You are on page 1of 6

Teoría del desarrollo organizacional (DO

)

FUNDAMENTOS DE GESTION EMPRESARIAL TRABAJO REALIZADO POR: M. A. Diana Margarita Vázquez Peña INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA

16 de octubre de 2010 Editado por: AURORA GUADALUPE ALFONZO SANTIAGO

estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias.Teoría del desarrollo organizacional (DO) En la década de 1970 surge el Desarrollo Organización (DO). actitudes. Sus principales creadores son: Warren Bennis y Richard Beckhard. o sea. valores y estructura de las organizaciones de tal forma que éstos puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías. creencias. DEFINICIONES DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL: Teoría del desarrollo organizacional (DO) | 16/10/2010 • Warren Bennis: “Una respuesta al cambio. el conjunto de valores. El desarrollo organizacional se basa en los siguientes supuestos:  Cada época crea la forma de organización más acorde con sus características y necesidades. mercados y retos así como al ritmo vertiginoso del cambio mismo”. como una respuesta a las características de continuo cambio de las organizaciones. políticas y normas practicadas en una organización. expectativas. Los cambios en la sociedad originan la necesidad de revitalizar y reconstruir las estructuras organizacionales.  La única forma de cambiar las organizaciones consiste en modificar la cultura organizacional. 1 .  Las personas deben poseer una nueva conciencia social. necesidades.

Los cambios que se buscan están ligados directamente a las exigencias o requerimientos que la organización intenta satisfacer: Crecimiento. identidad y revitalización. Eficiencia organizacional. el desarrollo organizacional es una estrategia que implica la reestructuración de los sistemas tradicionales de la organización y que lleva implícita la idea de participación y desarrollo de las personas mediante la educación y la aplicación de ciencias del comportamiento. Satisfacción y desarrollo humano. destino. 2 . CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DO Teoría del desarrollo organizacional (DO) | 16/10/2010   Es una estrategia educativa porque se basa en la modificación de la cultura organizacional para lograr un cambio planeado en la empresa.• Richard Beckhard: “Un esfuerzo planificado de toda la organización y administrado desde la alta gerencia para aumentar la efectividad y el bienestar de la organización por medio de intervenciones planificadas en los procesos de la entidad. las cuales aplican los conocimientos de las ciencias del comportamiento” De acuerdo con las anteriores definiciones.   Su fundamento es una metodología que hace hincapié en la importancia del conocimiento experimentado. Los agentes de cambio son en su mayoría externos a la organización.

basados en la filosofía del DO como: Mejoramiento de la competencia interpersonal. Se logra a través de las siguientes etapas: 3 . las transacciones o acuerdos intermedios y el poder carente de ética. capacidad de desarrollo de equipos funcionales para trabajar con mayor eficiencia. pero que a mediano y largo plazo incide en la satisfacción de objetivos de grupo e individuales. En lugar de los usuales métodos burocráticos basados en la represión. y en el incremento de la productividad. Desarrollo de métodos de solución de conflictos. Administración por equipos. desajustes y desaliento. Transferencia de valores para que los factores y sentimientos humanos lleguen a ser consideraros legítimos. a fin de reducir las tensiones. o sea. Comprensión entre los grupos de trabajo y los miembros de cada uno de éstos. se buscan métodos más racionales y abiertos. ETAPAS DE IMPLANTACIÓN Teoría del desarrollo organizacional (DO) | 16/10/2010 Un programa de DO es un proceso largo que inicialmente puede causar conflictos.  Implica una relación cooperativa de colaboración entre el agente de cambio y los componentes del sistema cliente. Los agentes de cambio comparten un conjunto de valores referentes al mundo en general y a las organizaciones.

mitos. se evalúan los resultados para retro informar el proceso y hacer los ajustes necesarios. el agente de cambio asesora y entrena al grupo para retroalimentar el proceso y diseñar los ajustes necesarios.1. o sea. Planeación de la estrategia. El diagnóstico abarca dos áreas principales: el subsistema o la estructura organizacional formal y los procesos organizacionales. etc. Evaluación. El diagnóstico es la primera etapa del DO. lo que conforma la cultura organizacional. 4. estas técnicas son diversas y su aplicación depende de los recursos. sin evaluar la situación actual de la organización. 3. el agente de cambio y el grupo determinan los cursos de acción necesarios. 5. Una vez aplicadas las estrategias. entrenamiento y consultoría. características y necesidades de cada organización. así como las etapas y el tiempo para lograr un cambio planeado en la organización Las estrategias del DO son los medios y técnicas que se utilizan para el cambio. 4 . cómo trabaja el grupo y los aspectos referentes a valores. mediante la aplicación de las estrategias. Educación. Se realiza de manera simultánea a la etapa Teoría del desarrollo organizacional (DO) | 16/10/2010 de educación. Una vez definido el diagnóstico. implica el cambio de cultura organizacional propiamente dicha. Asesoría. 2. Diagnóstico. en ésta el agente de cambio junto con el grupo directivo describen. Comprende el proceso de modificación de la conducta de los individuos y grupos.

Equipos funcionales. 2. Solución de conflictos. Solución de problemas. 1. 1. Procesos de cambio. 5. Grid gerencial. 3. Nuevos equipos. 4. De equipo. 3. 4. Diagnóstico. 1.    Teoría del desarrollo organizacional (DO) | 16/10/2010 5 . De sistemas más amplios o de organización. 1. Planeación. 2. Educación capacitación. 6. Grupos T. 3. 4. Fijación de objetivos. Competencia interpersonal.TÉCNICAS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL  Desarrollo de equipos. 2. 3. Individuales. Equipos de trabajo. Confrontación. Relación entre grupos. 2. Administración por objetivos. Fijación de objetivos.