You are on page 1of 6

COMISIÓN PASTORAL SCOUT CATÓLICA Arquidiócesis de Buenos Aires

“La religión no se halla al margen de la vida, sino que es la vida misma, y de ésta, la mejor parte”.
Lord Baden Powell of Gilwell

En varias de las actividades propuestas a continuación será necesaria la intervención del párroco, o en su defecto, del capellán del Grupo. El capellán es el pastor del Grupo Scout. Su presencia como consejero, confesor, director espiritual de los miembros (adultos y beneficiarios) debe ser habitual y frecuente.1 La Carpa (Actividad para las unidades Scout) La carpa es el lugar en el cual dormimos por la noches o por las tarde de calor o de frió. Es el lugar que nos protege de las inclemencias del tiempo. En la carpa generalmente nadie duerme solo sino que siempre se duerme con otros. Por eso, es un lugar de compartir. Como nadie va de campamento Scout solo, tampoco nadie duerme solo, ni pone su mochila y sus cosas en un lugar solo ni apartado. Por esto mismo, la carpa tiene mucho para decirnos como cristianos y Scout. En la carpa muchas veces charlamos y contamos historias de nuestras vidas y cosas que nos pasaron hasta que nos dormimos. Es un lugar de encuentro y de conocimiento mutuo. En el pueblo de Israel (Ex 34,29-35) en una Carpa especial se guardaban las tablas que contenían los diez mandamientos que son muy parecidos a los 10 artículos de la ley Scout. En la Carpa como en todo el tiempo en que permanecemos fuera de ella durante el campamento tenemos que tener presente el cumplir los mandamientos y los artículos de la ley. En el texto bíblico de Éxodo 34,29-35 se dice que Moisés entraba a la carpa a orar, a encontrarse con el Señor. Por lo tanto, la carpa es un lugar de encuentro también con Dios. Como actividad sería bueno reunirse por patrullas y compartir cual es nuestra experiencia de Dios, como estamos en nuestra relación con Dios, si rezamos todos los días, si vamos a misa los domingos, si leemos la palabra de Dios. Compartir también que nos cuesta de nuestra fe. Como entendemos el primer articulo de la ley que dice que: “el Scout ama a Dios y vive plenamente su fe”. Señales de pista, clave morse, huellas (Unidades Scout)

1

CEA. Cfr. Directorio Pastoral Scout Católica. Nro. 83.

con las cenizas pero debajo de ellas las brasas encendidas. la cruz de Jerusalén los católicos y otros signos las otras confesiones. los dos signos o símbolos principales de nuestro uniforme Scout son la Flor de lis y la Cruz de Jerusalén. ¿Cómo diríamos que esta?. Podemos verla de afuera. porque tenemos una flor de lis.Los Scouts somos exploradores que muchas veces debemos descifrar claves. las claves morce o las huellas de los senderos ser estudiadas para que podamos entenderlas. llamemos a nuestro sacerdote para que nos explique y a su vez. ir porque nos llevan los dirigentes. Internet. Bien encendido. Por eso. Quizás mi fe no este en llamas pero sí este con las brazas bien encendidas que iluminan y sirven también para transformar. Pero puede pasar también que las tareas de la escuela. nosotros explicar los signos y símbolos propios del scoutismo. También estamos llenos de símbolos y signos que mucha gente no entiende porque no esta dentro del movimiento. descubrir pistas y huellas en los senderos cuando hacemos caminatas. y en especial. Muchas cosas de la liturgia de la Misa necesitan como las señales de pistas. la propuesta es que junto con el sacerdote de mi parroquia podamos ver los ornamentos sacerdotales. sin entender los signos y símbolos de la liturgia. ingles y demás actividades y cosas que tenemos en la vida hayan echo que nuestras brazas . los utensilios litúrgicos (cáliz. por la promesa Scout pertenezco al movimiento Scout y por el bautismo a la Iglesia (al hacer la promesa me dar la flor de lis y la cruz de Jerusalén) Fuegos y fogones (Para las Unidades Scout) Si comparáramos nuestra fe con un fogón. velas. Ambos nos dicen cosas muy importantes. puede pasarnos a nosotros lo mismo con la misa. No entienden porque saludamos levantando la mano derecha y con la izquierda damos la mano. Por eso. quien sabe lo que significa cada parte de la eucaristía tampoco. la ornamentación del altar (mantel. con las brasas bien ardientes. saber leer mapas topográficos. apagándose o apagada. fútbol. Así como quien sabe seguir una huella en un sendero no se pierde. Como nos estamos preparando para la Misa Arquidiocesana de niños es bueno volver a repasar los signos que los católicos tenemos de nuestra fe. una de ellas. etc. saber guiarnos por las estrellas y por el sol. de la misa. Por ejemplo. es nuestra doble pertenencia. etc). Porque puede pasarnos que como hay gente que no nos entiende a los Scout en nuestra mística y símbolos porque nadie se los explico y no los conocen. etc). patena.

CEA. ¿charlo con mi párroco o capellán2 de grupo acerca de mi vida espiritual y de cómo alimentarla? Ley Scout (Actividad para la unidad Scout) Introducción: “La ley en su conjunto es un breve compendio de ética humana y de moral cristiana. como en dos columnas. Directorio Pastoral Scout Católica.3 Actividad: Se pueden poner en paralelo. . cuidar.se estén apagando o hayan apagado. 83. embellecer y honrar”. Cfr. Un interés especial en el Movimiento Scout está puesto en la familia y en sus valores insustituibles. Directorio de Pastoral Scout Católica. Su presencia como consejero. confesor. ¿Cómo estoy con mi vida de fe?. la lectura de la Biblia. etc. lo cual se explaya en el respeto y el servicio desinteresado. la ley Scout y los diez mandamientos y unir con flechas la correspondencia entre ambos. Como guía de guías. Será momento entonces de volver a encender el fuego echando la leña que haga falta. la cortesía y la solidaridad. Podríamos decir que los ejes o líneas directrices son: a) El amor a Dios. vivido en forma comprometida y encarnada. Nro 66. como guías y subguías de patrulla. la oración personal. 3 CEA. director espiritual de los miembros (adultos y beneficiarios) debe ser habitual y frecuente”. c) El amor a uno mismo. una vida iluminada por nuestra Fe cristiana. Como unidad Scout: ¿Qué cosas podemos hacer para encender nuevamente el fuego de la fe?. esto lo hace digno de confianza. en cuanto hay una actitud optimista frente a la vida y un llamado a la responsabilidad y al honor del scout. Nro. La leña para encender el fuego de la fe son la misa de todos los domingos. 2 “El capellán es el pastor del Grupo Scout. d) El amor a la vida y a la naturaleza: dones de Dios que debemos respetar. 29-35) están presentes en los artículos de la ley. Después de esto se puede hacer una pequeña reflexión a cargo del dirigente de la rama acerca de cómo estamos viviendo la ley Scout y los mandamientos e invitar a los chicos a hacer un examen de conciencia para acercarse al sacramento de la reconciliación. puro en sus hábitos y costumbres. b) El amor al prójimo: expresada en la valoración del otro como hermano. Al hacer esta actividad veremos como los 10 mandamientos que Dios entrego a Moisés (Ex 34. porque es persona de palabra y amante de la verdad. la confesión frecuente.

club de fútbol. 4 "Durante la campaña contra Prempeh. nos aburre. pensar si estamos siempre listos es mirar la ley Scout y reflexionar acerca de cómo la estamos viviendo. a confesarnos. etc. como monaguillos. llevar pañales para un hospital. Rey de los Ashanti. Los signos y símbolos que tenemos pueden transformarse en adornos o en bigouterie si no representan lo que vivimos. Averigua cual es el gesto de este año y pone en campaña para juntar la mayor cantidad de cosas que hagan falta.39-45) reflexionar acerca de cómo llevamos a Jesús adentro de nosotros a los demás. porque para hacerlo deberían desproveerse de su mayor protección que es su escudo'. El Scout. Por eso. Quizás como gesto para la Misa Arquidiocesana la unidad pueda construir un estandarte que los identifique y que anime a todos a participar!!! Buena Acción – Servicio – Gesto solidario (Unidades Scout) Los Scout pueden reflexionar acerca de la Buena Acción: a partir del Evangelio de la Visitación (Lc 1. nuestro Fundador le extendió la mano derecha en señal de amistad. Para estar siempre listo!!! Al modo que quiere Jesús. a rezar. lo tomó del evangelio en donde Jesús nos llama a estar prevenidos (Mt 25. No solo en el grupo sino afuera." .Saludo Scout4 (Actividad para las unidades Scout) Baden Powell fundador del movimiento Scout. es decir. Baden-Powell capturó a uno de los jefes. 13) obrando siempre bien y esperando encontrar a Jesús en el servicio. etc. Nuestra Buena Acción debe permanecer siempre en secreto para que sea solo Dios quien la vea. si no están en nuestra alma. grupo de amigos. y que en inglés se escribe “always ready" y que en castellano se suele traducir como ¡Siempre Listo! Actividad propuesta: Estar siempre listo es estar siempre atento a nuestro obrar. etc. podemos pensar como Unidad Scout que podemos hacer para ayudar a que no nos aburra ni nos fastidie. escuela. A veces vivimos distraídos y haciendo como en la televisión zapping todo el tiempo sin detenernos a ver nada con atención. Y fundamentalmente si estamos siempre listos para ir a la misa. por ejemplo. debe reflexionar sobre su Saludo!!!. Al rendirse. explicando que 'sólo los más valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda. el jefe Ashanti insistió en darle la mano izquierda. O también como en Internet saltando de pagina en pagina. en mi casa. En la misa arquidiocesana de Niños siempre se nos pide un gesto solidario. La Virgen María visitando a su prima Santa Isabel está haciendo esa buena acción que los Scout tanto enseñamos. ayudando en el guión de la misa. Sin embargo. Si la misa nos cuesta. en las ofrendas. debe saber detenerse. etc. Quizás podamos pensar en participar en su preparación. sin embargo.

¿Qué podría haber hecho mejor hoy y en este ultimo tiempo ? Examen de conciencia con los principios y las virtudes del Scout Con mis deberes para con Dios: ¿Participo frecuentemente de la misa todos los domingos?. llevar las ofrendas. ¿colaboro en la misa cuando me piden ser monaguillo. El examen de conciencia al modo Scout Este examen de conciencia particular para los Scouts es importante porque como bien afirma el Directorio de Pastoral Scout Católica nro 17 (CEA): “No buscamos ser distintos los demás cristianos.1-5 se los puede invitar a través de fotos de paisajes de diversos lugares como de paisajes de campamentos en donde estuvieron con la familia o con el grupo Scout y a maravillarse por las cosas hermosas que Dios creo. ¿Soy cortes. ¿Respeto la naturaleza dejando los lugares de campamento mejor que como los encontré?. pero reconocemos que tenemos un modo especial. ¿Qué hice mal hoy y en este ultimo tiempo?. ¿Dejo las aulas y los patios de los lugares donde tengo actividad todos los sábado limpios y en buenas condiciones? Con mis deberes para conmigo mismo: ¿soy cuidadoso conmigo de no hacer cosas que me puedan lastimar o hacer mal?.¿Soy leal y digno de confianza?. ¿trato de llevar una vida pura y sana? . ¿Me confieso seguido?. ¿Soy una persona de esperanza y optimisma aun en las dificultades?. un modo Scout. ¿me malhumoro cuando las cosas no salen como a mí me gustan?. ¿Me acuerdo de Dios todos los días o busco cuando lo necesito?. leer las lecturas o intenciones? ¿Rezo todos los días?.Aire libre – Medio Ambiente Actividad para la unidad Scout: A partir del texto de Sabiduría 13. tomando conciencia de que las creo para nosotros. etc. Examen de conciencia sencillo ¿Qué hice bien hoy y en este ultimo tiempo?. ¿respeto y les hago caso a mis padres en lo que me piden?. ¿se guardar los secretos?. ¿soy muy criticón?. ¿hablo mal de los demás?. por la naturaleza. ¿soy caprichoso?. ¿Cómo le puedo dar gracias a Dios por el mundo que nos regalo.? Propuestas de exámenes de conciencia para preparar a los niños a la participación de la Misa Arquidiocesana de niños. generoso y solidario?. ¿Soy franco y sincero?. Con mis deberes para con los demás: ¿Respeto a la familia?. Podemos imaginarnos como dice el texto que si es tan lindo todo lo creado cuando grande será Dios que las creo para nosotros. de vivir la Fe”.

¿Soy falso en mi trato con los demás para buscar quedar bien? ¿Alguna vez a mentido?. . ¿le miento a mama y a papa?. ¿Soy de hablar en doble sentido (Chistes o Bromas)?. ¿le oculto a mis papas las notas malas de la escuela?. ¿Busco mas ser servido que servir?. ¿Estoy realmente siempre listo para ayudar en lo que haya falta?. ¿me doy cuenta que la mentira piadosa no es en realidad piadosa y que siempre es mentira?. Virtud de la pureza: ¿Cómo son mis diálogos?. Virtud de la abnegación: ¿Tengo capacidad de renunciar a mi mismo.Virtud de la Sinceridad: ¿Me digo la verdad a mi mismo?. ¿Digo la verdad a los demás aunque no me convenga?. ¿He tratado de seguir a Cristo. a mis necesidades y deseos por el bien común?. ¿pienso primero en mi y en lo que me gusta antes de pensar en los demás?. ¿soy egoísta?. puro y casto en su cuerpo y corazón?. ¿Busco tener conversaciones sanas o digo malas palabras y groserías?.