You are on page 1of 5

RESUMEN PARA FORMACIÓN DE CONSTELACIONES EN EL INSTITUTO DE CONSTELACIONES FAMILIARES BRIGGITTE CHAMPETIER DE RIVES

LA PAREJA
1. EL AMOR. DAR Y RECIBIR. LOS PILARES DE LA RELACIÓN DE PAREJA. LOS ÓRDENES DEL AMOR DE LA RELACIÓN DE PAREJA. 2. LA PAREJA, HETERO Y HOMO SEXUAL, COMO COMUNIDAD DE DESTINO. 3. LA UNIDAD MASCULINO-FEMENINO COMO CONDICIÓN PRINCIPAL DE FUERZA. 4. EL VÍNCULO CON LAS PAREJAS ANTERIORES. 5. MANIPULACIÓN Y MALOS TRATOS. 6. LA INFIDELIDAD. 7. LA FAMILIA RECONSTITUIDA 8. NO TENER PAREJA

Alejandro Laorden Hidalgo 1º

inevitablemente va a pagar.En este taller se me dieron valiosos conocimientos y apertura para comprender muchas causas de lo que yo hasta entonces había valorado como “algo habitual” en muchas de las consecuencias que he ido viviendo a lo largo de mi vida. puede ser una ayuda valiosa de valores. LOS PILARES DE LA RELACIÓN DE PAREJA. por este desorden. su función es respetar el trabajo del hombre y recibir con gratitud (a veces gratificando sexualmente) aquello que se da y da la vida. 1. compensando de una u otra manera. Siempre hay algo que recibir. y dedica parte de su vida a la gestación y crianza de nuevos seres. La mujer (a veces feminidad) representa el recibir. EL AMOR. como su principal función en el sistema. El amor es un dar y recibir. En el caso de la pareja. Soltar campos de memoria. también de sus ancestros. . en mi caso. va a la vida. Órdenes del amor en pareja (en apuntes) -Atracción sexual como base de la pareja -La unidad masculino-femenina como condición principal de fuerza -La pareja como comunidad de destino -Separarse de los padres -Equilibrar dar y recibir -Reconocer y respetar a la pareja anterior y a los hijos del matrimonio anterior -Manipulación y violencia. como su principal función en el sistema. la pareja me ofrecía el “dar” como quizás la masculinidad o algún aspecto de esta que me falta. El orden se rompe cuando uno de las partes de la pareja descompensa u omite su función. El hombre (a veces masculinidad) representa el dar. LOS ÓRDENES DEL AMOR DE LA RELACIÓN DE PAREJA. DAR Y RECIBIR. a buscar lo que la familia necesita para vivir y se lo ofrece a su familia.

Así lo quiso la naturaleza o el espíritu. La pareja es la unión de dos polos. 3. LA UNIDAD MASCULINO-FEMENINO COMO CONDICIÓN PRINCIPAL DE FUERZA. A veces el masculino se une con otro ser “aparentemente” masculino y el femenino con el femenino. 4. en todos los sentidos. Cada parte de la pareja está en su máxima fuerza cuando está en sintonía con los órdenes del amor. aunque esto nos pueda separar”. Los seres evolucionaron más rápidamente gracias a este sistema. es decir. . para mi. que en realidad uno de los dos representa al otro polo. compartiendo su destino. se debe a consecuencias sistémicas. para una evolución más eficiente. Los vínculos de la unión de pareja permanecen de por vida. El objetivo último de la pareja es la procreación. Él representa el rechazo de su propia sexualidad viviendo la contraria. una pareja.2. COMO COMUNIDAD DE DESTINO. Cuando la unión no es dadora de vida. Honro mi destino. también hay energía por su intercambio. El que cambió su polo. implica un destino común si lo hubiera y honra la unión en pareja aunque sean distintos sus destinos. La unión de los opuestos es fuente de energía. Una frase que me ha impactado de los apuntes es: “Honro el destino de nuestra pareja. Honro tu destino. LA PAREJA. La unión de los opuestos es dador de vida. si tienen posibilidad y esto será su máxima realización como pareja. Los vínculos con las parejas son “de por vida” y quizás permanecen con acritud en la memoria sobre todo cuando son rechazadas o no respetadas. aunque no estén unidos. cada integrante renuncia a su destino y se establece un destino común para la unión de la pareja. está en su función y cuando respeta y honra a los padres. Así llegará a ser tarde o temprano. porque sus antepasados vivieron la pareja rechazando al otro sexo. EL VÍNCULO CON LAS PAREJAS ANTERIORES. comparten su destino. HETERO Y HOMO SEXUAL. Cuando las personas viven en pareja. igual que las demás. conformando. Esta frase.

En realidad le está dando la oportunidad de volver y no romper la pareja. Me has dado mucho y te honro. Los cónyuges pueden decirse para esto: “Te he querido mucho. 6. Muchas veces la pareja vive infeliz por culpa del pasado. no es una infidelidad dañina. es constructiva. De los apuntes Para conseguir desvincularse de las parejas anteriores. LA INFIDELIDAD. quizás mirando a muertos. el que rompe da una oportunidad al otro para encontrar nueva pareja. Es posible hacer esto con una constelación y quizás poder decir sinceramente a la anterior pareja: “Te respeto”. al revés. estoy libre. es necesario olvidarse de pedir responsabilidades pasadas. Si es una estrategia que en ese momento se evalúa como necesaria. estás libre”. o a su padre o a hermanos. Cuando una parte de la pareja se da cuenta de que no es su papel y de que su agresividad no está justificada por la agresividad del otro. Todo lo que te he dado lo hice con ganas y con placer. A veces un miembro de la pareja es infiel al otro porque este otro está mirando para otro lado que no es la pareja y no está respetando a los órdenes de la pareja. asumo mi parte de responsabilidad y te dejo la tuya. Todo termina cuando se hace conscientemente. Se culpa a la otra parte y tanto víctima como perpetrador se identifican con sus roles. Ya deja de ser infidelidad y se establece como nueva pareja. Quizás una infancia llena de carencias que se reproduce en la pareja o quizás viviendo compensaciones arcaicas. Las rupturas definitivas a veces son posibles y necesarias a través de la infidelidad. En apuntes: Todo el mundo puede elegir. a pesar del engaño. 5. MANIPULACIÓN Y MALOS TRATOS. Y ahora te dejo. Sobre todo cuando se engendran nuevos seres. estar en el Adulto o estar en su Tirano/Víctima. y con la infidelidad está llamando la atención para que el perdido vuelva. . En cuanto a lo que pasó entre nosotros. Todo empieza cuando el juego víctima-perpetrador se hace inconscientemente y se vive como “natural” dentro de la pareja. Otras veces uno de los miembros de la pareja está buscando inconscientemente en otra persona externa a la pareja a su madre.Los vínculos dejan de ser molestos u obstáculos cuando el respeto es restablecido.

me di cuenta de que no tenía pareja por no haber honrado suficientemente a mi contrario (madre). NO TENER PAREJA Puede ser mezcla de varias cosas. La vida en el adulto sin pareja es difícil. 8. Quizás también podía estar sustituyendo a alguien que asumió la vida sin pareja. Es importante que las anteriores parejas hayan sido respetadas. su respeto es importante como parejas de sus padres/madres. LA FAMILIA RECONSTITUIDA La familia reconstituida se basa en la unión de cónyuges con miembros que vienen de otras familias. Lo primero para las parejas deben ser sus parejas. y los hijos así pueden ir aprendiendo del amor resultante de esta unión que de alguna manera les llegará y les afianzará. también que los hijos estén informados de los cambios que van sucediendo y no conserven la ilusión de rencuentros imposibles. por su naturaleza. . esto último lo vi en uno de los juegos con compañeros. Los hijos de la pareja sí son parte también de su actual familia. Incluso compensando arcaicamente a alguien viudo. pues el sistema familiar. en mi situación de hace unos meses. llama al individuo a la procreación. Las nuevas parejas no deben usurpar el rol de padre o madre que les corresponde naturalmente a quien lo son.7. Normalmente con hijos de antiguas parejas.