Repaso Derecho Administrativo ZAR 1.

AGENCIAS

2010

ADMINISTRATIVAS Y DERECHO ADMINISTRATIVO

a. ¿Qué es una agencia?
i. Agencia: organismo o entidad gubernamental que no sea una corte o un cuerpo legislativo y que

afecte los derechos de partes privadas mediante la adjudicación o reglamentación.
ii.

Se considerará Agencia aquella que tenga la autoridad legal para actuar o disponer de un asunto de manera final y obligatoria.

b. ¿Cómo define Derecho administrativo la Ley de procedimiento administrativo uniforme, Ley

#170 (LPAU)?:
i. Derecho administrativo es la formulación de reglas y reglamentos, la adjudicación formal de toda

controversia o planteamiento ante la consideración de una agencia, el otorgamiento de licencias y cualquier proceso investigativo que inicie una agencia dentro del ámbito de su autoridad legal. c. ¿De dónde surge la jurisdicción de las agencias administradoras?
i. La jurisdicción de las agencias administrativas se deriva y delimita por su ley habilitadora.

Al aprobar la ley orgánica de una agencia, la Asamblea legislativa autoriza y delega a la misma los poderes necesarios para que actúe conforme al propósito perseguido con su creación. ii. Por lo tanto para determinar si una entidad pública es una agencia administrativa para considerar un asunto, es necesario acudir a su ley habilitadora.
iii. Cualquier agencia administrativa que se exceda de los parámetros que establece su ley

habilitadora actuará de forma ultra vires, adolecerá de nulidad y será esencialmente ilegal.
1

Repaso Derecho Administrativo ZAR

2010

iv. Cuando una agencia asume una jurisdicción donde no la tiene o posee, su actuación resulta

ser ultra vires y por ende nula. d. ¿Se aplican las reglas de evidencia en el derecho administrativo? i. Las reglas de evidencia NO aplican a procedimientos administrativos a menos que no aplicarlas resulte en un fracaso de la justicia. Se aplican los fundamentos. e. ¿Cuál es el propósito de la LPAU?
i.

El propósito de la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (en LPAU) fue fijar un cuerpo de reglas mínimas que proveyeran uniformidad al proceso decisorio de la administración pública. LPAU es un cuerpo uniforme de reglas mínimas para la formulación de reglamentos, la adjudicación formal de controversias y la otorgación de licencias, permisos o concesiones.

ii.

Es suficiente que la delegación que hace la Asamblea a las agencias administrativas o que la ley en cuestión señale o establezca normas amplias y generales que sirvan de guía o dirección a entidades administrativas expertas.

2. EL

MARCO PROCESAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

a. ¿Qué es el marco procesal en el derecho administrativo? i. El marco procesal de LPAU responde al propósito de la Ley de fijar un cuerpo de reglas mínimas que proveyeran uniformidad al proceso decisorio de la administración pública.
B.

¿QUÉ

ORGANISMOS QUEDAN INCLUIDOS Y QUE OTROS QUEDAN EXCLUIDOS DE LA DEFINICIÓN DE AGENCIA SEGÚN

LPAU?

2

Repaso Derecho Administrativo ZAR
i.

2010

El ámbito de la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU) es abarcador: Aquí quedan incluidos todos los organismos autorizados por ley a reglamentar, investigar, acusar o adjudicar; también se incluye a funcionarios o personas que tengan estas facultades delegadas por ley.

ii.

La Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme expresamente excluye de la definición de agencia y por ende de la aplicación de la ley, a la Asamblea Legislativa, la Rama Judicial y los municipios o sus entidades o corporaciones. También exceptúa la oficina propia del Gobernador, la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Elecciones y el Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo.

c. ¿Qué incluye el procedimiento administrativo? i. El ámbito de la LPAU es abarcador.
ii. Se aplica a todos los procedimientos administrativos conducidos ante todas las agencias que no

estén expresamente excluidas por la LPAU.
iii. La ley aclara que “procedimiento administrativo” incluye la formulación de reglas y

reglamentos y la adjudicación formal de toda controversia o planteamiento ante la consideración de una agencia.
iv. Quedan incluidos los procedimientos de otorgación de licencias y cualquier otro proceso

investigativo que inicie una agencia dentro del ámbito de su autoridad legal delegada.

3

Repaso Derecho Administrativo ZAR

2010

v. Aquí quedan incluidos TODOS los organismos AUTORIZADOS por la ley habilitadora a

reglamentar, investigar, acusar o adjudicar; también se incluyen a funcionarios o personas que tengan estas facultades delegadas por la ley.
vi. Generalmente, las reglas establecidas en LPAU prevalecen sobre toda disposición legal relativa a una

agencia que sea contraria a esta ley.
vii. LPAU: Establece un cuerpo uniforme de reglas mínimas para la formulación de reglamentos, la

adjudicación formal de controversias y la otorgación de licencias, permisos o concesiones.
d. ¿Existe independencia en las agencias administrativas?

i. La Ley habilitadora constituye el mecanismo legal que le delega a la agencia los poderes necesarios para actuar de conformidad con el propósito legislativo. ii. En virtud de ello, una agencia administrativa solo puede llevar a cabo funciones que le han sido encomendadas legislativamente y aquellas que surjan de su actividad o encomienda principal.
iii. Cualquier agencia administrativa que se exceda de los parámetros que establece su ley

habilitadora actuará de forma ultra vires, adolecerá de nulidad y será esencialmente ilegal. 3. DELEGACIÓN
DE

PODERES

a. ¿Qué es la delegación de poderes?
i. La delegación de poderes es la delegación que realiza la Asamblea a las agencias administrativas

para reglamentar, adjudicar, poderes para otorgar licencias y el poder de investigar.

4

esa actuación será considerada una ultra vires y nula. si la actuación de la agencia administrativa se excede de los poderes de legador por la Asamblea Legislativa. arbitraria ni caprichosa. b. la Asamblea legislativa autoriza y delega a la misma los poderes necesarios para que actúe conforme al propósito perseguido con su creación. 5 . Al aprobar la ley orgánica de una agencia. No obstante. La actuación de las agencias administrativas bajo esta delegación de poder legislativo no (LA DELEGACION DE PODERES NO TIENE QUE SER puede ser una actuación ilegal. En virtud de ello. vi. una agencia administrativa solo puede llevar a cabo las funciones que se le han delegado en la encomienda legislativa y aquellas que surgen de su actividad o encomienda principal. Y que estén dentro de su jurisdicción. La ley es el medio o fuente que establece los límites del poder y de las facultades de las agencias administrativas. ¿Cuáles son los tipos de delegación? i. iv. iii. v.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 ii. La ley habilitadora es el mecanismo legal que le delega a la agencia los poderes necesarios para actuar de conformidad con el propósito legislativo. EXACTO O PRECISO) 1. Delegación del poder legislativo: La delegación otorgada a las agencias administrativas debe estar acompañada de criterios amplios y generales que permitan gran discreción en el desarrollo y ejecución de la política pública.

2. 6 . 3. El proceso administrativo de adjudicación se define como el pronunciamiento mediante el cual una agencia determina derechos. ii. Como mínimo. ¿Es posible estos tipos de facultades por delegación? i. La ley aclara que “procedimiento administrativo” incluye la formulación de reglas y reglamentos y la adjudicación formal de toda controversia o planteamiento ante la consideración de una agencia. LPAU es un cuerpo uniforme de reglas mínimas para la formulación de reglamentos.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 2. tales como decisiones de política pública que deben ser tomadas por el poder legislativo. presentación de prueba y contrainterrogatorio. 1. Facultad para conceder daños y perjuicios: La delegación de poderes cuasi-judiciales a las agencias administrativas incluye la potestad de resolver controversias y de dictar remedios a las mismas. Dentro de las agencias administrativas y los poderes delegados por la ley habilitadora y la Asamblea. NO SON DELEGABLES funciones legislativas esenciales. en ese procedimiento tienen que estar reconocidos los derechos de notificación adecuada. permisos o concesiones. c. la adjudicación formal de controversias y la otorgación de licencias. obligaciones o privilegios que le corresponda a una parte. Delegación del poder adjudicativo: El propósito de la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (en LPAU) fue fijar un cuerpo de reglas mínimas que proveyeran uniformidad al proceso decisorio de la administración pública.

dicho poder está implícito en la amplia facultad de confeccionar remedios en la implantación de la política pública de la ley. la agencia puede válidamente imponer compensación por daños cuando ello esté relacionado con el servicio que presta la agencia y lo ejerce para adelantar los propósitos de la ley. Cuando no estando expresamente facultada a imponer daños. 3. Básicamente se ha reconocido esta facultad en dos instancias: a. La ley habilitadora debe reconocer esta facultad expresamente o aun sin la autorización expresa. 2. es válida la delegación a las agencias administrativas de la facultad para otorgar compensación por daños y perjuicios. Cuando las leyes habilitadoras de las agencias expresamente reconocen esta facultad b. Hoy día se acepta como válida la delegación a las agencias administrativas del poder de otorgar compensación por daños. ii.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 1. Facultad para emitir orden de cese y desista: La delegación de poderes cuasi-judiciales a las agencias administrativas incluye la potestad de resolver controversias y de dictar remedios a las mismas. 4. En Puerto Rico la jurisprudencia ha establecido y reiterado que. y si al así hacerlo se adelantan los intereses de la legislación que las creo. 7 . bien porque la ley habilitadora le otorga esa facultad o porque esté consignado en su amplia facultad para conceder remedios.

Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 1. La orden de paralización u orden de cese y desista es uno de los remedios que le pueden ser delegados a las agencias administrativas. ¿Tienen las agencias administrativas facultad para imponer desacatos? i. 7. la revisión judicial en esta zona de facultad concedida de imponer multas. el organismo administrativo está facultado para imponer la sanción mayor. 3. 2. (Sec. se limita a establecer si el foro administrativo actuó ilegal o arbitrariamente al imponer la sanción o si fue irrazonablemente excesiva. a. Según la jurisprudencia en Puerto Rico: Las agencias administrativas tienen facultad para imponer multas o penalidades por las violaciones a las normas que rigen la industria o negocio regulado por la agencia.1 de la LPAU dispone que las agencias podrán imponer multas que no excedan de $5 mil por cada violación a las leyes que estas administran. Facultad para imponer multas: Las agencias administrativas gozan de amplia discreción en la zona de imponer multas administrativas establecidas en las leyes. Solo en los siguientes casos: 8 . 3. b. LPAU establece que sanciones puede imponer una agencia administrativa. El foro judicial intervendrá con la discreción administrativa para reducir una multa administrativa que sea irrazonablemente excesiva. 1. La Sec. De ordinario. En aquellos casos donde la ley especial establezca una penalidad mayor a la dispuesta en LPAU. d. iii.21 LPAU) 1.

ii. Ninguna agencia puede imponer una multa por desacato. ¿Cómo debe verse la inclusión de un tercero en el proceso administrativo? 9 . Si el promovente de una acción o el promovido por ella. se le podrá imponer una sanción económica a favor de la agencia. 2. ¿Se permite el encarcelamiento por deuda? i. Además. La prohibición del encarcelamiento por deuda o apremio personal que establece la Constitución tiene el efecto de colocar la seguridad y libertad de la persona por encima de los valores materiales. g. 1. la cual no excederá de los $200. Si después de haber impuesto sanciones económicas y de haberlas notificado dicha parte continua en incumplimiento. b. e. LPAU no concede la facultad a las agencias para imponer desacatos. esto solo le compete a los tribunales. Esta facultad de imponer desacatos solo le compete a los tribunales. dejare de cumplir con las reglas y reglamentos o con cualquier orden del jefe de la agencia o funcionario encargado y autorizado.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 a. la agencia puede ordenar la desestimación de la acción en el caso c. puede imponer costas y honorarios de abogados. Esta se debe de notificar y conceder un término de 20 días contados a partir de la notificación para que muestre causa por la cual no haya cumplido. f. Encarcelar a una persona por una deuda económica producto de una controversia privada es inconstitucional.

LA INCLUSION DE UN TERCERO solo es mandatoria cuando su exclusión le privase de su día en corte. La inclusión de un tercero en el proceso administrativo llevado ante una agencia debe ponderarse cuidadosamente a los fines de evitar que la demora perjudique el proceso y a la persona que lo inicio y dé al trate con la flexibilidad que caracteriza dichos procedimientos. iii. sencillo y de pronta solución a la querella o reclamación presentada. Lo que hoy se exige como medida fiscalizadora al poder de reglamentación de las agencias administrativas es que estas aprueben reglamentos que delimiten o precisen sus facultades al ampar5o de la ley y así evitar actuaciones ilegales. La inclusión de un tercero en el proceso administrativo sin que el querellante o la agencia lo estime necesario o conveniente complica y retarda innecesariamente el procedimiento adjudicativo. De esta manera. Si la actuación administrativa está autorizada por ley 10 . se evita la dilación en los procedimientos administrativos y se garantiza al querellante o querellado un proceso rápido. La responsabilidad que pueda tener un tercero que se interesa incluir frente al querellado o ante el querellante puede dilucidarse mediante litigación ordinaria. ii. La función de los tribunales en cuanto a este extremo generalmente debe de ir encaminada a evaluar: 1. ¿Qué se exige como medida fiscalizadora al poder de reglamentación de las agencias administrativas? i. h. ii. arbitrarias o caprichosas.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 i.

toda persona que se le requiera información podrá impugnar la solicitud de la agencia por medio del procedimiento adjudicativo descrito en LPAU. caprichosa o irracional. reglas y reglamentos. Si la reglamentación promulgada está dentro de los amplios poderes delegados 2010 4. así como sus órdenes. Si la reglamentación es arbitraria.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2. Si al aprobarse el reglamento se cumplió con las normas procesales de la ley orgánica y de las leyes especiales 5. Por otro lado. ¿Puede una agencia requerir información? i. Las agencias podrán requerir información de las personas sujetas a su jurisdicción. Para ejercer estos poderes se les confiere la capacidad para requerir documentos. al amparo de las leyes que administran y dentro de la zona de intereses contemplados en las mismas. 11 . b. ii. 4. ¿Qué es el poder investigativo de las agencias? i. ii. inspeccionar las facilidades e incautarse de propiedad. citar testigos. EL PODER INVESTIGATIVO DE LAS AGENCIAS a. Si se delegó el poder de reglamentación (adjudicación. El poder investigativo de las agencias es la facultad o autoridad investigativa que se deriva de la obligación de la agencia de asegurarse de que sea cumplida las leyes que administra. investigación u otro poder) 3.

la naturaleza de estos registros responden a que la agencia quiera velar por el cumplimiento de normas. 12 . Es válida una investigación realizada por un organismo público si la misma esta dentro de los poderes de dicho organismo. no solo aplica a los registros de naturaleza criminal o penal sino también a los registros de naturaleza administrativa. está limitado por los postulados constitucionales que informa nuestro ordenamiento jurídico. Se debe recordar que: El poder investigativo que posee una agencia aunque amplio. c. La impugnación solo podrá fundamentarse en que el requerimiento de información es irrazonable o que la agencia se exceda por no tener relación alguna con la zona de intereses contemplado por la ley. Sin embargo. si sus términos no son demasiados vagos e imprecisos y si la información que busca es pertinente a las funciones o deberes de dicho organismo público.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 1. con arreglo a los cuales la razonabilidad de un requerimiento de información o de documentos depende de que el mismo responda a una investigación dentro de la autoridad conferida por ley. Registros y allanamientos: La protección constitucional contra registros. esquemas o reglamentos diseñados para regular diversas actividades legítimas en la sociedad. de que el requerimiento no sea demasiado indefinido y de que la información solicitada sea razonablemente pertinente al asunto especifico bajo investigación. i. d. incautaciones y allanamientos irrazonables dada en la Constitución. e.

13 . Las agencias podrán realizar inspecciones para asegurarse del cumplimiento de las leyes y reglamentos que administran y de las resoluciones. en los siguientes casos: a. En casos de actividades comerciales o industrial de estrecha o estricta reglamentación: Es razonable el registro administrativo del establecimiento sin la obtención de una orden judicial. Según LPAU. ordenes y autorizaciones que expiden. iii. en cuanto a certeza y regularidad de la intervención. permisos u otras similares c. LOS REGLAMENTOS Y EL PROCESO DE REGLAMENTACIÓN a. requerido bajo nuestra Constitución. sin previa orden de registro o allanamiento. En casos de emergencia o que afecten la seguridad o salud publica b. solo condicionado. como norma general. Que el esquema regulador promueva ese interés del Estado 3. concesión de franquicias. 5. al estricto cumplimiento de estos tres (3) requisitos: 1.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 ii. Que el esquema regulador de la agencia administrativa es un sustituto condicional adecuado a la orden judicial. Existencia de un interés sustancial estatal que sirva de fundamento regulador 2. Excepciones: 1. En casos en que la información es obtenible a simple vista o en sitios públicos por mera observación. el procedimiento administrativo incluye la formulación de reglas y reglamentos. Al amparo de las facultades de licenciamiento.

Pero si la delegación es bastante vaga o ambigua. Solo debe cumplir con el requisito que la reglamentación no puede ser una arbitraria. ii. siempre y cuando establezca normas adecuadas y un principio inteligible para guiar a la agencia. la adjudicación formal de toda controversia o planteamiento ante la consideración de una agencia. ambigua. ¿Qué es un reglamento? i. enmienda o derogación de una regla o reglamento 14 . caprichosa e irrazonable. ¿Qué es Reglamentación? i. La legislatura puede delegar su autoridad de forma amplia. e. implantan o prescriben la ley o la política pública. habida cuenta que determinan derechos. adopción. ni imponer más limitaciones. iii. Significa el procedimiento seguido por una agencia para la formulación.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 b. deberes u obligaciones de las personas o individuos sujetos a la jurisdicción de la agencia. Derecho administrativo es la formulación de reglas y reglamentos. las reglas o reglamentos promulgados por una agencia administrativa tienen la misma fuerza vinculante que la ley. el otorgamiento de licencias y cualquier proceso investigativo que inicie una agencia dentro del ámbito de su autoridad legal. un reglamento no puede conferir más derechos. La doctrina de delegación de poderes a las agencias administrativas es bastante flexible. d. Las reglas o reglamentos son expresiones de aplicación general que interpretan. Para todos los efectos. la agencia debe especificar más claramente y esto lo hace a través de la reglamentación. c. de lo que autorice su ley habilitadora. Por otro lado.

¿Cuál es el procedimiento que debe observar una agencia administrativa con relación a una regla o reglamento de naturaleza legislativa? i. g. Se requiere notificación a la ciudadanía para que ésta pueda someter sus comentarios. o reglas interpretativas. Las reglas promulgadas por una agencia no pueden ser caprichosas ni arbitrarias. radicarlo en el Departamento de Estado y una vez aprobado debe publicar una síntesis de su contenido en dos periódicos de circulación general. Aun cuando el reglamento esté dentro del ámbito del estatuto orgánico de la agencia. 1. o las que establecen procedimientos. y si son constitucionalmente validas. Las reglas. para darle contenido sustantivo detallado a alguna estatutaria general o que de algún modo complementan normativamente el esquema legislativo. pueden ser de tres tipos: las que formulan política pública. reglas sustantivas o legislativas. las que ejecutan o interpretan la ley. vinculan inexorablemente. tales como las que formulan una agencia administrativa al amparo de una delegación expresa de la Asamblea Legislativa. no puede quedar a la voluntad de la agencia a reconocer o no los derechos que sus propios reglamentos reconocen.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 f. 15 . entonces. TIENEN fuerza de ley. Esto es. La Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme detalla el procedimiento que una agencia debe observar para que una regla o reglamento de naturaleza legislativa tenga fuerza de ley después de aprobado. Una agencia administrativa debe observar estrictamente sus propios reglamentos. ello no significa que sea automáticamente válido. h. Las reglamentaciones administrativas de naturaleza legislativas. pueden ser reglas procesales.

esta ley especial u orgánica prevalece sobre LPAU 16 . es discrecional de cada agencia celebrar vistas públicas. salvo que su ley orgánica u otra ley hagan mandatorio celebrar tal vista. que no afectan directa y sustancialmente los derechos del público en general. el Reglamento comenzará a regir pasados 30 días desde la radicación en el Departamento de Estado. Si existe una ley especial u orgánica de la agencia que requiera que para un proceso de reglamentación se celebre vistas públicas. La Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU) no establece requisitos de notificación. ni términos para notificar la celebración de vistas públicas en los procedimientos de aprobación de reglamentos. (RECORDAR que si la reglamentación o carta o regla afectan directa y sustancialmente entonces es considerado un reglamento) i. iii. i. La excepción a la celebración de vistas públicas.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 ii. Como norma general. Como norma general. No toda regla o reglamento de una agencia administrativa tiene que aprobarse conforme al procedimiento de reglamentación formal dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme. salvo que la propia ley orgánica de la agencia así lo exija. en el caso de los procesos de aprobación de reglamentos. Esta expresamente exime del procedimiento formal a las "reglas interpretativas" (reglas relacionadas con la administración interna de la agencia. iv. y las declaraciones interpretativas y de política general que no tienen efecto legal). La LPAU meramente dispone que las agencias podrán discrecionalmente citar para vista pública.

Tienen que ser aprobadas según lo establece LPAU. Una regla interpretativa: Es aquella regla que es una expresión de la agencia administrativa que ofrece una aclaración de la ley que administra o de sus reglas o reglamentos. mientras que las reglas interpretativas clarifican e interpretan las obligaciones y deberes fijados por el estatuto una regla legislativa existente. entonces la nueva regla es una enmienda propiamente a la primera y debe ser considerada una regla legislativa y por ende seguir los procesos de aprobación establecidos en LPAU. RECORDAR QUE: Un reglamento o regla que este en conflicto con la Constitución o LPAU es NULO. 17 .Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 j. Una regla legislativa: Es aquella que crea derechos. La distinción de estas reglas estriba en el efecto que tienen con respecto a los derechos y obligaciones de las partes. Las reglas legislativas modifican orgánico iv. Una regla promulgada por la agencia que hace mas específica la ley o que sea irreconciliable con y alteran los derechos de los individuos. impone obligaciones y establece un patrón de conducta que tiene fuerza de ley. v. Estas no tienen que ser aprobadas mediante el procedimiento de reglamentación expresado en LPAU. 1. ii. ¿Cuál es la diferencia entre las reglas de naturaleza legislativa y las de naturaleza interpretativa? i. iii.

viii. vii. Si la reglamentación promulgada está dentro de los amplios poderes delegados 4. Reglamentos vs. NO puede quedar a la voluntad de la agencia el reconocer o no los derechos que sus propios reglamentos reconocen. la función de los tribunales en cuanto a este extremo generalmente debe de ir encaminada a evaluar: 1. Si la reglamentación es arbitraria. Una agencia administrativa tiene que y debe observar estrictamente sus propios reglamentos. Si se delegó el poder de reglamentación (adjudicación. Si al aprobarse el reglamento se cumplió con las normas procesales de la ley orgánica y de las leyes especiales 5. caprichosa o irracional. irrazonables y arbitrarias por descansar en motivos desvinculados del propósito de la delegación dada. Las agencias administrativas no pueden aprobar o promulgar reglas o reglamentos caprichos. Al evaluar la VALIDEZ de una reglamentación de una agencia administrativa.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 vi. El que ataque una reglamentación de una agencia debe probar que dichas reglas son caprichosas. investigación u otro poder) 3. k. Si la actuación administrativa está autorizada por ley 2. Ordenes 18 . arbitrarios o irrazonables. 1.

Orden o resolución: Significa cualquier decisión o actuación agencial de aplicación particular que Quedan adjudique derechos u obligaciones de una o más personas especificas. b. Formas e instrucciones. o que imponga penalidades o sanciones administrativas excluyendo ordenes ejecutivas emitidas por el Gobernados. 1. o que regule los requisitos de los procedimientos o practicas de una agencia.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 i. 2. Ordenes de precios de DACO ii. declaraciones interpretativas y declaraciones que son meramente explicativas y que no tienen ningún efecto legal c. Parciales: Significa la acción agencial que adjudica algún derecho u obligación que no ponga fin a la controversia total sino a un aspecto especifico de la misma. revocación o suspensión de una regla existente. Reglamento: Significa cualquier norma o conjunto de normas de una agencia que sea de aplicación general que ejecute o interprete la política pública o la ley. excluidos de esta definición: a. 1. Existen las ordenes o resoluciones parciales y finales a. Ordenes interlocutorias: Significa aquella acción de la agencia en un procedimiento adjudicativo que disponga de algún asunto meramente procesal. 19 . Las reglas relacionadas a la administración interna que no afectan directa o sustancialmente derechos o procedimientos para el público general. Decretos mandatorios de la Junta de salario mínimo d. El término incluye la enmienda.

La creación de diversas agencias administrativas y la delegación a estas de poderes cuasi judiciales tuvo el propósito de proveer un sistema adjudicativo económico. c. al así hacerlo ejercen funciones cuasi judiciales dentro de la pericia de la agencia. es 20 . también se incluye a funcionarios o personas que tengan estas facultades delegadas por ley. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL PODER ADJUDICATIVO O PROCESO ADJUDICATIVO ? El objetivo de la adjudicación administrativa es proveer un sistema justo.1 (b) b. al así hacerlo. y la adjudicación formal de toda controversia o planteamiento ante la consideración de una agencia. práctico y flexible en la adjudicación de controversias entre personas legas. Su fin último. ¿CÓMO SE DEFINE ADJUDICACIÓN ? 2010 Adjudicación significa el pronunciamiento mediante el cual una Agencia Es doctrina ampliamente reconocida que la Asamblea Legislativa puede determina derechos. provea un principio inteligible para canalizar la discreción de la agencia. El ámbito de la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU) es abarcador: se aplica a todos los procedimientos administrativos conducidos ante todas las agencias que no estén expresamente excluidas por esta ley. rápido y práctico.Repaso Derecho Administrativo ZAR 6. La ley aclara que "procedimiento administrativo" incluye la formulación de reglas y reglamentos. Por lo tanto el proceso adjudicativo es aquel poder delegado a la agencia para adjudicar controversias dentro de su área de especialización o expertise. LPAU 3. Aquí quedan incluidos todos los organismos autorizados por ley a reglamentar. ¿QUÉ ES EL PROCESO ADJUDICATIVO ? delegar poderes a una agencia administrativa siempre y cuando. acusar o adjudicar. obligaciones o privilegios que correspondan a una parte. investigar. claro está. propios al ámbito administrativo. EL PROCESO ADJUDICATIVO a.

requiere que se salvaguarden los derechos a una notificación oportuna. Bajo esta instancia. y propicie su uso eficiente por las personas legas. las normas y el derecho vigente. En virtud de lo anterior. 80 DPR 646. Junta de Planificación.A.U. 21 . al igual que las Enmiendas V y XIV de la Constitución de los Estados Unidos. (1) En su vertiente sustantiva. (2) En su vertiente procesal. ¿QUÉ ES LA CLAUSULA CONSTITUCIONAL DE DEBIDO PROCESO DE LEY? La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en su Art. garantiza el que ninguna persona sea privada de su libertad o propiedad sin el debido proceso de ley. la clausula del debido proceso instituye las garantías procesales mínimas que el Estado debe proveerle a un individuo al afectarle su propiedad o libertad. Este proceso se debe realizar conforme el alcance de la clausula constitucional del debido proceso de ley que constituye la disposición que garantiza los derechos del ciudadano frente a las posibles intervenciones injustificadas por parte del Estado. II. e. Se favorece que el proceso sea ágil y sencillo. López v. d. i. los tribunales examinan la validez de una ley al amparo de la Constitución. Sec. a presentar evidencia y a una adjudicación imparcial. el debido proceso de ley se manifiesta en dos vertientes distintas: la sustantiva y la procesal. A tono con su concepción. 7.P. la L. en todo procedimiento adjudicativo formal.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 hallar la verdad y hacer justicia a las partes. ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL PODER ADJUDICATIVO O EL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN ? La función adjudicadora consiste en evaluar y decidir una controversia fáctica aplicando a los hechos específicos del caso. arbitraria o caprichosa los intereses de propiedad o libertad de los individuos. el Estado está impedido de aprobar leyes o realizar alguna actuación que afecte de manera irrazonable.

El debido proceso de ley se da en las vertientes sustantivas y las vertientes procesales. y (d) derecho a que la decisión se base en el expediente. que el debido proceso de ley ofrece también protección contra la arbitrariedad administrativa.1 LPAU. (c) derecho a una adjudicación imparcial.Repaso Derecho Administrativo ZAR f. y la presencia de un adjudicador imparcial. g. ¿QUÉ ES UNA ORDEN O RESOLUCIÓN DENTRO DEL PROCESO ADJUDICATIVO ? La Orden o Resolución significa cualquier decisión o actuación agencial de aplicación particular que adjudique derechos u obligaciones de una o más 22 . el debido proceso no es un molde rígido que prive de flexibilidad a los organismos administrativos. Se ha reconocido que las normas del debido proceso de ley no se aplican dentro del campo administrativo con la misma rigurosidad que se aplican dentro de la adjudicación judicial.A. ¿QUÉ GARANTÍAS BAJO EL DEBIDO PROCESO DE LEY ESTÁN RECONOCIDAS EN EL CAMPO ADMINISTRATIVO ? Se han hecho extensivas a los procedimientos administrativos las siguientes garantías tradicionalmente reconocidas: la concesión a una vista previa. (b) derecho a presentar evidencia. confrontarse con los testigos.. reconoce las garantías antes señaladas. la clausula del debido proceso instituye las garantías procesales mínimas que el Estado debe proveerle a un individuo al afectarle su propiedad o libertad. presentar prueba oral y escrita a su favor. derecho a ser oído. incorporó a los procedimientos adjudicativos formales las siguientes garantías que tienen su raíz en el debido proceso de ley: (a) derecho a notificación oportuna de los cargos o querellas. Al respecto. se ha establecido que. i. ¿QUÉ FUE LO QUE INCORPORÓ LPAU A LOS PROCESOS ADJUDICATIVOS ? La L. ¿CÓMO SE MANIFIESTA EL DEBIDO PROCESO DE LEY EN EL CAMPO ADMINISTRATIVO ? 2010 Es principio establecido.U.P. oportuna y adecuada notificación. h. Sección 3. En su vertiente procesal.

k. (3) ayuda a la parte afectada a entender el porqué de la decisión del organismo administrativo y así mejor informada decidir si acude al foro judicial o acata la determinación. discriminatorias. a menos que este término sea renunciado o ampliado con el consentimiento escrito de TODAS las partes o por causa justificada. que fundamentan la adjudicación. ¿CUÁNDO DEBERÁ SER EMITIDA UNA ORDEN O RESOLUCIÓN ? Una orden o resolución final deberá ser emitida por escrito dentro de noventa (90) días después de concluida la vista o después de la presentación de las propuestas determinaciones de hechos y conclusiones de derecho. irracionales o sin jurisdicción.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 personas específicas o que imponga penalidades o sanciones administrativas excluyendo órdenes ejecutivas emitidas por el Gobernador. la disponibilidad del recurso de reconsideración o revisión según sea el caso. (4) promueve la uniformidad intra 23 . caprichosas. La orden o resolución deberá ser firmada por el jefe de la agencia o cualquier otro funcionario autorizado en ley. (2) contribuye a evitar actuaciones administrativas arbitrarias. conclusiones de derecho.3 (F) j. ¿QUÉ DEBEN DE CONTENER LAS ÓRDENES O RESOLUCIONES EMITIDAS ? La orden o resolución deberá incluir y exponer separadamente determinaciones de hecho si estas no se han renunciado. l. entre otras: (1) fomenta que la agencia adopte una decisión cuidadosa y razonada dentro de los parámetros de su autoridad y discreción. LPAU 1. ¿POR QUÉ SE LES REQUIERE A LOS ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS QUE HAGAN DETERMINACIONES DE HECHO Y DE DERECHO EN SUS DECISIONES ? El requisito procesal que exige a los organismos administrativos que hagan determinaciones de hecho y de derecho en sus decisiones.

R.17. sec. A su vez. en esencia. la L. 3 L. ¿EN QUE SE FUNDAMENTAN LAS DECISIONES DE LA AGENCIA ADMINISTRATIVA ? Por último.A. El procedimiento administrativo de acción inmediata establecido por la Sección 3.A. bajo el concepto de especialización y destreza (expertise) a las agencias administrativas. El procedimiento adjudicativo de emergencia iniciado en virtud de la Sección 3. a la luz de lo que requiera la situación de peligro. m. dispone que las decisiones que emite una agencia administrativa tienen que estar fundamentadas en el expediente. seguridad y bienestar público o que requiera acción inmediata de la agencia. una flexibilización del derecho a ser oído. 3 L. ¿EXISTEN EXCLUSIONES AL PROCESO ADJUDICATIVO ? SI 24 .R.R.A.P.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 agencial. sec.17.U. § 2167(e).17.P. y (5) evita que los tribunales se adueñen de funciones que corresponden propiamente. en aquellos casos en que se invoque esta disposición es necesario que la agencia complete el procedimiento ordinario una vez cesen las circunstancias peligrosas que justificaron su desvió del cauce administrativo ordinario en primer lugar. ii. Ello es permisible dado que el debido proceso de ley en el ámbito del derecho administrativo carece de la rigidez que se le reconoce en la esfera penal. debe limitarse a lo necesario. § 2167. 2151.P. n. 3 L.P. 3 L.R. 2175. o.P.A. y las determinaciones de hechos de la agencia tienen que estar sostenidas por evidencia sustancial.A. según lo exige el inciso (e) de la referida Sección 3. ¿CUÁNDO SE UTILIZA EL PROCEDIMIENTO ADJUDICATIVO DE ACCIÓN INMEDIATA ? Una Agencia podrá usar procedimiento adjudicativos de emergencia en una situación en que exista un peligro inminente para la salud. i. LPAU constituye.

para determinar si una entidad pública está autorizada para considerar un asunto. (1) Un funcionario designado por el Secretario de Hacienda realizará una determinación preliminar. es necesario acudir a su ley habilitadora.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 i. 3 LPRA §2169 iv. subsidios. subvenciones. 7.Ver Sección 3. ¿DE PRIMARIA Y SELECCIÓN DEL FORO Con relación a la jurisdicción de las DÓNDE SURGE LA JURISDICCIÓN DE LAS AGENCIAS ADMINISTRATIVAS ? agencias administrativas esta se deriva y delimita por su ley habilitadora. JURISDICCIÓN a. Al aprobar la ley orgánica de una agencia. la Asamblea Legislativa autoriza y delega a la misma los poderes necesarios para que ésta actúe conforme al propósito perseguido con su creación. Los procedimientos voluntarios de resolución de disputas establecidos por ley o por reglamentos. becas. inversiones de capital. Subastas. Este realizará la determinación final por delegación del Secretario de Hacienda. Los procedimientos relativos a los asuntos y actuaciones del Secretario de Hacienda con respecto a las leyes de rentas internas del ELA se regirán por las siguientes normas: 1. Reconocimientos o premios. Al delimitar el 25 . Por tanto. iii. (2) El contribuyente no conforme con la determinación preliminar solicitará una vista informal que presidirá un funcionario distinto al que realizó la determinación preliminar. ii. Concesión de préstamos.19 de LPAU. emisiones de deuda. vi. 2. Trámites del proceso de evaluación de documentos ambientales requeridos por la Ley Sobre Política Ambiental y su reglamento. v.

¿Existe diferencia entre jurisdicción primaria y jurisdicción primaria exclusiva? i. reservando jurisdicción sobre el mismo a una agencia administrativa. Administración de Corrección. c. Cualquier acción administrativa que exceda de tales parámetros. 2009 JTS 35. La doctrina de jurisdicción primaria exclusiva--a diferencia del concepto ""verdadera jurisdicción primaria''--priva a los tribunales de todo poder para intervenir en un caso. Se aplica jurisdicción concurrente entre el procedimiento específicamente cuando la situación presenta cuestiones de derecho que requieren el ejercicio de la discreción y conocimiento especializado de la agencia administrativa. ¿Cuándo ocurre la jurisdicción primaria? La jurisdicción primaria ocurre tan solo cuando existe administrativo y el sistema judicial. La ""verdadera jurisdicción primaria'' únicamente suspende o retrasa la intervención judicial. ii. La doctrina de la ""verdadera jurisdicción primaria''--a diferencia del concepto ""jurisdicción primaria exclusiva''--se plantea tan solo cuando existe jurisdicción concurrente entre un proceso administrativo y el sistema judicial. su actuación resulta ser ultra vires y por ende nula. adolecerá de nulidad y será esencialmente ilegal. González Rodríguez v. se identifica el marco de autoridad delegado por la Asamblea Legislativa.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 ámbito jurisdiccional que dimana de su estatuto. Cuando una agencia asume una jurisdicción donde no la tiene o posee. 26 . debiendo un tribunal resolver en un caso especifico cual es el foro más apropiado para proceder primero. b.

d. Cuando surge claramente que no hay jurisdicción administrativa. Esta doctrina versa sobre ""prioridad de jurisdicción''. según las funciones y prerrogativas contenidas en su ley orgánica. y se aplica específicamente cuando la situación presenta cuestiones de derecho que requieren el ejercicio de la discreción y del conocimiento especializado de la agencia administrativa. iii.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 i. Los tribunales. y entra en juego cuando existe jurisdicción concurrente. e. al amparo de la doctrina de jurisdicción primaria. ¿Cuáles son las dos vertientes de la doctrina de jurisdicción primaria? 27 . Esto se hace bajo el supuesto de que estas agencias poseen unas destrezas y conocimientos especializados (expertise ) que les permite un mejor entendimiento en los asuntos administrativos. ii. ¿Cómo se determina si una agencia tiene jurisdicción primaria? Lo determinante para dilucidar si una agencia administrativa tiene jurisdicción primaria para entender en un asunto es si la Asamblea Legislativa dispuso que el foro llamado a intervenir es el administrativo. se abstendrán de intervenir permitiéndole así a los organismos administrativos enjuiciar una materia de su competencia. La jurisdicción primaria ocurre tan sólo cuando existe jurisdicción concurrente entre el procedimiento administrativo y el sistema judicial. La doctrina de jurisdicción primaria fue concebida jurisprudencialmente para guiar a los tribunales a determinar si deben intervenir inicialmente en cierta controversia o si le permiten a la agencia administrativa conocida resolverla. ningún beneficio se obtiene si se obliga al litigante a mantenerse en el foro administrativo.

De ese modo se evita una intervención judicial innecesaria y a destiempo que interfiera con el cauce y desenlace normal del proceso administrativo.Repaso Derecho Administrativo ZAR i. (c ) el remedio administrativo es inútil e inadecuado. La doctrina de jurisdicción primaria tiene. (d ) existe peligro de daño inminente. Su objetivo es determinar la etapa en la cual el litigante puede recurrir a los tribunales. g. y (e ) es clara la falta de jurisdicción. a su vez. 28 . dos (2) vertientes: 2010 1. En la jurisdicción primaria exclusiva la ley dispone que el organismo administrativo será el único que tendrá jurisdicción inicial para examinar la reclamación. nadie puede invocar un remedio judicial contra una actuación gerencial hasta haber finalizado los procedimientos en el foro administrativo. ¿Cuáles son las excepciones a la doctrina de agotar remedios administrativos? Algunas de las excepciones reconocidas a la aplicabilidad de la doctrina de agotamiento de remedios administrativos antes de acudir al foro judicial son las siguientes: (a) lo presentado es una cuestión de derecho que no requiere el ejercicio de discreción administrativa. Salvo las excepciones reconocidas de la doctrina de agotamiento de remedios administrativos. 2. ¿Qué es la doctrina de agotar remedios administrativos? La doctrina de agotamiento de remedios administrativos es de conveniencia práctica. f. Esto no solo evitará la intervención judicial. i. (b) hay violación de los derechos civiles. La jurisdicción primaria concurrente se da cuando la ley permite que la reclamación se inicie bien en el foro administrativo o bien en el judicial.

Cualquier intervención judicial prematura e injustificada puede trastocar ese proceso. esto es. la propia agencia podría rectificar sus errores en etapas avanzadas del proceso. h. Su objetivo es determinar la etapa en la cual el litigante puede recurrir a los tribunales. Con ello se logra la autonomía administrativa y. ¿Cuáles son los fines de las doctrinas de jurisdicción primaria y agotamiento de remedios administrativos? Las doctrinas de jurisdicción primaria y de agotamiento de remedios administrativos tienen como fin común coordinar y armonizar la labor adjudicativa de los foros administrativos y los judiciales. ¿Cuál es el objetivo de la doctrina de agotar remedios administrativos? La doctrina de agotamiento de remedios administrativos es de conveniencia práctica. a la vez. El balance de poderes que debe existir entre los organismos administrativos y los tribunales. De ese modo se evita una intervención judicial innecesaria y a destiempo que tiende a interferir el cauce y desenlace normal del proceso administrativo. se satisface una sana norma de administración adjudicativa.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 sino que. aconsejan que se culminen los procesos administrativos antes de recurrir al examen judicial. se canaliza la solución de controversias a través de los mecanismos más rápidos y económicos antes de intervenir el auxilio judicial. Están dirigidas a promover una relación armónica entre los tribunales y las agencias encargadas 29 . iii. ii. y la necesidad y conveniencia de tener un record completo de estas agencias. A distinción de la doctrina de jurisdicción primaria. en la de agotamiento el tribunal no tendrá jurisdicción hasta que se agoten los remedios administrativos. i. en ocasiones.

8. El procedimiento adjudicativo ante una agencia podrá iniciarse por la propia agencia o con la presentación de una querella por la persona que tenga legitimación activa. ¿En qué se debe basar la decisión administrativa? i. b. JUECES Y OFICIALES ADMINISTRATIVOS a. Toda decisión administrativa debe estar en base exclusivamente en el expediente. INICIO DE LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA a.Repaso Derecho Administrativo ZAR de administrar disposiciones regulativas. Específicamente. secretario o director cuando quien preside las vistas no tiene la facultad de emitir la decisión. 2010 Estas doctrinas están tan íntimamente relacionadas que. en ocasiones. 9. El lenguaje no discrecional empleado en LPAU demuestra que la Ley requiere que se prepare un informe para la consideración del jefe de agencia. (b) derecho a presentar evidencia. el Tribunal Supremo las ha denominado indistintamente. la disposición en cuestión establece que en todo procedimiento adjudicativo formal ante una agencia se salvaguardaran los siguientes derechos: (a) notificación oportuna de los cargos. ¿Quien debe preparar un informe al presidir una vista? i. (c) derecho a una adjudicación imparcial y (d) derecho a que la decisión se base en el expediente. 30 .

(2) la evaluación de las determinaciones de hecho conforme al criterio de la evidencia sustancial. el expediente administrativo constituirá la base exclusiva para la revisión judicial ulterior. ii. no cabe duda que el incumplimiento de este requisito conlleva. La revisión judicial de decisiones administrativas tiene como fin primordial delimitar la discreción de los organismos administrativos para asegurar que estos ejercen sus funciones conforme la ley. Es solo cuando la determinación administrativa se fundamenta en el expediente del caso que ha de ser resuelto que se garantiza a las partes la oportunidad de refutar la corrección del dictamen de la agencia y la posterior revisión judicial. el incumplimiento del deber de basar el dictamen en el expediente del caso. REVISIÓN JUDICIAL a. 31 . requiere que el informe del oficial examinador que presidio las vistas se haga formar parte del mismo.A. iii. a su vez. No obstante. y (3) la revisión completa y absoluta de las conclusiones de derecho. Dado que la decisión administrativa se tiene que basar en el expediente. esta debe ejercerse razonablemente y de conformidad con los objetivos del estatuto. De ordinario. c. y toda vez que la L. la discreción administrativa es amplia y debe ser respetada por los tribunales. para que una determinación emitida por una agencia administrativa pueda merecer deferencia por parte del tribunal. b. 10. En esta tarea.P. Esta revisión comprende en esencia lo siguiente: (1) la concesión del remedio apropiado. ¿Cuál es el fin de la revisión judicial? i.U.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 ii. iii.

d. Si la reglamentación es arbitraria. los tribunales apelativos. Si se delegó el poder de reglamentación (adjudicación. ¿Cuándo procede la revisión judicial? i. investigación u otro poder) 3. no tienen la facultad de realizar determinaciones sin base en el expediente de determinado caso ante su consideración. "Una parte adversamente afectada por una orden o resolución final de una agencia y que haya agotado todos los remedios provistos por la agencia o por el organismo administrativo apelativo correspondiente podrá presentar una solicitud de revisión ante el Tribunal de Circuito de Apelaciones. caprichosa o irracional.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 iv. LPAU establece cuando procede la revisión y quien tiene la acción legitimada para acudir a los tribunales.15 de esta Ley. Si al aprobarse el reglamento se cumplió con las normas procesales de la ley orgánica y de las leyes especiales 5. Si la reglamentación promulgada está dentro de los amplios poderes delegados 4. cuando el termino para solicitar 32 . De hecho. contados a partir de la fecha del archivo en autos de la copia de la notificación de la orden o resolución final de la agencia o a partir de la fecha aplicable de las dispuestas en la sección 3. Sobre este extremo dispone en lo pertinente: 1. como tribunales de derecho. La función de los tribunales en cuanto a este extremo generalmente debe de ir encaminada a evaluar: 1. Si la actuación administrativa está autorizada por ley 2. v. dentro del termino de treinta (30) días.

Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 la revisión judicial haya sido interrumpido mediante la presentación oportuna de una moción de reconsideración". el estatuto limito la revisión a decisiones que cumplieran con dos requisitos: 1) que fueran ordenes o resoluciones finales de la agencia. la ley dispone lo siguiente: 1. presentar una moción de reconsideración de la resolución u orden. 2. Específicamente. Mediante esta disposición. según sea el caso. el término para solicitar revisión empezara a contarse desde la fecha en que se archive en autos una copia de la notificación de la 33 . el término para solicitar revisión comenzara a correr nuevamente desde que se notifique dicha denegatoria o desde que expiren esos quince (15) días. dentro del término de veinte (20) días desde la fecha de archivo en autos de la notificación de la resolución u orden. y 2) que la parte adversamente afectada haya agotado todos los remedios provistos por la agencia administrativa. La agencia dentro de los quince (15) días de haberse presentado dicha moción deberá considerarla. La Sección 3. ii. Si se tomare alguna determinación en su consideración. 4. iii. Por otro lado. 3. Si la rechazare de plano o no actuare dentro de los quince (15) días.15 provee para que la parte adversamente afectada por una determinación de una agencia administrativa pueda solicitar reconsideración ante dicha agencia. en lo que nos es pertinente. "la parte adversamente afectada por una resolución u orden parcial o final podrá.

1. la falta 34 . incluyendo los términos que tiene la parte para ello. viii. ni los tribunales ni las agencias administrativas tienen discreción para extender dicho termino y abrogarse una jurisdicción que no tienen. Cumplido este requisito comenzaran a correr dichos términos.. La orden o resolución que dicte una agencia administrativa advertirá el derecho de solicitar la reconsideración o revisión de la misma. v..Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 resolución de la agencia resolviendo definitivamente la moción de reconsideración. vii. [. Deberá advertir. El derecho a presentar revisión judicial de las decisiones administrativas es provisto mediante estatuto. la Sección 4. en la determinación que tome. tanto el derecho a solicitar la reconsideración de la determinación tomada. Es decir. tiene que notificar a las partes los derechos procesales que le asisten. De otra parte. como el derecho a solicitar revisión judicial." iv. En consecuencia. dispone que una parte adversamente afectada por una orden o resolución final de una agencia podrá presentar una solicitud de revisión ante el Tribunal de Circuito de Apelaciones dentro de los treinta (30) días. el texto de la Ley dispone claramente que el organismo administrativo. vi.2 de LPAU.]. por lo que forma parte del debido proceso de ley. Como podrá notarse. contados a partir de la fecha del archivo en autos de copia de la orden o resolución final de la agencia. Dicho término es de carácter improrrogable y jurisdiccional. con expresión de los términos correspondientes.

A. c.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 de una notificación adecuada podría afectar el derecho de una parte a cuestionar la determinación decretada por el organismo administrativo.P. y 3) el efecto sobre intereses privados o públicos involucrados. 12. provee para que la parte adversamente afectada por una determinación de una agencia administrativa pueda solicitar reconsideración ante la agencia. tales como: 1) la justificación. A tales efectos. sec. opera como un impedimento en una corte de equidad. 2165. no basta el mero transcurso del tiempo para impedir el ejercicio de la causa de acción. la ley dispone lo siguiente: 35 .15 de L. se impide a una parte instar un recurso cuando por su dejadez o negligencia.A. Mediante la doctrina de incuria. La doctrina de incuria la hemos definido como "como dejadez o negligencia [**7] en el reclamo de un derecho. En cuanto a ello. sino que deben evaluarse otras circunstancias antes de desestimarse el recurso instado. enervando así las garantías del debido proceso de ley. 3 L. ¿QUÉ ES LA DOCTRINA DE INCURIA ? a. de la demora incurrida.. se causa perjuicio a la otra.R. los cuales en conjunto con el transcurso del tiempo y otras circunstancias que causan perjuicio a la parte adversa.P.U. 11. b. 2) el perjuicio que esta ultima acarrea. si alguna. La Sección 3. en conjunto con el transcurso del tiempo y otras circunstancias pertinentes.

perderá jurisdicción sobre la misma y el termino para solicitar la revisión judicial empezara a contarse a partir de la expiración de dicho termino de noventa (90) días salvo que la agencia. prorrogue el termino para resolver por un periodo que no excederá de treinta (30) días adicionales. c. e. La agencia dentro de los quince (15) días de haberse presentado dicha moción deberá considerarla. Si la agencia acoge la moción de reconsideración pero deja de tomar alguna acción con relación a la moción dentro de los noventa (90) días de esta haber sido radicada. según sea el caso. d. b. Si se tomare alguna determinación en su consideración. Si la rechazare de plano o no actuare dentro de los quince (15) días. Tal resolución deberá ser emitida y archivada en autos dentro de los noventa (90) días siguientes a la radicación de la moción de reconsideración. presentar una moción de reconsideración de la resolución u orden. por justa causa y dentro de esos noventa (90) días.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 a. "La parte adversamente afectada por una resolución u orden parcial o final podrá. dentro del término de veinte (20) días desde la fecha de archivo en autos de la notificación de la resolución u orden. RELEVO DE SENTENCIA 36 ." 13. f. el termino para solicitar revisión empezara a contarse desde la fecha en que se archive en autos una copia de la notificación de la resolución de la agencia resolviendo definitivamente la moción de reconsideración. el término para solicitar revisión comenzara a correr nuevamente desde que se notifique dicha denegatoria o desde que expiren esos quince (15) días.

ya que carece de efecto legal alguno.1. Esto no significa que el caso haya sido resuelto erróneamente. 3. Sec. ERROR 37 . No debe permitirse que las partes utilicen el mecanismo de relevo de sentencia para relitigar su caso y aducir defensas previamente renunciadas.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 a. todo ello en claro perjuicio para la otra parte. Así pues. d. c. b. Por otro lado.15 15. es un principio fundamental en el derecho administrativo que la resolución u orden que emita la agencia debe estar basada exclusivamente en el record del caso en particular de que se trata. EXPEDIENTE a. lo procedente en estas situaciones es pedirle a la agencia concernida que resuelva el caso. Un tribunal abusa de su discreción al reabrir un caso cuando las partes han tenido la oportunidad de presentar prueba para establecer sus reclamaciones y defensas. resulta razonable concluir que una resolución emitida bajo la inobservancia del principio de la exclusividad del record del caso no puede prevalecer. no que reconsidere su dictamen. Es solo cuando la determinación administrativa se fundamenta en el record del caso a ser resuelto que se garantiza a las partes la oportunidad de refutar la corrección del dictamen de la agencia y la posterior revisión judicial. es que aun no ha sido resuelto. Bajo estas circunstancias no son aplicables los términos de la Sec. 3. Por consiguiente. y cónsono con los argumentos esbozados. 14.

COSA JUZGADA a. Finalmente. es decir. c. y. Un tribunal debe aplicar la doctrina de cosa juzgada en el campo administrativo cuando una agencia administrativa actúa en una forma cuasi judicial y resuelve controversias de hechos ante sí. 16. modificarla cuando sean necesarias algunas alteraciones y rechazarla cuando las razones en contra 17. d. Es aplicable la doctrina de cosa juzgada a decisiones administrativas en casos apropiados. Una parte no puede pretender ampararse en una actuación administrativa incorrecta o ilegal. i. (b) interagencialmente. las cuales las partes han podido litigar en forma oportuna y adecuada. a sus propias decisiones. Un tribunal debe aplicar dicha doctrina cuando las razones para ello estén presentes con toda su fuerza. En un procedimiento administrativo. (c) entre las agencias y los tribunales. Revisión judicial y doctrina de agotamiento de remedios administrativos ES QUE LPAU RELEVA DE TENER QUE AGOTAR LOS REMEDIOS ADMINISTRATIVOS ? 38 . b. ¿CUÁNDO de su aplicación sean de mayor peso que aquellas a su favor. de una agencia a otra. La aplicación de la doctrina de cosa juzgada en el campo administrativo por un tribunal es flexible y depende de la naturaleza de la cuestión que se plantea en el ámbito judicial. la aplicación de la doctrina de cosa juzgada puede plantearse en tres distintas situaciones: (a) dentro de una misma agencia. es meritorio reseñar que un error administrativo no crea un estado de derecho que obligue a la agencia ni impide su corrección.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 a.

v) cuando sea un claro caso de falta de jurisdicción de la agencia o. No cabe duda que al incorporar tales requisitos el legislador se aseguro que la intervención judicial se realizara después de que concluyeran los trámites administrativos y se adjudicaran todas las controversias pendientes ante la agencia. iii) cuando se alegue la violación sustancial de derechos constitucionales. 39 . conclusiones de derecho y una advertencia sobre el derecho a solicitar reconsideración o revisión judicial. de manera que no haya una intromisión de los tribunales a destiempo. 18. Para que una orden o resolución sea considerada final. que amerite pronta reivindicación. vi) cuando sea un asunto estrictamente de derecho y es innecesaria la pericia administrativa. la misma debe estar firmada por el jefe de la agencia o por un funcionario autorizado. para que dicha decisión tenga carácter de finalidad debe incluir determinaciones de hecho. b. c. iv) cuando sea inútil agotar los remedios administrativos por la dilación excesiva de los procedimientos. La Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme dispone que el tribunal podrá relevar a un peticionario de tener que agotar alguno o todos los remedios administrativos provistos: i) en el caso de que dicho remedio sea inadecuado. Igualmente. Además. ii) cuando el requerir su agotamiento resultare en un daño irreparable al promovente y en el balance de intereses no se justifica agotar dichos remedios. se requiere que la misma le ponga fin al caso ante la agencia y que tenga efectos sustanciales sobre las partes. ORDENES Y RESOLUCIONES Y LA REVISIÓN JUDICIAL a.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 a.

Así pues. por lo tanto. si se basan en evidencia sustancial que obra en el expediente administrativo. o bajo hipótesis de índole especulativa.5. Las determinaciones de hechas de las decisiones de las agencias serán sostenidas por el tribunal. es cónsono con la finalidad del requisito de madurez empleado por los tribunales como producto de la exigencia constitucional de justiciabilidad y como consecuencia de la prohibición de que se emitan opiniones consultivas 19. en el abstracto. 40 . ya que no es función de los tribunales actuar como asesores o consejeros. y cuyo resultado. La LPAU rige y define el alcance de la revisión judicial de las decisiones adjudicativas de las agencias administrativas en su sección 4. a los tribunales les está vedado emitir opiniones consultivas sujetas a revisión e interpretación por las otras ramas de gobierno. En fin. no es obligatorio. Una opinión consultiva ha sido definida como la ponencia legal emitida por un tribunal cuando no tiene ante su consideración un caso o una controversia justiciable. El tribunal podrá conceder el remedio apropiado si determina que el peticionario tiene derecho a un remedio. b. Al respecto dispone: a. Ello. a su vez. La doctrina de opinión consultiva intenta evitar que se produzcan decisiones en el abstracto.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 d. o bajo hipótesis de índole especulativa ya que no es función de los tribunales actuar como asesores o consejeros 20. c. la doctrina de opinión consultiva intenta evitar que se produzcan decisiones en el vacío. b. ¿QUÉ ES UNA OPINIÓN CONSULTIVA ? a.

Evidencia sustancial es aquella evidencia relevante que una mente razonable podría aceptar como adecuada para sostener una conclusión. que el propósito de esta disposición es permitir que las partes se preparen adecuadamente para la vista administrativa. Este término es uno de cumplimiento estricto que las agencias administrativas tienen que observar.9 estipula que lo anterior tiene que realizarse por escrito a todas las partes involucradas en el procedimiento administrativo. consignando la fecha. y que los tribunales tienen que hacer valer. SUSPENSIÓN DE VISTA 41 . si estas están sostenidas por evidencia sustancial que surja de la totalidad del expediente administrativo. b. sea necesario acortar el referido término. c. La notificación debe realizarse en un término no menor de 15 días de anticipación a la fecha de la vista. Las conclusiones de derecho serán revisables en todos sus aspectos por el Tribunal. ¿QUÉ ES EVIDENCIA SUSTANCIAL ? a. 3. 2. VISTA ADMINISTRATIVA a. Cabe señalar. de existir prueba conflictiva el Tribunal debe considerar como concluyente la determinación de hecho de la agencia debe respetar la determinación de credibilidad realizada por esta. b. Más aun. excepto que por causa debidamente justificada en la propia notificación. hora y el lugar donde se celebrara la vista adjudicativa. Los tribunales no deben intervenir o alterar las determinaciones de hechos de un organismo administrativo. 2010 1. Lo anterior evita que se sustituya el criterio del organismo administrativo en materia especializada por aquel del tribunal revisor. La Sección 3.Repaso Derecho Administrativo ZAR c.

dentro de los cinco días señalados.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 a. b. irracionales o sin jurisdicción. DETERMINACIONES DE HECHO Y DE DERECHO a. caprichosas. Específicamente. La referida solicitud tiene que presentarse con cinco días de anticipación a la fecha de la celebración de la vista administrativa.12 establece que el funcionario que presida el procedimiento adjudicativo no podrá suspender una vista ya señalada. 4. permite que una parte involucrada en un procedimiento adjudicativo administrativo solicite la suspensión de una vista adjudicativa previamente señalada. c. fomenta que la agencia adopte una decisión cuidadosa y razonada dentro de los parámetros de su autoridad y discreción. entre otras: i. 42 . la Sección 3. discriminatorias. promueve la uniformidad intraagencial. La Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme. iv. contribuye a evitar actuaciones administrativas arbitrarias. El requisito procesal que exige a los organismos administrativos que hagan determinaciones de hecho y de derecho en sus decisiones. Más aun. ii. ayuda a la parte afectada a entender el porqué de la decisión del organismo administrativo y así mejor informada decidir si acude al foro judicial o acata la determinación. la parte que promueva la suspensión deberá enviar copias de su solicitud a las demás partes e interventores en el procedimiento. la Asamblea Legislativa. iii. excepto cuando se solicite por escrito con expresión de las causas que justifican dicha suspensión.

evita que los tribunales se adueñen de funciones que corresponden propiamente. 156 DPR 18: El intento gubernamental de regular el ejercicio de la libertad de expresión. sea cual sea el foro donde la persona afectada quiera expresarse. solo es licito si dicha reglamentación es neutral en cuanto al contenido de la expresión. Deporte Hípico. es necesario que estas se hayan realizado según el reglamento que las promulgue de la agencia administrativa. necesario un cumplimiento estricto o literal con el reglamento correspondiente. el tribunal debe determinar el Finalmente. Se debe distinguir entre la reglamentación del contenido de la expresión y la reglamentación del tiempo. 2009 TSPR 66: A efectos de que un tribunal admita en evidencia pruebas. No todo incumplimiento acarrea la inadmisibilidad de la prueba. no es impacto de dicho incumplimiento sobre la precisión y confiabilidad de la misma. 5. cumplimiento sustancial. Jurisprudencia: a.Repaso Derecho Administrativo ZAR 2010 v. bajo el concepto de especialización y destreza (expertise ) a las agencias administrativas. Montalvo. A esos efectos. lugar y manera de expresión. Pueblo v. es suficiente un 43 . Adm. Muñiz v. b.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.