You are on page 1of 22

Conceptos Básicos “La siembra consiste en la colocación en el terreno de cultivo de las semillas en las condiciones requeridas para su desarrollo”

. Siembra convencional La siembra se puede realizar de diferente forma; como por ejemplo: a) Al voleo (distribución al azar de las semillas sobre toda la superficie del terreno). b) En líneas o a chorrillo (colocación aleatoria de las semillas en un surco, cubriéndolas, para dar líneas definitivas). c) Monograno (colocación precisa de semillas individuales a distancias definitivas, en líneas). La finalidad en todos los casos es establecer una densidad superficial de plantas óptima y un espaciamiento adecuado, desde los puntos de vista agronómicos y económicos. La densidad de plantas y el espaciamiento vienen definidos principalmente por: - Clase de cultivo. - Tipo de suelo. - Fertilidad del suelo. - Humedad disponible (eventualmente, riego). - Efecto del espaciamiento en la línea y entre líneas viene definido por la facilidad y el coste de las operaciones: aclareo, control de malezas, cultivo y recolección. En general, la siembra se realiza en líneas, a una profundidad uniforme, pero diferente para cada semilla, condiciones del lote (normalmente, entre 1 y 8 cm). Debe ser posible la regulación de diferentes dosis de siembra con la mínima variabilidad (1 a 250 kg/ha). Para determinados cultivos (Por ej. Maíz), debe ser posible obtener una densidad de plantas definitiva (entre 70000 y 150000 plantas por hectárea), para ello se exige una siembra de precisión, a una distancia entre 2 y 15 cm. En la tabla siguiente se dan algunas propiedades de diferentes semillas.

1

Siembra Convencional Las desventajas de este método consisten en la gran erosión hídrica provocada durante la etapa de preparación del terreno o labranza previa a la siembra, sumado al costo del laboreo total, y el tiempo empleado para la totalidad del proceso. Tipos de sembradoras para siembra convencional Sembradoras al voleo La siembra al voleo es apropiada para semillas pequeñas, especialmente para praderas y también en terrenos encharcados como es el caso del arroz. Entre estas sembradoras podemos nombrar: - Centrífugas. - De descarga libre. De las primeras existen tipos manuales, y también para montaje al tractor, coincidiendo en este caso con las “abonadoras centrífugas”. Se puede obtener con estas máquinas distintos tipos de distribución superficial, tanto de la semilla (p. ej. arroz), como de cualquier producto granulado. Sembradoras en líneas

2

1 -d). (fig. 1. Fig 1. b y c) de distintos tipos.2 2º Dosificar y depositar la semilla en el suelo.Rejas asurcadoras (fig.1a. . 1.En la siembra en líneas. la máquina debe realizar las siguientes operaciones o fases. 3 .Cuchillas circulares. 1. Se realiza por medio de los órganos distribuidores y de los tubos de caída que veremos más adelante. “p”. profundidad de siembra 1º Abrir el surco donde se va a depositar la semilla. lo que se realiza por medio de distintos tipos de herramientas: .1 : Esquema de las operaciones que realiza una máquina sembradora. que indicamos esquemáticamente en la figura: p 1) Abrir el surco 2) Depositar la semilla 3) Enterrarla 4) Comprimir el suelo Fig.

(disco simple o doble disco sembrador) crea el efecto de enterrado. el desafío de la agricultura presente y futura es producir el alimento necesario para esta humanidad. para favorecer el aumento de la humedad a su alcance. lo cual implica una intensificación de la misma. como son la erosión y la degradación de los suelos. 4 . La agricultura convencional. sin afectar el agro ecosistema existente. etc. y cuando se intensificó. Se realiza por medio de ruedas compresoras o de camellon. pero ha traído aparejado una serie de inconvenientes relacionados con la conservación del ambiente. aunque pueden existir rejas adyacentes. que pueden ser de distintas formas dependiendo del tipo de semilla. Mientras la agricultura convencional no fue intensiva se degradó el ambiente y modificó la atmósfera.3º Enterrar la semilla. 4º Comprimir el suelo alrededor de la semilla. El dispositivo sembrador. produciendo contaminación y pérdida de biodiversidad. rastras. de la profundidad y del suelo. se emplearon fertilizantes y agroquímicos sin razón. cuya característica principal es la labranza. en la actual superficie agrícola. ha permitido durante mucho tiempo alimentar al mundo. Es por esto que. cadenas.

que permite obtener ganancias: RENTABLE. Necesidades menores de mano de obra. ambos indispensables para lograr un buen cultivo). Hoy es la base de un sistema de producción agrícola: • • • de alto rendimiento: PRODUCTIVO que cuida los recursos naturales: SUSTENTABLE. Disminución de la compactación del suelo. 11. Economía de tiempo. solo se necesita un control previo de malezas mediante agroquímicos. un adecuado control de las malezas es esencial para la Siembra Directa. es el mismo. porque las malezas extraen agua y nutrientes del suelo. Por tal motivo estas máquinas deben reunir las siguientes características: 5 . Mientras en la siembra convencional se preparaba el terreno mediante el laboreo del lote. 10. Siembra Labranza Cero o Siembra Conservacionista. Mejoramiento de la calidad del agua superficial.Siembra Directa. 8. 5. ¿Qué es? La siembra directa es un sistema que consiste en prácticas agrícolas con reducidas labranzas que mantienen rastrojos sobre los suelos. la diferencia radica en la etapa preliminar a la implantación. 4. Aumento de la vida silvestre. Mejoramiento de la estructura del suelo. Estas ventajas han sido resumidas de la siguiente forma: 1. 13. Economía de combustible. Los sistemas de labranza conservacionista del suelo y la siembra directa ofrecen numerosas ventajas que no pueden ser obtenidas con la labranza intensiva. Menor emisión de gas carbónico a la atmósfera. Disminución de la erosión. 6. en la siembra directa. Mayor retención de humedad. 12. Reducción de la polución del aire. El mismo debe comenzar antes de la implantación. 2. (Como en cualquier otro sistema de producción agrícola. La roturación necesaria para la implantación. Menor desgaste de la maquinaria. Aumento de la productividad a largo plazo. Aumento de la infiltración de agua en el suelo. El método de siembra. 3. 9. 14. la realiza la misma sembradora. 7.

o Poder modificar su configuración para adaptarse a diferentes cultivos y aceptar la inclusión de elementos de abonado y tratamientos. o Posibilidad de regular la dosificación y esparcimiento de semillas de distinto tamaño y asegurar su adecuado recubrimiento.) como para albergar adecuadamente la semilla.10 cm.o Peso suficiente para atravesar los residuos vegetales. 6 . o Rigidez y resistencia de sus elementos para soportar las mayores cargas. o Capacidad de abrir un surco lo suficientemente ancho (hasta 8 cm) y profundo (de hasta 4 .

Capítulo 1: Sembradoras para siembra directa: 1) La siembra sin labranza y bajo cobertura en Argentina. 4) Fertilización. junto a la zapata sembradora (B). se hace por medio de la rueda (C). dosificadores y trenes cinemáticos. Manejo acertado de dosis y tipos de fertilizantes. es diferente a la de otros países. y hace a la disposición de los elementos del tren de siembra y al tiempo de utilización. anchos. La rueda notada con la letra (E). menores tiempos de mantenimiento y puesta a punto. es un valor que se incrementa año a año. tiene adosado el caño de desacarga de semilla. que se conecta al la tolva de semillas mediante caños de goma o semirigidos. es la encargada de producir el tapado de la semillas. y compete a las tolvas. son los encargados de formar la “V” del surco donde será depositada la semilla. Buen sistema de compactación de semilla. Mayor capacidad de trabajo. 2) Excelente trato de la semilla. La zapata sembradora. poco atoramiento trabaja en cualquier rastrojo y a cualquier hora del día. presiona la semilla hasta el fondo del surco asegurando el contacto de esta con el suelo. automatizaciones. normalmente esta rueda es de metal. 7 . Detalles de las máquinas sembradoras: Trenes de siembra Monodisco y zapata Este tipo de tren de siembra. C D E B A Ventajas: Gran desahogo de material. El control de la profundidad de siembra. Buena penetración. El caño de descarga posee una colita plástica que presiona la semilla apenas sale del caño de descarga evitando el rebote de esta. posee una cuchilla o monodisco (A) inclinado respecto de la línea de marcha de la máquina unos 7 u 8 ° y unos 5 mm de espesor. Este componente. Seguido a la colita plástica una rueda aprieta semillas (D). 3) El menor costo operativo posible. la misma tiene una inclinación opuesta al monodisco.

dejando paredes lustrosas y cámaras de aire en suelos limo/arcillosos y muy húmedos. ya que el tren de siembra trabaja con el 50% menos de carga sobre la rueda limitadora. Compactación de la pared lateral por los 8° de inclinación de la cuchilla de corte.- Autoafilado del disco. C) Rueda limitadora 8 . En la foto se observa la barra porta herramientas con cuchillas turbo para sembradoras monodisco. Desventajas: Dificultad de corte del rastrojo en situaciones de mucha humedad de suelo y abundante rastrojo (varios años de directa continua). ruedas tapadoras y cuchilla de remoción Doble disco con rueda limitadora. Estas aparentes desventajas que presenta el sistema monodisco con zapata en situaciones de rastrojo abundante. Poco movimiento superficial del rastrojo. B) Doble disco plantador. Pocas y fáciles regulaciones.Principal ventaja para zonas y situaciones de escaso volumen de rastrojo superficial. mejorando el funcionamiento general de la máquina ya que la semilla es colocada en contacto con el suelo y no sobre el rastrojo. Regular tapado de la semilla en situaciones difíciles. 39). con la aplicación de una barra porta herramientas colocada en la parte delantera de la máquina en forma flotante a la cual se adhiere un tren de cuchillas turbo que cortan el rastrojo y remueven en la línea una banda de suelo (fig. Doble disco con ruedas limitadoras. A) Cuchilla turbo de corte y remoción. Esta barra también reduce la compactación lateral de la pared del surco. con falta de reacción del suelo. principal causa de las paredes brillosas ocasionadas por este tipo de cuerpos.UU. doble rueda tapadora con una cuchilla de remoción en la línea de siembra. y con fertilización en la línea o entre líneas. estaría solucionado en Argentina al igual que en EE. Alto costo de los cuerpos y chasis de la sembradora por el esfuerzo lateral a que es sometido el tren de siembra por los 7 u 8° de inclinación longitudinal. Gran adaptabilidad a los desniveles del suelo por el largo del brazo y resorte.

frente a diferentes situaciones de suelo y rastrojo. 9 . tapador al depositar la semilla en un ambiente de suelo removido de 2. Menor compactación de las ruedas limitadoras dado que el doble disco al encontrar un ambiente de rastrojo cortado y suelo removido trabaja con muy poca carga. Remoción del suelo y no del rastrojo generando un ambiente bueno para la colocación de la semilla. esto no sucede cuando la raíz se desarrolla en un suelo sin remoción. Ventajas: Buen corte del rastrojo por trabajar con cuchillas turbo a una profundidad de 9 a 10 cm en la que el suelo aún deformándose provoca reacción al corte. Mayor pérdida de humedad en la línea de siembra con remoción. Luego de 8 a 10 días de emergencia las diferencias iniciales pueden desaparecer. Regular comportamiento en suelos tipo Vertisoles (cuchilla turbo). Poca exigencia en el órgano plantador. Los dos sistemas antes descriptos poseen una rueda semineumática de control de profundidad adherida al disco de corte. por lo tanto la profundidad de corte y la colocación de la semilla será siempre en relación al punto de copiado con respecto al suelo y ello en siembra directa es variable de acuerdo a la uniformidad de cobertura. E) Rueda doble conformadora tapadora. permite eliminar el copiado de la profundidad por ruedas adosadas al disco y realizarlo por medio de las ruedas tapadoras conformadoras con buena eficiencia.semineumática. D) Rueda compactadora. Como evolución sería la eliminación de la rueda limitadora lateral y el copiado trasero de la profundidad. Menor desahogo de rastrojo lo que puede limitar el trabajo nocturno (los nuevos diseños mejoraron este aspecto). Reducido esfuerzo lateral porque la cuchilla que realiza el corte es flotante longitudinalmente. además esta disposición de trabajo con cuchillas turbo. - Desventajas: Un 10 a 20% más de kg para lograr penetración en iguales condiciones con respecto al monodisco. Buena velocidad de crecimiento de plántulas en los primeros días de emergencia al encontrar la raíz un ambiente ideal de exploración. Requiere mayor grado de capacitación del operario para la regulación y puesta a punto. ya que el ambiente de desarrollo de las raíces futuras no presenta diferencias.5 cm de ancho por 10 cm de profundidad. de esta forma se aconseja que siempre se trate de uniformar la distribución de la paja y granza que sale por la cola de la cosechadora.

En las figuras se observa la desuniformidad en la cobertura. En las fotografías siguientes se observan distintos tipos de trenes de siembra. 1560) 2) Tren de siembra de la sembradora Agrometal MX Y: Barra de arrastre de discos de paralelogramos deformables. 10 . permite un mejor copiado del terreno. y los elementos que lo componen. 1) Tren de siembra monodisco de Jhon Deere. (mod. lo que provoca distintas profundidades de siembra cuando se trabaja con ruedas limitadoras de profundidad adosadas al disco de siembra.

sin afectar al doble disco plantador. 11 . C) Afirmador Plástico Afirma la semilla y es apto para trabajar en cualquier situación de suelo y con exceso de humedad inclusive.A) Cuchillas turbo desplazadas de 18” Corta el rastrojo. B) Doble Disco Plantador Trabaja sobre una banda de suelo roturado. por este motivo requiere menor presión y no compacta las paredes laterales del surco. La misma va montada en la barra porta herramienta. la cual absorbe las diferentes durezas del suelo. Completan el trabajo al dejar a la semilla protegida y en contacto con el suelo húmedo. 3) Tren de siembra para sembradoras MX de Agrometal. donde trabaja el doble disco plantador. 4) Barra de siembra para sembradoras Bertini. no lo incorpora y rotura una banda de suelo. (Opcional). D) Doble Ruedas tapadoras de sección trapezoidal con llantas dentadas. El doble disco es el sistema de abresurcos más versátil. Posee un ángulo cerrado que ofrece una mínima resistencia al suelo.

4) Sembradora PLA para siembra de granos gruesos. Una máquina de aparente menor valor puede resultar tremendamente cara por la deficiente implantación de los cultivos y alto costo de amortización debido a una alta tasa de depreciación tecnológica (maquinaria de diseño viejo) que al 3er año carece de valor de reventa. Esto indica que el comprador debe adquirir ante todo sembradoras de moderno diseño. 12 . siguiendo la tendencia del mercado. en nuestro país.En la misma se observa la simplicidad de los anclajes al chasis de la sembradora. En maquinaria agrícola equivocarse en la compra puede resultar caro a corto plazo. solo habrá que saber ponderar los factores adecuadamente para llegar a la mejor solución. por haber comenzado la experimentación con anterioridad. No existe la sembradora perfecta para todos los tipos de suelos y cultivos. ha tenido adelantos en desarrollo respecto a la de granos finos o siembra a chorrillo. La siembra de granos gruesos o la siembra de precisión.

la semilla entra en contacto con el suelo húmedo. La labranza de una banda de suelo se produce porque la onda levanta una porción de suelo y luego la suelta. lo que provoca una banda de roturación de aprox. de espesor. El corte del rastrojo se produce por cizalla. de ancho. dividido en terrones pequeños. El uso de los distintos tipos de cuchillas. con un ángulo de inclinación de entre 5º y 8º respecto de la dirección de avance. motivo de la inclinación respecto del avance. por lo que las mismas tienen 5 o 6 mm.Capitulo 2: Tren de roturación Cuchillas roturadoras La función de las cuchillas roturadoras. unos 6 a 12 mm. aireado allí germina en un menor tiempo. Cuchillas onduladas Las cuchillas onduladas son cuchillas circulares giratorias que tienen pliegos u ondas. 13 . Suelo suelto y Cuchillas lisas Estas son o fueron utilizadas casi con exclusividad para suelos arenosos. Este tipo de cuchillas está siendo reemplazado por las cuchillas onduladas. Se las monta sobre la barra portaherramientas de la sembradora. La exigencia sobre esta cuchilla es elevada. sin dejar el surco desnudo como el que se observa en la figura. La condición de siembra que genera la cuchilla está integrada por el suelo movido. En él. es cortar el rastrojo y labrar el surco donde luego será depositada la semilla para su germinación. dependen del tipo de suelo y la acumulación de rastrojos en superficie. las que producen un mejor laboreo del terreno.

En la tarea de cortar el rastrojo y labrar una banda de suelo. 20“ y 22”. Se indica en pulgadas y suelen ser de 12”. 14 . tendremos mucha dificultad de cortado y se incrementan las probabilidades de atoramiento y pasaje del mismo sobre el soporte de la cuchilla. consistencia. 14”. hacen que se incremente la fuerza vertical que hay que imprimir sobre una cuchilla. Uno es el corte y otro es el pasaje del rastrojo sobre el soporte de la cuchilla. y la profundidad de clavado está definida por el diámetro. Este efecto hace que la cuchilla se engrane con el suelo y se asegure el giro de la misma. El diámetro. 16”. 18”. La humedad. menor velocidad angular (menor capacidad de desprender el suelo movido que se adhiere a la cuchilla). Ondulación. La remoción del suelo es la mejor condición para que la semilla entre en contacto con suelo húmedo. mayor fuerza vertical. Las características de humedad y tipo de rastrojo (largo. Se indica en milímetros y suele ser de 4. en función del tipo de trabajo que se requiere. bien distribuido sobre el suelo firme. volumen. voluminoso. con un rastrojo húmedo. Puede decirse en forma simplista que un rastrojo seco. que en relación al acero 1085 usado anteriormente.El suelo se desarma y queda labrado. El rastrojo. 5 y 6 mm. Características de los elementos que intervienen: El suelo. aireado y germine. Material: el material es acero micro aleado al boro. A mayor diámetro (mayor porción de zona ondulada). La cuchilla. menor desgaste y se necesita más fuerza vertical para que penetre al suelo. que puede ir de 50 a 200 kg. distribución). influyen las características del suelo. 17”. es fácil de cortar y pasar aunque sea voluminoso. A mayor espesor. Las ondulaciones son pliegos u ondas. El rastrojo presenta dos problemas a superar. La cuchilla ondulada necesita una fuerza vertical para penetrar en el suelo. Espesor. donde podemos realizar la siguiente clasificación: a) tipo de ondulación: Hay ondulaciones radiales y ondulaciones tangenciales. mayor profundidad de trabajo. sobre suelo flojo y muy húmedo. Incrementando así la vida útil de estas cuchillas. tipo y estructura del suelo influirán en el trabajo de la cuchilla. mal distribuido. el rastrojo y las características de la cuchilla ondulada. Dentro de las ondulaciones radiales están las radiales propiamente dichas. es mas resistente a la abrasión y permite soportar esfuerzos superiores. Por otro lado.

en terrones pequeños. 15 . La cantidad. 14” Tipos de ondas: 38 ondas radiales sinusoidales simétricas. pero Ingersoll Argentina ha incorporado el concepto de onda lineal asimétrica. Las cuchillas con pocas ondulaciones son adecuadas para suelos arenosos y las con muchas ondulaciones para suelos arcillosos. que será igual al número de ondas hacia abajo que presenta esa cuchilla. Necesita poca fuerza vertical para su penetración en el suelo. 16”. c) Ancho de la banda de labranza: Es la distancia definida por el pico y el valle de la onda. Generalmente un suelo arcilloso tiene más estructura que uno arenoso y necesita que el desmenuzamiento sea enérgico. A menor cantidad de ondulaciones. Prácticamente. 18” Tipos de ondas: 50 ondas radiales sinusoidales simétricas. Las ondulaciones tangenciales a una circunferencia se asemejan a la turbina de una bomba centrífuga. d) Ángulo de la onda: Es la pendiente o ángulo que tiene la ondulación en el punto medio del ancho de la banda. de allí su nombre de turbo. se hace rodar la cuchilla sobre un cartón. sobre el cual queda marcado el filo y se toma el ancho teórico que tienen las ondas. A mayor cantidad de ondulaciones. y el ángulo de la onda. es decir que la ondulación no llega hasta el filo (Bubble). Ancho de banda de roturación: 8 a 10 mm. Esta cuchilla se utiliza en pasturas y en siembra directa con suelos arcillosos. o sea que son radiales sectorizadas.que llegan hasta el filo (Dep Flute) y otras que se localizan en un sector de la circunferencia. 17”. en cambio el suelo arenoso se desmenuza fácilmente con moverlo. 13”. 12”. el ancho. mayor capacidad de laboreo o ruptura en terrones más pequeños. Tipos de cuchillas para siembra directa: Cuchilla DURA FLUTE / 38 ondas: Diámetros: 11”. tienen una lógica que relaciona con la textura del suelo. la cuál tiene mejores características funcionales. Ancho de banda de roturación: 8 a 10 mm. b) Cantidad de ondulaciones: La cantidad de ondulaciones es el número de ondas hacia arriba que presenta una cuchilla. Las ondas siempre ese conocieron como una forma ondulada (sinusoidal) y simétrica. mayor ancho de la banda de labranza. Cuchilla DURA FLUTE / 50 ondas: Diámetros: 15”.

Las cuchillas con el filo liso tienen un buen giro ya que las ondas aseguran un engrane con el suelo. Necesita poca fuerza vertical para su penetración en el suelo. pero mayor según el diámetro de la cuchilla. Esta cuchilla se utiliza en labranza vertical. Ancho de banda de roturación: 36 a 38 mm. Cuchilla WAVY / 8 ondas: Diámetros: 16”. Cuchilla DURA FLUTE / 38 ondas Filo Plano Diámetros: 16”. 17”. Tipos de ondas: 8 ondas radiales sinusoidales simétricas. Ancho de banda de roturación: 8 a 10 mm. Necesita más fuerza vertical para su penetración en el suelo debido al gran diámetro. 18”. formando un filo plano similar al de la RIPPLED. Tipos de ondas: 60 ondas radiales sinusoidales simétricas. para remoción profunda del suelo y en suelos arcillosos.Esta cuchilla se utiliza en pasturas y en siembra directa con suelos arcillosos. por tener el filo con la poca remoción de la DURA FLUTE. 17”. Cuchilla DURA FLUTE / 60 ondas: Diámetros: 20”. 16 . 18” Tipos de ondas: 38 ondas radiales sinusoidales simétricas. La cuchilla con el borde ondulado tiene un mejor corte de rastrojo. 22”. ubicadas a 1” del borde. Esta cuchilla combina la excelente condición de corte de la RIPPLED. Ancho de banda de roturación: 8 a 10 mm.

Es una cuchilla adecuada para suelos franco arcillosos. Necesita menos esfuerzo vertical que la cuchilla con 8 ondas. Tipos de ondas: 12 ondas radiales sinusoidales simétricas. Debido a la menor banda de roturación absorbe menores esfuerzos para penetrar el suelo. Tipos de ondas: 18 ondas radiales simétricas sectorizadas. 17 . 16”. Cuchilla WAVY / 12 ondas: Diámetros: 16”. Necesita un esfuerzo considerable para su penetración en el suelo. muy utilizada en la siembra directa. Es indicada para suelos arenosos y para suelos con arcillas pegajosas. 17”. 18”. debido a la cantidad de ondas y el gran ancho de labranza. Cuchilla RIPPLED / 18 ondas: Diámetros: 16”. hasta que fue desplazada por la cuchilla turbo. Tiene buena capacidad de corte de rastrojo. 17”. 18”. 17”. Cuchilla WAVY / 24 ondas: Diámetros: 15”. Tipos de ondas: 24 ondas radiales sinusoidales simétricas.Es utilizada en suelos arenosos. Ancho de banda de roturación: 18 a 20 mm. Ancho de banda de roturación: 14 a 16 mm. Ancho de banda de roturación: 14 a 16 mm. con exceso de humedad.

Esto le confiere gran capacidad de corte con una mínima fuerza vertical. 18”. Ancho de banda de roturación: 18 a 20 mm. Puede ser utilizada cuando se requiere una mínima remoción del suelo.Es adecuada para suelos con poco rastrojo donde se busca una remoción superficial mínima del surco. Cuchilla DIRECTA / 30 ondas: Diámetros: 15”. Cuchilla TURBO / 20 ondas: Diámetros: 15”. reduciendo la humedad y dificultando el tapado posterior del surco. manteniendo la capacidad de corte a lo largo de su vida útil. 18”. 18 . Podemos decir que a velocidades de siembra altas. 17”. Tipos de ondas: 30 ondas tangenciales lineales simétricas. 17”. La ondulación de la cuchilla Turbo entra perpendicular a la superficie del suelo y sale horizontal a la misma. Cuchilla DIRECTA / 20 ondas: Diámetros: 15”. existe una alta remoción de tierra que saca fuera del surco. 18”. obteniendo resultados óptimos de siembra. manteniendo mayor humedad en el surco y facilitando el tapado del mismo. sin desprendimiento de tierra del surco. Tipos de ondas: 20 ondas tangenciales lineales simétricas. Ancho de banda de roturación: 7 a 9 mm. Debido a la forma de onda lineal asimétrica existe un muy buen auto-afilado. 16”. 16”. Tipos de ondas: 20 ondas tangenciales lineales simétricas. Tiene excelente capacidad de corte de rastrojo en todas las condiciones de suelo. Esta cuchilla tiene la capacidad de reunir todas las características principales de las cuchillas onduladas. Además tiene una banda de remoción menor. Ancho de banda de roturación: 9 a 11 mm. una mínima fuerza vertical de penetración debido a la combinación de onda tangencial y principalmente por onda lineal asimétrica. Esto permite sembrar a mayor velocidad. 16”. 17”.

19 . el resorte se comprime permitiendo que la cuchilla “salte” el mismo. Soporte de cuchilla con zafe: Ante cualquier obstáculo. ofrecen un resguardo de la cuchilla. y en el peor de estos. además del bajo costo de construcción. La presión del resorte se puede ajustar por medio de un registro roscado. La función principal de este soporte es la de sujetar y mantener la cuchilla roturadora lo más firme posible para que la misma trabaje de forma perpendicular al suelo. Soportes para sujeción de la cuchilla roturadora. sistemas de zafes con resortes. etc). Existen en el mercado un sin numero de soportes para la sujeción de la cuchilla roturadora al chasis de la máquina. en el mejor de los casos la máquina se levanta o se rompe la cuchilla. se puede llegar a romper el soporte o el chasis de la máquina. Estos pueden o no tener dispositivos para proteger a la cuchilla.De características similares a la Directa 20 ondas solo que de menor ancho para hacer menor remoción aún. La desventaja radica en que ante cualquier obstáculo. que ante cualquier obstáculo (piedra. Cabe aclarar que existe un límite para el recorrido del brazo que sostiene la cuchilla. tronco. salvaguardado la integridad de la cuchilla y de parte de la máquina. no por tener zafe es posible saltear un tronco de un árbol. Soporte de cuchilla fijo: Tiene la ventaja de ofrecer una simple o ninguna regulación.

En este se observan dos tipos de vástagos soportes con sus grampas de fijación respectivas. Cabe acotar que el sistema de seguridad o zafe. tiene un recorrido limitado. permitiendo absorber el desgaste de la hoja de corte. así también como el soporte de cuchilla. En la figura siguiente se observa un despiece de un soporte completo para el amarre de la cuchilla de corte. en los dos últimos casos es posible además controlar la altura de la cuchilla respecto del suelo.Otro tipo de soporte de cuchilla. Regulación del corte de las cuchillas onduladas 20 . Componentes del soporte de cuchillas.

Alineación de las cuchillas en la línea de siembra. queda solamente regularlas según la situación de la siembra y del rastrojo. sin rastrojo. Se bajan las cuchillas hasta que toquen el suelo y se las regula en esa posición. Al ajustar el bulón (B) las piezas estriadas encastran entre sí. A través del vástago se logra una mayor regulación de profundidad mediante (D). Para ajustar la ubicación del corte de la cuchilla. Se debe tener como premisa que la profundidad del corte debe ser 2-3 cm por debajo de la profundidad de la siembra. Para cambiar la profundidad del doble disco muescado se sube o baja del vástago (V). Teniendo la certeza de que las cuchillas producen un corte uniforme. En este caso se actúa sobre los topes roscados de los cilindros. Por otro lado la profundidad será menor en un rastrojo ralo y una siembra superficial. y luego subirla 8 cm en forma pareja (tomar como referencia la barra portaherramientas). plano. se afloja el bulón (B) y se sostiene el soporte de la cuchilla para bajarlo o subirlo. El rango de profundidad será mayor en un rastrojo abundante y una siembra profunda (caso maíz). Cuando se necesite trabajar a menor profundidad. Una manera de uniformar la profundidad de las cuchillas es bajar completamente la sembradora en un piso plano. se levanta el bastidor de la sembradora mediante los topes roscados de los cilindros. El soporte de la cuchilla tiene un resorte amortiguador que permite que se levante ante un obstáculo. Se detiene la marcha y se marca con una 21 .Para cambiar la profundidad de una cuchilla ondulada se afloja la contratuerca (C). En siembra directa "siempre" se debe alinear una cuchilla ondulada con el doble disco plantador para producir una excelente cama de siembra y ayudar mecánicamente al cuerpo sembrador. La tensión del resorte se justa según las condiciones del terreno mediante la tuerca autofrenante (A). se hace trabajar la sembradora preferentemente sobre un suelo firme.

Espero les sea de utilidad. Luego se afloja el bulón (E) que cierra la grampa. Para correr una cuchilla se aflojan las cuñas (F) que inmovilizan el vástago. Se corre la grampa hasta la marca que está en la barra y se ajusta el conjunto. Mariano Barros 22 .tiza. sobre la barra. para que coincida el corte de la cuchilla con la alineación deseada. Cordialmente Ing. la distancia a corregir que se observa en el suelo. El presente trabajo es una síntesis de múltiples trabajos escritos por profesionales del área. que fue y es utilizado para orientar en el uso de estas máquinas a muchos operarios que desconocen del tema y fue agregado a la web para que se utilice con el mismo fin para el que fue creado.