You are on page 1of 6

El Espacio geográfico Es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad.

Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio. Limites de Venezuela El territorio venezolano está limitado al Norte por el mar Caribe, al Este por el océano Atlántico y la República de Guyana, al Sur por la República Federativa de Brasil y al Oeste por la República de Colombia. Este extenso territorio posee una compacta superficie continental, cuya longitud máxima es de 1.271 Km. en dirección norte-sur y de 1.493 Km. en dirección este-oeste. Características del espacio físico venezolano situación astronómica y geográfica de Venezuela: El territorio venezolano, con una superficie total de 916.445 km2 (área continental e islas) está localizado en la porción septentrional de América del Sur, entre los paralelos 0° 43" y 2° 11' 46" de latitud Norte y los meridianos 59° 48' y 73° 25' de longitud Oeste; es por consiguiente un territorio totalmente ubicado en el hemisferio Norte, de manera más específica en la zona intertropical, más cerca de la línea ecuatorial que del trópico de Cáncer. Venezuela posee una amplia línea de costa, que alcanza en el mar Caribe los 2.813 Km. de longitud desde Castilletes al promontorio de Paria; su forma es irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías, entre los que destacan el golfo de Venezuela y los de Triste y Cariaco, y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que se extienden por el norte hasta la isla de Aves y su correspondiente zona de exclusividad económica marítima. A su vez, cuenta con 1.008 Km. de costas continentales en el océano Atlántico, desde el promontorio de Paria hasta punta Playa, incluyendo el golfo de Paria, la isla de Patos y la fachada litoral del delta del Orinoco e islas adyacentes.

Ubicación de Venezuela en el planeta Venezuela se ubica en la zona tropical, en una excepcional posición geográfica en el planeta al encontrarse en el hemisferio norte, totalmente estructurada en el territorio continental americano, lo que otorga extraordinarias ventajas. Asimismo el país está

africana. asiáticas y oceánicas. Sus fronteras marítimas. La condición de país del Caribe lo dota de una gran extensión de costas que facilitan las actividades pesqueras y turísticas. abriendo muchas opciones a su desenvolvimiento económico. que tiene rasgos geográficos básicos comunes con otras naciones americanas. financieros y de servicios del hemisferio occidental. el país mantiene estrechas relaciones con los países americanos del litoral pacífico y con los continentes de Asia y Oceanía. Esta ubicación planetaria en la zona tropical conlleva a que Venezuela se diferencie de aquellos países que están situados en zonas templadas o frías. que se sitúan entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio. Debido a su cercanía del Canal de Panamá.abierto a los espacios marítimos mundiales por su presencia territorial en el mar Caribe y en el océano Atlántico. nuestra nación está en una posición que es equidistante de los principales centros industriales. Venezuela es un país tropical. Por su plena ubicación en la zona intertropical del planeta. Atlántico. lo conectan con África y Europa. Esta ubicación geográfica expectable a escala mundial hace posible una fácil comunicación y fluido tráfico aéreo y marítimo de personas y productos venezolanos. Por su privilegiada geografía es al mismo tiempo un país Caribeño. que van a dar al atlántico. Asimismo. su situación tampoco es excéntrica respecto al hemisferio oriental y de los dinámicos polos del nuevo desarrollo de Asia meridional y extremo oriente. Andino y Amazónico. ambientes naturales y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Consecuencias de la Posición Geográfica Por el Mar Caribe y vía Canal de Panamá. . tanto de América del Norte como de Europa y África. con los principales núcleos culturales y económicos internacionales.

Cristóbal Colón avistó Venezuela por primera vez durante su tercer viaje. otoño. El lugar fue en las cercanías del actual pueblo de Macuro. el navegante escribió: "y allí vi dos cabos de tierra muy alta. anotando la existencia de Margarita. Además que los rayos inciden de forma perpendicular sobre el nuestra superficie territorial." Más adelante precisa que los nativos la llamaban Paria. el primer nombre de origen europeo que se dio a una parte del continente americano. lo que influye positivamente en el desarrollo de las actividades agropecuarias. Además. el uno de la parte del oriente. Colón denominó al territorio Tierra de Gracia. y anotó la existencia de maíz al igual que en las islas que ya había visitado. en Venezuela no se producen estaciones térmicas (verano. El nombre de Tierra de . por lo cual Venezuela tiene condiciones climáticas tropicales. sino de un gran continente. en la costa sur de la península de Paria. invierno y primavera). se enteró de la existencia de oro y perlas. ORIGEN HISTORICO DEL TERRITORIO VENEZOLANO El 5 de agosto de 1498.Posición Astronómica de Venezuela A escala mundial: Nuestro país se encuentra ubicado entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio. este fue el primer contacto del navegante con el territorio continental americano. Colón recorrió la costa hasta la península de Araya. Coche y Cubagua antes de seguir rumbo a Cuba. concluyó que estaba en presencia. que esta en plena zona intertropical. no de una isla. desde el punto de vista térmico no se registran grandes variaciones entre el mes más frío y el más cálido. se puede decir. razón por la cual los días y las noches tienen una duración casi iguales. y el otro del Occidente que dije de Gracia. por la corriente del Orinoco (cuyo volumen pudo percibir a pesar de hallarse a mucha distancia). lo benigno del clima. propias de los países templados. y era de la misma Isla de la Trinidad. la mansedumbre de sus habitantes y las riquezas naturales. De acuerdo con la latitud. Tras su partida. En una carta enviada por Colón a los Reyes Católicos aquel mismo año.

los Coquivacoa. pero en Chichiriviche los indios lo recibieron con hostilidad. Posteriormente los españoles se trasladaron a las costas y de allí. siendo esta la primera capital de Venezuela. Boca de Serpiente y el golfo de Paria hasta salir por Boca de Dragon. Ambrosio Alfinger (Ambrosius Ehinger) inició la exploración en 1529. el rey Carlos V pactó con los Welsers. Colón apenas rasguñó el oriente Venezuela. la conquista y explotación de Tierra Firme con fines comerciales mutuos. Alfinger realizó la primera expedición al Lago de Maracaibo. aplicado a Venezuela o a una región de la misma. Ojeda también pasó por La Vela de Coro y Curazao. En 1528. La primera ciudad fue Cumaná. banqueros alemanes. y se adentró en el golfo que llamó de Venezuela. recorrería las costas desde Paria hasta el Lago de Maracaibo. a tierra firme. contorneó la península de Paraguaná. exploró el golfo de Cariaco y las costas de Maracapana. Tras ganar una serie de sangrientas batallas. aunque hoy suele ser empleado como una referencia histórica o literaria. Las actividades . Acompañado del cartógrafo Juan de la Cosa. en honor al jefe indígena que tan fieramente los había resistido. navegante que formó parte de su segundo viaje. También costeó las penínsulas de Paria y Araya. llamaron al lugar Puerto Flechado. impidiendo el desembarco e hiriendo a varios tripulantes. Alfinger llamó a la ciudad Neu Nürnberg (Nueva Nuremberg) y al lago Coquivacoa. construidas en estacas sobre el agua. A pesar de su importancia. que posteriormente generaría el nombre de Venezuela a todo el país. por esto. fundada por Gonzalo de Ocampo en 1521 y reconstruida por Jácomo Castellón en 1523. Los alemanes arribaron a Coro el 24 de febrero de 1529 con 281 colonos y llamaron al asentamiento “Pequeña Venecia” (Klein-Venedig). dejando la triste fama de haber sido el más cruel y bárbaro de todos los conquistadores de América. dobló el cabo que llamó de San Román el 9 de agosto de 1499. la cual fue fieramente enfrentada por los indígenas de la región. vio la isla de Los Frailes. y llegó hasta el farallón Centinela y cabo Codera. fundó un asentamiento en Maracaibo el 8 de septiembre de 1529. Sus relaciones con los americanos fueron amistosas. El primer establecimiento hispano se levantó en 1500. Ojeda recorrió Trinidad. no perduró. La vista de casas en el fondo de este golfo. Desembarcó en Margarita. para explotar las pesquerías de perlas en la isla de Cubagua. y no sería hasta 1499 que Alonso de Ojeda. En agosto de 1529.Gracia. Juan de Ampíes fundó a Santa Ana de Coro en 1527. dio lugar el nombre de pequeña Venecia. La ciudad fue renombrada a Maracaibo por los españoles tras la cancelación por parte de España de la concesión a los alemanes.

y para el siglo XVI habían poco más de 2000 europeos en el territorio. Diego García fundó Trujillo. hoy Maracaibo. localizados en los territorios que antiguamente ocupaban las capitales aztecas e incas eran responsables por Venezuela. En los años siguientes. y en 1556 abandonaron definitivamente Venezuela. El inicio de la explotación aurífera en Yaracuy. Alonso Díaz Moreno fundó Valencia. Sin embargo. labor que continuó Jerónimo de Hortal. primero de nativos venezolanos. en 1552. el primer éxito de la colonización vino con la industria ganadera en Los Llanos. Jorge Spira penetró hasta el río Guaviare y Nicolás de Federmann alcanzó la altiplanicie colombiana. Diego de Losada fundó la ciudad de Santiago de León de Caracas. Alonso Pacheco fundó a Nueva Zamora. Juan de Villegas fundó Nueva Segovia. EL RELIEVE VENEZOLANO EN VENEZUELA Entendemos por relieve geográfico el aspecto que presentan en una determinada área. la diferencia de elevación entre los puntos más altos y más bajos de la superficie. era tan primitiva como para llamarla feudalismo. Diego de Ordaz comenzó a explorar el Orinoco. hoy Barquisimeto.de los Welsers terminaron en 1546 con la muerte de su último gobernador. y más tarde con africanos importados. El 25 de julio de 1567. Así podemos entender que el relieve de Venezuela es el aspecto que muestra la diferencia de elevación entre sus montañas y llanuras. las provincias que constituían Venezuela eran generalmente relegadas y su crecimiento y desarrollo alimentado por la población existente. pero estaban más interesados en la explotación del oro y la plata que en la incipiente sociedad agropecuaria del país Venezuela. Durante el siglo XVI y siglo XVII. En 1560. Región: El relieve territorial engloba en su integración lo que conocemos como regiones naturales o regiones de rangos múltiples conformadas por diversidad de aspectos. . En 1531. trajo como consecuencia la introducción de la esclavitud en el territorio. Juan de Maldonado fundó San Cristóbal. degenerando en un sistema más bien parecido a los latifundios de la antigüedad. En 1568. y en 1569 Juan de Trejo fundó a Carora. Juan de Carvajal fundó el Tocuyo. En 1555. en el poblado de los indios Caracas. En 1535. Phillip von Hutten. En 1557. En 1558. Los Virreinatos de Nueva España y Perú. la creación de asentamientos en Venezuela surgió de manera acelerada: en 1545. Juan Rodríguez Suárez fundó Mérida. y un año más tarde. La sociedad que se generó gracias a esto. fue creado el obispado de Coro. 1532. un grupo de terratenientes españoles y amplias y dispersas hordas indígenas montando los caballos introducidos por los españoles. desde los puntos más altos hasta los más bajos.

desde Castilletes al occidente en la península de la goajira hasta la punta peña. las elevaciones de la sierra de perija. se localizan los llanos que avanzan hasta el delta del Orinoco y luego. al sur del rio Orinoco. orografía. Esas características tienen que ver con los aspectos fisiográficos en general . dos divisiones físicas: montañas y llanos. el relieve venezolano es muy variado y accidentado. incluyendo en esas amplias zonas la depresión lacustre. el territorio venezolano se presentan en tres grandes porciones la cual son: La Región Montaña Costa. tales como la hidrografía. Cada una de estas grandes extensiones regionales presentan sus propias características. la amplia faja de las costas. fauna y flora y todo cuanto tenga que ver con estos aspectos. la Región Llanos-Delta y la Región de Guayana. Las zonas montañosas del occidente y del norte del territorio. se localiza la extensa área montañosa y selvas que conforman la Guayana . Hacia el centro del territorio y de occidente hasta oriente. clima. La extensión geográfica del país presenta. a grandes rasgos.Las Regiones naturales son porciones de territorio en las que se muestran características resaltantes que hacen distinguir una región de otra. Pero atendiendo a los conjuntos regionales. en la península de paria al oriente.