UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE SALUD
ESCUELA DE ENFERMERÍA

TEMA:

IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA EN LAS EMBARAZADAS PRIMIGESTAS DEL HOSPITAL LIBORIO PANCHANA SOTOMAYOR 2011 - 2012

TRABAJO DE GRADUACIÓN O TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN ENFERMERÍA

AUTORAS: GONZÁLEZ REYES MARIBEL CHARITA MANZO VILLÓN CARMEN ELENA

TUTORA:

Lcda. Esp. APS. Nancy Domínguez Rodríguez La Libertad – Ecuador

Febrero – 2012

1

INTRODUCCION “La poca popularidad que tiene la Lactancia Materna en Ecuador y en otros países en desarrollo debe ser considerada como un problema de salud pública”1. La leche humana es el alimento ideal para promover el crecimiento y el desarrollo del niño durante sus primeros 4 a 6 meses de vida. Diversos estudios epidemiológicos han documentado las ventajas que se desprenden de la lactancia para los niños, las madres, las familias y la sociedad. “A pesar de estos beneficios, actualmente un gran número de mujeres en todo el mundo no amamantan a sus hijos o los alimentan al seno materno sólo por periodos cortos”2.

Desde la década de los setenta, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pusieron en marcha diversas estrategias para la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia natural. Dentro de las acciones realizadas, destacan la creación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (1981), la implementación de la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños (IHAN) (1989).

La capacitación sobre lactancia al personal de salud se acompaña de cambios en el programa institucional de lactancia y en la práctica clínica, lo que a su vez influye en los patrones de alimentación con un probable incremento en el número de niños con lactancia materna (exclusiva y completa), un mejor crecimiento y una menor morbilidad durante sus primeros cuatro meses de vida. Los profesionales de la salud han logrado
1

RESPYN (Revista Salud Pública y Nutrición) Edición Especial Nº 1 2001/eficacia de la capacitación de lactancia materna a mujeres primigestas en HGZ/MF No. 6 Alejo García Gabriela, Garza Puga Ma. Isabel; Pérez Sepúlveda Juana Lina. HGZ/No. 6. Escuela de Enfermería. 2 Adolfo Gabriel Hernández-Garduño, M.D. Leticia de la Rosa-Ruiz, Lic. en Enf. / vol.42, Nº 2, marzo-abril de 2000. Capacitación sobre lactancia materna a personal de enfermería.

2

aumentar el promedio de mujeres que se han decidido a amamantar a su hijo, pero deben poner énfasis a los conocimientos otorgados, es decir que la calidad de los conocimientos sea alta para lograr el 100% de eficacia de la lactancia materna y prevalezca en mayor grado.

El presente estudio pretende identificar los puntos críticos en el conocimiento que poseen las primigestas sobre lactancia materna a fin de que se establezca un programa educativo permanente para todas las gestantes que acuden al control pre-natal del Hospital “Dr. Liborio Panchana Sotomayor” que enfaticen los aspectos de los conocimientos inadecuados para estimular el interés de estas por conocer y/o elevar sus conocimientos sobre lactancia materna y así favorecer la buena práctica y aceptación consiente de la lactancia materna en las madres.

Este trabajo permite constatar que las mujeres cuentan con información insuficiente y a menudo equivocada o contradictoria, ciertos hábitos culturales, interfieren con la práctica de la lactancia y actitudes autoritarias e irresponsables de terceros no permiten una orientación adecuada.

Además, es posible cambiar los conceptos errados de la población en cuanto a lactancia y nutrición con una adecuada relación médico-paciente y una adecuada educación sanitaria. Así mismo se debe dar mayor énfasis a las primigestas que acuden a su control para que ella capte la idea de lo que debe conocer, sobre lactancia materna exclusiva y sus beneficios.

Es conveniente reforzar la información y educación a las madres sobre alimentación infantil, especialmente durante el periodo pre-natal. Habría que insistir en la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses; pero también en la conveniencia de continuar la lactancia materna hasta los dos años. Es favorable, asimismo, insistir en

3

en los consultorios de obstetricia del Hospital “Dr. Liborio Panchana Sotomayor” del Cantón Santa Elena. En relación que tiene las primigestas sobre técnicas de lactancia materna. En cuanto a la práctica de lactancia materna. Los resultados que se obtuvieron fueron que en relación a los conocimientos sobre lactancia materna que poseen las primigestas que acuden al control pre-natal. El método usado fue el descriptivo transversal y su población estuvo constituida por 75 primigestas que se encontraban en estado de gestación y que tuvieron como mínimo 3 controles pre-natales. el 44% posee conocimientos adecuados y el 56% tiene conocimientos inadecuados. Para la recopilación de la información se utilizó la técnica de la encuesta y su instrumento fue un cuestionario.los riesgos del uso del biberón y del agua adicional a la leche materna. 4 . el 41% de las encuestadas tienen conocimientos adecuados y el 59% poseen conocimientos inadecuados. el 63% tiene conocimientos adecuados y el 37% posee conocimientos inadecuados. Sobre la importancia de la lactancia materna. sólo el 18% tiene conocimientos adecuados y el 82% tiene conocimientos inadecuados. Que este trabajo sirva como un aporte a la comunidad que tanto necesita de que se les brinde los conocimientos necesarios a fin de contribuir con el bienestar y la salud de los más pequeños.

siempre a la temperatura ideal. es decir. es de apenas 2. la televisión del Ecuador. “En Latinoamérica y el Caribe.7 meses de edad. además de su valor nutricional contiene anticuerpos que protegen al bebé de muchas enfermedades. comenta que ocurre "que las madres” no tienen suficiente leche o por muchas ocupaciones en 3 Ecuavisa. especialmente formulados que tratan sin éxito de similar los beneficios de la leche materna. alimentar al niño (a) solo con leche proporcionada por la madre. La leche materna es una sustancia pura. La encuesta demográfica y de salud infantil reporta que el promedio de lactancia exclusiva. Según estudios se demostró que el 55% de las muertes de infantes se debe a enfermedades entre los niños (a) menores a 3 meses de edad. 2008 5 . existe un 66% de las muertes y se podría evitar con la lactancia materna exclusiva”3. Planteamiento del Problema La lactancia materna constituye una práctica importante y significativa para la salud del niño (a) desde el nacimiento y recomendada hasta los dos años de vida. Los índices de la lactancia materna en el país siguen disminuyendo. no tiene un costo adicional al presupuesto familiar y casi todos los medios producen una cantidad para satisfacer las necesidades alimenticias del niño. En los últimos 50 años más y más bebés han sido alimentados con biberón con diversos tipos de leches.CAPÍTULO I 1. Programación Niño Esperanza Audio. “Entre las razones que explicarían el por qué de nutrición del niño (a) que recomienda el Ministerio de Coordinación Social.

el cual pertenece a este hospital. asiste la comunidad del sector y los lugares adyacentes. desempeñando roles en sus campos de acción y atención del hospital Dr. donde se observa a madres que acuden al control de rutina. 6 . respetando la individualidad de cada paciente y así brindar los cuidados con calidad y calidez. 4 Dra. aquí se da atención a la ciudadanía en sus distintos ciclos de vida. En la provincia de Santa Elena el hospital Dr. enfermera . Ana Arreagueti.el trabajo o porque también existe mucho facilismo y deciden darles otro tipo de alimento pese a que la leche maternizada (leche en tarro)”4. Datos Nacionales de tasa de mortalidad infantil y lactancia materna de 16 países. Cuenta con Equipos Médicos de alta categoría. servicios básicos y el apoyo del Ministerio de Salud Pública a través del Área de Salud Nº1. En el ejercicio profesional se aplicará el proceso de atención a la misma. fundamentado en principios éticos. La responsabilidad del personal de salud es de informar correctamente y con veracidad los beneficios e importancia de la Lactancia materna. Liborio Panchana lugar escogido donde se realiza esta investigación brinda servicios de Medicina General. Liborio Panchana.madre/bebe con el objetivo que ofrecer la lactancia materna exclusivamente para su hijo. esenciales para la toma de decisiones en diferentes situaciones que ameritan promover. El cuidado de enfermería es un servicio humano. manejar y salvaguardar la salud y la vida. considerando a la persona cuidada como un ser holístico. En consideración el hecho de la autonomía que debe tener una madre en un momento determinado y por lo que la enfermera establecerá una adecuada relación.

pero la humanidad cada día altera su equilibrio. consentimiento informado como los árboles buscan el sol. Justificación Considerando que en la actualidad la lactancia materna es practicada por menos grupos de mujeres en la población. como lo hace la naturaleza. se plantea la siguiente interrogante: ¿Cuál es el nivel de conocimientos que poseen las embarazadas primigestas sobre la importancia de la lactancia materna? 2. Con estos antecedentes y conociendo de antemano la problemática existente. 5 Revista portales médicos 199-2011. La lactancia natural. muchas madres en los primeros minutos de nacidos los bebés introducen alimentos diferentes a la leche materna y otras que no proporcionan pecho. hoy ese medio ambiente deteriorado afecta seriamente 7 . además por verse influenciadas por los modernos estilos de vida siendo evidente que la mayor parte de las mujeres en las comunidades siguen estos patrones culturales poniendo en peligro la vida de su bebe. probablemente porque carecen de los conocimientos y beneficios que proporciona al niño (a). los bebés buscan el seno de sus madres. equilibrio y armonía”5. aumentando en los recién nacidos la probabilidad de una mayor susceptibilidad a la morbi-mortalidad. a lo que se aplica el término bioética. La tierra ha sido y será el hogar de los seres vivos.“Es en esta situación donde deben manifestar mayor comprensión. para que con sus conocimientos y apoyo sean capaces de transmitir las orientaciones a las madres y tener el éxito esperado en esta importante misión y de esta forma la madre tome una decisión. por eso consideramos que la lactancia materna es una cultura de paz.

Luego se considera necesario que se oriente a las madres a proporcionar seno materno de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y posteriormente se prolongue hasta los dos años. suplementada con otros que ayuden a tener una equilibrada cantidad y calidad de los nutrientes necesarios para lograr un mejor estado nutricional y prevenir la morbi mortalidad infantil. por carecer de las defensas que el organismo necesita. el recién nacido se vuelve susceptible a padecer enfermedades infecto contagiosas. Este estudio permitirá reforzar o implementar la práctica de la lactancia materna. 8 . pasando a ser un alimento principal de la dieta. En tal sentido. las cuales son obtenidas a través de la leche materna.Con la presente investigación se beneficiará en gran medida a las primigestas que acuden al Control pre-natal de esta Unidad de Salud. con quienes se hará una recolección de datos para conocer el índice de conocimiento sobre lactancia materna y establecer estrategias que puedan ser utilizadas para contribuir a disminuir los efectos de la no lactancia en la salud. Por otro lado. el propósito es dar a conocer a las madres la importancia de implementar la práctica de la lactancia materna por ser un alimento ideal mejorando las expectativas de vida en el niño (a) menor de dos años. al disminuir la práctica de la lactancia materna. ayudando enormemente a la disminución en la prevalencia e incidencia de enfermedades. Todo esto pone en riesgo la salud de los niños (as) menores de dos años. lo que beneficiará la salud de los niños (as) y todo el grupo familiar. ya que las mujeres practican diferentes costumbres sociales y culturales muchas veces erradamente.

Por otra parte el tema de estudio tiene relevancia social porque su enlace además de beneficiar a la misma ayudará a la población en estudio para disminuir la morbi-mortalidad infantil.  Determinar los beneficios de la lactancia materna  Identificar los componentes de la leche materna 9 . evitando el descenso de dicha práctica.2. 3. para que no se conviertan en riesgo en el niño (a). Objetivos 3. 3. además que será de beneficio para la institución mediante el planteamiento de otras alternativas que minimicen la problemática detectada.  Identificar los conocimientos sobre técnicas de lactancia materna que poseen las primigestas que acuden al control pre-natal del Hospital “Liborio Panchana”.Esta investigación demostrará que factores sociales y culturales son los que contribuyen a disminuir la lactancia materna.  Objetivo General: Evaluar los conocimientos sobre la importancia de la lactancia materna en las embarazadas primigestas que acuden al control prenatal en el hospital “Dr.1. Liborio Panchana Sotomayor" de la provincia de Santa Elena durante el año 2011-2012. Objetivo Específicos  Identificar los conocimientos sobre la importancia de la lactancia materna que poseen las primigestas que acuden al control prenatal del Hospital Liborio Panchana”.

1. Tipo de estudio El presente estudio de investigación es de tipo cuantitativo. 4. Determinar cuidados e higiene durante el periodo de lactancia.  Diseñar e implementar programa educativo sobre Lactancia Materna dirigidas a las madres primigestas que acuden al control prenatal en esta institución. cualitativo y analítico ya que sirve para demostrar los hechos. 4. la variable es susceptible a ser medida. Tomando en cuenta el periodo de estudio utilizaremos corte trasversal ya que manejaremos este instrumento desde el mes de Junio a Noviembre.2. y. 10 . Se realizará la investigación en el Hospital Dr. Es descriptiva porque da a conocer de manera general el conocimiento que tienen las madres sobre la importancia de mantener la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida del lactante. Liborio Panchana de la Provincia de Santa Elena área Nº 1 ubicada en la avenida Márquez de la Plata donde se brinda a la comunidad servicios de salud y atención al individuo en todos sus ciclos de vida entre ellos a la mujer en edad fértil y especialmente a la mujer embarazada primigesta el cual es nuestro principal interés de estudio y de conocer la problemática que existe en el desconocimiento e interrupción de los procesos de la lactancia materna a corta edad del lactante materna. Orientación especifica. Metodología 4.

6. Aplicar entrevista al las pacientes participantes   Tabular los datos Analizar los datos 4. Liborio Panchana del cantón Santa Elena durante el mes de Julio a Noviembre del 2011. Así mismo porque requieren un menor esfuerzo para el que responde. 4.   Procedimiento para obtención de datos Obtener los datos de las embarazadas primigestas que acuden al control prenatal.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos La técnica que se utilizará en el presente estudio de investigación es la encuesta a cada primigesta mediante un cuestionario el cual consta de preguntas fáciles de codificar y preparada para su análisis. 11 .3. Liborio Panchana de la provincia de Santa Elena. que acudan periódicamente a las citas médicas. La muestra a investigar será de 75 primigestas que acuden al control pre-natal en el Hospital Dr. Consideraciones éticas Este trabajo de investigación se realizara mediante un oficio dirigido al director del Hospital Dr. 4.5. Verificar si las embarazadas primigestas que acuden a los controles pertenecen a uno de los programas del Ministerio de Salud Publica.4. Población y muestra La población debe estar constituida por embarazadas primigestas que estén dentro de los siguientes criterios de inclusión: de 15 a 30 años.

Tutora:  Lcda.9. 4.7. Nancy Dominguez Rodriguez 12 . APS.11.8.También se aplicara el consentimiento informado a cada una de las participantes para la obtención de mejores resultados 4. Talento humano Internas de enfermería:   Maribel Gonzalez Reyes Carmen Manzo Villón 4. Presentación de datos La presentación de los datos de esta investigación se la realzara por medio de tablas estadísticas y representaciones graficas con porcentajes con sus respectivos análisis que faciliten la definición de los resultados 4.10. Esp. Sujetos a investigar: Las embarazadas primigestas que acuden al control prenatal 4. Procesamiento de datos El procesamiento de los datos se lo efectuara mediante el programa de Microsoft Excel.

Es una regla general que a mayor cerebro en las especies.CAPÍTULO II MARCO CONCEPTUAL 2. El amamantamiento es la culminación del proceso reproductivo y se trata de un derecho de la mujer y el niño que requiere sostén social y apoyo profesional.1. Pero.3. La leche materna es el alimento natural producido por las madres. cuyo propósito primordial es su uso para la alimentación o para amamantar al recién nacido luego la leche materna se considera generalmente la mejor fuente de nutrición para los niños.2. 13 . Generalidades de la Lactancia Materna La lactancia materna presenta “inigualables beneficios para el niño y la madre tanto en aspectos biológicos y psico-afectivos. ecológicas y económicas. Componente de la Leche Materna Todos sabemos que la leche materna es el mejor alimento para nuestros bebés. 2. mayor el nivel de lactosa en la leche de esas especies. ¿cuáles son los componentes de la leche materna? Y ¿por qué es tan beneficiosa para el recién nacido? Algunos de sus ingredientes son:  Lactosa. La leche humana contiene 50% más lactosa que la leche de vaca. como ventajas sociales. 2. Definición La lactancia materna podemos definirla como la forma natural de alimentación de la especie humana.

ausente en la leche de vaca. Este sistema de defensa a diferencia de otros no produce inflamación. que producen lisozima. en especial la forma secretoria. los anticuerpos que el bebé recibe no se inmutan ante la presencia de las bacterias útiles que suele haber en el intestino. facilita el asentamiento de las "bacterias buenas" en el intestino del lactante. se desconoce cómo se entera el sistema inmunitario materno de que debe fabricar anticuerpos exclusivamente dirigidos contra bacterias patógenas y no contra las beneficiosas. predomina con mucho el IgA. IgG e IgE. Proteína fijadora de B12. Interferón 14 . macromoléculas cuya estructura consta en buena parte de proteínas y carbohidratos. Factor bífido. Linfocitos T. IgM. crucial para un cerebro saludable. Fibronectina.  El cerebro infantil necesita taurina. y eliminarlos del organismo. El zinc. Pero cualquiera que sea el mecanismo. Macrófagos. Neutrófilos. un aminoácido muy abundante en la leche materna y totalmente ausente en las fórmulas. se encuentra tanto en la fórmula como en la leche materna. pero un bebé puede absorber el -zinc de la leche materna mucho más eficazmente. Los bebés prematuros que se alimentan artificialmente (sin taurina) sufren problemas de aprendizaje. Otras mucosas. Ácidos Grasos. IgD. además de la IgA. Así entre otros componentes ventajosos se encuentran: Linfocitos B. Contiene las cinco formas básicas de anticuerpos o inmunoglobulinas: IgA. En segundo lugar. estas pueden adherirse a bacterias y virus. aparte de la intestinal son protegidas. Esta flora se encarga de arrinconar a los microorganismos nocivos que ven así dificultado su crecimiento. la leche materna contiene mucinas.

ar/nota/composici%C3%B3n-de-la-leche-materna?page=0. La caseína. Anticuerpos de la clase IgA secretoria como ya mencionáramos y cuyas funciones se pueden consultar en tratados médicos y otros componentes por descubrir que hacen de la leche materna un líquido fascinante. Es considerada una prohormona con acción inmunomoduladora.Gamma. Oligosacáridos. Se clasifican en: proteínas del suero (60%) y caseína (40%). de alto valor nutritivo.3.planetamama. que aporta al pequeño mucho más que una buena nutrición. Lactoferrina. “La Lactoferrina. 2. proteína que compite con las bacterias por el hierro que ellas necesitan. Se encuentra en menor concentración en madres desnutridas”6. Proteína Muchas propiedades particulares de la leche humana se deben a sus proteínas. especialmente contra la E. Libera un componente que participa en la creación del LactobacillusBífidus.com. de importancia para la formación de la flora intestinal. determina una acción bacteriostática.1 15 . coli. con componentes adecuados a los requerimientos del neonato. 6 http://www. interviene en el sistema nervioso central y actúa como modulador del crecimiento y estabilizador de las membranas. forma un coágulo más blando y digerible y su concentración es menor que en la leche bovina. La proteína mayoritaria del suero lácteo es la Alfa lactalbúmina. hasta que pueda valerse por sí mismo. Lisozima. Mucinas.1. Hormonas y factores de crecimiento. La taurina cuya función es conjugar ácidos biliares. Los aminoácidos que las componen son característicos de la leche humana.

Están presentes los 30 componentes identificados hasta el momento. Rotavirus. Shiguella. Salmonella tiphymurium. “Existe un eslabón enteromamario: el antígeno entra en contacto con el intestino. Neumococos. los linfocitos se vierten a la circulación enteromamaria hasta la glándula mamaria donde comienzan a formar anticuerpos (inmunoglobulinas). (Lawrence. el resto está exclusivamente en la leche. KebsiellaPneumoniae. Tal es el caso de la lipasa dependiente de las sales biliares. 16 . Virus de polio y de rubéola. sensibiliza el sistema linfático local. “La leche humana es el único alimento que provee enzimas para ser digerido. HaemophillusInfluenzae. importante por el alto grado de absorción de grasas que realiza el neonato”8 7 8 Ronayne de Ferrer. Un proceso similar ocurre con los antígenos respiratorios”7 El neonato inmunológicamente inmaduro al tomar calostro recibe inmunidad contra antígenos ambientales a los que está expuesto. En el calostro. 1993. Estreptococos grupo B.Las Inmunoglobulinas son las responsables principales de la inmunidad humoral. Vibrio Cholerae. 1994). Virus sincicial respiratorio. y posee actividad inhibitoria para las mismas. No ocurre lo mismo con la IgG. Se han descubierto hasta el momento anticuerpos específicos contra: Escherichiacoli. 18 de ellos se hallan asociados a proteínas séricas humanas. las IgA e IgM tienen concentraciones muy altas que caen a los 4 ó 5 días.

de los depósitos maternos y en menor medida por la nueva producción de los mismos por parte de las glándulas mamarias. el palmítico (saturado) y al ácido linoleico (poliinsaturado -acido graso esencial). Los ácidos grasos más abundates son el ácido oleico (monoinsaturado).a su vez precursor del ácido docosahexanoico (DHA) y el eicosapentanoico (EPA).3. le siguen los monoinsaurados y poliinsaturados. La leche humana es rica en ácidos grasos esenciales (poliinsautrados) agrupados bajo el nombre de omega 3 como el linolénico. También encontramos ácidos 17 . Los ácidos grasos saturados representan alrededor del 40 % de los ácidos grasos de la leche materna. Aunque pueden existir variaciones de acuerdo a la dieta de la madre.Los ácidos grasos de la leche provienen de los lípidos circulantes de la madre proenientes de la dieta . Los principales lípidos de la leche materna son los triglicéridos. ácidos grasos y esteroles.2. los cuales participan en el desarrollo del sistema nervioso central y en la agudeza visual (principalmente el DHA). fosfolípidos.2. La grasa es vehículo de vitaminas liposolubles favoreciendo la absorción de las mismas y es fuente de ácidos grasos esenciales. Lípidos Las grasas o lípidos de la leche materna forman el 3 a 5 % de la misma son el componente más variable de la leche materna. Los triglicéridos representan el 99 % del total de los lípidos de la leche. La grasa representa entre un 40 a 50 % del total de calorías de la leche materna y el bebe es capaz de absorberlas fácilmente (más del 90% de las grasas de la leche son absorbidas por el recién nacido).

Los ácidos grasos omega 3 y 6 son esenciales porque no pueden ser producidos por el organismo. glucoesfingolípidos. Carbohidrato La lactosa es el principal carbohidrato contenido en la leche materna en un promedio de 6-7 g/100 ml. magnesio y otros elementos. Es fundamental para la absorción del calcio. La lipasa está inactiva en la glándula mamaria y en el estómago del bebe y se activa al llegar al intestino del bebe ante la presencia de sales biliares. del hierro. es el aporte de energía. una enzima que facilita la digestión de los lípidos. tromboxanos y leucotrienos. La lactosa es un disacárido formado por galactosa más glucosa. Como se mencionó anteriormente la leche materna contiene lipasas. aminoazúcares y acetilglucosamina. No está en relación con la dieta ni con los niveles séricos de la madre 2. El mismo es a su vez precursor de hormonas (prostaglandinas).grasos omega 6 como el ácido linoleico que representa entre el 8 a 16 % de los ácidos grasos que también participa en le desarrollo del sistema nervioso y es precursor del ácido araquidónico. La galactosa se utiliza en la síntesis de galactolípidos.3. junto a las grasas. Contribuye al 40 % de las calorías de la leche materna. necesaria para el crecimiento y desarrollo del recién nacido. La lactosa al igual que 18 . Se produce en la glándula mamaria a partir de la glucosa.3. El contenido de colesterol de la leche materna está entre 10-20 mg/100 ml. También se encuentran presentes oligosacáridos neutros. La lipasa juega un rol importante en la producción de lípidos antimicrobianos. glucoproteínas. Su principal función. indispensable para el desarrollo del sistema nervioso central del niño.

que existe una estrecha relación entre la alimentación de la mamá y la concentración de vitaminas en la leche materna. el cual inhibe el crecimiento de bacterias.1. 19 .los oligosacáridos y aminoazúcares. etc). respiratoria o urinaria. Coli. también promueve la colonización en el intestino del lactobacillusbifidus. Coli y Shigella). Esto disminuye las probabilidades del recién nacido de paedecer alguna infección gastrointestinal.3. La leche de transición contiene el doble de la leche madura. bifidus que inhibirá el crecimiento de bacterias (E. Es decir.4. Spreptococuspneumoniae. Vitaminas Las vitaminas presentes en la leche materna cubren las necesidades del bebe pero son variables según el estado nutricional y el aporte de vitaminas que recibe la mama. hongos y parásitos. Los oligosacáridos se adhieren a células de las membranas del tubo digestivo evitando así la adherencia de ciertos microroganismos patógenos (E.4.  Vitaminas liposolubles: Vitamina A El calostro es más rico (el doble) en vitamina A y en beta caroteno (forma precursora de vitamina A) que la leche madura.3. El factor lactobacillusbifidus (factor bífido) es un carbohidrato (aminoazúcar) que contiene nitrógeno. 2. 2. necesario para el mantenimiento de la flora intestinal del bebe dando prevalencia al L. Haemófilusinfluenzae.

Vitaminas hidrosolubles: Las cantidades de estas vitaminas dependen en gran parte del estado nutricional de la madre.3. 2.2. B3 (niacina) y ácido pantotenico (B5). De todos modos la deficiencia de las siguientes vitaminas en la leche materna es muy rara.  Vitamina D Si bien las concentraciones de vitamina D son bajas en la leche materna.4. Luego de un par de semanas. Vitamina K Los valores de vitamina K son mayores en el calostro y en la leche de transición en comparación con la leche madura. la B6 (piridoxina). es mucho mayor comparada a la leche de vaca. El bebe puede producirla si está expuesto algunas horas a la semana al sol.  Vitamina E El contenido de vitamina presente en la leche materna cubre las necesidades del bebe. es la flora intestinal la que sintetiza vitamina k en el bebe a partir de la 2 semana de nacer. 20 . B1 (tiamina) ácido folico(B9). Se recomienda a las madres vegetarianas tomar un suplemento de B12 ya que la dieta vegetariana no contiene fuentes de la misma.  Complejo vitamínico B Está presente la vitamina B12 (cobalamina). Se recomienda consultar con su pediatra si su bebe debe recibir algún suplemento de vitamina D.

3. ADN. la más abundante. La leche materna contiene gran cantidad de inmunoglobulinas (anticuerpos) destacándose principalmente la Ig A. produciendo ácidos grasos libres y glicerol. especialmente al 2 día del parto.5. Enzimas La lisozima en una enzima antibacteriana. Así mismo esta liberación de ácidos grasos libres tiene un efecto protector contra bacterias. Es por ello que los bebes que son alimentados con leche materna tienen una alta absorción de grasas. ARN y hemoglobina. La lipasa es otra enzima importante de la leche materna. Se encuentra activa en el tracto gastrointestinal y es estimulada por las sales biliares facilitando la digestión.El ácido fólico es esencial para sintetizar aminoácidos. Es sintetizada por las células de la glándula mamaria. y contribuye al desarrollo y mantenimiento de la flora intestinal. La IG A representa el 90 % de todas la Ig presentes en la leche materna. La leche humana contiene 30 a 40 mg/100 ml y su contenido es 300 veces superior al de la leche de vaca. disminuyendo luego al 3 y manteniéndose estable en la leche madura. Loa anticuerpos Ig A se unen a virus y bacterias impidiendo que penetren la mucosa intestinal inhibiendo la colonización de estos patógenos en el intestino del bebe.  Vitamina C Existe alrededor de 4-5 mg/100 ml de vitamina C en la leche materna. La lipasa es responsable de la inactivación del parásito GiardiaLamblia 21 . El calostro es rico en IG A. Posee también propiedades anti-inflamatorias. virus y protozoos por su acción antimicrobiana. 2.

Beneficios de la leche Materna La leche materna es una sustancia viva. 2010 22 . Minerales La leche materna contiene todos los minerales que el bebe necesita. La leche materna y sus propiedades nutricionales. los gérmenes se multiplican menos y con menos rapidez en la leche materna. Estas células pueden destruir activamente parásitos. Se supone que la lactancia materna es agradable. 2. flúor y magnesio”9. En algunas sabias culturas milenarias como en la India se la denomina "sangre blanca". contiene tantas células como la propia sangre. potasio. hierro.1. potasio y cloruros) promueve el buen funcionamiento renal del bebe favoreciendo la capacidad metabólica del recién nacido. el coeficiente de absorción de los mismos (biodisponibilidad) es muy alto. la leche materna no solo es un buen alimento. el efecto de la oxitocina disminuirá el estrés y por tanto. cobre. es decir que tienen mejor absorción y está disponible para que el organismo los utilice. hierro. bacterias y hongos y contribuyen a regular la respuesta inmunológica.3.2. Beneficios Emocionales Son las ventajas psicológicas. “La leche materna tiene alta bio-disponibilidad de minerales (especialmente calcio.4.6. Los principales minerales presentes son el calcio. fósforo. 2. es además una buena medicina. El contenido bajo de minerales (principalmente sodio. zinc) comparado con la leche de vaca. magnesio.4. zinc. hay 9 Dra. Si bien las concentraciones de minerales en la leche materna es mucho menor que la leche de vaca. Mercedes Andrade.

que cuando se les alimenta con leche artificial. grasa y proteínas que el bebé precisa para un crecimiento y desarrollo óptimo. ya que es más probable que estos niños estén expuestos y contraigan infecciones con mayor facilidad. azucares. Beneficios Nutricionales La leche materna es la alimentación más completa para los lactantes. La leche materna es especialmente beneficiosa para los bebés de alto riesgo. Aumenta la autoestima materna y mejora o intensifica el vínculo madre-hijo: La madre. Beneficios Inmunológicos La leche de madre contiene los niveles más altos de estas propiedades inmunológicas. la diabetes y afecciones arteriales coronarias.4.2. Algunos estudios sugieren que los niños alimentados con leche materna presentan un mayor desarrollo cerebral y mayor inteligencia que aquellos que son alimentados con leche artificial.3. Se ha identificado una proteína (adiponectina) en la leche materna que parece proteger de la obesidad. 23 .4. Evita también una ganancia excesiva de peso por lo que previene la obesidad en edades posteriores. tranquiliza o consuela al niño y se siente protectora 2. Tiene la composición ideal de agua. Los lactantes prematuros se desarrollan mejor cuando son amamantados. La digestión de la leche materna generalmente es mejor que la leche artificial. 2. si da leche.menor riesgo de depresión postparto.

Los bebés alimentados con leche materna tienen muchas menos posibilidades de contraer diarrea o enfermedades intestinales graves (enterocolitis) durante su permanencia en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Beneficios Odontológicos La lactancia ayuda al desarrollo correcto de los músculos faciales y los huesos maxilares del bebé. Cuando se produce la salida de los dientes de leche o dentadura primaria. lengua y la forma de los maxilares juegan un papel muy importante en la posición de los dientes permanentes. respiratorias. los músculos de la cara.4. aunque éstos aparecerán en la boca solamente varios años más tarde. de manera que los nutrientes. afectaría menos a un bebé alimentado con leche materna. pero es especialmente beneficioso para el aparato digestivo inmaduro de un prematuro y los sistemas más sensibles de muchos otros bebés de alto riesgo. Un primer alimento nutritivo y a la vez de fácil digestión es importante para cualquier bebé. Por lo tanto cualquiera de estos problemas.4. El bebé utiliza menos energía y asimila mejor los ingredientes básicos de la leche materna. La leche materna es de fácil digestión lo cual cobra mayor importancia en los prematuros ya que es el alimento que el bebé digerirá con mayor facilidad. Un bebé cuyo alimento es sólo o en su mayoría leche materna también contraerá menos infecciones gastrointestinales. 2. de presentarse. de oído y urinarias luego de abandonar el hospital. los factores inmunológicos y todos los demás "ingredientes" de la leche materna nutren las funciones fisiológicas del bebé y estimulan su crecimiento y desarrollo. 24 .

otitis. El bebé la digiere muy bien. debido a que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaria.6.5.   Protege de la muerte súbita del lactante. Los bebés que toman pecho padecen menos estreñimiento. Son caries muy destructivas que se producen por contacto prolongado de los dientes del bebé con los líquidos del biberón: leche o zumos.Evita las caries del biberón.4.     Es rica en hierro que se absorbe mejor que el de la leche artificial y su proporción de calcio/fósforo es más adecuada. también cambia la proporción de nutrientes durante el día y es distinta al principio y al final de la toma. Y esas vidas no sólo se salvarían. sino que mejoraría sus condiciones actuales. gastroenteritis.4. Ventajas para el Niño Tiene la composición ideal para el bebé y se adapta. 2. prácticamente sin problemas. variando la proporción de nutrientes. 2. Protege al niño de infecciones (bronquitis. meningitis) porque la leche materna es rica en inmunoglobulinas (defensas que la madre pasa al bebé). Favorece el desarrollo intelectual y de la visión ya que la leche materna es rica en ácidos grasos de cadena larga llamados LC- 25 . Ventajas de la Lactancia Materna Si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento. sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas. a medida que el niño crece.

ya que la succión del pezón no es igual a la de la tetina del biberón. por lo cual es importante la protección que le brinda la leche de la madre. diabetes. Crohn. catarros. como diarrea (el riesgo de muerte por esta causa disminuye 18 veces en los bebés).  Protege de enfermedades futuras: asma. Los bebés alimentados al pecho tienen menos caries y deformaciones dentales La leche materna es el alimento natural que además de proporcionarle al bebé los nutrientes adecuados para un buen desarrollo. Estudios científicos han demostrado que la leche materna disminuye los casos de enfermedades como la diabetes u obesidad. Los bebés alimentados con leche materna tienen menos riesgo de sufrir infecciones. alergia. El vínculo que se establece durante el amamantamiento no sólo le da cariño al bebé. asma o enfermedades crónicas del intestino. obesidad. 26 . bronquiolitis. El sistema inmunológico del bebé completa su desarrollo al año después del nacimiento. se adapta a su aparato digestivo. la otitis en bebés alimentados con este tipo de leche es menos frecuente. retrasando la aparición de alergias.PUFA que es un componente muy importante de la membrana que recubre a las neuronas y de la retina. colitis ulcerosa. arterioesclerosis e infarto de miocardio. Refuerza el vínculo afectivo entre la madre y el hijo. Previene las anomalías dentarias y maxilofaciales. bronquitis o neumonía (disminuye 3 veces el riesgo de muerte por infecciones respiratorias).

    Existe menor riesgo de anemia. 27 .8. Es ecológica: no necesita fabricarse. 2. Ventajas para la Sociedad  Debido al menor número de enfermedades en los niños que toman lactancia materna ocasiona menor gasto sanitario y de recursos públicos.4. Las madres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo con más facilidad.4. Favorece la involución uterina tras el parto (ayuda a que el útero. depresión e hipertensión después del parto. envasarse ni transportarse. vuelva a su tamaño normal).    Menor absentismo laboral de los padres por la menor incidencia de enfermedad en sus hijos. Retrasa la ovulación Las madres que lactan tienen menos incidencia de cáncer de mama y ovario. que ha crecido tanto durante el embarazo.7. Ventajas para la Madre     Fortalece el vínculo emocional madre-hijo. Protege contra la osteoporosis 2. reduciendo el gasto en alimentación (no hay necesidad de comprar leche ni biberones o tetinas). Es un momento muy placentero y gratificante para la madre y el bebé. Ayuda a la economía familiar.también le va creando sentimientos de seguridad que se traducirá a medida que crece en una mayor confianza en sí mismo.

 Los bebés que reciben leche materna sufren menos enfermedades y por lo tanto los gastos de internación hospitalaria son menores. 28 . lo que hace que disminuyan los índices de mortalidad infantil. Pero tal vez lo más importante es que reciben una alimentación adecuada y completa. La lactancia materna es un elemento importante para prevenir la desnutrición infantil.

Lawrence RM. Philadelphia (PA): Elsevier Mosby. Constituyen el órgano característico de los mamíferos. que ha permanecido como referente para los bebés humanos desde los orígenes de la humanidad hasta finales del siglo XIX. El pezón y la areola se sitúan normalmente en el centro de la mama.1.CAPÍTULO III MARCO CIENTIFICO 3. 2005 29 . La mama está formada por tejido fibroadiposo y por un sistema de conductos que unen las glándulas mamarias con el exterior.1. A guide for the medical profession. 10 Lawrence RA. Morfo fisiología Las mamas se presentan como una pareja de órganos glandulares situados en la parte media del tórax. económicas y culturales. Breastfeeding. Antecedentes “La lactancia materna es un hecho biológico sujeto a modificaciones por influencias sociales. tanto si se trata de leche de la propia madre o leche de otra madre a cambio o no de algún tipo de compensación”10 A principios del siglo XX se inicia lo que ha sido considerado como "el mayor experimento a gran escala en una especie animal": a la especie humana se le cambia su forma de alimentación inicial y los niños pasan a ser alimentados con leche modificada de una especie distinta. 3. siendo el pezón más o menos protuberante.1. 6th ed.

cubierto con epitelio.Los conductos galactóforos más grandes. contiene fibras musculares lisas. diferenciación y apoptosis. arterias. es como una criba. se encuentran los tubérculos de Montgomery El pezón.2.1. que actúan como esfínteres controlando la salida de la leche. Anatomía Durante el embarazo la mama alcanza su máximo desarrollo. se ramifican en el interior de la mama desembocando en unas agrupaciones de ácinos en forma de racimos llamadas lóbulos o glándulas mamarias. En el pezón desembocan los tubos lactíferos por medio de unos 15-20 agujeros. situados en el pezón. nervios) son de disposición radial en la mama. 3. Todos los pezones son buenos para amamantar. aunque el reconocimiento también es olfativo. venas. Rodeando la areola. se forman nuevos alvéolos y los conductos se dividen. Todas las estructuras de la mama (conductos. Musculatura circular. el recién nacido reconoce a su madre por el olor. La estructura y función de la glándula mamaria es distinta según el momento del desarrollo en que se encuentre y depende del balance entre los procesos de proliferación. para una mejor localización por el bebé. La areola se oscurece durante el embarazo. linfáticos. 30 . o muerte celular programada. radial y longitudinal. está formado por tejido eréctil. A lo largo de toda su longitud los conductos galactóforos están tapizados por dos capas de células: una capa interna continua de células epiteliales y una capa externa discontinua de células mioepiteliales.

La histología de la glándula mamaria es similar en todas las especies: un parénquima 31 . La glándula mamaria constituye la característica fundamental de los mamíferos quienes alimentan a sus crías con el producto de su secreción. Dichos alvéolos están rodeados de una malla mioepitelial. cremas.3. Cada lóbulo se divide en lobulillos Bajo la areola.El tamaño de la mama no tiene relación con la secreción. las pomadas de vit. estilbestrol. cada uno de los cuales desemboca en un conducto galactóforo independiente. los conductos se ensanchan formando los senos lactíferos donde se deposita la leche durante la mamada.1. se ha demostrado que aumentan la incidencia de lesiones en el pezón. hace salir la leche por los conductos galactóforos El uso de pomadas. Fisiología La función principal de la glándula mamaria es la de producir leche para alimentar y proteger al niño después del nacimiento. la cual al comprimirse por efecto de la oxitocina. Las ramificaciones de los conductos terminan en conductillos cada vez más pequeños. formadoras de la leche. la mayor parte es grasa La mama contiene de 15 a 20 lóbulos mamarios. El uso de sujetador para la noche es perjudicial. donde se encuentran las células alveolares. 3. A y la crema protectora hidrófuga de silicona. concentrado de vitaminas A y D. de forma arbórea y terminan en los alvéolos. la lanolina. se ha demostrado que son ineficaces en la prevención de lesiones en el pezón.

4. La composición química de la leche y la disposición anatómica del sistema de almacenamiento y evacuación de la leche varía en las diversas especies. hidratos de carbonos. como un grano de uva.glandular. produciendo leche completa. La succión del bebé estimula las terminaciones nerviosas de la areola que pasan el mensaje a la hipófisis que inmediatamente libera (en las células lactotropas del lóbulo anterior) la prolactina y posteriormente la oxitocina. La prolactina La prolactina es una hormona producida por la hipófisis anterior.1. sales. El proceso de síntesis y secreción celular es similar en todas las especies de mamíferos. 3. Cada célula alveolar se comporta como una unidad de secreción. produce mediante un reflejo neuroendocrino la liberación en la hipófisis de la prolactina y de la oxitocina. grasas. que se encuentra localizada en la base del cerebro. 3. La región del pezón y de la areola son zonas ricamente inervadas que constituyen centros erógenos en la mujer de especial importancia en el estímulo sexual.1. una glándula de pequeño tamaño. anticuerpos y agua.5. Hormonas y reflejos que actúan en la producción de leche El estímulo nervioso del pezón y de la areola. sintetizando y transportando desde el plasma sanguíneo proteínas. la cual comprime la mallamioepitelial que envuelve a los alvéolos y permite la salida de la leche. descansando sobre una estructura ósea del cráneo. compuesto de alvéolos y conductos y un estroma de soporte. conocida como “silla turca” 32 .

Si la madre amamanta a su hijo. los niveles de prolactina descienden rápidamente hasta los niveles previos al embarazo. la succión del niño juega un importante papel en la liberación de prolactina. Si la mujer no da de mamar a su hijo. pero finalmente volverán a caer hasta los niveles anteriores al embarazo. durante toda la lactancia.1. la prolactina ayuda a iniciar y mantener la producción de leche materna. 3. Y que se segrega durante las relaciones sexuales. Los niveles de prolactina continuarán siendo elevados mientras la madre amamante a su hijo. del “olvido de uno mismo”.1. La oxitócica 3.6. La oxitocina: Esta hormona es conocida como “la hormona del amor”. la prolactina.1. Durante el embarazo. Existe un mecanismo de control entre las necesidades nutricionales del niño. ya que su principal acción es la de estimular la producción de leche tras el embarazo. los estrógenos y la progesterona estimulan el desarrollo de la glándula mamaria.6. parto y lactancia 33 . Los niveles de prolactina están normalmente elevados durante el embarazo y tras el parto. Tras el parto.La prolactina es una hormona normalmente presente en pequeñas cantidades en los hombres y las mujeres no embarazadas. la cantidad de prolactina secretada por la hipófisis y la cantidad de leche producida. Es una hormona que promueve conductas altruistas.

De esta manera el descenso es una acción de reflejo y asegura que el bebé pueda nacer aún sin esfuerzo de la madre sí es necesario. produce contracciones suaves para mantener el útero con buen tono y mejora la circulación a la placenta. es la hormona que liberamos en todo el cuerpo que produce sensaciones de placer y sentimientos de amor. 3. Las contracciones empujan la cabeza del bebé sobre el cuello uterino y así se libera aún más oxitocina y de esta manera se estimulan las contracciones para mantener el progreso del parto. a la vez.6.3.3. la presión de la cabecita en el canal del parto sobre la vagina y los músculos del suelo pélvico. continúa la liberación de oxitocina y continúan las contracciones que empujan hacia abajo al bebé.1.1. así es que provoca comportamientos de apoyo. Cuando el bebé está coronando (asomando la cabecita). confort y protección y fortalece la cercanía y el vínculo entre la pareja. se estiran los tejidos y provoca una “oleada” de oxitocina que es necesaria para iniciar la separación de la placenta y preparar el calostro en los senos.6. 3. Oxitocina y embarazo: Durante el embarazo la oxitocina mantiene el cuello del útero cerrado y. el cuello del útero y los pezones.1. En las mujeres se libera oxitocina cuando se estimula la vagina. el clítoris.4. Oxitocina y las relaciones sexuales: Durante la estimulación sexual.2. Oxitocina y trabajo de parto: La oxitocina induce las contracciones durante la labor del parto.6. 34 . Durante el descenso.

la oxitocina provoca contracciones fuertes en el posparto. 3. Finalmente. que comienza a prepararse para la producción de leche.1. para disminuir el tamaño del útero y controlar el sangrado.1.5. protegida.1. Oxitocina y lactancia: De la misma manera. etc. amada.3. 3.6. Son las mismas condiciones precisas para cualquier acto de amor: sentirse segura.7.6. 35 . los pezones y las areolas se pigmentan y cambian de forma.1. los elevados niveles de hormonas femeninas provocan un aumento de volumen y peso de las mamas.6.6. Durante la gestación.7. la oxitocina produce el reflejo de bajada de la leche para amamantar al bebé y su producción continúa durante la lactancia y además induce comportamientos maternos de nutrición. 3. privada. se requiere condiciones que permitan la producción amplia de oxitocina. Como se produce la leche La elaboración de la leche materna depende de un mecanismo fisiológico estimulado por hormonas que actúan sobre las glándulas mamarias durante el embarazo y después del parto. estimulada. respetada. proliferan y se agrandan las estructuras glandulares productoras de leche. Oxitocina y parto: Para que el parto fluya con seguridad. Oxitocina y conducta maternal: La oxitocina provoca el rápido comienzo de la conducta maternal completa. especial.

y mientras el niño siga mamando. es decir. desde donde el niño ya puede sacarla fácilmente. mediados por las hormonas prolactina y ocitocina.7. La Prolactina estimula los "alvéolos mamarios" ubicados en la glándula mamaria. El estímulo causado por la succión del bebé llega a través de vías nerviosas hasta el hipotálamo.1. la leche que contienen se ve forzada a salir a través de unos conductos y se acumula en una especie de depósitos situados bajo la areola (senos galactóforos).Hipotálamo: región del cerebro que "regula" la secreción de hormonas y controla el sistema nervioso "automático" o vegetativo. Con ello.Las hormonas se producen en el cerebro en 2 regiones: 3. Segrega o almacena ocho hormonas. que son los encargados de la producción de leche. 36 . Como respuesta se producen dos reflejos. Hipófisis: Pequeña glándula en el cerebro. La succión del pecho materno provoca nuevos aumentos de prolactina.1. pero son dos las importantes para la lactancia : la Ocitocina y la Prolactina. la estructura nerviosa que regula el sistema endocrino. La conexión entre la hipófisis y la cortezacerebral explica la influencia de los factores psicológicos (actitud positiva o no para lactancia materna) sobre la producción de leche: al oír o ver a su bebe. se puede mantener indefinidamente la producción de leche. la hipófisis de la madre puede secretar ocitocina. no dependiente de nuestra voluntad. mientras que la ansiedad y el cansancio inhiben la liberación de prolactina. La succión tambien estimula la liberación de otra hormona (ocitocina) que contrae los alvéolos mamarios.

El reflejo de succión es un mecanismo fundamental para garantizar la lactancia materna. provocan que el bebé no sepa mamar adecuadamente y ante las 37 . pero es un mecanismo innato asociado a los pechos de la madre. la producción de leche se desarrolla. este reflejo va desapareciendo poco a poco y da paso a un valor consciente de la succión a partir de los 6 meses de edad. La succión de los pezones garantiza la producción de leche aunque los pechos deben ser vaciados con frecuencia para que la estimulación sea efectiva y se siga generando leche. Cuando los labios del bebé entran en contacto con el pezón. Se trata de un reflejo inconsciente que se comienza a gestar en el útero materno y que se prolonga durante los seis primeros meses de vida.3. la estimulación realizada a través de los pezones genera la producción de prolactina.8. El reflejo de succión se activa también al contacto de los labios del bebé con la tetina del biberón. hormona que estimula la producción de leche materna en las glándulas mamarias. concretamente a los reflejos primarios. Gracias al reflejo de succión. si el reflejo se prolongara podría considerarse un signo patológico.1. comienza el proceso de succión. Podríamos decir que el reflejo de succión pertenece al grupo de los reflejos del recién nacido. del chupete o con un dedo. A medida que el bebé evoluciona. gracias a este reflejo se puede garantizar un amamantamiento eficaz. es decir. un ejemplo sería el reflejo de prensión. Mecanismo de succión El reflejo de succión es un reflejo innato en los recién nacidos que les permite poder alimentarse y garantizar su desarrollo. interferencias como los chupetes o las tetinas de un biberón. desaparecen siendo sustituidos por las conductas con intención. En caso contrario.

de este modo el reflejo de succión será 100% efectivo y el bebé podrá alimentarse correctamente. Basta realizar estos ejercicios una vez al día y sólo a partir de las 34 semanas 38 . Cuidados e Higiene 3. estire suavemente la piel de la areola al exterior de ésta. colocados en los extremos opuestos de la areola mamaria. los labios se afianzan sobre el pezón formando un círculo. Esta preparación es importante para tener una lactancia exitosa y agradable. 3. también provoca que la producción de leche se reduzca.dificultades de alimentarse comienza a ponerse nervioso. Los ejercicios siguientes le ayudarán a lograr este objetivo. Preparación de los pezones La preparación del pezón durante el embarazo se inicia a partir de las 34 semanas de gestación.1. la cavidad bucal crea un vacío gracias a la presión ejercida del pezón en el paladar. el mecanismo de succión se produce de un modo específico. La presión ejercida provoca que la areola se aplane logrando que la leche comience a fluir.2. aproximadamente. los labios. Ejercicio de Hoffman’s Con sus dedos índices. muerde los pezones y no logra alimentarse bien. En este reflejo. la lengua y la mandíbula del bebé trabajan de forma coordinada.2. Es muy importante que los pezones estén bien cuidados y que las posturas para amamantar al bebé sean las correctas.

2. porque para cada mamá la práctica será diferente. del tipo de piel. Úselo día y noche. Además. del umbral del dolor y hasta de lo relajada que se sienta al momento de darle pecho a su bebé.de embarazo. Durante el período de lactancia. se pueden utilizar las “amapolas”. podría estimular la presencia de contracciones uterinas prematuras provocadas por la secreción de una hormona denominada Oxitocina. Por otra parte.2. las razones son múltiples. ¿Por qué decir que existe inexperiencia respecto a la lactancia materna exclusiva? Sin duda. es decir. ya que en general existe gran desconocimiento del proceso de amamantamiento del bebé. dependiendo de la forma anatómica de los pezones. Preparación del pezón durante el periodo prenatal La preparación de los pezones para la lactancia materna resulta relevante para las embarazadas. uno de ellos es el dolor. Estos protectores plásticos deben ser lavados dos veces al día y se debe retirar frecuentemente la leche acumulada. pues se trata de un proceso único. Antes de este tiempo o al realizarlo en forma repetida. 3. al menos las primeras cuatro semanas después del parto. no todas las mamás sufrirán mientras dan pecho. nursing cups o “cápsulas recoge leche”. es recomendable usar un buen sostén mientras esté amamantando. que te pueden ayudar a hacer de este momento una experiencia agradable tanto para ti como para tu bebé. que sea firme y cómodo para usted. pero aquí te contamos verdades y datos útiles sobre éste.1. implementos que le permitirán ir formando el pezón en forma gradual. 39 . La lactancia es un tema lleno de mitos.

Por otro lado. Cuidados sencillos. siempre es recomendable que no evites el amamantamiento. Aunque sólo a partir de la semana 37 ó 38. se corre el riesgo de padecer mastitis. y al no descongestionar tus pechos. realizarlo antes podría generar contracciones molestas o un parto prematuro. En este sentido. los cuidados más efectivos para aminorar las molestias generadas por el amamantamiento son los más sencillos de realizar. Entre las recomendaciones para preparar tus pezones hacia el momento de la lactancia. la idea es que no te intimides antes de tiempo.2. Entre estos. De todos modos.Por ello. la constancia en la lactancia. El masaje debe realizarse de forma suave. son las pezoneras de silicona. las mamás necesitan pezoneras para amamantar. con una crema adecuada o aceite. la profesional recomienda el uso de amapolas. ello porque. ello para evitar cualquier tipo de complicación. resulta importante masajearlos a partir del octavo mes en adelante. porque mientras más veces le 40 . según aconseja la matrona de la Pontificia Universidad Católica Elizabeth Martínez. y aunque existan pezoneras para la lactancia y facilidades de este tipo. los más efectivos Generalmente. para colocarlas sobre el pecho durante algunas horas. 3.2. Muchas veces. ya que lo importante es que la lactancia materna del recién nacido resulte lo más agradable y confortable posible para ambos. Incluso.2. que se utilizan comúnmente como extractores de leche. Su delgadez puede ayudar a que tu piel no se agriete ni se irrite demasiado. La lactancia artificialno cuenta con todos los nutrientes de la leche materna. actualmente en el mercado. una buena alternativa.

nariz y mentón apoyados en ti. debes introducir el dedo meñique por su comisura labial. para avisarle que suelte el pecho y así poder retirarlo sin tirar el pezón. ya que nunca se debe doblarla columna para alcanzar al pequeño.  Puedes usar cojines de lactancia para ayudar a sostener al bebé. Entre los consejos de la doctora destacan:  Con tu propia leche. la matrona y profesora asistente de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile. 41 . Frente a este tema.  Constata un buen acoplamiento del bebé a tu pecho: todo el pezón y la areola dentro de la boca del niño o niña. Otro dato es amamantar alternando los pechos para que ambos se descongestionen de manera equilibrada. Rosa Niño Moya. ya sea sentada o acostada.  Antes de retirar al bebé del pecho. pero con la espalda y pies bien apoyados. limpia siempre el pezón antes de alimentar al bebé. y el abdomen y tórax del bebé descansados sobre tu cuerpo. permitiendo así que el cuellito le quede derecho y sostenido. logrando comodidad para ambos.das de amamantar a tu bebé. más rápido se acostumbra la piel a este procedimiento. Ello para ofrecer una posición de descanso. Si tienes gran cantidad de leche.  Verifica una postura correcta. lo mejor es extraerla y guardarla en el congelador. confirma que con simples pasos se puede mejorar notablemente la sensación en los pechos durante las primeras semanas de lactancia.

3. para facilitar el eructo sin que vomite. Por último. La dolencia aparece ante temores por malas experiencias previas. por lo tanto. la presión por mitos.4.2. antes de lactar al niño la madre debe lavarse las manos con agua y jabón. presionando la areola para que el pezón quede expuesto. 3. falta de apoyo de los seres queridos y del personal de salud. para el que la mujer está biológicamente preparada.3. Es importante evitar que las fosas nasales del niño hagan contacto con la mama. Dolor en el pezón La lactancia es un evento fisiológico. con ello evitarás el exceso de roce e inflamación de los pechos. además de la carencia de un conocimiento veraz en cuando a una buena técnica de lactancia. El niño debe colocarse en posición semi sentada. limpiarse el pezón y la areola con agua hervida. 42 . es aconsejable que no uses ropa muy apretada al momento de amamantar.2. Al terminar de amamantar. y hace de barrera protectora entre cada alimentación. es necesario limpiar el pezón con la misma leche y dejar secar al aire antes de tapar la mama con el sostén. porque esto dificulta su respiración. Higiene La mujer debe comenzar el cuidado de sus senos a partir del tercer mes de embarazo. luego tomará el pezón entre los dedos índices y medio. evitando usar prendas que no se adapten al volumen de las mamas. Esto se llama parche de leche. se espera que sea una experiencia maravillosa.

El reflejo de salida de la leche es una parte normal de la lactancia materna. con ello. Otras formas de aliviar la congestión: 43 . lo más seguro es que la sensibilidad de tus pezones desaparezca alrededor de la segunda semana de lactancia. lo importante es que sigas cada uno de los consejos.2. Los pezones no pueden protruirse para permitirle al bebé sujetarlos correctamente y la alimentación es difícil. La leche producida en las glándulas mamarias es secretada en los conductos galactóforos. Las mamas se inflaman.La lactancia y el embarazo son procesos maravillosos.5. realizar un masaje suave y aplicar calor a la mama Amamantar con frecuencia (ocho veces o más en 24 horas) y durante al menos 15 minutos en cada alimentación también puede prevenir la congestión. 3. Esto no impedirá que usted amamante. El tratamiento abarca:   Aprender a relajarse y encontrar una posición cómoda Reducir las distracciones durante la alimentación. Congestión mamaria o llenura de la glándula La llenura de la mama es la lenta acumulación de sangre y leche en la mama unos cuantos días antes del nacimiento y es un signo de que la leche está llegando. se endurecen y duelen. El dolor. el estrés y la ansiedad pueden interferir con este reflejo y como resultado la leche se acumulará. La congestión mamaria es causada por la congestión de vasos sanguíneos en la mama.

En medicina esta condición se denomina «síndrome de leche insuficiente». Al comienzo. 3. le dan un consejo equivocado sobre su producción de leche. Alimente con más frecuencia o extraiga la leche manualmente o con un extractor o sacaleches. sobre todo de países industrializados.6. Muy a menudo los médicos. Es muy fácil suponer que muchas mujeres son incapaces de producir leche en buena cantidad para alimentar a sus niños pequeños. no es raro que sea una preocupación psicológica y no una condición seria. o puede haber muchos otros motivos.  Alterne tomando duchas calientes y usando compresas frías para ayudar a aliviar la molestia. se cita «leche insuficiente» como la razón más común de las madres para terminar de manera precoz la lactancia o para iniciar una rápida suplementación con otros alimentos. Este es el consejo equivocado que no se debe dar. es la creencia de una madre que ella no puede producir suficiente cantidad de leche para satisfacer a su bebé. Los sacaleches eléctricos funcionan mejor. En muchos estudios. Insuficiente leche para las necesidades del bebe Mucho más común que la falla de la lactancia. pero puede llevar con rapidez a un verdadero problema de producción de leche. en especial fórmula láctea. quizá el bebé llora mucho o la madre opina que no crece en forma adecuada. es a menudo la de aconsejarle suplementar la leche materna con biberón. cuando una madre se queja de no tener leche suficiente. Las madres en los países industrializados con frecuencia informan que no tienen bastante leche.2. 44 . enfermeras y amigos de la madre preocupada. La respuesta de un médico.

sobre todo después de los seis meses de edad. la causa de leche insuficiente puede ser que la alimentación alternativa reemplaza con frecuencia la lactancia en diferentes grados. Con claridad. cuando en realidad es la causa. pero debe ser claro que su uso casi inevitablemente contribuirá a declinar la producción de leche. sin embargo. el consejo de suministrar o aumentar el suplemento casi siempre contribuye a reducir la producción de leche materna. El consejo médico común. En consecuencia. en una madre que desea amamantar.La succión del pecho estimula la liberación de prolactina. es aconsejarle que trate de aumentar la producción de leche si pone al niño al pecho con más frecuencia. para aumentar así el estímulo de los pezones. Por lo tanto. El mantenimiento de la lactancia depende de la adecuada estimulación del pezón por el niño que succiona. Los estudios publicados. contribuir a la producción insuficiente de leche. la alimentación suplementaria con biberón se utiliza como una cura para la leche insuficiente. 45 . rara vez citan el trabajo como un motivo serio para no iniciar la lactancia o para el destete precoz. El trabajo materno lejos de casa se cita a menudo como el motivo más importante para la declinación de la lactancia. Esto no es condenar la alimentación suplementaria. El tratamiento más apropiado para el síndrome de leche insuficiente. por lo tanto. de dar más comidas con biberón. pues genera una ulterior disminución en la producción de leche y la eventual interrupción de la lactancia. Puede. el empleo fuera de casa por más de unas cuantas horas al día implica restricciones a la oportunidad de amamantar y da una razón para la alimentación suplementaria. Es ahora indudable que la disminución de la producción de leche materna resulta de la poca estimulación del pezón. probablemente empeora la situación.

La estimulación del pezón por medio de una succión adecuada durante el tiempo que pasan con el niño es particularmente importante.7. 46 . es pesarlo con regularidad. Entre los síntomas de un conducto galactóforo obstruido se pueden mencionar la sensibilidad. Las compañías encuentran que es ventajoso influir tanto al público como a la profesión médica para que consideren que la alimentación suplementaria con biberón es la respuesta a la leche insuficiente. si la madre omite las alimentaciones (es común cuando el niño está destetando) o si ella usa un sostén apretado. La forma mejor y más fácil de juzgar si un bebé recibe suficiente leche materna o no. Obstrucción del conducto galactóforo Un conducto galactóforo puede obstruirse si el bebé no se alimenta bien. cuando no se suministra otro tipo de alimentación. La ganancia normal o casi normal de peso suministra la mejor prueba de una producción adecuada de leche materna. se harán arreglos para que la madre pueda tener a su bebé cerca de ella durante los primeros seis meses de vida. Se requieren leyes laborales y condiciones de trabajo que reconozcan las necesidades especiales de las madres lactantes en la fuerza laboral. Si la lactancia se acepta por los gobiernos y empleadores como una práctica usual y necesaria. Las prácticas promocionales pasadas y presentes por parte de los fabricantes de sucedáneos de la leche materna pueden ser un factor importante que contribuye al problema de la insuficiencia de leche. 3.Las madres que trabajan pueden continuar alimentando al pecho con éxito y mantener buenos niveles de lactación. el calor y el enrojecimiento en un área de la mama o una protuberancia palpable cerca de la piel.2.

caliente y sensible en una mama. Si el amamantamiento es muy incómodo. Esto evitará la congestión mamaria mayor.8. 3. Masajear el área y presionar con suavidad puede ayudar a eliminar la obstrucción. Las infecciones de la mama ocurren con frecuencia en madres que:          Están estresadas o exhaustas Tienen pezones cuarteados. Usted puede ensayar 47 . fiebre y un área roja. Infección de la madre Una infección de la mama (mastitis) causa músculos adoloridos.2. Consulte con el médico si presenta estos síntomas. puede verse un punto blanco muy pequeño en la entrada del conducto en el pezón.Algunas veces. conductos galactóforos obstruidos o congestión mamaria Han omitido alimentaciones Usan un sostén apretado Con frecuencia el tratamiento incluye: Antibióticos para la infección Compresas calientes y húmedas sobre el área infectada Descanso Uso de un sostén cómodo entre las alimentaciones Continuar amamantando de la mama afectada estimulará la curación. incluso así usted tenga una infección   Es importante continuar la lactancia de las dos mamas. entonces se recomienda la extracción manual o con sacaleches. La leche materna es segura para el bebé.

3. La boca del bebé y los pezones de la madre son sitios perfectos para que los hongos del género cándida proliferen. Los hongos del género cándida (llamados Candidaalbicans) prosperan en áreas cálidas y húmedas. Para amamantar. con su espalda apoyada 48 .10. Estas infecciones con frecuencia ocurren durante o después de tratamientos con antibióticos. Los síntomas de la candidiasis en la madre son los pezones de color rosado intenso que presentan sensibilidad y molestia durante e inmediatamente después de amamantar.2. El bebé también puede presentar dermatitis del pañal. la madre debe colocarse cómodamente sentada.9.ofreciendo la mama sana primero hasta cuando se presente la salida de leche. un cambio en el estado anímico y deseos de succión con más frecuencia. Una candidiasis puede ser difícil de curar. Los parches blancos y un aumento en el enrojecimiento en la boca del bebé son síntomas de la candidiasis bucal (una infección por hongos del género cándida en la boca del bebé). Técnicas de amamantamiento La técnica correcta es la base de una lactancia exitosa. Candidiasis bucal Es una infección común por cándida que puede pasar de la madre al bebé durante la lactancia materna. Consulte con el médico para solicitar ayuda. 3. Consulte con el médico para que le recete un medicamento antimicótico para los miembros afectados de la familia. para evitar el malestar.2. pero afortunadamente es poco común.

o en decúbito lateral con la cabeza apoyada sobre una almohada alta o doblada. El pezón y la aréola deben quedar completamente introducidos en la boca del niño. Con la otra mano la madre debe tomar su mama. con un movimiento rápido la madre debe atraer al niño hacia la mama (no la mama al niño) para introducir el pezón y la aréola en su boca. de tal manera que la nariz y el mentón de éste queden en íntimo contacto con la piel de la mama. pasando por el costado del tórax. puede respirar normalmente debido a la conformación anatómica de su nariz. Es importante explicar a la madre que aunque el niño tenga su nariz estrechamente aplicada contra la mama. debe tomar al niño firmemente de la región glútea. de modo que la madre con sólo desplazar el brazo. En ese momento. con el dedo pulgar colocado en la parte superior de la aréola y los otros cuatro dedos en la parte inferior. El niño debe recostarse en decúbito lateral sobre uno de los antebrazos de la madre. El abdomen del niño queda en íntimo contacto con el abdomen de la madre y su brazo inferior debe abrazarla.en un respaldo. 49 . Los dedos de la mano que sujeta la mama no deben ser colocados en forma de tijera. La mano que comprende el antebrazo donde el niño está recostado. La cabeza del niño debe apoyarse en la parte interna del ángulo que forma el brazo con el antebrazo de la madre y quedar orientada en el mismo sentido que el eje de su cuerpo. formando una C. que debe ser homólogo de la mama en que será amamantado. ya que esto retrae el pezón. puede acercar o alejar al niño de la mama. De esta forma lleva al pezón a estimular el centro del labio inferior del niño para producir el reflejo que le hará abrir la boca y bajar la lengua.

Alimentación de la madre lactante La alimentación de la madre debe estar acorde con los cambios que sufre la leche materna a lo largo de todo el periodo de lactancia. Habitualmente.11. la frecuencia es mayor durante los primeros 2 a 7 días. la alimentación libre demanda permite que el niño decida cuándo tiene hambre y que esto no sea una determinación de la madre o de la enfermera. la madre debe despertar al niño y ofrecerle el pecho si duerme mucho. es la de la madre en decúbito dorsal con el niño recostado en posición ventral sobre ella. La frecuencia también está determinada por el niño. a veces un pecho es suficiente. Una vez establecida la lactancia.En ciertas situaciones como es el caso de amamantar gemelos. Existen variaciones de un niño a otro. es común un patrón de 8 a 12 mamadas en 24 horas. niños hiper o hipotónicos. mamas muy grandes. grietas del pezón. o si la madre siente las mamas muy llenas. Si el niño está muy somnoliento. Las mamadas nocturnas son importantes para asegurar la adecuada estimulación para la producción de leche y la supresión de la fertilidad. 3. Otra posición útil en casos de reflejo de eyección excesivo de leche. dejar que termine con el primer pecho. luego ofrecer el segundo.2. en la que el niño se sienta montando sobre la pierna de la madre. y debe 50 . con su cuerpo enfrentándola. Durante este período no se recomiendan intervalos mayores de tres horas. La duración de la mamada estará determinada por el niño. es útil colocar al niño sentado frente a la madre o en posición "del caballito". se debe desabrigar y alimentar en una posición más levantada (sentado o de costado).

Ocurre lo mismo con los niveles de selenio. pero en cuanto a la cantidad. los nutrientes precisos para producir leche serán extraídos de sus reservas (calcio de los huesos y proteína de los músculos).2. Se sabe que la cantidad y el tipo de grasa de la leche es el fiel reflejo de la cantidad y tipo de grasa ingerida por la mujer que amamanta. Recomendaciones dietéticas   Tenga en cuenta que “comer bien” no significa ni comer mucho ni comer basándose en alimentos caros. una tercera parte de ellas proveniente de las reservas maternas acumuladas durante la gestación y el resto se deriva de las adiciones dietéticas. Si la madre no consume todo lo que su organismo necesita. Además. 3. la actividad y de las reservas que haya adquirido durante el embarazo. se reduce la cantidad y por ello el bebé puede mostrarse irritable y no aumentar adecuadamente de peso. Todos los alimentos tienen un lugar en la dieta: varíe al máximo la alimentación. incluyendo todos? los grupos básicos de alimentos y 51 . se debe agregar una porción más de cada alimento.evolucionar en calidad y cantidad paralelamente a las variaciones de los requerimientos nutritivos del lactante. La dieta de la madre no sólo influye en la cantidad de leche producida.1.11. yodo y algunas vitaminas del grupo B. Se requieren 900 Kilocalorías para la producción de un litro de leche. La calidad de los alimentos es similar respecto de la alimentación durante el embarazo. aunque producirá leche de buena calidad. con el consiguiente riesgo de deficiencias serias. que dependerá de la talla. Los demás nutrientes parece que se mantienen constantes y son independientes de la dieta. sino que también influye en su composición.

Evite dietas restrictivas. Asegure un aporte de líquidos suficiente Existen algunos alimentos. Coma despacio. de ciertas vitaminas y minerales. cebolla. alimentos de distintos tipos (diferentes frutas. y mucho más si son para perder peso. coliflor o pella.)  Seleccione los alimentos en función de su calidad y no de la cantidad.      La leche o los derivados de ella deben estar presentes en cada una de las comidas. verduras de la familia de las coles (col o berza o repollo. tranquilo. masticando bien los alimentos. Sólo están desaconsejados en el caso de que la madre detecte un rechazo por parte del bebé. que por su peculiar sabor.dentro de cada uno de ellos. carnes magras… Las frutas y verduras deben de estar presentes cada día. pimentón. circunstancia que a veces motiva un rechazo de la lactancia por parte del bebé. mostaza).) y ordenadamente: comience por el primer plato. Algunos de ellos son: condimentos fuertes (pimienta. en ambiente relajado. verdura. optando por lácteos bajos en grasa. 52 . pueden alterar el olor y el gusto de la leche. por el mayor aumento de las necesidades de proteínas. ajo. después el segundo y por último el postre. ya que tiene la particularidad de pasar a la leche. brócoli y coles de Bruselas). espárragos.   No consuma alcohol. etc.    Establezca una dieta de cinco tomas bien repartidas a lo largo del día. etc. alcachofas. No se salte ninguna comida principal para evitar picar entre horas y con ello desequilibrar su alimentación. radio. evitando distracciones (TV. Esta idea se debe dejar para otro momento menos comprometido. chalota. Se debe limitar la grasa de origen animal. nuez moscada.

Definición de Enfermería Tiene como única función ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuya a su salud o 53 . el cuidado de enfermería se aplica a través del plan de cuidado. elaborado de acuerdo a las necesidades detectadas en el paciente. se basa en las necesidades básicas humanas.3. Teorías de enfermería 3. Su objetivo es hacer al individuo independiente lo antes posible para cubrir sus necesidades básicas.3. Henderson parte de que todos los seres humanos tienen una variedad de necesidades humanas básicas que satisfacer. Las necesidades básicas son las mismas para todos los seres humanos y existen independientemente.3.2. 3. estas son normalmente cubiertas por cada individuo cuando está sano y tiene el conocimiento suficiente para ello. Teoría de Virginia Henderson (1966) La teoría de Virginia Henderson es considerada como una filosofía definitoria de enfermería.3. Las actividades que las enfermeras realizan para ayudar al paciente a cubrir estas necesidades es denominadas por Henderson como cuidados básicos de enfermería y estos se aplican a través de un plan de cuidado de enfermerías. en todo tipo de actividades que contribuyan a su salud o a recuperarla. Para Henderson la función de ayuda al individuo y la búsqueda de su independencia lo más pronto posible es el trabajo que la enfermera inicia y controla y en el que es dueña de la situación.2. La función de la enfermera es atender al sano o enfermo (o ayudar a una muerte tranquila).1.

3. Persona (paciente) Es un individuo que necesita ayuda para recuperar su salud. Salud Es la calidad de salud más que la propia vida. 3. Entorno Es el conjunto de todas las condiciones e influencias externas que afecten a la vida y al desarrollo de un individuo.3. Evacuar los desechos corporales. voluntad o conocimiento necesario. Comer y beber de forma adecuada. 3. es ese margen de vigor físico y mental lo que permite a una persona trabajar con su máxima efectividad y alcanzar un nivel potencial más alto de satisfacción en la vida. independencia o una muerte tranquila. Dormir y descansar. Necesidades Señala catorce necesidades básicas y estas son:      Respirar normalmente.2. 3.5.2.3.4.2. 3.recuperación (o una muerte tranquila) que realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza. 54 .3. Contempla al paciente y a la familia como una unidad. Moverse y mantener una postura adecuada. haciéndolo de tal modo que se le facilite su independencia lo más rápido posible.3. el cuerpo y el alma son inseparables.2.2.

11 Henderson. La salud es calidad de vida. 55 . Actuar de manera que se sienta satisfecho consigo mismo.         Elegir la ropa adecuada (vestirse y desvestirse). (1966) an Overview of Nursing Research. descubrir o satisfacer la curiosidad que conduzcan al desarrollo normal. Mantener higiene corporal. V. posee conocimientos tanto de biología como sociología. requiere independencia e interdependencia. es fundamental para el funcionamiento humano. el cuerpo y la mente son inseparables. proteger la piel y tener buena apariencia física. favorecer la salud es más importante que cuidar al enfermo Las personas sanas pueden controlar su entorno. Pag 10. temores u opiniones. 16. Profesar su fe. a la salud y acudir a los centros de salud disponibles “La enfermera tiene como única función ayudar a individuos sanos o enfermos. Mantener una adecuada temperatura del cuerpo seleccionando la ropa y modificando las condiciones ambientales. necesidades. proteger al paciente de lesiones mecánicas.A. Participar y disfrutar de diversas actividades recreativas. actúa como miembro del equipo de salud. Evitar peligros y no dañar a los demás. puede evaluar las necesidades humanas básicas. requiere ayuda para conseguir su independencia”11. 11. Aprender. La persona debe mantener su equilibrio fisiológico y emocional. Nursing Research October. la enfermera debe formarse en cuestiones de seguridad. Comunicarse con otros expresando sus emociones.

3. Teoría de Dorotea Orem Orem nació en Baltimore. Orem define su modelo como una teoría general de enfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí: a) Teoría del Auto cuidado: En la que explica el concepto de auto cuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El auto cuidado es una actividad aprendida por los individuos. actividad y descanso. y se educó con las Hijas de la Caridad de S. orientada hacia un objetivo. Dentro de su trayectoria como teorista no influyó ninguna enfermera más que otra. soledad e interacción social. prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas 56 . eliminación.3. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida. y la experiencia de las mismas lo que le sirvió de fuente teórica.  Requisitos de auto cuidado del desarrollo: promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración. sino que fue el conjunto de todas con las que había tenido contacto. Vicente de Paúl Se graduó en 1930. dirigida por las personas sobre sí mismas. entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el auto cuidado:  Requisitos de auto cuidado universal: son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire. prevención de riesgos e interacción de la actividad humana. para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida.3. Define además tres requisitos de auto cuidado. salud o bienestar". agua. hacia los demás o hacia el entorno.

c) Teoría de los sistemas de enfermería : En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos . Determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera. pero que no podrían hacer sin esta ayuda.  Requisitos de auto cuidado de desviación de la salud. Orem define el objetivo de la enfermería como: " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de auto cuidado para conservar la salud y la vida. Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella. - Sistemas de enfermería de apoyo-educación: la enfermera actúa ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de auto cuidado. - Sistemas de enfermería parcialmente compensadores: El personal de enfermería proporciona auto cuidado. identificando tres tipos de sistemas : - Sistemas de enfermería totalmente compensadores: La enfermera suple al individuo. en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano: niñez. b) Teoría del déficit de auto cuidado: En la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit. adolescencia. recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las 57 . no pueden asumir el auto cuidado o el cuidado dependiente.situaciones. adulto y vejez. que surgen o están vinculados a los estados de salud.

por cualquier razón. guiar. aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito. barreras o factores que lo dificultan.consecuencias de dicha enfermedad". como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas. Hace necesaria la individualización de los cuidados y la implicación de los usuarios en el propio plan de cuidados. no puede auto cuidarse. apoyar y proporcionar un entrono para el desarrollo. La enfermera actúa cuando el individuo. por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente. 58 . capacidad de auto cuidado. etc. se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente. Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda: actuar compensando déficits. como responsables de decisiones que condicionan su situación. y son: 1. Por otro lado supone trabajar con aspectos relacionados con la motivación y cambio de comportamiento. Actuar en lugar de la persona. Ayudar u orientar a la persona ayudada. teniendo en cuenta aspectos novedosos a la hora de atender a los individuos (percepción del problema. Por ejemplo. El concepto de auto cuidado refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud.) y hacer de la educación para la salud la herramienta principal de trabajo. enseñar. Los métodos de asistencia de enfermería que D. 2. y otorga protagonismo al sistema de preferencias del sujeto. 0rem propone. 3. recursos para el auto cuidado. coincidiendo de lleno con la finalidad de la promoción de la salud. Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada.

capacidad de reflexionar sobre su propia experiencia y hechos colaterales. Como tal es afectado por el entorno Y es capaz de acciones predeterminadas que le afecten a él mismo. Enseñar a la persona que se ayuda. la educación a un enfermo colostomizado en cuanto a la higiene que debe realizar. Además es un todo complejo y unificado objeto de la naturaleza en el sentido de que está sometido a las fuerzas de la misma. ausencia de defecto que implique deterioro de la persona. Concepto de persona: Concibe al ser humano como un organismo biológico. las palabras y los símbolos para pensar. 5. a fin de llevar a cabo acciones de auto cuidado y el cuidado dependiente. Significa integridad física. Concepto de Salud: La Salud es un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos componentes. condiciones que le hacen capaz de llevar a cabo su auto cuidado. acercándose a niveles de integración cada vez más altos. desarrollo progresivo e integrado del ser humano como una unidad individual. como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas. Es una persona con capacidad para conocerse. comunicar y guiar sus esfuerzos. con facultad para utilizar las ideas. a otros y a su entorno. por ejemplo. estructural y funcional. Promover un entorno favorable al desarrollo personal. 59 . lo que le hace cambiante. racional y pensante. estructural y de desarrollo.4. El hombre trata de conseguir la Salud utilizando sus facultades para llevar a cabo acciones que le permitan integridad física.

Entre las teorías se encuentran “La enfermera Psicodinamica” de Hildegard Peplau.Concepto de Enfermería: Enfermería es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su auto cuidado. debido a las incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales. Antecedentes investigativos La diferencia entre un modelo y una teoría consiste en el nivel de desarrollo alcanzado. las teorías muestran un ámbito menos extenso que los modelos y son más concretas en su nivel de abstracción. “Adopción del papel maternal” de Ramona Mercer y “Modelo de Promoción de la salud” de Nola Pender Las teorías son un conjunto de conceptos interrelacionados que permiten describir. por lo tanto se convierten en un elemento indispensable para la práctica profesional. por si mismo. Tanto los modelos conceptuales como las teorías están elaboradas por conceptos y fawcett los define como palabras que describen imágenes mentales de los fenómenos. ya que facilitan la forma de describir y explicar y predecir el fenómeno del cuidado.4. según sus requerimientos. Los cuidados de Enfermería se definen como ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener. explicar y predecir el fenómeno de interés para la disciplina. situación e individuo 60 . se centran en el desarrollo de enunciados teóricos para responder a cuestiones especificas de enfermería. recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de esta. no se limitan a un grupo. 3. acciones de auto cuidado para conservar la Salud y la vida.

sin embargo es importante aclarar que no ayudara a resolver todos los problemas suscitados en cada una de estas áreas. Estresores. Pender. sino solo a una pequeña parte de todos los fenómenos de interés para la enfermería. Para comprender y estudiar estos conceptos teóricos es necesario el uso de indicadores empíricos. Conducta promotora de salud y Neuman. 61 . estos vincula el mundo abstracto con el mundo concreto. Es importante saber que cada teoría estudia un aspecto limitado de la realidad.en particular. para una enfermera clínica le interesará aplicar el Modelo de Déficit de Auto cuidado de Orem y para una enfermera comunitaria el Modelo de Promoción a la Salud de Pender. adaptación y estímulo. Roy. son la única forma de conectar los aspectos teóricos con la práctica. Lo anterior quiere decir que así como para una enfermera del área de psiquiatría le interesaría la aplicación del Modelo de Relaciones Interpersonales de Peplau. No todos los modelos y teorías se aplican a todas las situaciones en las que esté involucrada enfermería. sino facilitara el entendimiento de algunos aspectos de la práctica desarrollada. que son los instrumentos reales. estos se relacionan para explicar distintos fenómenos de interés para la disciplina como lo hicieron: Orem sobre el déficit de auto cuidado. condiciones y procedimientos experimentales que se usan para observar o medir los conceptos de una teoría. Henderson. Necesidades básicas. son generales. Por lo tanto es necesario contar con muchas teorías que estudien todos los fenómenos relacionados con el cuidado de enfermería.

Variable Dependiente PRIMIGESTA.INDEPENDIENTE O CAUSA V.Es el grado de información que tiene una primigestas sobre la importancia de las sustancias nutritivas y vitales que posee la leche materna para un buen desarrollo y crecimiento.Es toda mujer que se embaraza por primera vez o que llega al tercer trimestre de gestación y no tiene conocimiento acerca del cuidado integral..ESQUEMA DE VARIABLES V. INTERVINIENTE SISTEMA DE VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE Conocimiento e importancia. 62 . DEPENDIENTE O EFECTO Lactancia oclusiva Conocimientos de los beneficios de la lactancia materna Primigestas V..

Dimensión Indicador                      Escalas 6meses 9 meses 12 meses Más de 12 meses Hasta que edad se debe dar lactancia exclusiva Cada qué tiempo se debe amamantar al bebe Lactancia exclusiva posturas adecuadas para dar de lactar Cada 5 horas Cada 2 horas Tres veces al día Libre demanda Sentada Acostada Semisentada Debajo del brazo Motivos por lo que se podría suspender la lactancia materna Infección gastrointestinal Toma de antibióticos Bajo peso Anemia Mastitis Depresión Congestión Salida de leche Leche escasa Medios de donde Recibe información  Equipo medico  Institución hospitalaria  Establecimiento educativo 63 .OPERACIONALIZACION DE VARIABLE INDEPENDIENTE Conocimiento e importancia: Es el grado de información que tiene una primigestas sobre importancia de las sustancias nutritivas y vitales que posee la leche materna para un buen desarrollo y crecimiento.

Educación  Charlas  Talleres  Trípticos  Vinculo madre e hijo  Evita depresión  Mejora la autoestima               Beneficios Conocimientos de los beneficios de la lactancia materna Emocionales Nutricionales Beneficios Proteínas Lípidos Carbohidratos Vitaminas Minerales Enzimas Inmunológico Gastrointestinales Respiratorias Urinarias Oídos Ventajas Para el niño Ventajas Rica en hierro Evita el estreñimiento Evita las infecciones Favorece al desarrollo intelectual Para madre  Favorece la involución uterina  Favorece el vínculo emocional  Pierde peso  Evita el cáncer mama  Evite la anemia     Menos gastos de recursos Ayuda en lo económico Ayuda en lo ecológico Menos mortalidad Para la sociedad 64 .

Variable Interviniente: Primigestas. Tipo de pezón  Normal  Plano  Invertido Colocación de bebe al pecho                Buen agarre Agarre deficiente Agarre eficiente No sabe Primigestas Complicación de las mamas Hinchazón Dolor Enrojecimiento Grieta en pezón Alimentación Lácteos Carne Huevos Vegetales Frutas Líquidos Tubérculos 65 .Es toda mujer que se embaraza por primera vez o que llega al tercer trimestre de gestación y no tiene conocimientos acerca del cuidado integral..

recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado. la educación. educativas y ambientales. cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos. eficacia. precaución y bioética. salud sexual y salud reproductiva.Las personas adultas mayores. MARCO LEGAL Constitución Política de la República del Ecuador del 2008. La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad. con enfoque de género y generacional. los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir. la alimentación. personas con discapacidad. La misma atención prioritaria recibirán las personas en situación de riesgo. el trabajo. las víctimas de violencia doméstica y sexual.. personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad. oportuno y sin exclusión a programas. la seguridad social. niñas. niños y adolescentes. El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas. mujeres embarazadas. sociales.-La salud es un derecho que garantiza el Estado. la cultura física. y el acceso permanente. interculturalidad. maltrato 66 . 35. culturales. acciones y servicios de promoción y atención integral de salud. entre ellos el derecho al agua. universalidad. solidaridad. Capítulo tercero Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria Art. eficiencia. calidad.3. Capítulo segundo Derechos del buen vivir Sección séptima Salud Art. 32.

3. parto y posparto. 67 . social y laboral. 2. desastres naturales o antropogénicos. Sección cuarta Mujeres embarazadas Art. El Estado prestará especial protección a las personas en condición de doble vulnerabilidad. 43.infantil.. 4.El Estado garantizará a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia los derechos a: 1. La gratuidad de los servicios de salud materna. La protección prioritaria y cuidado de su salud integral y de su vida durante el embarazo. Disponer de las facilidades necesarias para su recuperación después del embarazo y durante el periodo de lactancia. No ser discriminadas por su embarazo en los ámbitos educativo.

primer borrador Elaboración y presentación. segundo borrador Elaboración y presentación.CRONOGRAMA TIEMPO EN MESES ACTIVIDADES MAY 2011 JUN 2011 JUL 2011 AGO 2011 SEP 2011 OCT 2011 NOV 2011 DIC 2011 ENE 2012 FEB 2012 MAR 2012 ABR 2012 Elaboración y presentación. tercer borrador Reajuste y elaboración borrador limpio Entrega para la revisión Elaboración de la encuesta Ejecución de la encuesta Procesamient o de la información Resultado Análisis e interpretación de datos Conclusión y recomendacio nes Entrega para la revisión Entrega para revisión total Entrega del informe final Sustentación de la tesis 68 .

00 $15.65 69 .00 $6.00 TOTAL $ 1416.00 $500.25 $0.50 $225.00 $90.70 VALOR TOTAL $245.50 $2.03 $0.50 $10.00 $17.00 $0.00 $3.80 $0.75 $0.40 $90.PRESUPUESTO CANTIDAD 35 90 10 1500 500 8 120 10 1 12 7 2 6 3 100 DESCRIPCIÓN Transporte a Guayaquil Transporte Santa Elena Papel bond Impresión Copias Carpetas plásticas Internet Bolígrafo Lapto Marcadores Anillado Pen drive Empastado Cuadernos Refrigerio VALOR UNITARIO $7.30 $500.00 $1.00 $.00 $15.00 $22.0.15 $0.25 $0.00 $6.25 $1.50 $2.00 $3.50 $20.75 $170.

4 En forma genérica.php/21198 3 La tierra ha sido y será el hogar de los seres vivos.Cached .com/.ecuavisa.portalesmedicos...cl/?a=42770 ..rie./Lactancia-materna-y-su-relaci. www. la lactancia materna se refiere a la alimentación del recién nacido y lactante a través del seno materno Beneficios de la leche Materna www..rie.com/.BIBLIOGRAFIA TEXTO Enfermería Materna Infantil: ArleneBurroughs. Composición de la leche materna 70 . Gloria Leifer Enfermería en la unidad de cuidados neonatales Raquel Nascimento Tamez – María Jones Pantoja Silva ELECTRONICA 1 Ecuavisa.. que se basó en los datos nacionales de tasas de mortalidad infantil y lactancia materna de 16 países www. hoy ese medio ambiente deteriorado afecta seriamente..cl results 17 Abr 2009 – Los beneficios de la lactancia materna Composición de la leche materna.siicsalud. Beltrán condujo esta investigación.com/dato/ensiic.. Keywords: Ecuavisa Televisión Ecuador Programación Niño Esperanza Audio www./20762-ninoesperanza 2 La Doctora Ana P. pero la humanidad cada día altera su equilibrio. La Televisión Del Ecuador Es Un Canal Ecuatoriano Con Señal 2 Para ..Block all www.

tercer borrador Reajuste y elaboración borrador limpio Entrega para la revisión Elaboración de la encuesta Ejecución de la encuesta Procesamient o de la información Resultado Análisis e interpretación de datos Conclusión y recomendacio 71 .cl/composicion. CRONOGRAMA TIEMPO EN MESES ACTIVIDADES MAY 2011 JUN 2011 JUL 2011 AGO 2011 SEP 2011 OCT 2011 NOV 2011 DIC 2011 ENE 2012 FEB 2012 MAR 2012 ABR 2012 Elaboración y presentación.. 7.html Las proteínas del suero de la leche materna son fundamentalmente alfa lactoalbúmina y lactoferrina.. En la leche de vaca el principal componente es beta .cienfuegos. segundo borrador Elaboración y presentación.www. primer borrador Elaboración y presentación.

00 $6.00 $0.nes Entrega para la revisión Entrega para revisión total Entrega del informe final Sustentación de la tesis 8.00 $3.80 $0.75 $0.50 $10.25 $0.50 $225.30 $500.50 $20.50 $2. Internet Bolígrafo Lapto Marcadores Anillado Pen drive Empastado VALOR UNITARIO $7.00 $15.00 $90.15 $0. PRESUPUESTOOJO ENUMERADA CANTIDAD 35 90 10 1500 500 8 120 10 1 12 7 2 6 DESCRIPCIÓN Transporte a Guayaquil Transporte Santa Elena Papel bond Impresión Copias Carpetas plást.00 $17.00 $6.00 $.0.00 $22.40 $90.03 $0.50 $2.00 VALOR TOTAL $245.25 $0.00 $15.00 72 .00 $500.

3 100

Cuadernos RefrigerioS

$1,25 $1,70

$3,75 $170,00

TOTAL

$ 1416,65

La Libertad 04 de Mayo del 2011.

Dr. Oswaldo Orrala

73

DIRECTOR DEL HOSPITAL LIBORIO PANCHANA

De mi consideración: Reciba un cordial saludo de quienes formamos la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Solicito de la manera más comedida como oportuna se le permita a las estudiantes GONZÁLEZ REYES MARIBEL CHARITA y MANZO VILLÓN CARMEN ELENA, alumnas del cuarto año de la Carrera de Enfermería para que se les facilite realizar el trabajo de investigación con el tema: CONOCIMIENTO E INPORTANCIA SOBRE LA LACTANCIA MATERNA EN PRIMIGESTAS QUE ACUDEN AL CONTROL PRENATAL EN LA INSTITUCIÓN DURANTE EL AÑO 2011 - 2012 Por la atención que se sirva dar a la presente, le anticipo mis más sinceros agradecimientos.

Atentamente:

_________________ Srta. Maribel Gonzalez Reyes

_________________ Sra. Carmen Manzo Villón

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPANTES DE INVESTIGACIÓN El propósito de esta ficha de consentimiento es proveer a los participantes en esta investigación con una clara explicación de la naturaleza de la misma, así como de su rol en ella como participantes.

74

La presente investigación es conducida por Maribel Gonzalez y Manzo Carmen internas de enfermería, de la Universidad Estatal Península de Santa Elena La meta de este estudio es “Conocimiento E Importancia De La Lactancia

Materna En Embarazadas Primigestas Del Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor De La Provincia De Santa Elena”.
Si usted accede a participar en este estudio, se le pedirá responder preguntas en una entrevista (o completar una encuesta, o lo que fuera según el caso). Esto tomará aproximadamente 5 minutos de su tiempo. La participación es este estudio es estrictamente voluntaria. La información que se recoja será confidencial y no se usará para ningún otro propósito fuera de los de esta investigación. Sus respuestas al cuestionario y a la entrevista serán anónimas. Si tiene alguna duda sobre este proyecto, puede hacer preguntas en cualquier momento durante su participación en él. Igualmente, puede retirarse del proyecto en cualquier momento sin que eso lo perjudique en ninguna forma. Si alguna de las preguntas durante la entrevista le parecen incómodas, tiene usted el derecho de hacérselo saber al investigador o de no responderlas.
Desde ya le agradecemos su participación.

__________________________ GONZALEZ REYES MARIBEL

_________________________ MANZO VILLON CARMEN

PARTICIPANTE DE LA INVESTIGACION

FACTIBILIDAD O VIABILIDAD ¿ES POLITICAMENTE VIABLE? El estudio de este problema es políticamente viable, por la importancia que tiene el fomento de la lactancia materna exclusiva en la reducción de la morbimortalidad por enfermedades diarreicas.

75

porque el tema escogido no compromete la integridad de las pacientes ya que no se trata de una patología. por que se trata de un tema de fácil acceso y de una problemática social 76 . MATERIALES? Si. porque contamos con la participación de los sujetos y objetos necesarios para realizar el tema indicado. HUMANOS. FACTIBILIDAD Y PERTINENCIA PERTINENCIA UTILIDAD O CONVENIENCIA ¿SE PODRÁN GENERALIZAR LOS HALLAZGOS? Si. económicos y materiales gracias a Institución y a las personas que nos están apoyando y en especial a Dios ¿ES SUFICIENTE EL TIEMPO PREVISTO? El tiempo previsto para realizar la investigación es suficiente porque tenemos que cumplir con ahínco este requisito que es primordial para nuestra profesión ¿SE PUEDE LOGRAR LA PARTICIPACION DE LOS SUJETOS Y OBJETOS NECESARIOS PARA LA INVESTIGACION? Sí. ¿ES POSIBLE CONDUCIRLO CON LA METODOLOGIA SELECCIONADA SE LA CONOCE DOMINA ADECUADAMENTE? Si es posible conducirlo con l metodología seleccionada ya que se realizará por medio de encuestas y entrevistas con preguntas debidamente analizadas de fácil comprensión para los participantes ¿HAY UN PROBLEMA ÉTICO MORAL EN LA INVESTIGACIÓN? No.¿SE DISPONE DE RECURSOS ECONOMICOS. contamos con los recursos humanos. si no que se trata de una actividad de promoción y prevención.

¿ES COMPETENTE EL INVESTIGADOR PARA ESTUDIAR DICHO PROBLEMA? Sí. pero en la actualidad existen factores sociales que modifican este proceso natural muy beneficioso para los lactantes y para la economía familiar. ¿QUE PRIORIDAD TIENE LA SOLUCIÓN DE ESTE PROBLEMA? La prioridad es incrementar la práctica de la lactancia materna a las primigesta que acuden al control prenatal del hospital Liborio Panchana S. ¿ESTÁ INTERESADO Y MOTIVADO EL INVESTIGADOR? Sí. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL PROBLEMA EN TÉRMINOS DE MAGNITUD RELEVANCIA. estamos motivados en fomentar la lactancia materna a las embarazadas primigestas ya que las nuevas madres muchas veces no tienen conocimiento de su importancia. Ya que evita posteriores enfermedades del niño.¿QUE NECESIDADES SERÁN SATISFECHAS CON LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN? Con esta investigación. DAÑO QUE PRODUCE ÉSTE? La importancia de nuestro tema de investigación es conocida mundialmente ya que la sociedad conoce gran parte del tema. porque nos sentimos capaces de realizar este proyecto mediante los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera. 77 . nuestro objetivo es fomentar a las futuras madres la importancia de la lactancia materna para prevenir las enfermedades en los lactantes durante los primeros meses de vida e incrementar los lazos afectivos del binomio madre e hijo. manejo de la leche materna y de esta manera estaremos cumpliendo con nuestro objetivo.

78 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful