You are on page 1of 6

MECANIZADO DE CONOS

tronco de cono recto

D

h

d

es relación entre el incremento de diámetro de un tronco de cono recto y la altura del tronco del cono.

es relación entre el incremento de radios del tronco de cono recto , respecto a la altura del tronco del cono.

Operando en la conicidad:

Queda:

Caso particular:

Cono recto ( r = 0)

MECMAQHTA_10_007_CONO

Página 1 de 6

Observando la figura.  ANGULO DE INCLINACION = α = Semi-ángulo del cono = ángulo entre la generatriz y el eje ⁄ Luego conocido el ángulo de inclinación: ( ) O bien conocido el Angulo del cono: ( ) MECMAQHTA_10_007_CONO Página 2 de 6 . y siendo el ángulo del cono recto (2α) :  2*α = ANGULO DEL CONO recto.

resumen – acotación 1 X 2α = ang CONO Conicidad = Longitud necesaria X (mm) para que el cono varíe 1mm su diámetro. En fracción 1:X “se anota sobre el eje el tanto por uno” “ se anota sobre la generatriz. Se expresa : 1. Se expresa : 1. En % tanto por ciento 3. En fracción 1:X 1 y α = ang INCLINACION Inclinacion = Longitud necesaria Y (mm) para que el cono ( tronco) varíe 1mm el radio. Por unidad de longitud de altura 2. En % tanto por ciento 3. el tanto por uno” CON 1:X MECMAQHTA_10_007_CONO Página 3 de 6 . Por unidad de longitud de altura 2.

Formulas para el torneado con desplazamiento del contracabezal Formula para calcular el desfase del contrapunto ( h>>>) Siendo D el diámetro mayor de la pieza cónica “ “ “ d el diámetro menor de la pieza cónica L la longitud total de la pieza h la longitud de la parte cónica Página 4 de 6 MECMAQHTA_10_007_CONO .Torneado de un cono ANGULO DE INCLINACION VERSUS HERRAMIENTA DE TORNO ( h<<<<) El ángulo de inclinación α es el ángulo de colocación de la herramienta para poder perfilar el cono de la pieza. girando la torreta porta herramientas según el ángulo de inclinación “α“ que hayamos calculado.  Procedemos a realizar el cono. Después dándole a la maneta de la torreta iremos avanzando en la dirección del ángulo “α“ para ir comiéndonos el material y perfilar la forma del cono.

es decir el cono va de parte a parte. entre los puntos y por ser el angulo de inclinacion pequeño ( dado que en caso contrario seria imposible desplazar tanto los contrapuntos). en ese supuesto sin α ~tag α: El valor práctico del desplazamiento es : h θ e L h Mirando el triangulo: Por def de angulo de inclinación : pero por tratarse de angulos de inclinación muy pequeños se puede aproximar que sin θ ~ tag θ Si L= h entonces ( ) ///tqd MECMAQHTA_10_007_CONO Página 5 de 6 .Si L= h.

seg) Rad = radianes 1. Calcular el angulo de inclinación y el angulo del cono para un tronco de cono de base d= 100mm.EJERCICIOS Deg = grados centesimales Gra = grados sexagesimales ( grados. min. 2. y altura h= 80mm. 3. Calcular el angulo del cono para cono recto de D= 150 mm de base y altura 105. extremo de d= 84 mm. ¿Cuál es la inclinación y el angulo de colocación de la herramienta de un cono que tiene de base d= 60mm y h= 80mm de altura ¿ MECMAQHTA_10_007_CONO Página 6 de 6 .