You are on page 1of 8

Cómo pasar un cassette a CD

Encuentra otros artículos relacionados a Cómo pasar un cassette a CD en nuestra secciónSoftware Cómo pasar un cassette a CD incluye las siguientes imágenes ilustrativas.

Imagen 1 Cables Jack 3.5mm y RCA

Cuando aparecieron los cassettes de audio se abrió un gran abanico de posibilidades, tiempo atrás, cuando los LP hacían furor en el mercado. Hoy en día, sin embargo, los mismos cassettes siguieron el mismo camino que los LP, y ya casi no se encuentran a la venta en el mercado. Esto presenta un problema para aquellas personas que todavía los utilizan o que desean guardar la información grabada en ellos, no solo porque las caseteras tarde o temprano terminan "tragando" las cintas, poniendo en peligro el audio que esta grabado, sino que además, los reproductores de cassettes no se siguen vendiendo y es una tecnología que esta prácticamente muerta. Seguramente te has preguntado mas de una vez, cómo hacer para pasar los viejos casettes a un CD o grabarlos a MP3. La buena noticia es que ahora podemos hacer algo al respecto. Como primera medida vamos a digitalizar nuestras viejas cintas de una manera sencilla. La lista de materiales que vamos a necesitar es la siguiente: 1).- Un reproductor de cassettes en buen estado que tenga una salida de auriculares o una salida de audio RCA. 2.- Según la salida que tenga nuestro equipo de audio, vamos a necesitar un cable con un jack de 3.5mm en cada punta (es decir, uno que en cada extremo tenga la misma ficha que la de los auriculares) o un cable con una punta de este tipo y en la otra dos terminales RCA (uno blanco y otro rojo que representan los canales estéreo) Para reconocerlos mejor, observa la imagen que esta adjunta en esta nota. 3.- Una computadora con un software de audio que permita grabar los sonidos. Puede ser simplemente la grabadora de sonidos que provee Windows (para abrirlo vamos a Inicio > Todos los programas > Accesorios > Entretenimiento > Grabadora de sonidos, o una mejor opción puede ser un software libre como Audacity que permite retocar el audio y editarlo. Una vez que tenemos los elementos, vamos a seguir los siguientes pasos para pasar un cassette a CD: 1- Rebobinamos la cinta y la dejamos en el momento donde debe comenzar la grabación. 2- Conectamos el cable en la salida de audífonos del equipo de audio, o los cables RCA (según la salida que posea el equipo). 3- Conectamos la otra punta del cable (Jack de 3.5mm) en la entrada de línea de nuestra PC. 4- En la PC, abrimos el software de grabación. 5- Para comenzar a grabar, vamos a hacer clic en "Grabar" en el software de grabación. Seguidamente, presionamos "Play" en el reproductor de cassettes. Si todo va bien, ya estaremos grabando en tiempo real lo que esta almacenado en la cinta. Cuando deseemos finalizar la grabación, simplemente pondremos "Stop" en el reproductor y también en elsoftware. 6- En el caso de la grabadora de sonidos de Windows, al hacer clic en "Stop", aparecerá un cuadro de diálogo donde debemos ingresar el nombre de la pista grabada y el destino donde será guardada. En Audacity, veremos una imagen con las ondas de sonido del audio, a la cual podremos hacerle retoques,

Pentium. Necesitaremos el siguiente software:  Spin Doctor. FrontBlade + BladeEncoder si lo que vamos a hacer es MP3. al menos 2 Gb libres. Ejecutamos el programa Mixer / Mezclador de nuestra tarjeta de sonido.   Radiocassette estéreo bueno con salida de auriculares. no necesitaremos retocarla. Nos aparecerá algo parecido a esto: . WAV. debemos enchufar uno de los jacks a la salida de auriculares de cassettes y otro a la entrada de línea de la tarjeta de sonido de nuestro ordenador. WMA. Empezamos con el conexionado.Una vez guardados los audios en la PC. yo he probado con dos: mi Sound Blaster 64 PnP ISA y otra SB128. Disco duro: cuanto más grande mejor. podemos dejar almacenados los archivos en la computadora en el formato deseado (MP3.dividirla en varias partes y otras modificaciones. incluido en versiones antiguas de Adaptec CD Creator. vamos alsoftware quemador de CD que tengamos instalado y grabamos el CD. preferiblemente II o superior.  Nero Burning ROM u otro programa de grabación. al que se accede bien haciendo doble clic sobre el altavoz de nuestra barra de tareas o como un programa más de los instalados por el software de nuestra tarjeta de sonido. antes de guardarla en la PC. De lo contrario. Ahora estamos en condiciones de pasar todos nuestros cassettes a CD y recuperar nuestras viejas cintas para escucharlas cuantas veces queramos.   Drivers de tu tarjeta de sonido. Antes de conectar el cassette el volumen de salida debe estar al mínimo. 7. etc). uno en cada extremo. Si la grabación es de buena calidad y el comienzo y final están limpios. Cable de conexión doble jack. El hardware mínimo necesario sería el siguiente:    Tarjeta de sonido que le funcione bien la entrada de línea.

estas tarjetas no pueden grabar de más de una fuente de sonido simultáneamente. por lo que hay que indicarle que grabe desde línea y no desde micrófono como viene por defecto. Para ello pinchamos con el botón derecho sobre el altavoz de la barra de tareas y seleccionamos propiedades: . Si no aparecieran todos estos controles podemos mostrarlos u ocultarlos normalmente seleccionando Opciones / Propiedades. En el caso de las modernas SB128. mientras que bajamos la entrada de micrófono para evitar ruidos.Debemos subir la entrada de línea al máximo o casi.

si hemos creado una partición aparte para datos mejor lo creamos en esta partición. si esto ocurre seleccionamos Opciones / Propiedades dentro de este nuevo cuadro de diálogo para que sea visible. Grabar un casete de audio o vinilo en CD o disco duro       ¿Cómo pasar el contenido de un casete de audio o vinilo a un disco duro? ¿Cómo grabar en CD sus viejos vinilos y casetes? Este artículo lista los equipos y software necesarios para poder llevarlo a cabo: Casetes de audio Equipo necesario Conexiones . Creamos una carpeta en el raíz de nuestro disco duro llamada AUDIO.Pinchamos en el botón del micrófono que hay debajo de la sección de grabación y ponemos Line como Seleccionada. Es posible que ni siquera aparezca line entre las diferentes opciones.

La tarjeta de sonido de su ordenador (de la que por cierto. Muy bueno. . El software de montaje Es necesario un software de montaje de audio que servirá también para la digitalización del casete.)..     Descargar Audacity en la dirección indicada a continuación e instálelo. en la parte superior derecha de la ventana.exe" en el directorio de instalación de Audacity (por defecto C:\Program Files\Audacity) y ejecutarlo. 3. Prever la longitud de cable Jack necesario. como SoundForge. Casetes de audio 1. se le solicitará buscar el archivo"lame_enc.     El software de montaje La digitalización La grabación en un archivo Para los vinilos El CD/DVD I. En la lista desplegable.dll" que se encuentra en el directorio de instalación de Audacity. no tiene nada que envidiar a los software comerciales. La digitalización   Abra Audacity. Equipo necesario    Un cable "jack" en ambos lados (ver foto: http://minilien. Nota: Para que Audacity pueda exportar el audio en formato MP3. etc. seleccionar "Micrófono" (si ya no está hecho). dependerá la calidad final del sonido). El software Audacity es especialmente adaptado. 2... gratuito y OpenSource. walkman.. Conexiones  Conectar el cable "Jack" de un lado en la salida "casco" del reproductor de casetes y del otro en laentrada "micro" de la tarjeta de sonido (generalmente de color rosa). equipo de alta fidelidad. hará falta añadirle la libreríaLAME Descargar LAME Copiar "lame.com/?GYR5adncPr). 4. Cuando se hace la operación "Grabar en mp3" por primera vez. Un reproductor de casetes "tradicional" (radio.

   MP3 -> ideal para Web. Lance la reproducción del casete desde su reproductor favorito. hará falta. de igual (o mayor) eficacia. compresión posible (cuanto más ligero sea el fichero.    Justo al lado de esta lista desplegable se encuentra el cursor que permite ajustar el nivel sonoro de la grabación (haga varios ensayos si fuera necesario) Haga clic en el botón que representa un punto rojo (en la serie de botones. La grabación en un archivo    Vaya al menú "Archivo". mejor seleccione WAV si no desea tener problemas en la grabación. Nota 2:  El artículo pide conectar el cordón en la salida "casco" del reproductor de casetes/vinilos ya que es el caso más simple y frecuente. Si no sabe que seleccionar. Tendrá que esperar durante toda la grabación (la digitalización se hace en tiempo real) Nota 1:   Sólo el caso más simple es evocado aquí. pero menos difundido (desgraciadamente). La grabación puede pararse haciendo clic en el botón que representa un cuadrado amarillo y parando la reproducción del casete. 5. MP3 o OGG Vorbis". evidentemente: . tanto así que el cordón utilizado debe ser. evidentemente. Es posible conectar a otra salida. seleccionar el cable adecuado. calidad de sonido perfecta. use: WAV -> conservación intacta. Si desea grabar un CD. pero archivos voluminosos. en la parte superior de la ventana). Para los vinilos El procedimiento es exactamente el mismo que para un casete. El artículo presupone que la salida "casco" de su reproductor de casetes y la entrada "micro" de su tarjeta de sonido son de tipo "jack" (lo que es casi siempre el caso). menor será la calidad) . formato libre (OpenSource). hará falta evidentemente que consiga el cable adecuado. Seleccione en seguida "Exportar en WAV. si su reproductor posee una que le parezca más conveniente. En este caso. archivos relativamente ligeros. Si no es su caso. II. OGG -> como el MP3.

utilice su programa de grabación favorito. no llega a conectar correctamente el plato a su tarjeta de sonido. y el plato está integrado a un equipo de alta fidelidad. "out". La compra de un convertidor.ust.  De un lado de tipo Jack (que se conectará a su tarjeta de sonido). entonces puede grabar el vinilo en un casete. a pesar del precio del equipo que puede ser elevado (se puede obtener frecuentemente un resultado satisfactorio con una tarjeta de sonido estándar). si cuenta con un quemador de CD en su ordenador. En general.jpg pero lo mejor es ver en el plato) Nota 1:  La salida del plato de vinilo en el que el cordón será conectado puede tener diferentes nombres ("casco". hay gratuitos y muy buenos. Si no.). al menos un software de grabación es proporcionado con el quemador. este nombre evoca el exterior. En este caso. La adquisición de una nueva tarjeta de sonido (interna o externa). por diversas razones. Para ello. esta es casi siempre como ésta :http://www. En todos los casos. Del otro. como Burn At Once.. es posible grabarlo en un CD. Nota 2:  Puede pasar que el sonido final (luego de haber salido del plato y sido digitalizado por la tarjeta de sonido) tenga muy bajo volumen o sea de muy mala calidad volviéndose inexplotable. "salida". especialmente concebido para la restauración de los vinilos (como el PhonoPreAmp iVinyl de Terratec) Atención: en los tres casos. etc. III. . y luego pasar del casete a su disco duro como se indica líneas arriba (desde cualquier reproductor de casetes). la mejora en la calidad no está garantizada. pero. adaptado a su plato que lee su vinilo (dependiendo de los platos... sin embargo. la salida.. si.hk/itsc/classroom/notebook/photo/cable_audio_pc. Nota 3:  Todo esto puede parecer evidente. El CD/DVD   Una vez grabado el sonido en un archivo. hay dos soluciones posibles (que se pueden combinar):    La adquisición de un nuevo plato de discos. la salida de sonido puede ser de diferentes tipos.