You are on page 1of 9

CYC S.A. Construcciones 80.571.

500-9
Prestación de servicios industriales de construcción y arriendo de maquinarias. Casa Matriz: Santa Clara # 2742 Chillancito Concepción Fono:(41)2623700 Fax (41)2623734 Sucursales: Bascuñán Santa María #840 Temuco Fono (45)950718 Vallejos # 115 Valdivia Fono (63) 239065 Angaroa manzana 05 sitio 10 Puerto Montt Fono (65) 270888 Carrera # 594 Chillán Fono (42) 215184 E-mail Contacto@cl.cycworld.com *www.cl.cycworld.com

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS LA QUEBRADA DE QUILMO Resumen En la ciudad de Chillán, se evalúa el desarrollo un programa de construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas, que permitirá la descontaminación de descargas de aguas servidas de origen doméstico o de calidad equivalente. El presente trabajo corresponde al Estudio de Impacto Ambiental de la Planta de tratamiento de aguas servidas “La QUEBRADA DE QUILMO”, el cual ya se encuentra en proceso de aprobación por la autoridad ambiental. La Planta tendrá una capacidad de tratamiento de 8,8 m3/seg., lo que permitirá la descontaminación del 50 % de la ciudad, su tecnología corresponde a lodos activados convencionales, con digestión anaeróbica de lodos. Los principales impactos ambientales positivos son la descontaminación del río Ñuble y canales derivados, lo que provocará un mejoramiento en el agua de riego, disminuyendo la existencia de enfermedades infecciosas de la región, originadas en el consumo de hortalizas regadas con aguas contaminadas. El proyecto se construirá en una zona en que actualmente existen pequeños poblados y caseríos, que utiliza el sistema de lagunas y embalses. La formación de cuerpos de agua artificiales, como los embalses, provocó la creación de un hábitat para diversas especies de aves, algunas de las cuales se encuentran en diversas categorías de conservación, de acuerdo a la normativa nacional. La construcción de la nueva planta provocará la pérdida de este hábitat, lo que será compensado con la creación de una laguna Ambiental diseñada con criterios de conservación del la avifauna existente en los actuales embalses. Las relaciones con la comunidad se desarrollaron utilizando la metodología de ”participación ciudadana temprana”, que permitió una incorporación temprana de la comunidad y organizaciones ambientalistas a la discusión del proyecto, lo que facilitó el proceso de relaciones con la comunidad.

Tal situación repercute en un deterioro de la calidad natural de los cauces y cuerpos de agua usados para la disposición de las aguas servidas. De acuerdo a lo establecido en la Ley de Bases del Medio Ambiente y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). tales como sistemas de alcantarillado y agua potable. Defensa o alteración. con las personas de la comunidad. 2. 2. El proyecto contempla la construcción de tres grandes plantas de tratamiento para Chillán y 4 plantas pequeñas para tratar las descargas de las localidades aledañas. Plantas de tratamiento de aguas o de residuos sólidos de origen domiciliario. G) Proyectos de desarrollo urbano o turístico. dragado. Desarrollar un programa de participación ciudadana. en particular. pero sólo una pequeña parte de las aguas servidas recolectadas cuenta con tratamiento. las plantas de tratamiento de aguas servidas deben ingresar al SEIA. rellenos Sanitarios. que permitirá la descontaminación de la ciudad de Chillán de descargas de aguas servidas de origen doméstico o de calidad equivalente. Esta contaminación produce efectos negativos sobre el medio ambiente y.A. sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales Líquidos o sólidos.1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO La ciudad de Chillán con una población de casi 500. sobre la salud . INTRODUCCION C Y C S. contenidos en el artículo 10 de la ley 19. presas. desecación. Justificación de aspectos legales para E. reparación. de cuerpos o cursos naturales de aguas. emisarios submarinos.A Construcciones se encuentra desarrollando un programa de construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas. en zonas no comprendidas en alguno de los Planes evaluados según lo dispuesto en el Párrafo 1 Bis. que fue presentado a la Comisión Regional del Medio Ambiente. Identificar los temas de contingencia que afecten a la población y proponer medidas de mitigación. analizarlo y discutirlo.417 A) Acueductos. drenaje.I.300 y sus modificaciones 20. en Noviembre del año 2010 y en espera de resolución para su ejecución. de manera de prevenir eventuales oposiciones y hacer viable su realización. embalses o tranques y sifones que deban someterse a la autorización Establecida en el artículo 294 del Código de Aguas.000 habitantes cuenta con una completa cobertura de agua potable y alcantarillado. a fin de informar sobre el proyecto. autoridades y organizaciones sociales del área de impacto del proyecto. El presente trabajo está referido al Estudio de Impacto Ambiental de la planta de tratamiento de aguas servidas La QUEBRADA DE QUILMO. significativos. O) Proyectos de saneamiento ambiental.1. restauración y/o compensación.

oficinas. la cual tiene 354 habitantes. Este nuevo ecosistema. Objetivo del Proyecto: Tratar el 50% de las aguas servidas de la Ciudad. sala de control de procesos. ubicado al sur de la Conurbación Chillán. Superficie utilizada: El área total requerida para el año 2012 se dividirá en 60 Hás para construcciones (procesos unitarios. y la norma de calidad de aguas superficiales. Tratamiento Secundario y Desinfección.. CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA (línea base) Área de Influencia Directa General: Sitio de 84 hectáreas donde se localizará el proyecto. incluyendo los poblados de Puente el Diablo. UNORCH y consiste en la construcción de una Laguna Ambiental. El poblado está compuesto por una escuela de mismo nombre de la localidad y un puente homónimo el cual se ubica en el Camino San Ignacio.2 TECNOLOGÍA Y PROCESOS DE LA PLANTA La planta utilizará la tecnología de Lodos Activados Convencionales con digestión anaeróbica de lodos. en el sector de Quilmo. Tratamiento Primario.333. cuyo E. . El Plan de Manejo Ambiental fue desarrollado por la Unión de Ornitólogos de Chile. Al respecto. incorporó en su etapa de diseño. el Proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Servidas La QUEBRADA DE QUILMO. publicada en Marzo de 2001. La “línea de agua” está compuesta. laguna para la protección de la avifauna y vías de circulación. un Plan de Manejo Ambiental para la fauna y especialmente para la avifauna del lugar de emplazamiento del proyecto. estará conformada por los procesos de Espesamiento. 2. en lo básico. se ha elaborado el Plan de Saneamiento de la ciudad. 24 Hás para áreas verdes.pública. mientras que la “Línea de lodos”. Sector aledaño a la Planta considerando un perímetro de 100 metros alrededor del recinto de emplazamiento de la planta. como segundo paso.A da origen al presente trabajo. la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Puente el Diablo. el cual consulta como primer paso la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas LA QUEBRADA DE QUILMO.I. cuando la nueva Planta inicie su operación. entregando un efluente que cumpla con la norma NCH 1. en espera de ejecución desde noviembre del 2010 y. Por lo tanto. 3. Localización: Se encuentra localizada en Quilmo es como se conoce la localidad chilena de la VIII Región del Biobío. Deshidratación (centrifugas y canchas de secado) y Disposición Final (relleno al interior de la planta). permitirá recuperar el hábitat y la diversidad de la fauna. y laboratorio). En este contexto. dependiente de la comuna de Chillán Viejo. Digestión Anaeróbica. franja arborizada. por los procesos unitarios denominados: Tratamiento Preliminar. Se ha planteado el objetivo de tratar la totalidad de las aguas servidas para el año 2012.

3. seis son introducidos y 14 se consideran con problemas de conservación. las más sensibles son las que poseen baja movilidad. Geomorfología Las unidades geomorfológicas más importantes del sector corresponden a depósitos fluvioglaciares y fluviales. con una población total de 500. cuatro son endémicos. está formada por los poblados de Chillan Viejo. El área de influencia directa del proyecto. 1989). grava y arena. Fauna: En el Área de Influencia Directa se encontró una alta riqueza de especies. ocho aves y dos mamíferos. 3. Geología Las formaciones geológicas presentes corresponden a depósitos aluviales de grano grueso.2 MEDIO BIÓTICO Flora Y Vegetación: El área del proyecto corresponde a un predio de 84 Há. y en general. constituidos por ripios gruesos. De ellas. La laguna que va a permanecer y la laguna que se planea construir para la avifauna es un ambiente acuático importante para la mantención de especies. El resto de las especies no se considera en alguna categoría de conservación. predominando el espinal (sabana de Acacia caven).3 MEDIO SOCIOECONÓMICO Demografía: En este caso. el área de influencia indirecta del proyecto lo constituye la comuna de Chillan. 4. De las 14 especies de vertebrados avistados. compuesta por al menos 90 vertebrados terrestres (1 anfibio. que se encuentran con problemas de conservación.Área de Influencia Indirecta General: Está constituida por toda la ciudad de Chillán. como el pato gargantillo. 4. son especies bastante frecuentes y abundantes en Chile central.000 habitantes. si bien en esta planta se tratarán las aguas servidas de alrededor del 50% de la población. En el área de influencia directa habitan aproximadamente 170 familias. Del total de especies. 4 reptiles. así como para los visitantes ocasionales y los migratorios del hemisferio norte. catalogado como Raro (Rubio 1998). beneficiará al conjunto de la comuna y alrededores. cuatro son especies de reptiles. pueden migrar fácilmente ante futuras intervenciones. Sector Rio Viejo y el área correspondiente a la comuna periférica de Chillán. que utilizan dicha área para reproducirse. por cuanto. No se encontró especies de flora que estén en alguna categoría de amenaza según el Libro Rojo de la Vegetación de Chile (Conaf. altamente intervenido y degradado por acción antrópica.1 EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL IMPACTOS POSITIVOS DEL PROYECTO . su impacto en salud. Las especies de aves. El poblado de La Quebrada de Quilmo tiene aproximadamente 400 habitantes. 6 mamíferos y 79 especies de aves).

El proyecto elimina las descargas de aguas servidas al Canal Quebrada del Diablo. Medio cultural y patrimonial Cambios en la Calidad y Fragilidad Visual en Unidades de Paisaje. Descontaminación de suelo regado con aguas provenientes de afluentes para regadío Medio socioeconómico Aumento de la Plusvalía del proyecto. Impactos positivos del proyecto para las etapas de Construcción.El tratamiento que recibirán 8 m3/s de aguas servidas . Social Aumento de fuentes de trabajo para mano de obra no calificada.. Además permanece invariable la disponibilidad de agua. en la etapa de construcción. produciendo un aumento del bienestar de las personas. debido a la reducción de olores Y la descontaminación de aguas superficiales. y en la operación del proyecto. Listado de Impactos Positivos del proyecto etapas de Construcción y Operación. Mejoramiento de la calidad del aire (olores). para habitantes de la localidad. con respecto a la contaminación bacteriológica actual. Mejoramiento de la calidad bacteriológica del agua de los canales de regadío existentes en la zona. Etapa del relleno . Cambios en la calidad de vida. ya que el caudal a tratar se capta y entrega antes de las bocatomas respectivas.esto permitirá que las concentraciones de coliformes fecales disminuyan en un 48%. debido a la disminución en forma significativa. de olores existente en la zona. Operación y Mantenimiento. lo que tiene como consecuencia una disminución significativa de olores en los poblados aledaños a la Planta. Mejoramiento de la salud en la comuna de Chillán Mejoramiento de los cultivos por los lodos entregados a los Agricultores.. Estos impactos positivos se resumen en los siguientes grandes beneficios ambientales y sociales: Mejoramiento de la Calidad Bacteriológica del agua del Río Ñuble. Mejoramiento de la calidad bacteriológica del agua del río Ñuble debido al tratamiento de la descarga. Medio Ambiente Mejoramiento de la calidad del aire por tratamiento de las aguas servidas. Mejoramiento de la calidad bacteriológica de las aguas de los canales de regadío con afluentes de rio Quilmo Estos canales tienen sus bocatomas aguas abajo de la futura descarga del efluente de la Planta y por lo tanto mejoran su calidad ambiental con el proyecto.Se identificaron impactos positivos.

Medio biótico Recuperación de la Fauna Recuperación de la vegetación.Durante el desarrollo de las obras será modificando considerablemente el paisaje natural en los terrenos de implementación de la Planta. durante la construcción de las obras este ecosistema se verá afectado..2 IMPACTOS NEGATIVOS IDENTIFICADOS PARA LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN Se identificaron los siguientes impactos negativos y positivos muchos de los cuales son negativos menores. Por efecto de uso de maquinaria pesada y tránsito de vehículos. . Recuperación de hábitats. considera compensar este impacto.. Contaminación durante la ejecución de las obras por emanación de gases. Los principales impactos negativos se generan en la etapa de construcción del proyecto y son los siguientes: Etapa de Construcción Pérdida de Hábitat y Diversidad de la Fauna. Contaminación por emisiones fugitivas de polvo o material particulado. 4. Listado de impactos negativos identificados para las etapas de Construcción. generándose un impacto Negativo Compensable. a través de la construcción de una Laguna Ambiental diseñada especialmente para asegurar el retorno de la fauna. 2. Este impacto es Negativo Relevante. Impacto 1. negativos mitigables y menor cantidad impactos negativos relevantes. Fragilidad del Paisaje. Operación.A. Se incluye a continuación el listado de los principales impactos negativos del proyecto para las diferentes etapas del proyecto. Al respecto C Y C CONSTRUCCIONES S. por lo que el propósito es incluir un proyecto paisajístico constituido por la Laguna Ambiental con sus áreas vegetales y arbóreas considerada en todo el perímetro de la Planta.Debido a la existencia de un ecosistema natural que alberga a la fauna y principalmente a la avifauna.

Etapa de construcción Impacto en Aire: Aumento material particulado (PM10).3 CONCLUSIONES DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS Del análisis de la línea de base y de la evaluación de impacto ambiental se desprende que el proyecto generará mayores impactos positivos. Durante la etapa de operación. químicos. debido al uso de calderas. Generación de Nivel de Presión Sonora que superará en 20 db(A) el máximo permitido por el D. 5.3. Posible Contaminación de la napa por infiltración de substancias orgánicas. Alteración de las Comunidades en Zonas vegetadas a orillas de lagunas y valle de Quilmo. combustibles. existiendo medidas de compensación. PLAN DE MEDIDAS DE MITIGACIÓN. se producirán material particulado y gases. desechos. 4. analizados en la Línea de Base y para cada etapa del proyecto. HIDROGEOLOGÍA Y CALIDAD DE AGUAS 2. 5. las actividades generadoras de ellos y la medida de manejo respectiva. que mejoran sustancialmente la posición del proyecto frente a su entorno. A continuación se presenta algunos impactos potenciales del proyecto. Para cada componente se señalan las medidas que debieran implementarse para darle cumplimiento. etc. desechos. Respecto a los impactos negativos. Posible contaminación de la napa por infiltración de Substancias orgánicas. y a la antorcha. combustibles. REPARACIÓN Y/O COMPENSACIÓN El Plan de Manejo está diseñado para aminorar o evitar los posibles impactos del proyecto sobre el sistema ambiental. 6. que impactos negativos relevantes. HIDROLOGÍA. Pérdida sobre la diversidad de la Fauna. 8. incluyendo las medidas correspondientes a los distintos impactos. 9. químicos. 4. etc. Medidas a considerar: . Pérdida de hábitat para la Fauna. ETAPA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 1. Posibilidad de contaminación de canales de regadío aledaños al proyecto por descargas de residuos sólidos o por Descargas accidentales de combustibles. éstos serán localizados. prevención y control.S. N°146. Este Plan está estructurado para cada uno de los componentes ambientales. aumento de gases (maquinarias y vehículos). aceites de maquinas o vehículos.

Humidificar caminos y acopio de materiales. PARTICIPACIÓN CIUDADANA El Plan de Acción para la Incorporación Sistemática de la Ciudadanía. Transporte de materiales en camiones debidamente cubiertos. Impacto en Suelo: Generación de procesos erosivos. para lo cual se humedecerá con camión aljibe en horarios de alto tráfico. Medidas a considerar: Proyecto  Uso y operación de calderas que cumplan con la normativa vigente. destruyendo en la digestión como mínimo un 38% de sólidos volátiles. Pantalla vegetal en el perímetro de la planta. frente a un proyecto que interviene y modifica su entorno. Se realizarán mejoras de Camino La Quebrada de Quilmo hasta entrada de la Planta mediante ensanche y pavimentación de la totalidad del mismo ya que es principal medio de conectividad para toda la comunidad y alrededores. Circulación de vehículos a bajas velocidades al interior del recinto y accesos.  Uso de quemador de gases residuales (antorcha) certificado.   Uso de vehículos y maquinarias en buen estado de mantención. Impacto en Paisaje y Estética: Cambios en el medio visual Medidas a considerar:  Plantación de pantalla vegetal en el perímetro de la Planta y Construcción de una Laguna Ambiental Etapa de operación Impacto en Aire: Aumento de material particulado y emanación de gases.  Estabilización de lodos. tuvo el propósito de establecer una relación directa y transparente. Medidas a considerar:  Plantación y manejo de una pantalla vegetal en el perímetro de la Planta. Medidas a considerar:   Se utilizarán como vías de acceso a la Planta Camino Público Fundo Quebrada de Quilmo. Los objetivos de este proceso fueron los siguientes: . No realizar quemas.  Se mantendrá el suelo vegetal en el perímetro donde irá la area Arborizada Impacto en infraestructura Vial: Aumento de accidentes de tránsito. considerando que se genera inquietud y preocupación en los distintos “grupos de interés”. 6. aumento del tránsito vehicular.

que consiste básicamente. como una expresión de voluntad transparente por parte de la empresa y no como un “simple trámite” para cumplir con la legalidad ambiental vigente.A. generando confianzas. con una participación ciudadana orientada a colaborar con la sociedad en un modelo de mejora continua y de desarrollo sustentable. como un proyecto de alta tecnología al servicio del medio ambiente. Esto permite incorporar a la comunidad en una etapa temprana del proyecto. adoptó una posición proactiva sosteniendo reuniones destinadas a presentar el proyecto y detectar las principales inquietudes de la población en torno a la instalación de la Planta.Posicionar la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas La Quebrada de Quilmo. C Y C CONSTRUCCIONES S. en tanto se les informa y se inician las conversaciones con anterioridad a lo que “legalmente” es obligatorio. por lo que el proceso es asumido por la comunidad. En este sentido C Y C Construcciones S. . en que las Relaciones con la comunidad se establecen durante la elaboración del EIA y antes que éste se encuentre terminado y presentado a la COREMA. El método utilizado fue el denominado “participación ciudadana temprana”. A ha realizado este proceso.