You are on page 1of 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIOS DE EDUCACION Y DEPORTE LICEO BOLIVARIANO “PEDRO GRANADO PEREZ”

INTEGRANTES: Jesus Bermudez # 18 5to”B”

13/03/2012

Influencias del elemento histórico político en la literatura dramática y en la política. continuada más tarde en el Repertorio Americano. Código civil chileno. Combatió las tendencias autocráticas de su tiempo. maestro de Simón Bolívar. Nacido en Caracas.29/11/2000 Silva a la agricultura de la zona tórrida: el perfil social del poeta Andrés Bello. Bello. Andrés (1781-1865) . Cecilio (1818-1881). entre otros. Entre sus obras se encuentran: Principios de derecho de gentes.Acosta. Andrés Bello en la BitBiblioteca. fue miembro honorario de la Real Academia española. Multitud de enlaces. Pensador católico. Filólogo.ESCRITORES VENEZOLANOS.Aldea Educativa . 1. Bárbara Jardine . en las cuales se incluyeron colaboraciones literarias de tanta valía como su propia Silva a la agricultura en la zona tórrida. Andrés (1781-185). Comenzó a editar junto con el colombiano García del Río la Biblioteca Americana. crítico y poeta. El ilustre Andrés Bello sigue presente. . cultivó la poesía y escribió sobre temas sociológicos. alcanzaron difusión en toda América. Redactó el Código Penal de Venezuela. pero algunos de sus poemas como La casita blanca. Escritor y jurisconsulto.. Análisis ideológico de la conjugación castellana y su estudio del Poema de Mio Cid. Su obra poética no ha sido recopilada. Bárbara Jardine . Cecilio Acosta.Reseña biográfica y obra de este venezolano.. Por Valmore Muñoz Artea 2. Obras: Estudios sobre sociología venezolana. Gramática de la lengua española destinada al uso de los americanos. Por Mireya Vázquez Tortolero. Principios de ortología y métrica.Aldea Educativa .28/11/2000 Una lectura del discurso inaugural de la Universidad de Chile de Andrés Bello.Bello.

Creación y símbolo (premio municipal de poesía) y Los espacios cálidos. Perfil.Antología del ensayo Las repúblicas hispanoamericanas: Autonomía cultural. novela. Por Mireya Vázquez Tortolero. Vicente (1913-1992). José Balza en la BitBiblioteca. Por Liduvina Carrera.. Escritor y crítico.. Premio Municipal de Literatura 1966 con la obra Marzo anterior. de Bruselas. Ejerció también el periodismo. Un cuento de José Balza. El doble en la novela "Marzo anterior" de José Balza. Lectura transitoria. Escritor y Poeta. Selección de poemas. 4. Ejercicios Narrativos. Ejerció las cátedras universitarias de Literatura y Psicología. .Berroeta. 3. dramas. Premio Municipal de Literatura 1993 con la obra La huella del pez. entrevista y un breve relato. Su obra Mi padre el inmigrante.Gerbasi. Biografía y/o imagen. D. Premio Nacional de Literatura 1969 con la obra Poesía de viajes.. texto de Andrés Bello. Andrés Bello.Balza. Premio Nacional de Literatura 1991 por Toda la obra.com. Es autor de novelas: Marzo anterior. Ordenes. Escritor y diplomático. Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar y Los cuerpos del sueño. Es autor de notables poemas. Base de datos de la Biblioteca Nacional de Venezuela. y los poemarios Mientras las brasas duermen y La sagrada blasfemia. vio la luz en "Le Journal des poétes". Largo. Premio Municipal de Literatura 1944 con la obra Liras en el género: Poesía. cuentos. como Vigilia del Naufragio. La farsa del hombre que amó a dos mujeres. Pedro (1914). en el género: Prosa. Proust. 5. José Balza degusta sin apuros el suave licor de sus 60 años: He aprendido a ser viejo desde niño. José (1939). Marianik. en el género: Prosa. Jonás y Los muertos no pueden quedarse en casa. La mujer de espaldas. José Balza. Biografía y/o imagen. en el agua. traducido al francés. Base de datos de la Biblioteca Nacional de Venezuela. En Poesía-castellana. Por Elizabeth Araujo. El Orinoco inunda España. Por Mireya Vázquez Tortolero. Figuran en su producción literaria: La leyenda del conde de Luna. Base de datos de la Biblioteca Nacional de Venezuela. ilustre americano.

En El poder de la palabra. Andrés .org Biografía y los textos "En el fondo forestal del día" y "Escritos en la piedra". Premio Nacional de Literatura 1958 con la obra La doncella. También aquí. Por Enrique Hernández D'Jesús. Biografía. Entre sus poemarios deben citarse: Aun año de tu luz.. Base de datos de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Bae de her 2000. Diccionario de Historia de Venezuela. En Poesía. imagen y semejanza de Vicente Gerbasi. Ficha del autor. Biografía. anuncia la belleza de su obra magistral. UCAB. 7. Datos sobre el autor y selección de textos. de versificación fácil y fluido empleo de la metáfora. Biografía y/o imagen.Biografía y obra del bardo de la cultura popular de Venezuela. 1913). 6.Biografía y los 10 primeros cantos del poema "Mi padre" (de un total de 30). Biografía. entre otras. marcó un avance. Poesia.org. Andrés Eloy (1899-1955). . y Barco de piedra. Andrés Eloy Blanco. Escritor y político. Rómulo (1884-1969). El Universal. alcanzó renombre internacional por el vigor de su estilo y el dominio de la trama argumental. Como novelista. Por Mireya Vázquez Tortolero. y las novelas Reinaldo Solar y La Trepadora (1925). La poesía.. Poda. Por Mireya Vázquez Tortolero. Doña Barbara (1930). aunque algo tímido. La Real Academia Española premió su Canto a España (1923). Eloy Blanco.Gallegos. hacia las escuelas de vanguardia. Andrés Eloy Blanco.Bibliografía y reseña. el político . Doña Bárbara. en el género: Drama.Blanco. el poeta del pueblo venezolano. Abogado. Por Valmore Muñoz Arteaga. Andrés Eloy Blanco en la BitBiblioteca. político y escritor. Los problemas de construcción de un personaje. Su obra poética. Tierras que me oyeron. el escritor. Fue ministro de Relaciones Exteriores (1948) y Presidente de la Cámara de Diputados. Giraluna. El maestro. Ha publicado: Los Cuentos aventureros (cuentos. En aldea Educativa.

. dictó cátedras de literatura. en el género: Prosa.Blanco. Escritor.. de la que fue rector. Eduardo (1839-1912).Sequera. 10.. Armando José (Caracas. 11. educador-historiador latinoamericano. historia del arte y estética. 1996). Zárate. obras por las que se lo considera el fundador de la nivela venezolana. Tradiciones épicas y cuentos viejos. En su producción literaria sobresalen: Venezuela histórica. Mariano (1901-1965). Escritor venezolano. Base de datos de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Suiza. En 1963 compartió con Victoria Ocampo el Premio Anual Interamericano de Escritores de la Libertad. Posición. 1953). novelista. crítica. Premio Nacional de Literatura 1954 con la obra Los días de Cipriano Castro. Cuentos fantásticos. 9. obras. 1979). La visión de un momento en el proceso histórico de la Venezuela de finales del siglo XIX o el narrador que hace la historia a través de la ficción.Picón Salas. fotografías. Biografía y/o imagen. Ganador de diversos premios nacionales e internacionales: 1er Premio Casa de las Américas en Literatura para Niños y Jóvenes (La Habana. 1er Premio en la .. Mariano Picón Salas. Regresó a Venezuela e inició una activa vida pública. Página dedicada al autor. Fue embajador en México y Brasil. Escritor y diplomático. Escritor y político. Premio Municipal de Literatura 1944 con la obra El espíritu de Bolívar. Cuba. Diploma de Honor IBBY (Basilea.Blanco Fombona. Num. Base de datos de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Preguntas a Europa. ensayista y crítico.. y las novelas: Una noche en Ferrara y Fauvette. literatura y actitud americana y De la conquista a la independencia o Tres siglos de historia cultural hispanoamericana. 1=. En Espéculo. Biografía. periodista y guionista de radio. organizó la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela. Por Javier Meneses Linares. La mitra en la mano. Mariano Picón Salas: el centenario del intelectual. y Más allá de los horizontes. Introdujo el modernismo en la poesía Venezolana.. a través de obras como: Cancionero de Amor Infeliz. Por Ysrrael Camero. Biografía y/o imagen. Cantos de la prisión y del destierro. Por Luis Rubilar Solís. En Chile se doctoró en filosofía y letras. Murió en Buenos Aires. Fue ministro de Instrucción Pública (1905-1906) y uno de los fundadores de la Academia Venezolana de Lengua (1883). Rufino (1874-1944). representó al país ante la UNESCO. Miembro de número de la Academia de la Historia de Venezuela.8. once cuadros épicos en prosa que exaltan grandes momentos de las campañas del Libertador. Entre su vasta producción se destacan: Hispano-América.

Venezuela. . Cuentos 1997-2001 (2001). Aquí podrás conocer un poco más de la gran escritora venezolana autora de "Ifigenia" y "Las Memorias de Mama Blanca". Por María Fernanda Palacios. Caí del cielo (1998). Murmullo y eco de lo histórico en la vida. 1998). Teresa de la Parra.Bienal Latinoamericana Canta Pirulero del Ateneo de Valencia (Estado Carabobo. Teresa (Ana Teresa Parra Sanojo) (1890 . "Ifigenia". Por elisa Lerner. Efemérides venezolanas. Mosaico. 12. Otras obras del autor: Cuatro extremos de una soga (1980). 2001). La vida al gratén (1997). Premio Narrativa en la 5ta Bienal de Literatura "Mariano Picón Salas" (Mérida. Venezuela.. Pequeña sirenita nocturna (1997).De la Parra. En Venezuela Analítica. Pinto Erviti. La desazón política en Teresa de la Parra. Piel de arco iris (2001). Por Juan I. Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo y escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: "Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca" Biografía. Escena de un Spaghetti western (1986). El otro salchicha (1983).1936) Ana Teresa Parra Sanojo nació en París un 5 de octubre de 1889 para convertirse en una de las más destacadas creadoras de la literatura venezolana. de Teresa de la Parra. Cuando se me pase la muerte (1987).

Related Interests