You are on page 1of 2

UACM Matemáticas Discretas. Tarea 5. Deducciones y demostraciones.

Apellido paterno: Matrícula: Apellido materno: Fecha: Aciertos: Nombre del estudiante: de un total de 10 Calific. final:

1. Sean p, q, r las proposiciones primitivas dadas como: p: Rogelio estudia. q: Rogelio juega tenis. r: Rogelio aprueba matemáticas discretas. Las premisas: p1: Si Rogelio estudia, entonces aprobará matemáticas discretas. p2: Si Rogelio no juega tenis, entonces estudiará. p3: Rogelio reprobó matemáticas discretas. Deducir la conclusión y elaborar su tabla de verdad. ¿Es una tautología?

2. Demostrar mediante una tabla de verdad, que la siguiente implicación es una tautología. (p ∧ (p ∧ r) → s) → (r → s)

3. Para los siguientes ejercicios, escribir la regla de inferencia que le corresponde: a) p1: Lilia gana diez millones de pesos en la lotería. p2: Si Lilia gana diez millones de pesos en la lotería, entonces José renunciará a su trabajo. p3: Por lo tanto, José renunciará a su trabajo.

b) p1: Si Alejandra se va de paseo a París, entonces tendrá que ganarse una beca. p2: Alejandra se va de paseo a París. p3: Por lo tanto, Alejandra ganó una beca. 4. Para el siguiente ejercicio, escribir la regla de inferencia que le corresponde: p1: Si el entero 35,244 es divisible entre 396, entonces el entero 35,244 es divisible entre 66. p2: Si el entero 35,244 es divisible entre 66, entonces el entero 35,2444 es divisible entre 3. p3: Por lo tanto, si el entero 35,244 es divisible entre 396, entonces el entero 35,244 es divisible entre 3. 5. Considerar el siguiente argumento: p1: Rita está horneando un pastel. p2: Si Rita está horneando un pastel, entonces no está practicando la flauta. p3: Si Rita no está practicando la flauta, entonces su papá no pagará el seguro de su automóvil. c: Por lo tanto, el papá de Rita no pagará el seguro de su automóvil. Deducir la validez del argumento mediante reglas de inferencia.

1

a) p1: Si Cristina Fernández es presidenta de los Estados unidos. Para el siguiente ejercicio. p2: Elena no creó una casa de descanso para mujeres. 10. Cristina Fernández es presidenta de los Estados Unidos. Para el siguiente ejercicio. Concha no fue elegida presidenta de la asociación femenina Atenea. p2: Cristina Fernández tiene al menos 35 años de edad. Deducciones y demostraciones. Tarea 5. 7. b) p1: Si 2 + 3 = 6. 2 + 4 ≠ 6 9.docx 2 .UACM Matemáticas Discretas. Demostrar que el siguiente argumento es válido mediante reglas de inferencia: p1: p → r p2: r → s p3: t ∨ ¬s p4: ¬t ∨ u p5: ¬u -----------c: ¬p 8. c: Por lo tanto. entonces 2 + 4 = 6 p2: 2 + 3 ≠ 6 c: Por lo tanto. escribir la regla de inferencia que le corresponde: p1: La cartera de Beto está en su bolsillo o en la mesa. c: Por lo tanto. Demostrar que los siguientes argumentos no son válidos mediante la falacia del recíproco o la falacia del inverso. la cartera de Beto está en la mesa. entonces Elena creará una casa de descanso para mujeres. 6. Demostrar la validez del siguiente argumento mediante reglas de inferencia: p1: p → r p2: ¬ p → q p3: q → s c: ¬r → s tarea5-logica-matematica-deducciones-demostraciones. escribir la regla de inferencia que le corresponde: p1: Si Concha es elegida presidenta de la asociación femenina Atenea. p2: La cartera de Beto no está en su bolsillo. c: Por lo tanto. entonces ella tiene al menos 35 años de edad.