You are on page 1of 2

COLEGIO MANANTIALES ÁREA TECNOLOGÍA TRABAJO PRÁCTICO Nº 9 (Unidad 1) CLASIFICACIÓN Y PROCEOS TECNOLÓGICOS Fecha de entrega: primera clase luego

del receso de invierno.
APELLIDOS YNOMBRES : CURSO:

I CONCEPTO y LECTURA La tecnología procura la resolución de problemas que ocasionan las necesidades y las demandas experimentadas por una determinada sociedad. De ahí, que el desarrollo tecnológico se sustenta en demandas sociales que pueden surgir de necesidades básicas (alimentación, salud, transporte, protección, gestión y administración, etc.). También tenemos en cuenta que su desarrollo está inducido por factores psicológicos o por la creación de nuevas necesidades generadas por la publicidad, la moda, las costumbres, etc. Pero es frecuente suponer que la tecnología sólo produce artefactos materiales (máquinas, herramientas, instrumentos). Es cierto que estamos rodeados de objetos fabricados por los seres humanos que no son naturales, sino artificiales. Sin embargo hay muchos procesos inventados por lo seres humanos que no son naturales sino artificiales. La propia “educación escolar” es uno de ellos. Que las aulas tengan pupitres individuales o no, que el docente permita trabajar en forma grupal o individual, que el ámbito catedrático tenga tarima o no, son cuestiones implícitamente decididas, es decir artificiales. Por lo tanto se dice que la “educación” es una tecnología de organización social decididamente a intervenir en los sujetos y procurar determinados efectos y resultados; dicho de otra manera, satisfacer una demanda social: la formación. Desde lo conceptual, la tecnología y su clasificación tiene la finalidad de transformar la materia para producir objetos concretos y palpables, en el caso de las tecnologías duras. Pero las tecnologías blandas se basan en procesos intelectuales y procuran el mejoramiento de instituciones u organizaciones para que alcancen más plenamente sus propósitos y objetivos: constituyen los servicios. Entre estas tecnologías se pueden mencionar: la administración la contabilidad, el marketing, la organización en general, el desarrollo del software, la educación, etc. En algunas tecnologías coexisten ambas clasificaciones, por ejemplo la televisión, como sistema televisivo (sistema tecnológico), porque son concretos (la parte de equipos) y medios de comunicación (abstracto: publicidades, mensajes dirigidos a...). En esta última clasificación (los medios de comunicación) interactúan diversas estrategias y metodologías para efectuar la comunicación y que surgen del intelecto (como actividad inteligente y creativa del hombre) a fin de sugerir y lograr efectos y emociones diversas. A esto se le suma la publicidad como instrumento social. II ACTIVIDAD Realizada esta lectura debes leer el tema “Clasificación de las tecnologías” de la Unidad 1 en el sitio de Internet que aloja los contenidos y completar los distintos tipos de tecnología de la tabla 1 en el gráfico 2. Esto significa que a cada tecnología de la tabla 1 le corresponde una clasificación: Basadas en procesos físicos, Basadas en procesos químicos o biológicos, o Basadas en procesos intelectuales, del gráfico 2.

TABLA 1 Mecánica Alimentaria Censos y Estadísticas Sociología Carpintería Eléctrica Contabilidad Administración Organización Agroquímica Electrónica Farmacia Industrial Informática Docencia Completa aquí GRÁFICO Basadas en procesos físicos DURAS Basadas en procesos químicos o biológicos TECNOLOGÍAS BLANDAS Basadas en procesos intelectuales Prof. Debes utilizar esta misma hoja para completar la tarea. Rubén Guillermo Martínez .III PAUTAS 1. Imprime el trabajo.