You are on page 1of 17

Índice

Ondas Electromagnéticas ........................................................................................................ 3 Naturaleza de la Luz .................................................................................................................. 3 Formación de Imagenes ........................................................................................................... 9 Interferencia de Ondas Luminosas ....................................................................................... 9 Patrones de Refracción y Difracción .................................................................................. 12 Relatividad ................................................................................................................................. 13 Introducción a la Física Cuántica ........................................................................................ 15

1

ver el QuakeSat) INTERPRETACIÓN 2 .Arqueología . LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS PROSPECCIÓN MAGNÉTICA Este método de prospección detecta anomalías o desviaciones del valor normal del Campo Geomagnético debido a la presencia de minerales ferromagnéticos. lo que redundará en una anomalía magnética. los artefactos y estructuras metálicas creadas por el hombre también generan anomalías magnéticas. Introducción a la Prospección Geofísica T = H+Z Isolíneas de Z y H Áreas de Aplicación .1.Petróleo (trampas de hidrocarburos) .Geología (seguimiento de estructuras subterráneas) .Descubrimiento de meteoritos y estudio de sus cráteres . La mayoría de las rocas contiene pequeñas cantidades de óxidos de hierro. NOTA: Así fue cómo se descubrió que a largo plazo (cientos de miles de años) el Campo Magnético Terrestre se debilita. hasta anularse y luego se refuerza en sentido inverso. etc. diamagnéticos y/o paramagnéticos.Obras civiles . Por otro lado. sino hacia la Antártica. razón por la cual este método también se utiliza en Arqueología. .Predicción de terremotos (pulsos magnéticos de ν < 1 KHz.Estudio de anomalías generadas por dispositivos electrónicos. de modo que si cristalizan a partir de un magma y en presencia de un CM externo (el terrestre). Las capas geológicas muestran minerales imantados con los momentos magnéticos apuntando no hacia el Norte de Canadá (Sur Magnético actual). los Momentos Magnéticos finalizarán orientados.Minería .

un continuo que se extiende desde alta energía. Pero la luz visible comprende sólo una pequeña parte del espectro electromagnético. no existen los mono polos magnéticos.7 µm). Durante la interpretación conviene recordar que según una de las Ecuaciones de Maxwell.El gráfico de Z a lo largo de un perfil permite conocer la profundidad a la que se encuentra el dipolo. 2. NATURALEZA DE LA LUZ IMÁGENES SATELITALES Y SU MANEJO MEDIANTE EL SOFTWARE ENVI Introducción ENVI es un programa construido sobre un lenguaje (IDL) especializado en el manejo de datos multidimensionales y su visualización. El máximo de la energía solar se produce en el rango de longitud de onda del visible (entre 0. existiendo versiones que corren en Percepción remota El campo de la percepción remota comenzó con las fotografías aéreas. el Perfil Abatido de T mostrará siempre dos máximos correspondientes a los dos polos del "magneto" (salvo que el dipolo se ubique verticalmente). largas longitudes de ondas de radio. longitudes de onda corta de rayos gamma. por ejemplo) en que contiene funciones especialmente adaptadas al trabajo con información territorial o geográfica. usando luz visible del sol como fuente energética. En otras palabras.Graficar T (el módulo de B) a lo largo de un perfil también permite delimitar el cuerpo magnético ("Perfil Abatido") . 3 . La Tierra es naturalmente iluminada por la radiación electromagnética proveniente del sol. ENVI se caracteriza por ser multiplataforma. Se diferencia de otros programas similares (MATLAB.Graficar simultáneamente H y Z (proyección vertical de B) a lo largo de un perfil permite conocer la inclinación del dipolo .4 y 0.La orientación de los vectores H (proyección horizontal de B) permite ubicar los extremos del dipolo . a baja energía..

La radiación electromagnética que es transmitida pasa a través de un material (o a través de la frontera entre dos materiales) con pequeños cambios en intensidad.Procesos de Interacción Las interacciones fundamentales entre la radiación EM y la materia son diagramadas a la derecha. 4 . Los materiales también pueden absorber radiación EM. Usualmente la absorción es específica en la longitud de onda: es decir. más energía es absorbida en algunas longitudes de onda que en otras.

Solamente los rangos de longitud de onda con moderados a altos valores de transmisión son adecuados para uso en percepción remota. 5 . algunos gases atmosféricos son muy efectivos al absorber longitudes de onda específicas. Como resultado de estos efectos. (La absorción de la peligrosa radiación ultravioleta por el ozono es un ejemplo bien conocido). debido a la absorción selectiva de longitudes de onda por los gases atmosféricos. la iluminación que alcanza la superficie es una combinación de radiación solar altamente filtrada transmitida directamente a la superficie y más luz difusa dispersada desde todas partes del cielo.Procesos de Interacción en Percepción Remota Aunque la mayor parte de la luz remanente es transmitida a la superficie. lo cual ayuda a iluminar áreas sombreadas. Variación en la transmisión atmosférica con longitudes de onda de radiación EM.

578 – 0.592 .592mm Orange: 0.500 – 0.500mm Green: 0.7mm 6 .578mm Yellow: 0.620mm Red: 0.620 – 0.446mm Blue: 0.ESPECTRO VISIBLE Violet: 0.446 – 0.4 – 0.0.

Teoría de color La formación de imágenes en colores en pantallas e impresoras (reales o falsos) se basa en modelos de triestímulo a los que responde la gran mayoría de los ojos humanos. ENVI provee varias maneras automáticas y manuales para ajustar el brillo y el contraste a fin de permitir máxima separación de los elementos en la imagen. ajustes La intensidad luminosa cada color básico (RGB). Los métodos automáticos utilizan la cantidad relativa de valores iguales en cada rango (histograma) y los valores extremos (máximo y mínimo). COLORES PRIMARIOS Brillo. En las impresoras. en las pantallas se utiliza el modelo RGB (rojo – verde – azul) al igual que los televisores. Existen varios modelos. se usa el CYMK (indigo – amarillo – magenta – negro) para aprovechar mejor las tintas existentes. en pantalla puede variar de negro a máximo para La relación entre los valores y las intensidades de brillo con que se representa cada uno de ellos es ajustable a gusto del usuario y de las características de la imagen que se está observando. ESQUEMA DE ADQUISICION Y GENERACION DE UNA IMAGEN 7 . contraste.

TIPOS DE SATELITES: LANDSAT 1-3 LANDSAT 4-5 8 .

INTERFERENCIA DE ONDAS LUMINOSAS EQUIPO ELECTROMAGNÉTICO PARA MEDICIÓN DE DISTANCIAS (ESTACIÓN TOTAL) Se denomina estación total a un aparato electro-óptico utilizado en topografía. se han desarrollado y utilizado ampliamente. FORMACION DE IMÁGENES USO DE MICROSCOPIOS PARA LA VISUALIZACIÓN DE LAMINAS DELGADAS 4. los rayos 9 . especialmente si es un alto grado de precisión el que se desea. como el uso de miras. Cuando la distancia se mide utilizando un instrumento Electromagnético de Medición de Distancias. Obviamente. estos sistemas son de rango bastante limitado y de poca precisión. Medidas indirectas. se puede establecer un sistema de coordenadas y localizar las posiciones relativas de los objetos o las observaciones. La medición directa de la distancia en el campo es uno lo más problemático de las operaciones en topografía. El ángulo define la orientación y la distancia de la escala. de alguna forma de ondas electromagnéticas (en nuestro caso. sin embargo. Con el advenimiento de instrumentos electromagnéticos. Consiste en la incorporación de un distanciómetro y un microprocesador a un teodolito electrónico. Una de las medidas fundamentales en la topografía es la distancia. con una distancia y un ángulo. cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. la medición directa de la distancia con gran precisión ahora es posible.3.

Una relación que expresa la amplitud instantánea de una onda sinusoidal es: 10 . La exactitud de un EMD depende últimamente de la exactitud de la velocidad de la onda electromagnética estimada en la atmosfera.IR .radiación) se transmite desde el instrumento hacia un reflector en el que se volvió parte de la onda transmitida al instrumento. LASER MODULADOR TRANSMISOR OSCILADOR DE MODULACION (Medición de la Onda) Solución de Errores Comparador de Fases Demodulador Receptor y Detector Pantalla Ondas electromagneticas Las ondas electromagnecticas pueden ser representadas por una onda en movimiento. El numero de veces por segundo que completa un ciclo es llamado frecuencia (f) y es medido en Hz. La comparación electrónica de las señales transmitidas y recibidas permite el cálculo de la distancia Ver Figura para un esquema del método de operación de un EMD. La longitud de un ciclo es llamado longitud de onda determinado como una función de la frecuencia Donde v es la velocidad de propagación de la onda La velocidad de las ondas electromagnéticas en el vacio es llamada velocidad de la luz. Figura Esquemática de un sistema EMD. c.infrarrojos .

En un sistema EMD. pero la onda de retorno ha sido abierto. la misma secuencia es mostrada en (c). entonces: El ángulo de fase ΔΦ 2 puede aplicarse a una longitud de onda entrante. A0 es la amplitud ángulo de fase el cual completa un circulo en 2 π radianes o 360º. y Δλm es la fracción de longitud de onda que viaja por la onda. y el ángulo de fase medido en el receptor es ΔΦ 2. Este puede ser representado en términos de longitud de onda: La distancia de un instrumento al reflector es D. Los puntos A y A´ son efectivamente los mismos. ambiguo. λm es la longitud de onda. Si el ángulo de fase transmitido de una onda medido en el instrumento es ΔΦ 1. La parte inferior de la grafica también 11 . la distancia D esta hecha de dos elementos separados. La comparación de Fase. Un instrumento EMD que usa ondas electromagnéticas continuas solo puede determinar Δλm por comparación de fase. y para distinguir. (a) un equipo EMD está armado en A y el reflector en B para la determinación de la longitud de una pendiente. n es el numero entero de la longitud de onda que viaja por la onda. entretanto la comparación de fase proveerá la solo una determinación de la fracción de longitud de onda que viaja por la onda. una onda electromagnética es continuamente transmitida de A hacia B la cual es reflejada de vuelta hacia A. Por consiguiente.Donde A max es la amplitud máxima desarrollada por la fuente de luz. (D). la distancia es medida por la diferencia del ángulo de fase entre la onda transmitida y la onda recibida. Durante la medición. El doble camino (2D) entre el instrumento y el reflector es la distancia cubierta por la radiación de medida de un EMD. dejando el número total n. desde que el transmisor y el receptor estarán paralelos uno con otro en la misma unidad de A. (b) La trayectoria de la onda de A hacia B será mostrada.

muestra el ideal de onda de modulación de una onda por la medición de la misma. cada uno mostraría su diagrama independientemente de las otras. Toda sustancia con un orden interno produce un diagrama de difracción de rayos x único. PATRONES DE DIFRACCION Y REFRACCION LOS RAYOS X Y SU DIFRACCIÓN POR LOS CRISTALES El descubrimiento de los rayos x y su difracción por los cristales supuso un gran avance del conocimiento científico. 12 . 5. Si hubiera más de una sustancia en un mismo cristal.

como los rayos ultravioleta. tamizado.87 km/s (unos 14 000 Km/h). por ello le concedieron el Premio Nobel en 1901. más tarde se demostró que los rayos x son otra onda electromagnética más. 13 . La mayor importancia de estos análisis es determinar el contenido de Iridio. Oro y Plata. Mercurio. para analizar los difractoramas y comparar las dimensiones de la celda con los resultados de la difracción. a una altitud de unos 20 000 km.10 La técnica de análisis en el difractómetro de rayos X de minerales de arcilla es orientar la muestra mediante saturación con Cloruro de Magnesio.Los rayos x fueron descubiertos en 1895 por Röntgen. Los receptores GPS determinan sus posición triangulando a partir de las señales de tiempo que reciben de varios satélites. Las técnicas desarrolladas por el profesor Jacquez Thorez. análisis térmico diferencial (ATD) y espectroscopia infrarroja (IR). de Bégica se han implementado en el Laboratorio de Suelos del IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Ácido Nítrico. de la superficie de la Tierra y una velocidad orbital de unos 3. como popularmente se cree. Análisis de metales preciosos en el difractómetro de rayos X Mediante la Ley de Bragg es posible llegar a conocer las dimensiones de la celda cristalina de los cristales de los metales preciosos en Å (Ångström). 6. o por métodos químicos como el tratamiento con Ácido Clorhídrico. Se remueve generalmente la fracción orgánica y Fe y Mg. Colombia) y ha mostrado muy buenos resultados en el tratamiento y análisis de la fracción arcillosa de los Suelos. el cual puede ser separado magnéticamente o mediante centrifugado. que corresponde al estudio de la fracción del suelo con tamaño inferior a 2 μm. Cloruro de Potasio. cloritas o si son filosilicatos (cloritas). Estos 24 satelites siguen unas orbitas que los llevan a dar una vuelta a a la Tierra cada 12 horas. Etilenglicol y una muestra calentada a 550°C. Difracción de rayos X de la fracción arcilla En la identificación de minerales arcillosos se tratan técnicas como la difracción de rayos X (DRX) para muestras orientadas. las ondas de radio o la luz visible. RELATIVIDAD LOS GPS Y LA RELATIVIDAD Los satélites GPS (Global Positioning System) son unos satélites que giran alrededor de la Tierra emitiendo señales a nuestros receptores GPS permiten a estos una localización muy exacta de nuestra situación sobre la superficie de la Tierra al resolver unas ecuaciones a partir de los datos de 4 satelites. los gamma. Bismuto. No son satélites geoestacionarios. incluso determinar Hafnio y otros metales que son importantes en la industria tecnológica (por ejemplo superconductores) y posibles yacimientos de estos metales o minerales que contengan estos elementos. Se emplea un programa especializado X-Pert de Phillips. Platino. Esta técnica permite determinar si las arcillas son esmectitas (montmorillonitas). El proceso es montar una muestra en polvo del metal seleccionado. Ácido Fluorhídrico entre otros. El ser humano no puede ver la mayoría con sus propios ojos. El pensó que no tenían nada que ver con la luz.

La diferencia 14 .0249 x 10-5 segundos. pero para conseguir una precisión mayor debemos usar la métrica de Schwarzchild. Una vez simplificada y despejando dt’ tenemos: (dt’)2 = (dt)2[1 – 2 GM/rc2 – v2/c2] Este tiempo dt. pero la relatividad les juega una mala pasada.5 partes de 1012 mas rápido que otro dientico de la superficie terrestre. y haciendo raíz cuadrada sale para el satélite un atraso (dt’ – dt) de 2. Estos satélites disponen de relojes atomicos muy precisos y que en principio no atrasan ni adelantan perceptiblemente. Este es el adelanto que sufren los relojes en orbita (o el retraso que sufren los relojes en la superficie terrestre) y debe de ser corregido en los satélites para un correcto posicionamiento. Ademas tenemos que: G = constante de gravitación universal M = masa de la Tierra r = distancia desde el punto a analizar al centro de la Tierra c = velocidad de la luz v = velocidad tangencial del punto a analizar sustituyendo dt por el tiempo en un dia y el resto de valores correspondientes conocidos. mientras que para la superficie de la Tierra en el paralelo 40 este retraso (dt’ – dt) es de 6.Para este correcto posicionamiento es indispensable una sincronización correcta de los relojes de estos satélites con los relojes de la superficie terrestre. Despues de lanzar el primer satélite en 1977 y 20 orbitas se observo que el reloj del satélite era 442. Para hacer los cálculos habitualmente se usa como aproximación aceptable por separado la dilatación temporal por la velocidad y la producida por la gravedad. Por lo cual estos efectos que predice la teoría de Einstein resulta que los relojes de los satélites adelantan respecto a los que están en la Tierra. que llevan a 38 000 nanosegundos por dia de adelanto. Veamos si este retraso coincide con lo predicho por la relatividad. y además en reposo respecto a esa masa gravitatoria (la Tierra en este caso). será el tiempo transcurrido en un punto determinado del espacio mientras que dt será el tiempo transcurrido en un lugar muy alejado de las masas de modo que no se afectado por la gravedad.1730 x 10-5 segundos al dia respecto a un punto sin gravedad.

1 Usa el túnel de 27 km de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones (LEP en inglés) y más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción. cerca deGinebra. y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del big bang. de hasta 7 TeV de energía. INTRODUCCION A LA FISICA CUANTICA APLICACIÓN DE LA TEORIA CUANTICA EN EL COLISIONADOR DE HADRONES El Gran Colisionador de Hadrones.entre el ritmo de funcionamiento de los relojes según la Relacion Gravitatoria debería ser entonces la resta de estos valores: 3. del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos. Esto coincide con gran precisión con el desfase observado y es considerado una de las mejores pruebas de correcion de la teoría de la relatividad. 7. siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar. El LHC es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo.8520 x 10-5 segundos por dia. el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas. Dentro del colisionador dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99. en la frontera franco-suiza.LHC) es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN. O sea unos 38 500 nanosegundos. más exactamente de protones. GCH (en inglés Large Hadron Collider. Fue diseñado para colisionar haces dehadrones.99% de la velocidad de la luz. 15 . sigla que corresponde a su antiguo nombre en francés: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire).

y. Los otros tres. Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria. La existencia o no de las partículas supersimétricas. si existe el bosón de Higgs). A saber el porqué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir. Mientras esté encendido. LHCb. Dos de ellos.ALICE y TOTEM. son grandes detectores de partículas de propósito general. Los físicos confían en que el LHC proporcione respuestas a las siguientes cuestiones:           El significado de la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente). tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas.ATLAS y CMS. Recrear las condiciones que provocaron el Big Bang. Los protones se acelerarán hasta tener una energía de 7 TeV cada uno (siendo el total de energía de la colisión de 14 TeV). El 95% de la masa del universo no está hecha de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura. son más pequeños y especializados. El LHC también puede emplearse para hacer colisionar iones pesados tales como plomo (la colisión tendrá una energía de 1150 TeV). Número de partículas totales del átomo.11 El LHC es un proyecto de tamaño inmenso y una enorme tarea de ingeniería. Si hay dimensiones extras. la energía total almacenada en los imanes es 10 gigajulios y en el haz 725 megajulios. en caso afirmativo. La masa de las partículas y su origen (en particular. Se están construyendo 5 experimentos para el LHC. 16 . cerca del LHCb. El origen de la masa de los bariones. por qué no se han podido percibir.Experimentos Parte del túnel del LHC situada debajo del LHC P8. si interactúan las partículas con un campo de Higgs).

org/bhole/schwarz.org/wiki/Gran_colisionador_de_hadrones 17 .wikipedia.html Manejo del Software ENVI 4.htm http://www.edu/TotalStation/document.wikipedia.com/trabajos82/manejo-envi/manejo-envi.Bibliografia Arce Neira G.monografias. Universidad de Santiago de Chile.shtml Total Station Document http://activetectonics. An Introduction to X – Ray Crystallography.asu. Ortega Candia G. Facultad de Ingenieria. 2005 Woolfson Michael. Second Edition.5 http://www.html Wikipedia X – Ray Crystallography http://en. Cambridge University Press. Actualizacion Cartografica con Imágenes Satelitales. 2003 Páginas Web de Consulta Los GPS y La relatividad http://www.org/bhole/gps. New York.org/wiki/X-ray_crystallography Gran Colisionador de Hadrones http://es.relatividad.relatividad.