You are on page 1of 10

ntroducción

La ablación sexual

Se le llama a la mutilación de parte de los genitales externos femeninos para evitar sentir placer sexual, con la finalidad de que pueda llegar virgen al matrimonio, puesto que si no es de ese modo, la mujer puede ser rechazada. También se realiza para evitar la supuesta promiscuidad de la mujer y asegurar que solamente tenga hijos con el marido. Varios tipos de ablación • Amputación del prepucio del clítoris (circuncisión), pudiendo extirparse en parte o en su totalidad el clítoris (clitoridectomía). • Otra forma consiste en la escisión o mutilación total o parcial del prepucio del clítoris y los labios menores, conservando solo los labios mayores. • La infibulación es la forma más agresiva, y consiste en la extirpación del clítoris y labios mayores y menores. La infibulación también se le puede llamar circuncisión faraónica.

Después del acto, hay un cosido de ambos lados de la vulva hasta que esta queda prácticamente cerrada, dejando únicamente una abertura para la sangre menstrual y la orina.

Es un ritual de iniciación en origen realizado a las niñas de algunos países de África, Oriente Medio y otros. La costumbre es de procedencia incierta, aunque hay algunas versiones que afirman que comenzó en el antiguo Egipto y a partir de allí se extendió a África. Aunque se localiza sobre todo en la zona centro-africana, esta práctica no se limita al continente africano, pues se sabe que esta práctica también ocurren en varios países de Asia, América, Australia e incluso. La aplicación de la ablación es más común hoy en día de lo que lo era en periodos anteriores. Practicada en muchos casos como rito de iniciación a la edad adulta, actualmente este motivo está disminuyendo debido a la prohibición de su realización en muchos países. En algunos casos se recurre a tradiciones religiosas para argumentar en su favor, pero lo cierto es que este tipo de mutilación está prohibida en el Islam y en el cristianismo. América, Australia e incluso Europa

"Flor del Desierto" La vida de Waris Dirie

Pero cuando este tuvo que regresar a su país debido a la guerra civil que se estaba desencadenando. una autobiografía en la que la top model Waris Dirie narra su cruzada personal. Una vida que merece ser contada La vida de Waris Dirie no tuvo un comienzo fácil: nacida en 1965 en el seno de una familia nómada musulmana de Somalia. Mogadiscio. por aquel entonces embajador de Somalia en Reino Unido. . Waris volvió a escaparse y subsistió como indigente en las calles londinenses durante un tiempo. París y Nueva York. Gracias a la ayuda de su familia. la nombró Embajadora Especial de las Naciones Unidas para la eliminación de la MGF. Esto atrajo la curiosidad de la comunidad internacional y los medios de comunicación. Jamás podría haberse imaginado una pequeña niña somalí llamada Waris. y allí fue donde su destino cambió radicalmente: el famoso fotógrafo de moda Terence Donovan la descubrió mientras comía allí y le ofreció trabajo como modelo. Kofi Annan.Historia de esta modelo somalí y su lucha contra la ablación La película que se estrena el próximo 12 de marzo está basada en el libro homónimo. El sueño se hizo realidad No tardó mucho hasta que consiguió trabajo como limpiadora en un restaurante de la cadena de comida rápida Mc Donald's. Contaba entonces con tan sólo 13 años. siguiendo las costumbres familiares. viaja a Londres en 1981 para trabajar como sirvienta en la casa de su tío. hasta convertirse en embajadora de la ONU contra la mutilación genital femenina (también conocida por sus siglas MGF) y crear su propia fundación. Waris confesó abiertamente en una entrevista concedida a Marie Claire que era una víctima de la ablación. Empezó así una carrera meteórica que llevaría a Waris hasta las pasarelas de Milán. se dio a la fuga por el desierto con el objetivo de llegar a casa de unos parientes que vivían en la capital del país. la niña fue mutilada genitalmente a la edad de cinco años. que su vida cambiaría radicalmente hasta el extremo de erigirse como modelo de auto superación y valentía para mujeres de todo el mundo. En 1997. hasta el punto de que el por entonces Secretario General de la ONU. La película "Flor del Desierto" es otro paso más en el largo camino que Waris Dirie ha recorrido a lo largo de su historia: desde que huyó por el desierto evitando el matrimonio que su padre había concertado para ella a la edad de 13 años. ser la imagen de las mejores marcas cosméticas o la primera mujer de color en protagonizar la portada de la revista Vogue en Europa. Cuando supo que su padre iba a casarla con un hombre que triplicaba su edad. cuando se encontraba en la cúspide de su trayectoria profesional.

y tardó poco en convertirse en un best seller internacional con más de once millones de copias vendidas en todo el mundo. Para interpretar a la familia de Waris se utilizaron a actores no profesionales. Todo empezó en 1999. Del libro a la pantalla Peter Herrmann (cuya labor como productor ya fue reconocida con el Oscar que ganó su película "En un lugar de África") es el impulsor de esta coproducción entre Alemania. que merece ser vista tanto por su forma como por el fondo. Colonia. cuando leyó la biografía de Waris. Herrmann tuvo que esperar hasta que los derechos sobre la obra quedaron libres en 2002. Un largo proceso de producción El propio Herrmann cuenta que tras conseguir involucrar a la directora y guionista Sherry Horman. muy bien narrada. y después de varios años de preproducción en los que llegaron a conocer estrechamente a Waris. Una historia que no dejará a nadie indiferente (por un momento. y en la que destaca también la fuerza del tema principal que compone su banda sonora. Reino Unido y Austria. esta es sin lugara a dudas una de las películas del año. Berlín o Nueva York. . La actriz etíope (y también modelo) Liya Kebede fue la encargada de dar vida a Waris en la pantalla. titulada "Flor del Desierto". arropada por un reparto internacional en el que destaca Sally Hawkins (ganadora de un Globo de Oro por "Un cuento sobre la felicidad") . Si bien el proyecto le interesó desde el primer momento. pero finalmente no consiguió ponerse de acuerdo con Dirie a la hora de llevar a cabo la adaptación cinematográfica. el proyecto tomó forma materializándose en un guión maravillosamente adaptado y un reparto cuidadosamente elegido. personas que nunca habían visto una cámara en su vida. El rodaje se prolongó durante cinco meses (normalmente el rodaje de un largometraje dura en torno a tres meses) en localizaciones tan dispares como Yibuti. Su buena factura fue reconocida en el pasado Festival de Cine de San Sebastián con el Premio del Público. Londres. Premio del Público en el Festival de San Sebastián 2009 El resultado es una obra sencilla pero de grandes ambiciones.Conservó ese nombramiento hasta 2003. con una fotografía espectacular (las vistas panorámicas del desierto dan fe de ello) y rica en contrastes cromáticos. anteriormente habían sido adquiridos por la productora de Elton John. aunque un año antes ya había creado una fundación que llevaba su nombre (la Waris Dirie Foundation) con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la problemática de la ablación (crimen que afecta a más de 150 millones de mujeres y niñas en los cinco continentes) y dar asistencia a las víctimas de dicha aberración. En resumidas cuentas. todos compartimos la misión de Waris Dirie) y que aboga por la igualdad y el reconocimiento de los derechos fundamentales de las mujeres en todo el mundo. Esta había sido publicada por primera vez en 1997 en Nueva York.

y en general toda su vida. cuidando de sus animales. Preguntas 1. con tan solo 3 años le practicaron la ablación. es importante que el mundo cambies su mentalidad para que cambiemos las leyes que regulan estos países.net/content/flor-del-desierto-la-vida-de-waris-diriea10969#ixzz3HbvmEiMf ENSAYO DE LA PELIDULA FLOR DEL DESIERTO. la vida de Waris Dirie: Historia de esta modelo somalí y su lucha contra la ablación http://www. 4. desplazándose de .suite101. También cuenta como. 3. Es increíble que el número de estas mutilaciones ascienda en lugar de descender. ¿Crees que siga existiendo la discriminación a la mujer? ¿Como combatirías esto? ¿Qué harías si tu destino fuese ser victima de una practica tan primitiva? ¿Te casarías con una persona que ha sido mutilada? Si . está basada en la historia real de una chica llamada Waris Dirie que.Conclusión Escogimos este tema porque nos impacto ver que en pleno siglo XXI sigan ocurriendo este tipo de atrocidades y la gente no haga nada al respecto y las pocas personas que quieren hacer algo son reprimidas por las autoridades. Waris es una niña que pertenece a una familia de nómadas que viven en el desierto de Somalia. 2. En la película que acabo de ver. con 13 años de edad tuvo que huir de su hogar y atravesar sola el desierto para evitar que su padre la casara con un hombre muy mayor. Su infancia transcurre en la naturaleza. no Porque? Bibliografía "Flor del Desierto".

ella le contesto que a donde pensaba ir y Waris le dijo que iría en busca de su tía. La madre de Waris le puso una raíz entre los dientes y le tapó los ojos. que quería huir y encontrar algo mejor. aunque poco a poco tuvo que ver como algunos de sus hermanos huían y como otros morían. . pero cuando lo vio se quedo asombrada porque era mucho mayor que ella. Su madre la despertó temprano y la llevo a un lugar apartado para esperar a la gitana. Fue a casa de otra de sus tías y estuvo allí un largo tiempo. Su vida solo consistía en sobrevivir día a día y en atenerse a las costumbres de su cultura. porque no sabía si volviese a ver algún día a su mamá. cuando por fin apareció. Había venido a Mogadiscio a buscar una criada antes de partir para Londres y Waris enseguida supo que aquella era la oportunidad que había estado esperando.un lado para otro en busca de agua. Este rito consiste en extirpar el clítoris. cogieron a Waris y la colocaron sobre una roca plana. tumbada en la piedra. pero Waris pensaba que había otra vida para ella y que no era ese el destino que dios tenía preparado para ella. EL CONTRATO MATRIMONIAL Un día al despertar. Waris se fue con gran tristeza. y que por favor no la olvidara. A pesar de lo dura que resultaba la vida. vivió en su casa un tiempo y conoció a otros parientes suyos que también vivían allí. escupió sobre ella y la limpio con su vestido. el padre de Waris le dijo que le había encontrado un marido. los labios internos de la vulva y gran parte de los externos. como de unos 60 años (ella tenía unos 13 años). Waris fue corriendo y le dijo a su mama que no quería casarse con ese hombre. Hablo con su tía para que le dijera al embajador que la eligiera a ella y después de mucho insistir lo consiguió. Si una chica no está circuncidada se la considera indigna y ningún hombre estaría dispuesto a casarse con ella. asegurando así que el hombre que se case con la chica sea el primero en acostarse con ella. Waris era feliz con su familia. cuando Waris regreso de hacer sus tareas diarias se encontró en casa de su tía a un señor que estaba casado con otra de sus tías y que resultó ser el embajador somalí en Londres. MOGADISCIO Al llegar a la capital Waris consiguió encontrar a su hermana la mayor. De pronto Waris notó como la cuchilla le cortaba la carne y gritaba de dolor. LA ABLACIÓN Pronto llegó el día en que le practicaron la ablación a su hermana mayor. ayudando a su madre en las tareas diarias y cuidando de sus hermanos pequeños. Poco después Waris se fue de la casa de su hermana porque no se llevaban bien y fue a casa de su tía. que vivía en Mogadiscio (capital de Somalia) Al día siguiente su madre la despertó antes de que todos los demás se levantaran y le dijo que se fuera. Cuando acabo todo su madre la dejo sola. hasta que un día. luego cosen el agujero hasta dejarlo casi cerrado. vivió un tiempo allí pero también se fue porque tuvieron un par de altercados. la gitana cogió una bolsa de viaje que traía y sacó una vieja cuchilla con restos secos de sangre.

Un día al tener el trabajo Waris como modelo Marylin la amiga la invito a ir a un antro lugar que nunca en su vida había conocido. París.LONDRES Cuando Waris aterrizo en Londres la esperaba el chofer de sus tíos que la recogió y la llevo a casa. le pidió ayuda para encontrar un sitio donde dormir y también un trabajo. Poco después recibió una carta diciendo que la deportarían a Somalia en 30 días. quien un día le dio una tarjeta con sus datos. salió muy guapa y poco después la llamaron para ofrecerle trabajos como modelo. pero no tenía pasaporte al menos legal no. pidieron cita y Marylin acompaño a Waris. la peinaron y le hicieron una foto de perfil. Después de la operación Waris se sintió mucho mejor. Cuando llegaron el fotógrafo les dijo que solo quería sacarle una foto a Waris y ella aceptó. así que pidió ayuda a la dueña del edificio y al escuchar un trabajador de esta se ofreció a casarse con ella. le quitaron el pasaporte chueco. la maquillaron. Después de esto a Waris le siguieron ofreciendo contratos. Así lo hicieron. pero ella desconocía quién era él. Un día cuando Waris terminaba su turno en Mc Donald´s se encontró al fotógrafo que la había estado observándola durante tanto tiempo. al verlo la amiga se impacto y convenció a Waris para que fuese al médico a operarse. al termino de lo que había visto. Cuando llego estaba agotada y le pidió a su tía que si podía descansar. Al tiempo de estar en Londres Waris recibió una llamada. ella llego sola al departamento donde vivían juntas y se encontró con que la amiga estaba teniendo relaciones sexuales y eso para Waris era lo peor que podían hacer por las costumbres que a Waris le habían dado. pero un día Waris le mostro la tarjetita a su amiga y ella le pregunto que quien se la había dado y Waris le dijo pues el del nombre en la tarjeta he de ahí que le dijo que la llevaría con el fotógrafo. Al poco tiempo se inicio una guerra en su país y la familia con la quien vivía se tenía que regresar a Somalia y Waris escapo porque no quería regresar a su país. conoció a un chico que le agrado en el momento después de un rato. Ya al haberse ido de ahí fue recorriendo las calles. Nueva York. . A la mañana siguiente la tía Maruim le enseño la casa y le explico en qué consistiría su trabajo. Waris consiguió un pasaporte válido y pudo viajar a Milán. etc. donde vivían muchos jóvenes y que podía ir a pedir trabajo en un McDonald´s cercano. tendría que preparar el desayuno. cuando llegaron metieron a Waris al quirófano y la operaron. los cuartos de baño. pues ya no le costaba orinar y sus reglas habían dejado de ser un tormento. LIBRE POR FIN Cuando Waris se quedo sola en Londres conoció a una chica inglesa que quería ser bailarina y hizo amistad con ella. Waris le hablo de su ablación y también le enseño como había quedado su órgano sexual. limpiar las habitaciones. le dijeron que dos de sus hermanos habían muerto y después recibió otra llamada de su madre que la alegro mucho. avenidas de Londres. la chica le dijo que podía alquilar una habitación.

Un simple relato de una dura historia Esta película relata la historia de la somalí Waris Dirie (personificada por la modelo. hasta llegar a su adultez donde uno de los fotógrafos más importantes de la época la descubre y la lleva a desfilar por las pasarelas más famosas y ser portada de las mejores revistas de moda. al principio ella no quería pero luego les puso una condición. Sherry Horman. por supuesto ella acepto con el propósito de que ninguna niña mas tuviera que pasar por lo que ella paso. su adolescencia cuando tuvo que huir de un matrimonio concertado caminando sola por el desierto. los de la BBC aceptaron. LA EMBAJADORA Después de un tiempo una periodista de la revista Marie Claire entrevisto a Waris preguntándole cuando le había cambiado la vida. elabora un film sencillo. . poco después la entrevista salió publicada y la reacción de la gente fue espectacular. la sesión fotográfica del calendario Pirelli) se vean apagados por la monotonía de la mayor parte del largometraje. que le practicaron de niña. su director. Fue un duro camino el que tuvo que recorrer. le empezó hablarle de ella. Waris empezó a decirle que su vida había cambiado cuando le habían practicado la ablación y como la periodista no sabía qué era eso. tal vez. humor y ternura convierte a la película en una biografía demasiado endulzada. La historia verídica de una modelo popular que reconoció abiertamente ser una víctima de la ablación y que llevo una campaña denunciándola merecía un poco más que el típico relato de cuento de hadas el cual entre tragedia. Es una lástima que pequeños destellos (la filmación del primer ensayo de desfile de la protagonista en el pasillo de la residencia en la que vive. Una monotonía que nada tiene que ver con la delicadeza a la hora de tratar un tema tan terrible. desde su niñez en la que le mutilaron el clítoris.Los de la BBC le ofrecieron a Waris hacer un documental sobre su vida. después hicieron otro reportaje sobre ella y cuando se entero la ONU se puso en contacto con Waris para decirle sí quería ser embajadora especial y unirse a la lucha contra la ablación. de llegar al mayor número de espectadores. Flor del desierto es una película que denuncia el horror de la ablación y se solidariza con sus víctimas. sino más bien con la falta de ideas. lo haría si ponía lo ella les dijera. también de origen somalí Liya Kebede) quien vivió su peculiar cuento de la cenicienta. ya que de criarse en una familia de pastores nómadas pasó a convertirse en una de las modelos más cotizadas de la época. fácil de comprender con el objeto.

Es una terrible práctica que aún sufren hoy decenas de millones de mujeres en todo el mundo condenadas a toda suerte de tomentos físicos y psíquicos. siguiendo una brutal tradición. de modo que escurren el bulto» denuncia. narró su infancia en el desierto somalí. Un coraje inquebrantable que impulsó a Waris Dirie (1965) a cruzar el desierto de su Somalia natal para huir con sólo trece años de un matrimonio de conveniencia. que sufren cada día al menos 8. Waris Dirie fue nombrada en 1997 embajadora especial de Naciones Unidas para los derechos de la mujer en África. hizo que le cortaran el clítoris y le cosieran la vagina. Además de ser imagen de firmas como Chanel. Pero la espectacular y exótica belleza de Waris le dio una nueva oportunidad. Aprovechando ese trampolín. Era una trabajadora indocumentada en Londres cuando un gran fotógrafo de moda. Revlon. Levi's o Benetton y aparecer en una 'peli' de James Bond junto a Timothy Dalton. En 2002 creó una fundación para ayudar a las mujeres que la sufrieron y reclama más sensibilidad y ayuda. Terry Donaldson. Con cinco años Dirie había sido mutilada sexualmente. contó su peripecia en un libro conmovedor. su más profundo rechazo a una de las prácticas bárbaras que persisten entre nosotros. Con ayuda de Cathleen Miller.Aún así creo que el papel que cumple esta película es de primordial importancia ya que. y su epopeya hasta convertirse en una de las modelos más reconocidas del mundo y lograr que Kofi Annan recompensara sus esfuerzos desde la ONU. Waris decidió contar su vida e inició su batalla contra la ablación. que bajo el mismo título -el significado de su nombreha llevado al cine la norteamericana Sherry Hormann. moneda de cambio para un «buen matrimonio» pactado. avalando su esfuerzo por erradicar la práctica de la mutilación genital femenina. La película es un espejo de las memorias de Dirie. «Aún creen que la mutilación genital de las mujeres es un problema lejano. el dolor y el trauma de la ablación. Así que. seguramente la gran mayoría de los espectadores que se acerquen a ver “Flor del desierto” interiorizarán. según la ONU. que afecta sólo a África y algunos países Asia. si es que aún necesitan razones que se lo demuestren. que cualquiera hubiera hecho lo mismo en parecidas circunstancias. reparó en ella y le facilitó el ascenso a la cima de las 'top model'. Una película igualmente conmovedora que llega a las pantallas españolas mañana. Su madre quería hacer de ella una 'mujer limpia'. 'Flor del desierto' (Maeva).000 niñas 2. en especial de los gobiernos occidentales. Alexia Binda Dice no saber de dónde sacó el coraje que le permitió cambiar de vida.000 de las cuales pierden la vida. Cuando el éxito le dio la nueva vida que tanto ansiaba. Luego de un trabajo en régimen de semiesclavitud en el Reino Unido y labrarse una nueva vida y criar dos hijos. que han vendido caso 12 millones de copias en todo el mundo.» Se equivocan de .

hoy por hoy. la misma mujer que impulsó su mutilación «convencida» hoy de su inutilidad y convertida «en una detective clandestina en el poblado en alerta contra nuevas mutilaciones». «No sé si existe algo llamado valor y no sé si yo lo tengo» dice este 'Ave Fénix de ébano'. país del Cuerno de Africa con mayoría de etnia somalí. Dirie ha escrito varios libros sobre su vida y recorre el mundo en una batalla sin descanso contra la ablación. la ONU calcula q De visita en España para promocionar la película junto a su directora. «Mi modo de ayudar es ser como soy. Esto es un relato de un tipo de cultura en el cual la mujer ayuda al marido en todas las labores que a esta le sean posibles. Es algo que hacen millones de seres humanos cada día. «Lo menos importante es el color de la piel de la protagonista. Ayudamos a mujeres que quieren mejora su vida y que luchan por ello». su única meta «es lograr la paz. que desde la primera lectura del libro de Dirie colocó la «valentía» de su autora «por encina de la tristeza». «Hice la película porque soy mujer. y los niños deberían estar a salvo del cualquier daño» planteó Hormann. y a los que queremos ayudar» propone Dirie. Como ejemplo cita la modelo a su propia madre. Londres. de modo que es hoy una lacra global» lamenta. renacida varias veces de sus cenizas. Berlín y Nueva York. «No son víctimas. fue sirvienta durante siete años en la embajada de Somalia en Londres. hallará la fuerza para llegar al otro lado. convenciendo a la gente de que es posible cambiar» expone. hacer lo que hago cada día. el amor y el respeto que siempre he buscado». cólera y amargura» al ver por primera vez una película que se rodó en Yibuti. pero asegura que. Etiopía. Waris Dirie se indigna cuando se le pregunta por la ayuda que su fundación presta a las «víctimas» de la mutilación. uno valores que «exijo al mundo. madre y un ser humano. La ablación va allí dónde van la emigración africana. La modelo etíope Liya Kebede encarna en el cine a una Dirie que milagrosamente sobrevivió a la travesía del desierto. es una historia universal» proclama la directora formada en Alemania.medio a medio. no descuidando a los hijos. . Su padre la ofrece al mejor postor recibiendo por ello 3 camellos. para mi y para todos» «Sherry Hormann ha plasmado mi vida de forma fantástica» se felicita una Waris Dirie que sintió «una enorme tristeza. Todos los humanos compartimos haber sido niños. Aunque en los últimos años 14 países africanos han prohibido la ablación debido a la presión de la comunidad internacional. 7 DE OCTUBRE DEL 2011 En el articulo la flor del desierto relata la historia de una chica la cual por rituales y cultura es sometida a una mutacion vaginal para asi poder contraer matrimonio ya que si este no se realiza la mujer es considerada como impura. de la que huyó para convertirse en una indocumentada antes de consagrarse como modelo por un golpe de suerte y brillar con luz propia en las mejores pasarelas del mundo. «Quien se vea en mis circunstancias.

En clase hemos tomado el tema de matrimonios en diferentes culturas y se menciona que el padre consigue al esposo que mas convenga y mas ofresca sin importar lo que opinen o quieran ellas lo importante es traer un beneficio a la familia Todas las familias es la parte fundamental para un bienestar en la sociedad. Hay diferentes tipos de matrimonios dependiendo la cultura. Solo que en estos tipos de familia si se encuentran problemas o diferencias se separan para conseguir el bienestar tratado. en las cuales cada quien y cada cual busca lo que para el esta bien logrando el bienestar. En nuestra cultura por ejemplo es comun lo que es la familia conyugal. Existen problemas que llaman demasiado la atencion en torno a varios tipos de matrimonios con sus diferentes culturas en las cuales se dañan a los hombres o mujeres para lograr ser aptos para formar una familia. en la cual el hombre puede tener varias esposas. algunas veces por el resto de la vida como en el caso del capitulo la flor del desierto. debemos luchar contra los rituales que dañan a pesar de que sea su tradicion y aceptar algunos otros que para nosotros no es lo correcto ya que para ellos si lo es. mujer e hijos. con divisiones cooperativas iguales. Resaltando una vez mas que cada sociedad tiene sus propias creencias. . no sufrimiento. obviamente sin dañar a nadie. y aceptan a las demas esposas de sus maridos sin oponer resistencia. ellas basicamente vendidas. Lo que nos hace mencion de que este tipo de cultura es lo normal. Cabe mencionar que la familia es la parte fundamental en una sociedad en la que se busca un bienestar comun y proteccion. tanto el hombre como la mujer trabajan en ello. cuando lo que se busca al momento de formarla es el bienestar. a pesar de las diferencias no se separan y luchan para lograrlo a pesar de las dificultades que se pudieran presentar. ya que estas como la conyugal buscan el bienestar y proteccion de los integrantes. en la cual esta basada en un hombre. Por ejemplo existe lo que es la poligamia. En la actualidad en nuestra sociedad y tipo de cultura existen familias solo integradas por padre e hijos o madres e hijos. En este tipo de familia se busca un bienestar como en todas. lugar y religion. lo cual para nosotros no es extraño para otras culturas no es bien visto. esto es a diferencia de las familias numerosas.