You are on page 1of 9

DENSIDAD (PESO UNITARIO) Y PORCENTAJE DE VACIOS DE LOS AGREGADOS COMPACTADOS O SUELTOS

Presentado por: MARIANA CASTAÑO CAMPO Cod. 372191004 JHON EDWARD ORTIZ BRAVO Cod. 374191028 MAURICIO OCAMPO MARTINEZ Cod. 374191019 DAVID ALBERTO VANEGAS LOPEZ Cod. 374191063

Presentado a: Ing JOSE ARBOLEDA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE INGENIERIAS INGENIERIA CIVIL PEREIRA, ABRIL DE 2012

INDICE        OBJETIVOS MATERIALES EQUIPO PRESENTACION DE DATOS CALCULOS ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES 2 3 3 4 5-6 7 8 1 .

para su posterior utilización en la fabricación de mezclas de concreto. compactados y sueltos. Interpretar los resultados. - 2 . OBJETIVOS ESPECIFICOS - Conocer las propiedades físicas y mecánicas de los materiales finos y gruesos.OBJETIVO GENERAL Determinar la densidad bulk (peso unitario) y el porcentaje de los vacíos de los agregados finos y gruesos.

 VARILLA COMPACTADORA La varilla compactadora sirve para compactar los agregados en un recipiente por medio de golpes. Preferiblemente metálica y rígida para que aguante el trabajo pesado. Son a prueba de agua y suficientemente rígido para no deformarse bajo duras condiciones de trabajo. La pared interna debe ser continua y lisa. Esta varilla debe tener un extremo semiesférico. cilíndricos y con agarraderas. 3 .MATERIALES   Agregado grueso extraído del Rio la Vieja Agregado fino extraído del Rio la Vieja EQUIPO  BALANZA La balanza.  PALA O CUCHARA La pala se usa para llenar los recipientes de compactación. esta deberá tener un tamaño conveniente según el agregado a utilizar. Los bordes de este recipiente deben ser pulidos y planos paralelos al fondo. Las balanzas digitales poseen muy poca incertidumbre siendo ideales para medicines precisas y generando datos en gramos o miligramos. Es de acero con una longitud aproximada de 24 pulgadas y con un diámetro de 5/8 de pulgada.  RECIPIENTES COMPACTACION Los recipientes de compactación son metálicos. es un instrumento que sirve y se utiliza para pesar o medir masas de cualquier sustancia.

PRESENTACION DE DATOS RECIPIENTE 1 (Para Arenas) RECIPIENTE 2 (Para Gravas) 4 .

CALCULOS VOLUMEN DE LOS RECIPIENTES Recipiente 1 ( ( ) ) Recipiente 2 ( ( ) ) DENSIDAD (MASA UNITARIA) Dónde: M= Densidad del agregado Kg/m3 G= Masa del agregado más la del recipiente de medida Kg T= Masa del recipiente de medida Kg V= Volumen del recipiente de medida m3 5 .

W= Densidad del agua (998kg/m3 o 62. calculada con la formula indicada anteriormente.VACIOS EN LOS AGREGADOS Donde: S= Gravedad especifica determinada según las normas de agregados finos y gruesos. M= Densidad de los agregados.4lb/pie3) Agregados gruesos 6 .

7 . forma del material y el grado de compactación (en este ensayo se realizaron pruebas en estado suelto y compactado en 5 series de 25 golpes). la distribución de las partículas. Obteniendo la densidad Bulk nos podemos dar cuenta como el peso unitario de los agregados ya sea grueso o fino está relacionado directamente con el tamaño.Agregados finos ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Los resultados anteriores nos otorgan los valores necesarios para calcular la cantidad de material requerido y así llevar a cabo la preparación de una mezcla de concreto. durabilidad y consistencia. Los datos de densidad y % de vacios nos ayudan a determinar la cantidad del material que vamos necesitar en una obra y considerando la importancia y los parámetros físico-mecánicos de los agregados podemos hacer una mezcla donde se cumpla con los requerimientos de la norma en resistencia. también nos ayudan a determinar el comportamiento que tomará el agregado al momento de preparar la mezcla.

se pueden fabricar concretos dada una necesidad especifica en su resistencia. Con base en los datos obtenidos. si el análisis de este no cumple con las especificaciones requeridas por el profesional se realizaran concretos no aptos para un objetivo en particular.CONCLUSIONES A través del ensayo se analizaron características físicas y mecánicas de los agregados dada su importancia en la trabajabilidad. durabilidad y resistencia del concreto. Es muy importante el análisis de los agregados ya que gracias a estas propiedades podremos formar un concreto de características relacionadas o especificas. consistencia. 8 . maleabilidad y consistencia del mismo. Tanto los agregados finos como los gruesos tiene un comportamiento diferente al momento de ser vaciados en una mezcla por lo que es muy importante conocer este comportamiento antes de ejecuta una obra.