You are on page 1of 2

CROMENOS Y BENZOFURANOS.

Son productos naturales que se encuentran presentes generalmente en hojas y tallos, y menos comúnmente en raíces habiéndose encontrado en los primeros hasta en un 5% sobre el peso. Son biogenéticamente formados por combinación de una unidad de isopreno y un sistema fenólico. Pero estudios más recientes han demostrado que es originado por la vía acetato: mientras que el anillo heterocíclico, formando por una unidad de C5 lo es a partir de un metabolismo terpenoidal. La formación del anillo heterocíclico puede ocurrir en dos maneras diferentes dando el 2,2-dimetilcromeno o el 2-isopropilbenzofurano, teniendo la mayoría de ellos un grupo metilcetona usualmente en posición para a la función oxígeno del anillo heterocíclico. Muchos cromenos y benzofuranos han mostrado ser biológicamente activos como el toxol y la dehidrotremetona que son bacteriostáticos; la tremetona, la dehidrotremetona y la hidroxitremetona son tóxicos a los peces; el toxol y el angelato de toxilo exhiben una débil actividad antitumor contra la leucemia linfocítica P-388, el encecalin, el 7hidroxiencecalin y la 6-metoxieuparina son fototóxicos a varios hongos y bacterias; el encecalin también ha mostrado acción insecticida; asimismo los prococenos I y II actúan como hormonas anti-juveniles en los insectos.

1) Técnicas Generales: Varios cromenos y benzofuranos son volátiles y pueden ser extraídos por destilación por arrastre de vapor, sin embargo un procedimiento más efectivo y más suave es la extracción de plantas frescas o secas con solventes orgánicos como benceno, éter de petróleo, éter etílico, diclorometano o cloroformo. La cromatografía en columna o cromatografía de capa delgada preparativa en silicagel o ácido silícico con fases móviles como diclorometano o mezclas de EP:Et2O, CHCl3:MeOH o bz:EtOAc, son métodos muy usuales para el aislamiento de cromenos y benzofuranos. Son también métodos muy efectivos la utilización de CC usando Sephadex LH-20 como metanol como eluente y de la técnica de HPLC sobre RP que ultimamente ha podido ser aplicada para la cuantificación de cromenos y benzofuranos en extractos de plantas. En el espectro IR la presencia de la cetona aromática puede ser observada por las señales a 1675 cm-1 y entre 1625 y 1500 cm-1 (o-hidroxicetona)y de los grupos hidroxilos a 3600 cm-1. En el espectro RMN_1 H de los cromenos, por ejemplo, en el encecalin, los átomos H-3 y H-4 aparecen como dos dobletes (sistema AB) a 5.48 y 6.28 (J=10 Hz), el gem-dimetilo a 1.41 como singulete, el grupo metilcetona a 2.52 como singulete, el

de pf 68ºC (lit 69ºC) . para el grupo metilcetona a 2.45 respectivamente. H3 y H-7 a 7. por recristalización en éter de petróleo. de dihidroeuparina. 6. A esta solución etanólica se le agregó solución acuosa de acetato de plomo al 4% formandose un precipitado. dos singuletes anchos para 1H a 5.82 como singulete y los H-5 y H-8 como singuletes a 7. raíces y tallos y molidos (230 g) fueron extraídos con cloroformo (2L) en un soxlhet. El extracto fue concentrado al vacío y el residuo gelatinoso agitado con etanol (250 ml) y filtrado. La solución con bz:EtOAc dio cristales incoloros.88 y 6.88.71 g) se cromatografió sobre silicagel. En los benzofuranos. se observan 3 singuletes para H-4.metoxilo a 3.40 se puede observar la señal singulete para el protón hidroxílico. El filtrado se concentró y el residuo (6.50 y 6. 2) Ejemplo de Aplicación (Dihidroeuparina): Las hojas. por ejemplo.15 y 5. la euparina.70 de =CH2 y sepañales para 3H correspondientes al grupo metilvinilico a 2.60 como singulete y a 12.05 como doblete.38 respectivamente. el que fue separado por filtración.