You are on page 1of 5

ENSAYO SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES SU ETICA, MORAL Y JUSTICIA En la Grecia antigua (siglo V AC – siglo II AC), se inicia por así decirlo

, una época donde florece el conocimiento o pensar filosofal de todo cuanto nos rodea. Época en la cual el hombre desarrolla un pensar individual es decir : que el conocimiento es innato, que esta en cada uno de nosotros, permitiendo verse así mismo de una forma natural sin perturbaciones externas que dificulten ver la esencia del cosmos. Esa esencia que le permite al individuo el conocerse así mismo como es su comportamiento social ya sea en forma grupal, familiar e individual; que conlleva a unos efectos que originan un conjunto de normas y costumbres a las cuales tiene que adaptarse para pertenecer a esa sociedad en la cual esta inmiscuido. Obteniendo así una moral y una ética en marcadas en una justicia que cumplir. Como máximos exponentes del saber ético y moral tenemos a: Sócrates, Platón y Aristóteles pensadores que decían que el poder esta en el pensar ya que el pensar nos lleva al saber y el saber al conocimiento lo cual nos hace éticos por ende virtuoso y sabio. Para los griegos el vocablo ethos tiene un sentido infinitamente más amplio que el que damos hoy a la palabra “ética “. La ética comprende ante todo las disposiciones del hombre en la vida, como su carácter, sus costumbres y naturalmente, también lo moral. En realidad, se podría traducir por “modo o forma” de vida, en el sentido hondo de la palabra, a diferencia de la simple “manera”. Pues bien: Sócrates, Platón y Aristóteles, plantean lo siguiente: SOCRATES Nació en Atenas (470 AC – id, 399 AC), filosofo griego. La cuestión moral del conocimiento del bien estuvo en el centro de las enseñanzas de Sócrates. Con lo que imprimió un giro fundamental en la historia de la filosofía griega, al prescindir de las preocupaciones cosmologías de sus precesores. El primer paso para alcanzar el conocimiento y por ende la virtud (pues conocer el bien y practicarlo para Sócrates es una misma cosa), consistía en la aceptación de la propia ignorancia. Sócrates partió la filosofía en dos, puesto que sus antecesores fundamentaron la filosofía en bienes y riqueza, mientras el la baso en la persona o ser humano. Donde profundiza fundamentalmente en el comportamiento del hombre en la sociedad ya que el centro su interés en la sabiduría humana es decir: de aquella que puede tener

es decir la naturaleza de la virtud y el vicio. PLATON (c. pero son las cosas que se dan en su vida y las que esta depende. puesto que su alma es nuestra razón y la sede de nuestra actividad pensante y ética. o mundo de las ideas. Sus ideas partieron de Sócrates y de sus conceptos de eidos. de ahí que platón en la explicación del mito de la caverna insiste en que la idea del bien debe necesariamente conocerla quien quiera proceder sabiamente. ¿Cuál es la naturaleza y la realidad del hombre? ¿Cual es la esencia del hombre? Al responder estas preguntas Sócrates define que el hombre es su alma. ARISTOTELES Nació en el año 384 AC. y toma por bueno lo que le parece bueno y no lo que realmente es bueno. el modo conducente a lograr la fuerza de carácter del dominio de si mismo y la justicia para con los semejantes. la meditación. una idea de bien que es única y la misma para todos los hombres. En una pequeña localidad de Macedonia cerca al monte Athos llamada Estagira. el problema es que el hombre desconoce el bien. . por lo que bastaría conocerlo para actuar correctamente. Entonces para Sócrates el alma es conocimiento y por ende el conocimiento es virtud lo que nos hace sabios. Por naturaleza el hombre tiende a buscar el bien. caracterizado por un marcado intelectualismo. al igual que Sócrates identifica el bien con el conocimiento. lo “ético” no esta primariamente en aquella sobre que meditar si no el hecho mismo de vivir meditando. es decir: el alma es el yo conciente o sea la conciencia y la personalidad intelectual y moral. para poder discernir de lo bueno y lo malo. tanto en su vida privada como en su vida publica. Las cosas de la vida no son el hombre.347ac) filosofo griego uno de los pensadores mas originales e influyentes de la filosofía occidental. sobre lo que son las cosa de la vida con lo cual.428 – c. Y se hizo estas dos preguntas. Hacer que la vida del hombre dependa de una meditación sobre ellas no es meditar sobre la moral: la sabiduría socrática no es meditar sobre lo ético sino que es en si misma. Platón parte del ideal ético que la virtud es conocimiento y que este puede ser aprendido. Todo su pensamiento filosófico lo traduce en esta frase “conócete a ti mismo” (Sócrates). Sócrates adopta un nuevo modo de vida. en la cual resumió la finalidad fundamental de los estudios filosóficos. ética. entre las normas y reglas que existen dentro de una sociedad en la cual se encuentra implícita la ética y la moral.el hombre sobre el hombre.

relacionada con el conocimiento técnico. dedicado al estudio de las producciones humanas: la virtud del arte. Estas últimas se refieren a la manera de actuar en el mundo. relacionadas cada una con cada tipo de conocimiento: 1. esto es. que “la prudencia es un modo de ser racional verdadero y practico. es decir. las virtudes díanoéticas son aquellas que perfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad. es decir con el conocimiento científico e inproductivo de la realidad: la ciencia. Es sobre esta virtud díanoética. nos permite mantenernos alejados .. la sabiduría y la inteligencia. las virtudes éticas o morales. la felicidad. y que nos acercan al bien y a la perfección en nuestras acciones y nuestra forma de pensar.Para Aristóteles. Afirma. las virtudes del hombre lo acercan a su objetivo supremo.Relacionadas con el conocimiento teórico. por lo que todo tiende a un fin u objetivo. Según su teoría teológica. 3. Por otro lado. o para su comunidad. un ser humano no puede adquirir virtudes éticas sin poseer la virtud de la prudencia. la prudencia permite al hombre decidir racional y correctamente sobre lo que es mejor para el. respecto a lo que es bueno y malo para el hombre”. Esta virtud es la base de las virtudes éticas.relacionadas con el conocimiento práctico. Aristóteles clasifica las virtudes en dos tipos: la relación humana y el intelecto. que solo se logra con el aprendizaje y la practica. se considera prudente “al hombre capaz de deliberar rectamente sobre lo que es bueno y conveniente”. por tanto. Dentro de estas virtudes. buscando siempre un término medio que se aleje de los extremos. una virtud se define como un hábito o modo de ser. 2. la prudencia donde según Aristóteles. Lo cual afirma que la prudencia no se puede ejercitar sobre las cosas que no pueden ser de otra manera ni sobre las cosas que no se pueden realizar.. no se puede ser prudente sobre un objeto que es estudio de la ciencia ni sobre objetos que nuestro arte no es capaz de realizar.. a la disposición humana de controlar los vicios y las pasiones de manera racional y buena. virtudes díanoéticas o intelectuales. En esta idea de moderación la que Indica Aristóteles que salvaguarda y beneficia a la prudencia. es decir. aquel destinado a guiar la acción y el comportamiento: la prudencia. y la relacionadas con la voluntad y la acción. la capacidad de producir de manera racional. que nos permite evitar los extremos de la acción. evitando así el exceso y el defecto. distingue a su vez varios tipos.

la escasa inversión del estado en la misma educación. la honestidad. Editorial Volunta 8 edición. En décadas anteriores la formación educativa estaba mas enfatizada en los valores y principios éticos y morales. y de mas cosas malas que atacan a la sociedad. la honradez. estuviera fortalecida en los principios filosóficos de estos pensadores griegos.de los vicios. la aberrante corrupción de los gobernantes a causa del conocimiento e ignorancia del pueblo. El saber guiar al ser humano por un camino bueno. Lo cual se ve reflejado en las altas tasas de violencia. donde este puede enfrentar y tomar buenas decisiones que le beneficien tanto a el como a su entorno. Por lo tanto si nuestra base educativa y familiar. . Por ultimo. expresan claramente como el hombre debe comportarse en la sociedad y aun mas consigo mismo. a diferencia de otras virtudes nunca se olvida. el consumismo. Esta formación permitía que aquellas personas de esta época tuvieran una mejor convivencia basada en el respecto. el filósofo afirma que la prudencia. corrupción. Fabio García Ortiz. Por consiguiente este es un tema de gran importancia ya que estos pensadores griegos. un hombre que es prudente siempre será capaz de distinguir la moderación y la decisión más correcta dentro de su abanico de posibilidades. la tolerancia. la televisión.…etc. a causa de muchas variables. Francisco De La Parra. BIBLIOGRAFIA Pensemos filosofía (10 grado y 11 grado). como. platón y Aristóteles. La ética en Sócrates. aunado aun pensamiento critico que permitiera un mejor desarrollo y calidad de vida del individuo. tendríamos una sociedad mas equitativa. Pero desde algún tiempo para aca esta formación académica y familiar se ha venido deteriorando. la falta de vocación de los educadores. justa y progresiva. .WWW. el libertinaje.

POR: OLINTO CERON MUÑOZ CODIGO: 9846223 MATERIA: ETICA Y FE PUBLICA PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA (N) UNIVALLE SEDE NORTE DEL CAUCA 21/08/2011. .