You are on page 1of 9

GUIA DE ECONOMIA

1.- Defina que es economía y mencione cual es su objetivo. Es la ciencia social que tiene por objeto la administración de los recursos escasos que disponen las sociedades humanas: estudia las formas que se comporta el hombre ante la difícil situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existe ente las necesidades ilimitadas y los medios limitados con que cuentan los agentes de la actividad económica. Objetivo. Lograr que manejemos los principales conceptos de la ciencia económica, familiarizándolo con lo hechos, fenómenos y problemas económicos, para que desde una óptica científica cuente con un instrumental adecuado que más adelante nos permita llegar a tener una visión crítica (por medio del análisis) de la problemática nacional y mundial.

2.-Enuncie la definición subjetiva y objetiva de economía. Definición objetiva: La definición clásica de la orientación objetiva proviene de Federico Engels quien señala: “La economía política es la ciencia que estudia la leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.” Definición subjetiva: La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, que dice: “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tiene usos alternativos entre los cuales hay que optar.”

3.-Mencione que son las leyes económicas así como su característica. Leyes que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos y relaciones mas esencioales estables, casualmente condicionados entre los fenómenos y los procesos de la vida económica. Es decir las leyes económicas tratan de descubrir las relaciones casuales de los hechos fenómenos. Otra definición de la ley económica es: “la ley científica es proposición que describe la forma abstracta una relación de causa y efecto, la ley científica es de aplicación universal de la medida en que presupone una relación constante en tiempo y espacio.” Las características principales de las leyes económicas son: a) b) c) Consistencia lógica interna y externa. Pertinencia o relevancia. Prediccion de fenómenos económicos.

La consistencia lógica interna: se refiere a que las conclusiones se deriven de las premisas y supuestos establecidos. Es decir las leyes económicas sirven no solo para conocer el comportamiento de la realidad económica. . b) ley de plusvalía. La consistencia lógica externa: es que las conclusiones de la ley sean confrontadas con la propia realidad para que tenga valides científica. La predicción de fenómenos económicos: es muy importante ya que nos permite eliminar todos aquellos problemas que en el futuro tienden a crear obstáculos para el mejoramiento de las condiciones de la vida de los seres humanos. En el capitalismo los inversionistas están movidos por el afán de lucro de ganancia. sino para influir en su desarrollo en beneficio de la sociedad. a la economía del país de la ciudad o incluso a la economía mundial. lo pueden hacer desde 2 puntos d vista o enfoque: a) macroeconomía b ) microeconomía Macroeconomía: se refiere a la economía con su conjunto. Ejemplos de leyes económicas: a)a medida que se desarrollan las sociedades.-Diga que es microeconomía y macroeconomía como 2 temas que se vieron en cada una de ellas. La macroeconomía es importante porque nos permite conocer los lineamientos generales del desarrollo económico de un país para poder influir en el. Nos sitúa y nos ubica en la realidad socio-económica en la que nos desenvolvemos. aumentan sus necesidades y nunca se llegan a satisfacer plenamente(necesidades ilimitadas). cuando se refieren al análisis económico. Trata de descubrir las características generales de la economía para establecer sus leyes económicas. 4. La pertinencia: se refiere a que la ley económica tenga relevancia. es decir que ayude a resolver los principales problemas de los seres humanos. La teoría económica.

-Es lo mismo economía política y política económica. Es decir en otras palabras: aplica las leyes económicas para obtener determinados objetivos. c) Teoría de los precios y producciones d) El mercado: y sus características y puntos. 5. : Teoría de la agregación y Teoría del equilibrio. La política económica: es aquella parte de la ciencia económica que estudia las formas y efectos de la intervención del estado en la vida económica con objeto de conseguir determinados fines. crisis económica. Microeconomía: por su parte. sometida a las restricciones que le imponen a las leyes de la naturaleza y de la sociedad”. Muchos autores llaman a la microeconomía economía de la empresa. 6. es el estudio de la unidad económica. . que nos lleva a la teoría de la demanda. de la unidad productiva propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual.Cuando hablamos de ingreso nacional. “La economía de la empresa es el estudio de la empresa y su manera d tomar decisiones. la política económica toma como bases las leyes de las ciencia económica en el sentido de que no sería posible la previsión de los efectos de la intervención del estado sin un conocimiento de las leyes económicas. inflación. Teoría de la producción y costo. además de que es el primero que introduce en Inglaterra el termino economía política. Fundador de la economía política y uno de los representantes d la transmicion del mercantilismo y la economía clásica. Temas: teoría de productores y teoría de las empresas. nos estamos refiriendo a fenómenos macroeconómicos. No son lo mismo. Algunos aspectos que estudia la microeconomía son: a) b) la conducta del consumidor.-Señale algunas contribuciones de petty así como enumere algunas ideas del marxismo. devaluación. La Economía política: es la ciencia que estudia las leyes económicas que se ocupa de decisiones que afectan a grupos sociales es decir: que descubre las leyes económicas que explican las realidades económicas . producto nacional.

como en la fig. Otra contribución importante de petty fueron sus conceptos de precio natural y precio político. y no rendirá igual. owen Materialismo Economia socialismo Dialectico Politica cientifico . Habla también de una ley del salario. El estado debe de proteger la propiedad industrial y todo deven ayudar con los gastos del estado. posteriormente. Ideas del marxismo: El marxismo es ñla doctrina económica que se empieza a desarrollar en el siglo xlx. Petty favorece la propiedad privada que determina la posición social de los individuos. Según petty. lo único que produce excedente es la producción de la tierra. el marxismo tiene tres fuentes que son a su vez sus partes integrantes. expresando que a cada trabajador se le debe de dar solo lo necesario para subsistir por si le da mas trabajara menos.La principal aportación de petty fue su esbozo de la teoría del valor trabajo que fue reelaborado por los clásicos y. Fuentes del marxismo Filosofía clásica Economia política socialismo utópico Hegel feuerbach Smith Ricardo Fourier simon Dialectrica material teoría del valor trabajo R. de aquí petty elabora una teoría de la renta diferencial adelantándose a Ricardo. por marx. Según Lenin. Esta doctrina es sucesora legitima de la economía clásica.

“la existencia de precios supone intercambio. la cantidad del bien que se intercambia.7. La suma del valor de todas las mercancías es igual a la suma del valor de sus precios. La cantidad que se ofrece y se demanda. Tambien podemos decir que el precio es la cantidad de dinero que tenemos que dar a cambio de mercancías o servicios. se llama punto de equilibrio del mercado. es llamada cantidad de equilibrio. modificándose el precio y la cantidad de equilibrio. el punto de equilibrio se desplazará también. El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda.Que es el punto de equilibrio entre oferta y demanda. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio. Es por ello que los precios del mercado tienen fluctuaciones debido a los cambios que experimentan las fuerzas de la oferta y la demanda. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio.. todo lo que se produce se vende y todo lo que se demanda se puede adquirir. En el capitalismo el precio es muy importante porque determina el uso de los diferentes factores de producción. Sin embargo el precio de todas las mercancías suelen ser igual a su valor. El precio de equilibrio aumenta como consecuencia de los desplazamientos a la derecha de la curva de demanda o los desplazamientos a la izquierda de la curva de oferta. Las funciones que desempeña el precio son 5: a) Como regulador de la producción b) Como regulador del uso y disposición de los recursos económicos c) Como regulador de la distribución y el consumo d) Como agente equilibrador del sistema económico. este supone especialización la cual supone una sociedad organizada”. Cuando se desplaza alguna de las curvas por variaciones en los factores que determinan su posición. el precio real tiende a bajar (o a subir). en otras palabras.-Defina que es el precio asi como las funciones que desempeña el precio. con lo cual lo que reralmente hacemos es expresar monetareamente el valor de dichas mercancías y servicios. la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. . 8. Cuando hablamos de precio nos referimos al precio de mercado que se establece cuando se da el intercambio de mercancías y servicios. Cuando los precios reales son superiores (o inferiores) al precio de equilibrio. En ese punto.

El concepto de comercialización significa que una organización encamina todos sus esfuerzos a satisfacer a sus clientes por una ganancia. Al combinar producción y comercialización. Por ejemplo producción agrícola. Esfuerzo total de la empresa. 2. de tiempo. necesarias para satisfacer al consumidor. lo cual se logra por medio del consumo.-Mencione que es comercialización y que significa. La producción implica la transformación de ciertos objetos por medio del trabajo y el resultado son productos o bienes que pueden consumirse. Creen que es solo tener un buen producto.9. Ya después de producir los bienes llevarlos al centro de consumo para que por medio del intercambio. 10. El caso es que la producción y la comercialización son partes importantes de todo un sistema comercial destinado a suministrar a los consumidores los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades. Ganancia como objetivo. de lugar y de posesión. se distribuyan entre las población.-Que es producción y que relación hay entre comercialización y producción. Relación: Si bien la producción es una actividad económica necesaria. la producción tiene como objetivo fundamental satisfacer necesidades. ganadera e industrial. PRODUCCION CAMBIO Y DISTRIBUCION CONSUMO Es decir. Hay tres ideas fundamentales incluidas en la definición del concepto de comercialización: 1. 3. La Comercialización es un conjunto de actividades relacionadas entre si para cumplir los objetivos de determinada empresa. se obtienen las cuatro utilidades economicas básica: de forma. . los negocios serán un éxito. No hay necesidad por satisfacer y por ende no hay utilidad. algunas personas exageran su importancia con respecto a la comercialización. Orientación hacia el cliente. En esta caso utilidad significa la capacidad para ofrecer satisfacción a las necesidades humanas.

lo mas importante son: costos fijos.Oferta de bienes y servicios. es decir. 12. ¿Cómo le cuesta al oferente su produccion? Existen diferentes tipos de costos. director general. Es un area geográfica en el cual concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales asi mismo es un grupo mas o menos organizados en constante comunicación en la cual existe una relación entre oferentes y demandantes de bienes y servicios. El costo variable de la empresa es la suma de los costos de los factores variables como las materias primas y el trabajo.Costos variables: los costos variables son aquellos que cambia cuando hay diferentes volúmenes de producción.. 3. 14. la forma de producir de una sociedad históricamente determinada y de la forma en que los individuos participan en el proceso de producción dependerá de la forma de distribuir lo producido entre dichos individuos.Mencione que es el mercado y enumere los elementos del mismo. trabajo.Bienes y servicios (mercancías). 4. 2. la cantidad demandada disminuye (hay una relación inversa entre los precios y cantidad demandada). 13. edificios. La cantidad que se demande de un bien en el mercado. Siempre y cuando las condiciones no varien (ingresos de los consumidores. varia en razoninversa de su precio.11. gustos.-Mencione que es un canal de distribución.. costos totales y costos marginales. tamaño de la población.Costos fijos: los costos fijos son aquellos que no cambian aunque cambien los volúmenes de producción. cuando los precios disminuyen..Demanda de bienes y servicios. 1. Elementos : 1. maquinaria.. Esto quiere decir que. distribución del ingreso.. 2. precios de los bienes complementarios y sustitutos. 3. capital y organización.Costo total: el costo total es la suma de los costos fijos y los costos variables. Las relaciones sociales de producción determinan las relaciones de distribución: es decir.. Uno de los elementos mas importantes en la determinación de la oferta son los casos de producción.Precio de los bienes y servicios. costos variables.-Mencione que es la ley de la demanda.. El costo fijo de una empresa es la suma de los costos de los factores fijos: terrenos. Relación de distribución: tierra..-Mencione que son los costos y describa en forma breve sus significado. .etc).

Esta cuenta permite conocer la producción global de un país durante un periodo que generalmente en un año. Funciones: Son varias las funciones que cumple el dinero en la sociedad capitalista. Se integra por la producción empresarial privada. 18.. la cantidad que se ofrezca de un bien en el mercado varia en razón directa de su precio.-Diga que son los grandes agregados económicos. las mas importantes son: A) Medida de valores B) Patrón de precios C) Medio de cambio y circulación D) Medio de atesoramiento y acumulación E) Instrumento de pagos diferidos F) Dinero mundial 19. La gubernamental. Se define el dinero como moneda caudal.. . 21.-Mencione que es la ley de la oferta.Que son los ciclos económicos y la crisis económica. las cantidades ofrecidas se reducen (hay una relación directa entre precios y cantidad ofrecida). 17. Es decir que cuando los precios aumentan.-Mencione que son las finanzas publicas. Siempre y cuando las condiciones no varían (costo de producción y nivel tecnológico).15. Así mismo permite conocer el ingreso de los diferentes sectores sociales que participan en la producción y el destino del mismo. las cantidades ofrecidas también se incrementan y.Diga que es el comercio internacional-globalización. cuando los precios disminuyen. 20.-Diga que es el dinero y sus funciones. los subjetivistas definen el dinero como todas aquellas cosas que son aceptadas en forma general a cambio de bienes y servicios. 16. fortuna.Que son las cuentas nacionales. Los marxistas consideran el dinero como una mercancía que es equivalente general de todas las demás mercancías y que desempeña varias funciones de su carácter mercantil.. la externa y la mixta que se localiza dentro del país.

un ejemplo mas simple es cuando hay 2 productores a y b. Crisis: quiere decir que cuando hay dificultades para el intercambio. en este momento se produce la crisis. Es un conjunto de fenómenos económicos que se sucedan en una época o periodo determinado. recuperación y auge. pero quiere comprar otyra mercancía que no es la que produjo el b.Periodo en que se cumple una serie de fenómenos realizados en un orden determinado. depresión. en ese momento se manifestan la crisis. Algunas fases del ciclo económico son: crisis. por el productor b no encuentra quien le compre o intercambie su mercancía producida. el productor a produce una mercancía pero no para satisfacer una necesidad. . A esta crisi se les llama sobreproducción o subconsumo. La crisis se produce porque ciertas mercancías no se venden en un momento dado en el mercado y hay sobreproducción en relación de la demanda solvente. recesión. El productor b produce una mercancía también para intercambiarla. El productor a recibe dinero por su mercancía. sino para venderla.