You are on page 1of 5

ROSARIO CASTELLANOS

Rosario Castellanos nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, pero pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Chiapas, concretamente en Comitán, al extremo sur del territorio mexicano, lugar que influyó poderosamente en la atmósfera y estilo de sus obras. Hija de una importante familia de terratenientes, fue muy pronto consciente de las injusticias que impedían el progreso de los pueblos indígenas: una compresión que, junto a su carácter introvertido y unas ambiciones intelectuales “impropias” de una mujer de su época y momento histórico, le impidieron siempre sentirse integrada en la sociedad caciquil. Estudió la Maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se relacionó con Ernesto Cardenal, Dolores Castro, Jaime Sabines y Augusto Monterroso. Estudió también en la Universidad de Madrid con una beca del Instituto de Cultura Hispánica. Fue profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como en la Universidad de Wisconsin, en la Universidad Estatal de Colorado y en la Universidad de Indiana. Escribió durante años en el diario Excélsior, fue promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista, así como secretaria del PEN Club. En 1954 fue becada por la Fundación Rockefeller en el Centro Mexicano de Escritores. Dedicó una extensísima parte de su obra y de sus energías a la defensa de los derechos de las mujeres, labor por la que es recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano. A nivel personal, sin embargo, su vida estuvo marcada por un matrimonio desastroso y continuas depresiones que la llevaron en más de una ocasión a ser ingresada. Castellanos murió a la temprana edad de 49 años a causa de un desafortunado accidente doméstico.

1959). mientras era embajador de México en la India. poema sobre la dramática explotación del campo y el campesino yucateco. la tía Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno. Lázaro Cárdenas en una escuela para hijos de obreros y campesinos de Mérida. . Octavio Paz nació en medio de la Revolución Mexicana. por su madre. Paz tuvo contacto con la literatura desde pequeño gracias a su abuelo. Ireneo Paz (1836-1924). Fue criado en Mixcoac. Ahí comenzó a escribir Entre la piedra y la flor (1941. Al año siguiente contrajo matrimonio con Marie-José Tramini. una población cercana que ahora forma parte de la ciudad de México. Su educación se inició en los Estados Unidos. en donde Paz Solórzano llega en octubre de 1916 como representante de Zapata. Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Estuvo casado con Elena Garro (1938 . viaja a Yucatán como miembro de las misiones educativas del Gral. Finalizados sus estudios universitarios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1937. con quien convivió hasta 1965. Josefina Lozano. y la preparatoria en el Colegio Francés Morelos (hoy Centro Universitario México) en la ciudad de México. que se retiró de la política en 1928 y en 1936 murió en la colonia Santa Marta Acatitla como consecuencia de un accidente producto de su embriaguez. con quien tuvo una hija. un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz. En 1959 se unió a Bona Tibertelli de Pisis. revisado en 1976). y hacia 1937.[cita requerida] Estudió en el Colegio Williams.5 Regresaría a México casi cuatro años más tarde. a la edad de 19. en 1920. Octavio Paz Solórzano (1883-1936). ubicado en Benito Juárez. el menor de siete hermanos. fue diputado y colaboró activamente en el movimiento vasconcelista. con el nombre Mar de día. Laura Helena. su compañera hasta el final.OCTAVIO PAZ.2 3 4 Todas estas actividades provocaron que el padre se ausentara de casa durante largos periodos. Dos años después. Publicó su primer poema ya como adolescente en 1931. quien estaba familiarizado tanto con la clásica como con la moderna. que también influyeron en sus escritos más tempranos. trabajó como escribano y abogado para Emiliano Zapata. al cual le añadió un epígrafe del poeta francés Saint-John Perse. Durante la década de 1920-1930 descubrió a los poetas europeos Gerardo Diego. Su padre. apareció Luna silvestre. Paz ya era considerado el poeta más joven y prometedor de la capital mexicana. con su padre. estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la Revolución. intelectual liberal y novelista.

era Montegrande. descendientes de familias propietarias de tierras del Valle de Elqui. que tuvo amplia difusión. modelo que actualmente se mantiene vigente casi en su esencia. del gran amor entre ambos. ya que no tenía dinero para ello. y los maternos.3 Gabriela Mistral nació en Vicuña. y de Petronila Alcayaga Rojas. Este sacó un dinero de la caja del ferrocarril donde trabajaba con el fin de ayudar a un amigo. hombre rico y hermoso. Francisco Alcayaga Barraza y Lucía Rojas Miranda. sin haber concurrido al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. A los diez días sus padres se la llevaron a La Unión (Pisco Elqui). y cuyo padre fue Rosendo Molina Rojas. donde vivió de los tres a los nueve años. y donde pidió que le dieran sepultura. Desde 1908 es maestra en la localidad de La Cantera y después en Los Cerrillos. Este hecho le costó la rivalidad de sus colegas. Emelina Molina Alcayaga. ya que este título lo recibe mediante convalidación de sus conocimientos y experiencia. de ascendencia vasca. . oriundos de la actual Región de Antofagasta. que fue su primera maestra. Después conoció a Romelio Ureta. Sus abuelos paternos. A los 15 años se enamoró platónicamente de Alfredo Videla Pineda. Ureta se suicidó. pero posteriormente. un funcionario de ferrocarriles. en 1910. Más tarde -a raíz de su triunfo en los Juegos Florales con Sonetos de la muerte. más de 20 años mayor que ella. camino a Ovalle. convalidó sus conocimientos ante la Escuela Normal N° 1 de Santiago y obtuvo el título oficial de Profesora de Estado. profesor. Gabriela Mistral tuvo una media hermana. como no lo pudo devolver. fueron Gregorio Godoy e Isabel Villanueva. Hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva. con lo que pudo ejercer la docencia en el nivel secundario. con el que se carteó durante casi año y medio. pero su "amado pueblo". No estudió para maestra. ciudad en la que hoy existe un museo4 dedicado a ella en la calle donde nació y que hoy lleva su nombre. versos que relacionaron con el suicida.GABRIELA MISTRAL.nació el mito. pues solo se le han hecho reformas para actualizarlo. Posteriormente su valía profesional quedó demostrada al ser contratada por el gobierno de México para asentar las bases de su nuevo sistema educacional. como ella misma decía.

FERDINAND DE SAUSSURE. basados en la reelaboración de los apuntes tomados por varios alumnos (Ch. Fruto de todos estos años sería la publicación póstuma (en 1916) del Curso de lingüística general (la prematura muerte del maestro había ocurrido tres años antes. A. en 1913). . por esto para el primer estructuralista que fue Saussure la sincronía (el fenómeno del lenguaje en un momento dado. trabajo que le da los méritos para ser nombrado profesor de gramática comparada de la Escuela de Estudios Superiores de París. Su publicación fue realizada por sus alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye. Después de trabajar como profesor en esta academia. muchos lingüistas y filósofos consideran sus ideas fuera de tiempo. junto a otros paralelos) y la diacronía (el fenómeno del lenguaje a través del tiempo) son capitales. Frei. Estudió sánscrito en Leipzig. 22 de febrero del 1913). al cual analiza en un concepto o significado y su "imagen acústica" o significante. Luego se dedicó al estudio de la lengua indoeuropea y publicó a los 21 años Memoria sobre el sistema primitivo de vocales en las lenguas indoeuropeas con tal rigor y método (gramática comparada) que hoy sigue vigente. que se convertiría en todo un hito en la historia de la lingüística. H. Suiza. Bally. que buscaban renovar los métodos de la gramática comparada. En tal curso se destacan las consideraciones de Saussure referentes al signo lingüístico humano. Se le conoce como el padre de la lingüística del siglo XX. por otra parte los significados y significantes constituyendo signos configuran al lenguaje el cual tiene dos ejes: el paradigmático o metafórico y el sintagmático o metonímico. cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX. es nombrado profesor de gramática comparada en la Universidad de Ginebra. Al año siguiente publica su tesis doctoral titulada Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito. donde tuvo como influencia a los neogramáticos. A. durante diez años. Alemania. J. preocupado por los problemas del lenguaje. 26 de noviembre de 1857 – ibídem. fue un lingüista suizo. uno es el eje del habla o sincrónico y otro se corresponde a la lengua o diacrónico. Sechehaye. Meillet. Sin embargo. Vendries) a partir de las tres ocasiones en que Saussure impartió el curso en dicha universidad entre los años 1906 y 1911. Ferdinand de Saussure (Ginebra.