOS QUE VAN AL FRENTE,

PARA QUE AS MANTENGAN LA VELOCIDAD.

LECCIN 4: CUANDO HAY CORAJE Y ALIENTO, EL PROGRESO ES MAYOR. UNA PALABRA DE ALIENTO A TIEMPO MOTIVA, AYUDA, DA FUERZAS PRODUCE EL MEJOR DE LOS BENEFICIOS.

25

CUANDO UN GANSO SE ENFERMA ES HERIDO O EST CANSADO...

Y DEBE SALIR DE LA FORMACIN

26

OTROS SALEN DE LA FORMACIN Y LO ACOMPAAN PARA AYUDARLO Y PROTEGERLO. PERMANECEN CON L HASTA QUE MUERA O SEA CAPAZ DE VOLAR NUEVAMENTE; ALCANZAN SU BANDADA, O SE INTEGRN A OTRA FORMACIN.

LECCIN 5: ESTEMOS UNIDOS UNO AL LADO DEL OTRO, PESE A LAS DIFERENCIAS TANTO EN LOS MOMENTOS DE DIFICULTAD, COMO EN LOS MOMENTOS DE ESFUERZO.

27

SI NOS MANTENEMOS UNO AL LADO DEL OTRO, APOYANDONOS Y ACOMPAANDONOS. SI HACEMOS REALIDAD EL ESPIRITU DE EQUIPO. SI PESE A LAS DIFERENCIAS PODEMOS CONFORMAR UN GRUPO HUMANO PARA AFRONTAR TODO TIPO DE SITUACIONES.

SI ENTENDEMOS EL VERDADERO VALOR DE LA AMISTAD.

SI SOMOS CONSCIENTES DEL SENTIMIENTO DE COMPARTIR. LA VIDA SER MS SIMPLE, SER Y EL VUELO DE LOS AOS A MS PLACENTERO

AMIGOS... SEAMOS GANSOS!!!

28

You might also like