SECCIÓN 02221 - EXCAVACIÓN PARA TUBERÍAS Y ESTRUCTURAS PARTE 1 – GENERALIDADES 1.01 A.

EL REQUISITO La parte de la obra que se especifica en este capítulo comprende el suministro de toda la mano de obra, herramientas, materiales y equipo, y la ejecución de todos los trabajos necesarios para llevar a cabo las excavaciones requeridas para la instalación de las tuberías, y para las estructuras del proyecto, y establece las normas para medida y pago de la parte de la misma, relacionada con estas excavaciones entre las cuales se incluyen: 1. 2. 3. 4. 5. 6. B. Limpieza y descapote en los sitios requeridos de la obra. Excavación de zanjas para la instalación de la tubería. Excavaciones misceláneas tales como canales, cunetas, apiques, trincheras y otros tipos de excavaciones para estructuras varias. Protección de superficies excavadas. Excavaciones adicionales. Remoción de derrumbes.

El CONTRATISTA deberá ejecutar las excavaciones de acuerdo con los métodos estipulados en ésta especificaciones, o por cualquier otro procedimiento que permita obtener resultados finales satisfactorios, siempre y cuando estos sean aprobados por el INTERVENTOR. La aprobación del INTERVENTOR de los procedimientos de excavación no exime al CONTRATISTA de su responsabilidad de obtener las secciones de excavación indicadas en los planos y de salvaguardar la estabilidad de todos los taludes excavados en la obra. Todos los daños resultantes de la ejecución de las obras por parte del CONTRATISTA, durante las excavaciones, incluyendo daños a las fundaciones, superficies excavadas o en las estructuras existentes en las zonas aledañas a dicha excavación, deberán ser reparados por cuenta del CONTRATISTA y a satisfacción del INTERVENTOR. Cuando una excavación haya sido terminada hasta las líneas y cotas especificadas, El CONTRATISTA deberá informar al INTERVENTOR, quien procederá a inspeccionar dicha excavación. Ninguna excavación deberá cubrirse con rellenos o concreto, mientras no se haya hecho la inspección y el CONTRATISTA haya obtenido la autorización del INTERVENTOR para realizar dicho trabajo. Si hubiese cubierto cualquier excavación sin la respectiva aprobación, el CONTRATISTA deberá retirar y reemplazar por su cuenta los materiales, si el INTERVENTOR lo considera necesario. El CONT RATISTA deberá suministrar y mantener todos los sistemas temporales de bombeo y drenaje necesarios para evacuar o drenar el agua en las áreas excavadas y 02221-1
GRUPO 2 – EBAR Paraíso ACUACAR – Cartagena, Colombia

C.

D.

E.

F.

Hwd:40208S02221C3 /06-18-02

G.. hasta una profundidad de 20 centímetros. 2. escombros y basuras. explosivos. lo mismo que el plan de ejecución debe previamente ser aceptados y aprobados por el INTERVENTOR TRABAJOS RELACIONADOS QUE ESTÁN ESPECIFICADOS EN OTRO SITIO Sección 02140 – Drenaje en Zanjas y Excavaciones Sección 02160 – Entibados y Entarimados Sección 02225 – Rellenos Sección 02274 . bosque. tal como se describen por tipos en la Sección 02160 . 1. 1. raíces. para mantener las mismas libres de agua. Este trabajo consiste en el desmonte y limpieza del terreno natural en las áreas que ocuparán las obras del proyecto y las zonas o fajas laterales reservadas para la vía de acceso. C. abierta temporalmente para instalar tuberías. apuntalados o acodados transversal u horizontalmente. D. de modo que el terreno quede limpio y libre de toda vegetación y su superficie resulte apta para iniciar los demás trabajos. retirar derrumbes y cualesquiera otros que por la naturaleza del terreno y características de la obra deban ejecutarse con la ayuda de picas. incluyendo la remoción de tocones. Los equipos y sistemas que se utilicen en las excavaciones. Hwd:40208S02221C3 /06-18-02 02221-2 GRUPO 2 – EBAR Paraíso ACUACAR – Cartagena.DEFINICIONES Para los efectos de esta especificación se precisan los significados de algunos términos utilizados en el texto de este documento. pastos. que se encuentren cubiertas de rastrojo. 3 4. Se da el nombre de Zanja a la excavación alargada y angosta con una profundidad mayor al ancho promedio. Se dará el nombre de Excavación al corte que se efectúe entre el terreno natural desmontado. equipo mecánico. maleza.en la superficie de los taludes. 1.02 A. bombear aguas con sistemas convencionales de motobombas. orgánicos y objetables en las áreas de construcción y otras relacionadas con el proyecto que determine el INTERVENTOR. o desde la superficie del terreno limpio de pavimento hasta la línea de excavación definida en los planos. cultivos. Incluye actividades tales como. el retiro de la capa vegetal y de otros materiales blandos. etc. limpio o descapotado.03 A.Geotextiles EXCAVACIONES . B. garlanchas.Entibados. etc. Se da el nombre de Entibado al conjunto de tableros de madera o metálicos. tal como se especifica en el párrafo "Control de aguas durante la construcción" de estas especificaciones. Colombia . Se da el nombre de Limpieza y Descapote. removiendo y retirando cualquier clase de material que se encuentre.

el CONTRATISTA debe someter a la aprobación del INTERVENTOR los métodos de excavación que se propone emplear. Se podrán utilizar máquinas zanjadoras o retroexcavadoras para hacer zanjas en campo abierto o en calles anchas. a los árboles. el CONTRATISTA deberá hacer todos los cambios y ajustes en los procedimientos que sean necesarios para obtener resultados satisfactorios. D. De acuerdo con lo expuesto más adelante.GENERALIDADES El CONTRATISTA deberá tomar todas las precauciones que sean necesarias. siempre que tales equipos no causen daños a las instalaciones aéreas o subterráneas. Limpieza y Descapote. Con un mínimo de ocho (8) días antes de iniciar la excavación en cualquier sector.EJECUCIÓN 3.02 A. La excavación deberá hacerse con maquinaria o a mano (para excavaciones menores). o en GRUPO 2 – EBAR Paraíso ACUACAR – Cartagena.PARTE 2 -. y emplear los métodos de excavación más adecuados. casas. Todos los costos en que se incurra por razón de tales cambios serán por cuenta del CONTRATISTA. el INTERVENTOR aprobará el método de excavación y el equipo conveniente. La limpieza y descapote deberán llevarse a cabo en las áreas donde se excavarán las zanjas para la instalación de la tubería. y sólo podrá iniciar la excavación una vez que el INTERVENTOR haya aprobado tales procedimientos y métodos de excavación. y/o en donde las construcciones y servicios existentes sean pocos. etc. Todo daño que se llegare a presentar por negligencia del CONTRATISTA al emplear dichas medidas deberá ser reparado por. tal excavación se ejecutará básicamente a mano y se deberán tomar todas las precauciones para evitar que las estructuras existentes o la masa de suelo que se vaya a excavar sufran daño o alteración posteriormente. o una combinación de las dos. no releva al CONTRATISTA de su responsabilidad sobre los efectos que tales procedimientos puedan tener para la obra. F. Si en opinión del INTERVENTOR los métodos de excavación adoptados por el CONTRATISTA no son satisfactorios. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES EXCAVADOS Toda excavación se deberá clasificar dentro de uno de los siguientes ítems: 1. Cuando la excavación se lleve a cabo en calles estrechas y con redes subterráneas. y a cuenta del CONTRATISTA. entre los que proponga el CONTRATISTA.01 A. para obtener superficies de excavación regulares y estables que cumplan con las dimensiones requeridas. MÉTODOS DE EXCAVACIÓN . Colombia B. y a satisfacción del INTERVENTOR. o cerca a estructuras existentes o a sectores que tengan que excavarse posteriormente.PRODUCTOS NO SE APLICA PARTE 3 -. 3. C. La aprobación por parte del INTERVENTOR de los métodos de excavación. estructuras. E. Hwd:40208S02221C3 /06-18-02 02221-3 .

transporte y disposición de todos los residuos respectivos.03 A. El descapote incluye la remoción de troncos. No se medirán las áreas limpiadas y desmontadas en zonas de préstamos o de canteras y otras fuentes de materiales que se encuentren localizadas fuera de la zona del proyecto. El descapote consiste en la remoción de todo el material que sea necesario retirar para lograr una fundación adecuada para cualesquiera de las estructuras de la obra o para poder utilizar el material subyacente como material de construcción. material orgánico y materiales de sobrecapa. Hwd:40208S02221C3 /06-18-02 02221-4 GRUPO 2 – EBAR Paraíso ACUACAR – Cartagena. Excavaciones en Material Común. Todas las áreas en que se haga limpieza y descapote deberán ser aprobadas previamente por el INTERVENTOR. raíces. 3. con o sin constitutivos orgánicos. previa aceptación del INTERVENTOR. tales como grava. Los materiales provenientes de las operaciones de limpieza y descapote al igual que todos los materiales excavados que no se utilicen en la obra. que puedan ser excavados con herramientas de mano o con maquinaria pesada convencional para este tipo de trabajo. arenas. o cualquiera de sus mezclas. Se entiende por material común todos aquellos depósitos sueltos o moderadamente cohesivos. y decidirá la ejecución de la excavación a mano o con máquina. Colombia . tales como: vías para acarreos. EXCAVACIÓN DE ZANJAS PARA TUBERÍAS Generalidades: El CONTRATISTA deberá ejecutar las excavaciones de las zanjas para la instalación de tuberías de acuerdo con las secciones. peñascos y en general todo tipo de material que no pueda ser clasificado como roca. La limpieza consiste en el retiro de toda la vegetación u otro material no deseable hasta el nivel del terreno natural. deberán ser retirados por el Contratista a las zonas de botadero aprobadas por CARDIQUE. En ningún caso habrá diferencia en el costo de este ítem sin importar la cantidad de excavación que en un momento determinado se tenga que ejecutar a mano. instalaciones o depósitos de materiales. el corte de maleza y la remoción. Se considerará también como material común. campamentos. limos o arcilla. ni aquellas que el CONTRATISTA haya despejado por conveniencia propia. de manera tal que la superficie quede despejada. El CONTRATISTA deberá analizar cada caso en particular. formados por agregación natural o no. el método de excavación que considere más conveniente para aumentar sus rendimientos. cotas y pendientes mostradas en los planos o indicadas por el INTERVENTOR. puesto que este hecho por si solo no influirá en la clasificación del material. No se incluirán en la medida las áreas correspondientes a las calzadas de vías existentes. dependiendo de las conveniencias para la obra. El CONTRATISTA podrá utilizar. 2. líneas. La limpieza incluye la tala y eventual corte de árboles y arbustos.aquellas áreas que vayan a ser ocupadas por las estructuras permanentes de la obra.

no se admitirá que el frente de excavación de la zanja para la instalación de tuberías esté a más de 15 metros. este será cargado y transportado a los sitios de botadero propuestos por el Contratista. el CONTRATISTA hará el soporte adecuado o deberá hacer la desconexión antes de iniciar los trabajos del caso. Antes de iniciar la construcción de las zanjas se deben conseguir los correspondientes permisos y colocar las vallas y avisos de desvíos y peligro. I. Si la excavación interfiere con redes de acueducto.B. según criterio del INTERVENTOR. ni el sistema de compactación de los rellenos. G. este deberá ser depositado al lado o cerca de la zanja. de estas especificaciones y según criterio del INTERVENTOR. evitando su segregación o contaminación. teléfono. deberán ser reparados por el CONTRATISTA a su costa y satisfactoriamente. o en cualquier otro sitio previamente aprobado. y otros elementos o estructuras existentes en el área de excavación o próximas a las mismas. D. 3. se evitará colocarlo en sitios que obstruyen la entrada a las edificaciones o viviendas.04 A. apisonados de zanja y cualquier tipo de terreno se tendrá en cuenta para efectos de pago los siguientes anchos mínimos para la instalación de tuberías: C. Cualquier daño resultante de voladuras indiscriminadas. clasificándolo en montones de acuerdo con su naturaleza. E. Cuando el material excavado fuera inadecuado para ser utilizado como relleno. el CONTRATISTA deberá tener lista la investigación de interferencias con el fin de no dañar tubos de acueducto. rellenos. Por la noche el área de riesgo debe quedar señalizada por medios luminosos. energía. B. No se permitirán voladuras que puedan perjudicar las estructuras o fundaciones vecinas. Este ancho deberá mantenerse sin tener en cuenta el tipo de suelo de la excavación. del último tubo instalado. aceptados por ACUACAR y aprob ados por CARDIQUE. Cuando el material excavado fuere adecuado para ser utilizado como relleno. ni los métodos de construcción. F. dejando una distancia libre a lado y lado equivalente al 60% de la profundidad de la zanja. Los bordes de las excavaciones donde haya peligro de caídas de peatones. Al iniciar la excavación. Para cualquier tipo de acodalamiento. gas. y cintas. El material apto para ser utilizado en la obra deberá ser depositado fuera de los bordes de la zanja. de acuerdo con los requisitos. Estos últimos sólo podrán quitarse cuando la obra esté terminada y los materiales sobrantes retirados. H. Hwd:40208S02221C3 /06-18-02 02221-5 GRUPO 2 – EBAR Paraíso ACUACAR – Cartagena. Colombia . deben resguardarse por vallas. En todo caso. Salvo aprobación expresa del INTERVENTOR. vehículos o animales. ANCHO DE ZANJAS PARA LA INSTALACIÓN DE TUBERÍAS Las zanjas tendrán un ancho según el diámetro de la tubería a instalarse en ellas. entibado. incluyendo fracturas de materiales de fundación.

Ancho Mínimo de Zanjas para la Instalación de Tuberías Ancho de Zanja (metros) Tipo de Tubería 1φ 42" De Concreto Reforzado – RCP 2. Esta excavación adicional debe rellenarse con material suelto. el fondo de la zanja deberá ser nivelado y limpiado con el fin que el asentamiento de la tubería sea uniforme en toda su longitud. grava o concreto. debidamente apisonado hasta recobrar B. Tal como se estipula en el numeral titulado “Control de Agua Durante la Construcción”. G. E. NIVELACIÓN DEL FONDO DE LA ZANJA Cuando la excavación haya alcanzado la cota indicada en el diseño. establecido en el estudio de suelos (disponible para ser consultado en ACUACAR y construido de acuerdo con estas especificaciones y las indicaciones del INTERVENTOR. montículos de tierra. H. El anterior material deberá nivelarse uniformemente a lo largo y ancho de la tubería. 3. para lo cual se usará el nivel de precisión. Las anteriores operaciones de adecuación y nivelación de zanjas sólo podrán hacerse con la zanja seca o con el agua del nivel freático totalmente abatido. I. Para este evento la zanja deberá excavarse por lo menos 15 ó 30 cm por debajo de la cota establecida con base en la parte exterior de la tubería. Hwd:40208S02221C3 /06-18-02 02221-6 GRUPO 2 – EBAR Paraíso ACUACAR – Cartagena. En ninguna circunstancia la tubería se apoyará en caballetes de piedra.05 A. madera o cualquier otro material inadecuado. C. En caso que la excavación haya pasado de la profundidad especificada se rellenará con el material que indique el INTERVENTOR. Colombia . con el fin de excavar el resto por medios manuales para no modificar la fundación y así darle al fondo de la zanja la forma adecuada para recibir la campana y permitir que el cuerpo del tubo quede uniformemente apoyado.50 La tolerancia única no debe ser mayor de más o menos 5% del ancho especificado. el INTERVENTOR indicará el tipo de cimentación adecuado. El material para mejorar el fondo de la zanja deberá estar constituido por un relleno con el material indicado en los Planos u otro m aterial debidamente compactado. según autorice el INTERVENTOR. Las cotas serán comprobadas por el INTERVENTOR cuando la tubería se encuentre debidamente instalada. en cambio en aquellos de malas características. Para excavaciones con equipos mecánicos ésta se llevará hasta 20 cm por encima de lo indicado en los cortes. siempre con aprobación del Interventor. F. según el caso.30 De Hierro Fundido Dúctil – DIP 2. y el exceso determinado de acuerdo con esta especificación será tratado como sobreexcavación. En terrenos de buena calidad el fondo será el mismo del terreno.

a una distancia mayor que la mitad de la profundidad de la zanja. 3.07 A. por escrito. El CONTRATISTA ejecutará las excavaciones de forma tal que reduzcan al mínimo las posibilidades de derrumbes o deslizamientos y debe llevar a cabo las obras de protección necesarias. Los costos deberán incluirse en el análisis de precios unitarios por metro cúbico de excavación. Hwd:40208S02221C3 /06-18-02 02221-7 GRUPO 2 – EBAR Paraíso ACUACAR – Cartagena. cuando y donde lo ordene el INTERVENTOR. el tráfico cerca de los bordes de las excavaciones en tierras inestables. o a las líneas aéreas de electricidad o teléfono. solicitando estas informaciones a las respectivas entidades que administran estos servicios públicos. DERRUMBES Y DESLIZAMIENTOS Se entiende por deslizamiento el desplazamiento inusitado de materiales sobre una superficie de falla formada por la masa del material originalmente considerado. gas. Los daños y perjuicios ocasionados por derrumbes estarán a cargo del CONTRATISTA y correrán por su cuenta los trabajos para restaurar la obra. desde un lugar alto. Se considerará negligencia del CONTRATISTA el apilamiento inconveniente de materiales. 3. siguiendo una trayectoria cualquiera. EXCAVACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS El CONTRATISTA deberá ejecutar las excavaciones necesarias para la construcción de pozos de inspección. 3. la omisión de precauciones necesarias para prevenir derrumbes y todos aquellos factores que a juicio del INTERVENTOR pongan en peligro la estabilidad de la obra por acción u omisión del CONTRATISTA. B.08 A. El material excavado se colocará al lado de las zanjas. D. con el fin de evitar sobrecargas que produzcan los derrumbes. Colombia . inmueble o instalación afectada. el CONTRATISTA deberá tener conocimiento de las zonas que ocupen dichas canalizaciones o líneas. REDES DE SERVICIOS PÚBLICOS EXISTENTES Con el fin de evitar daños a las redes subterráneas de agua potable. Todos los materiales provenientes de derrumbes y deslizamientos serán retirados por el CONTRATISTA como. F. energía.el nivel correcto. cámaras. teléfono.06 A. etc. medida desde los bordes inestables de los mismos. cajas. En caso que las excavaciones pasen por sitios ocupados por estas canalizaciones existentes. E. El CONTRATISTA asumirá el costo adicional por este concepto si no ha sido autorizado por el INTERVENTOR. Por derrumbe se entenderá la precipitación repentina de materiales. C. anclajes o cualquier otra estructura mostrada en los planos o indicada por el INTERVENTOR. el CONTRATISTA deberá tener especial cuidado con la excavación y será el directo responsable de los daños causados por ella. B.

Las motobombas empleadas para las operaciones de bombeo serán de buena calidad y capacidad adecuada para que cumplan eficazmente con su cometido. E. Todas las reparaciones y reconstrucciones de los servicios públicos deben estar incluidas en los análisis de precios unitarios. Hwd:40208S02221C3 /06-18-02 02221-8 . Colombia D. las pérdidas de tiempo del personal causadas por faltas de equipo de bombeo. para evitar las socavaciones que se formen por detrás del entibado y que menoscaban la resistencia del terreno adyacente.C. el CONTRATISTA hará las excavaciones y exploraciones necesarias previa aprobación del INTERVENTOR. En consecuencia. Los requisitos y detalles de dicho manejo de las aguas están contenidos en la SECCIÓN 02140 titulada DRENAJE EN ZANJAS Y EXCAVACIONES. F. El CONTRATISTA se compromete a llevar adelante de la zona de trabajo un frente de investigación con el objeto de conocer con anticipación y mayor exactitud el terreno donde se va a trabajar. de acuerdo a las instrucciones del INTERVENTOR. así como el tiempo que deje de operar. En caso de daños el CONTRATISTA informará inmediatamente al INTERVENTOR. D. En calles donde haya servicios públicos se darán instrucciones a los excavadores para evitar daños o roturas en las conexiones domiciliarias. operar los equipos. C. El CONTRATISTA debe manejar las aguas superficiales. B. Cuando se requiera hacer excavaciones adicionales para determinar localización de estructuras subterráneas probablemente existentes. El CONTRATISTA procederá a reparar cualquier daño que cause directa o indirectamente en la propiedad particular.09 A. El CONTRATISTA deberá tener disponible en todo tiempo los equipos de bombeo en buenas condiciones de trabajo para todas las contingencias que puedan presentarse y dispondrá también en todo momento de operarios y mecánicos competentes para su operación. para mantener las excavaciones razonablemente libres de agua durante la construcción. El INTERVENTOR constatará la reparación del daño o el arreglo por compensación si así lo prefiere la persona afectada con el daño. CONTROL DE AGUA DURANTE LA CONSTRUCCIÓN Esta especificación se refiere a todas las operaciones necesarias para mantener en seco las excavaciones que se ejecuten para la construcción de las obras materia de este contrato. El CONTRATISTA deberá suministrar el equipo y elementos necesarios y el personal adecuado para instalar las tuberías. G. En las operaciones de bombeo se empleará el menor tiempo posible. subterráneas o simplemente de roturas de tuberías y desagües con el fin de hacer una correcta instalación de tuberías y construcción de cimentaciones. en los ítems de análisis de precios unitarios respectivos. serán por cuenta y cargo del CONTRATISTA. 3. GRUPO 2 – EBAR Paraíso ACUACAR – Cartagena. El INTERVENTOR tendrá especial cuidado que las entidades suministren oportunamente los informes solicitados por el CONTRATISTA y que faciliten personal especializado cuando así sea necesario para evitar un posible daño a las redes.

descritas en la especificación correspondiente.FIN DE LA SECCIÓN - F. La aceptación por parte del INTERVENTOR de dicho plan de trabajo con el mismo fin. Más sin embargo. 3.E. Por lo tanto. Antes de iniciar los trabajos a que se refiere esta especificación el CONTRATISTA deberá someter a aprobación del INTERVENTOR el plan detallado que piensa poner en marcha. Para éste efecto. RELLENOS Los requisitos y detalles de los rellenos de zanjas. Colombia . están descritos en la SECCIÓN 02225 titulada RELLENOS.10 A. así como el tipo y capacidad del equipo de bombeo. el contratista utilizará las uniones de acero con posibilidad de prueba. Por lo tanto. . El costo que ocasionen los trabajos por el manejo de aguas se incluye dentro del precio unitario de instalación estipulado en el Formulario de Precios de la Propuesta. G. no habrá pago por separado por este concepto. deberá tener cuidado suficiente de ejecutar las obras y trabajos de control de agua durante la construcción. indicando la localización y características de las obras provisionales que llevará a cabo con este propósito. o sistemas de desecación que se propone usar. el contratista podrá elegir instalar la tubería en condiciones subacuáticas (zanja húmeda) en la zona de los cruces de canales. después de instaladas las tuberías. Hwd:40208S02221C3 /06-18-02 02221-9 GRUPO 2 – EBAR Paraíso ACUACAR – Cartagena. La mayor parte de la tubería se instalará en Zanja Seca. no releva al CONTRATISTA de su responsabilidad. de tal manera que no ocasionen daños ni perjuicios a terceros y será el único responsable por los que se produzcan por causas derivadas de estos trabajos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful