You are on page 1of 8

Instalar el servicio Servidor DNS

Inicio - Herramientas administrativas- Administre su servidor-Agregar o quitar función. Seleccione Servidor DNS y haga clic en Siguiente. Y cuando salga para configurar el servidor DNS lo cancelamos.

Actualizar sugerencias de raíz en un servidor DNS
1. Abra la consola DNS. 2. En la consola DNS, seleccione el servidor correspondiente. 3. En el menú Acción, haga clic en Propiedades. 4. En la ficha Sugerencias de raíz, puede hacer clic en: • Agregar para agregar un servidor de nombres. Escriba el nombre de dominio completo y la dirección IP del servidor de nombres. • Modificar para modificar un servidor de nombres. Modifique el nombre de dominio completo o dirección IP del servidor de nombres. • Quitar para quitar un servidor de nombres. • Copiar desde servidor para copiar la lista de servidores de nombres desde un servidor DNS. 5. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Propiedades y, a continuación, cierre la consola DNS

Configurar un servidor DNS de modo que use un reenviador
1. Abra la consola DNS. 2. En la consola DNS, seleccione el servidor correspondiente. 3. En el menú Acción, haga clic en Propiedades. 4. En la ficha Reenviadores, haga clic en Nuevo. 5. En el cuadro de diálogo Reenviador nuevo, escriba el nombre del dominio DNS que al que el servidor DNS enviará las consultas y, después, haga clic en Aceptar. 6. En la ficha Reenviadores, en el campo Lista de direcciones IP del reenviador del dominio seleccionado, escriba la dirección IP del servidor DNS que actuará como reenviador para consultas del dominio DNS del servidor y, después, haga clic en Agregar. 7. En la ficha Reenviadores, en el cuadro Segundos transcurridos hasta agotarse el tiempo de espera de envío de consultas, escriba el valor en segundos. 8. Si es necesario, en la ficha Reenviadores, seleccione la opción No usar recursividad para este dominio y, después, haga clic en Aceptar. 9. Cierre la consola DNS

Borrar la caché del servidor DNS con la consola DNS
Para borrar la caché del servidor DNS con la consola DNS: 1. Abra la consola DNS. 2. En la consola DNS, seleccione el servidor. 3. En el menú Acción, haga clic en Borrar caché.

haga clic en Cambiar. haga clic en Zona nueva. a continuación. compruebe que la opción Zona de búsqueda directa está seleccionada y. 2. a continuación. En el cuadro de diálogo Cambiar tipo de zona. En la página Zona de búsqueda directa o inversa. Esta opción requiere que actualice manualmente los registros. después. 4. haga clic en Aceptar: • Zona principal. 5. instale Herramientas de soporte técnico del CD de Windows 2003 Server. en el símbolo del sistema. haga clic en Siguiente. En la página Archivo de zona. En la consola DNS. 4. haga clic en Siguiente. seleccione una de las opciones siguientes y. 6. Esta opción está sólo disponible para zonas integradas en Active Directory. si esta zona almacena una copia de una zona que contiene sólo registros NS (servidor de nombres). c. Configurar una zona de búsqueda directa en un tipo de zona principal Para configurar una zona de búsqueda directa en un tipo de zona principal: 1. si esta zona almacena una copia de una zona existente. 5. compruebe que la opción Zona principal está seleccionada y.Borrar la caché del servidor DNS con el comando dnscmd 1. Abra la consola DNS. b. En la página Tipo de zona. haga clic en Siguiente para aceptar los valores predeterminados. a. • Zona secundaria. seleccione una de las opciones siguientes y haga clic en Siguiente. 3. No se recomienda esta opción. Permitir sólo actualizaciones dinámicas seguras (recomendado para Active Directory). de adherencia. No admitir actualizaciones dinámicas. • Zona de código auxiliar. En la página Asistente para crear zona nueva. En la consola DNS. escriba el nombre DNS de la zona para la que este servidor estará autorizado y. escriba dnscmd NombreDeServidor /clearcache (donde NombreDeServidor es el nombre del servidor DNS). En el cuadro de diálogo Propiedades. haga clic con el botón secundario del mouse en el servidor DNS y. puesto que se pueden aceptar actualizaciones que no sean de orígenes de confianza. En la ficha General. 6. después. En la página Nombre de zona. haga clic en Propiedades. haga clic en Siguiente. 3. Cambiar un tipo de zona DNS 1. posiblemente. si esta zona contendrá una copia de la zona que se puede actualizar directamente. SOA (inicio de autoridad) y. después. seleccione la zona que desee cambiar. En el servidor DNS. haga clic en Siguiente. Permitir todas las actualizaciones dinámicas (seguras y no seguras). . haga clic en Aceptar. 8. 2. En el menú Acción. 7. 2. Abra la consola DNS. En la página Actualización dinámica. En el servidor DNS.

compruebe que la opción Zona de búsqueda directa está seleccionada y. Cierre la consola DNS Configurar una zona de código auxiliar de búsqueda directa Para configurar una zona de código auxiliar de búsqueda directa: 1. escriba el nombre DNS de la zona para la que este servidor estará autorizado y. haga clic en Finalizar. En la consola DNS. En la página Archivo de zona. haga clic en Siguiente. En la página Zona de búsqueda directa o inversa. después. Una vez completada la página Asistente para crear zona nueva. 7.9. 3. haga clic en Siguiente. 4. haga clic con el botón secundario del mouse en el servidor DNS y. 9. haga clic en Siguiente. En la página Tipo de zona. haga clic en Siguiente. haga clic en Siguiente. En la página Finalización del Asistente para crear zona nueva. a continuación. 2. Abra la consola DNS. haga clic en Siguiente. compruebe que la opción Zona principal está . haga clic en Siguiente. 10. En la página Nombre de zona. Cierre la consola DNS Configurar una zona de búsqueda inversa en un tipo de zona principal 1. 2. haga clic en Siguiente. haga clic con el botón secundario del mouse en el servidor DNS y. En la consola DNS. En la página Servidores maestros DNS. a continuación. 8. 4. 8. a continuación. haga clic en Zona nueva. haga clic en Finalizar. En la página Asistente para crear zona nueva. En la página Servidores maestros DNS. 10. a continuación. Cierre la consola DNS Configurar una zona de búsqueda directa en un tipo de zona secundario 1. 5. Abra la consola DNS. después. En la página Asistente para crear zona nueva. 6. escriba la dirección IP del servidor DNS desde el que este servidor DNS copiará la zona. En la página Nombre de zona. 7. haga clic en Zona nueva. 6. En la página Tipo de zona. haga clic en Agregar y. 9. en el campo Dirección IP. a continuación. haga clic en Siguiente. escriba el espacio de nombres DNS y haga clic en Siguiente. escriba la dirección IP del servidor DNS maestro. haga clic en Siguiente para aceptar los valores predeterminados. seleccione Zona de código auxiliar y. Abra la consola DNS. en Siguiente. después. seleccione Zona secundaria y. En la consola DNS. En la página Zona de búsqueda directa o inversa. haga clic con el botón secundario del mouse en el servidor DNS y. En la página Tipo de zona. Haga clic en Agregar y. después. después. haga clic en Finalizar. seleccione Zona de búsqueda directa y. haga clic en Zona nueva. 3. En la página Asistente para crear zona nueva. en el campo Dirección IP. 2. En la página Finalización del Asistente para crear zona nueva. 5. 4. 3.

3. seleccione Zona secundaria y. haga clic en Siguiente. de red. haga clic en Siguiente. seleccione una de las opciones siguientes y haga clic en Siguiente. seleccione Zona de búsqueda inversa y. Permitir sólo actualizaciones dinámicas seguras (recomendado para Active Directory). En la página Nombre de la zona de búsqueda inversa. a. Seleccione la zona DNS apropiada. haga clic en Siguiente. haga clic en Siguiente. En la página Asistente para crear zona nueva. No admitir actualizaciones dinámicas. 9. En el cuadro de diálogo Propiedades para la zona DNS. a continuación. a continuación. Configurar una zona de búsqueda inversa en un tipo de zona secundario 1. haga clic en Finalizar. después. después. escriba la parte del identificador de red de la dirección IP de la zona y. b. En la página Servidores maestros DNS. 4. Abra la consola DNS. haga clic en Siguiente. haga clic en Siguiente. 6. 6. Expanda el servidor correspondiente y. Permitir todas las actualizaciones dinámicas (seguras y no seguras). 8. 5. en el campo Dirección IP. escriba la parte del identificador de red de la dirección IP de la zona y.seleccionada y. haga clic en Agregar y. 7. En la página Tipo de zona. 5. escriba la dirección IP del servidor DNS maestro. en la ficha Transferencias de zona. en el campo Id. haga clic en Finalizar. 7. Abra la consola DNS. En la página Finalización del Asistente para crear zona nueva. 9. haga clic con el botón secundario del mouse en el servidor DNS y. En la consola DNS. de red. después. haga clic en Siguiente para aceptar los valores predeterminados. en el campo Id. haga clic en Siguiente para aceptar los valores predeterminados. haga clic en Zona nueva. 4. 10. haga clic en Siguiente. a continuación. En la página Archivo de zona. Cierre la consola DNS. En la página Finalización del Asistente para crear zona nueva. En la página Zona de búsqueda directa o inversa. 3. 2. Cierre la consola DNS Configurar una transferencia de zona DNS y la notificación DNS 1. 10. En la página Actualización dinámica. c. En el menú Acción. En la página Nombre de la zona de búsqueda inversa. haga clic en Propiedades. En la página Zona de búsqueda directa o inversa. En la página Archivo de zona. 5. a continuación. 8. seleccione Zona de búsqueda inversa y. expanda Zonas de búsqueda directa o Zonas de búsqueda inversa. compruebe que está seleccionada la opción . 2. haga clic en Siguiente. a continuación. después.

Permitir transferencias de zona. 11. Configurar un servidor DNS que ejecuta Windows Server 2003 para aceptar actualizaciones dinámicas de registros de recursos DNS Para configurar un servidor DNS que ejecuta Windows Server 2003 para aceptar actualizaciones dinámicas de registros de recursos DNS: 1. En el cuadro de diálogo Propiedades de protocolo de Internet (TCP/IP). 6. si es necesario. haga clic en Cerrar. 2. seleccione Utilizar este sufijo DNS de conexión para registro DNS. En el árbol de la consola. En el cuadro de diálogo Notificar. En la ficha DNS del cuadro de diálogo Configuración avanzada de TCP/IP. Seleccione Sólo a los siguientes servidores. 6. escriba la dirección IP del servidor DNS que recibirá la notificación automática y haga clic en Aceptar. Abra la consola DNS. a continuación. en la ficha Transferencias de zona. 12. haga clic en Aceptar. 7. En la ficha DNS del cuadro de diálogo Configuración avanzada de TCP/IP. escriba la dirección IP del servidor DNS al que se transferirán los datos de zona y haga clic en Agregar. a continuación. 7. En el Panel de control. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Propiedades de la zona DNS y. seleccione Registrar estas direcciones de conexiones en DNS. En el cuadro de diálogo Propiedades. haga clic en Aceptar. 4. 3. cierre la consola DNS. abra el cuadro de diálogo Propiedades de la interfaz de red apropiada. 9. haga clic en Sin seguridad y con seguridad. 3. En el cuadro de diálogo Propiedades avanzadas de TCP/IP. haga clic con el botón secundario del mouse en la zona aplicable y. 8. a continuación. haga clic en Opciones avanzadas. haga clic en la opción Los siguientes servidores. En la ficha General. 4. 8. En el cuadro de diálogo Propiedades para la zona DNS. haga clic en Propiedades. haga clic en Propiedades. 2. En el cuadro de diálogo Propiedades de Protocolo de Internet (TCP/IP). En el cuadro de diálogo Propiedades de Conexión de red. en la lista desplegable Actualizaciones dinámicas. En el campo Dirección IP. seleccione Protocolo de Internet (TCP/IP) y. 10. Configurar un cliente de Windows XP Professional para actualizar dinámicamente sus registros de recursos DNS en DNS 1. En la ficha Propiedades de zona. . haga clic en Notificar. En el campo Dirección IP. 5. Cierre la consola DNS. haga clic en Aceptar.

a continuación. haga clic en Realizado. 7. En el cuadro de diálogo Host nuevo. 5. seleccione una de estas dos opciones: • Actualizar dinámicamente registros DNS A y PTR sólo si los clientes DHCP lo solicitan. En el cuadro de mensaje DNS. seleccione Crear registro del puntero (PTR) asociado para crear un registro de puntero adicional en una zona inversa para este host. • Actualizar siempre dinámicamente los registros DNS A y PTR. compruebe que la opción Habilitar actualizaciones DNS dinámicas de acuerdo con la siguiente configuración está seleccionada y. 6. en función de la información especificada en los cuadros Nombre y Dirección IP. si es necesario. Abra la consola DNS. Abra la consola DHCP. En el árbol de la consola. a continuación. 3. En el cuadro de diálogo Host nuevo. 2. 9. 2. 8. compruebe que la opción Descartar registros A y PTR cuando la concesión se suprima está seleccionada. haga clic en Aceptar. escriba la dirección IP para el nuevo host. En la ficha DNS. En la consola DHCP. haga clic en Propiedades. Cierre la consola DHCP. seleccione la opción Actualizar dinámicamente registros DNS A y PTR para clientes DHCP que no soliciten actualizaciones y.Configurar un servidor DHCP que ejecuta Windows Server 2003 para actualizar dinámicamente registros de recursos DNS en DNS en nombre de clientes DHCP Para configurar un servidor DHCP que ejecuta Windows Server 2003 de modo que actualice dinámicamente registros de recursos DNS en DNS en nombre de clientes DHCP: 1. 3. En el menú Acción. haga clic en Aceptar. en el campo Nombre. 4. En la ficha DNS. en el campo Dirección IP. escriba el nombre de equipo DNS para el nuevo host. seleccione el servidor DHCP correspondiente. 7. Como opción. a continuación. En el cuadro de diálogo Host nuevo. En la ficha DNS. 6. En el cuadro de diálogo Host nuevo. haga clic en Host nuevo (A). haga clic en Agregar host para agregar el nuevo registro de host a la zona. Cierre la consola DNS. Crear manualmente un registro de recursos DNS 1. . haga clic con el botón secundario del mouse en la zona de búsqueda directa correspondiente y. 4. 5.

haga clic con el botón secundario del mouse en la zona aplicable y. 5. 2. Configurar actualizaciones dinámicas DNS 1. haga clic en Opciones avanzadas. después. 5. a continuación. a continuación.Configurar zonas DNS integradas en Active Directory para permitir actualizaciones dinámicas seguras 1. En el cuadro de diálogo Configuración avanzada de TCP/IP. haga clic en Propiedades. escriba la dirección IP del servidor DNS alternativo y. En la ficha General. 3. haga clic en Protocolo de Internet (TCP/IP) y. Abra la consola DNS. . cierre la consola DNS. a continuación. seleccione Usar las siguientes direcciones de servidor DNS. En la ficha General. escriba el sufijo DNS que se anexará al nombre de host del equipo y haga clic en Aceptar. 2. seleccione Sólo con seguridad. Configurar manualmente un cliente DNS de modo que se utilicen servidores DNS preferidos y alternativos 1. 3. abra el cuadro de diálogo Propiedades para la Interfaz de red en la que desee configurar DNS. a continuación. 3. En el árbol de la consola. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Propiedades de la zona DNS y. en el campo Sufijo DNS para esta conexión. cierre la consola DNS. En el árbol de la consola. 7. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Propiedades de la zona DNS y. Abra la consola DNS. 3. a continuación. En el campo Servidor DNS alternativo. En la lista desplegable Actualizaciones dinámicas. en Propiedades. haga clic con el botón secundario del mouse en la zona aplicable y. 8. a continuación. En el árbol de la consola. configure los permisos de manera apropiada para su red. En el cuadro de diálogo Propiedades de protocolo de Internet (TCP/IP). en la ficha DNS. 4. 2. haga clic en Propiedades. escriba la dirección IP del servidor DNS preferido. haga clic en Aceptar. Cierre todas las ventanas abiertas. haga clic en Sin seguridad y con seguridad. haga clic con el botón secundario del mouse en la zona aplicable y. En la ficha General. En la ficha Seguridad. en la lista desplegable Actualizaciones dinámicas. haga clic en Propiedades. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Propiedades de la zona DNS y. 4. 4. En el cuadro de diálogo Propiedades de protocolo de Internet (TCP/IP). a continuación. 2. compruebe que el Tipo es Integrada en Active Directory. cierre la consola DNS Configurar seguridad en una zona DNS integrada en Active Directory 1. En Conexiones de red. 6. 4. En el campo Servidor DNS preferido. Abra la consola DNS.

haga clic en Agregar. En el cuadro de diálogo Nuevo registro de recursos. haga clic en Agregar. en el menú Acción. haga clic en Resolver. 4. haga clic en Delegación nueva. En la página Servidores de nombres. 9. 4. 3. En el ámbito apropiado. haga clic en Configurar opciones. seleccione 015 Nombre de dominio DNS. 8. en el campo Dominio delegado. 10. asegúrese de que los clientes DHCP renuevan sus concesiones para actualizar sus datos de configuración IP con estas nuevas opciones de ámbito Delegar un subdominio en una zona DNS 1. En el menú Acción. seleccione la zona apropiada que va a delegar. En la página Asistente para nueva delegación. Mediante el comando ipconfig. escriba el sufijo de dominio DNS y haga clic en Aceptar. en el campo Nombre de dominio completo. escriba el nombre de dominio delegado y haga clic en Siguiente 6. Abra la consola DNS. 8. 6. en el campo Dirección IP. Cierre la consola DHCP. Abra la consola DHCP. escriba el FQDN correspondiente al servidor DNS al que delegar el dominio y. a continuación. En el cuadro de diálogo Opciones de ámbito. 11. 2. haga clic en Opciones de ámbito y. 5. En el cuadro de diálogo Opciones de ámbito. a continuación.Configurar la opción servidor DNS y la opción de sufijo DNS en DHCP 1. Cierre la consola DNS. 7. . 7. haga clic en Siguiente. En la página Finalización del Asistente para nueva delegación. En el campo Valor de la cadena. En la página Nombre de dominio delegado. haga clic en Siguiente. a continuación. a continuación. Expanda el servidor DNS correspondiente. En el campo Dirección IP. escriba la dirección IP del servidor DNS y. compruebe que se muestra la dirección IP correcta para el servidor que se resolvió y haga clic en Aceptar. 3. expanda Zonas de búsqueda directa o Zonas de búsqueda inversa y. haga clic en Finalizar. 2. seleccione 006 Servidores DNS. En el cuadro de diálogo Nuevo registro de recursos. En la página Servidores de nombres. 5.