You are on page 1of 8

Investigación: Calculo de instalaciones, cisterna, gas, drenaje e instalaciones especiales.

Equipo: Díaz Carlos Ochoa Sánchez Octavio Alberto

Instalación en Edificaciones

Arq. M. Beatriz González Montiel

8 de noviembre de 2011

hidratantes y demás servicios especiales de una edificación. descarga y distribución. Sistema de abastecimiento combinado. Sistema de abastecimiento por gravedad. para que a partir de ahí se realice la distribución del agua por gravedad. Sistema de abastecimiento combinado: Se adopta este tipo de sistema cuando la presión que se tiene en la red general para el abastecimiento de agua fría no es la suficiente para que se llegue a los tinacos o tanques elevados. válvulas de servicio.. A partir de las cisternas. Instalación Hidráulica: es el conjunto de tinacos.. tanques elevados. por ello se definirá enseguida. Tipos de abastecimiento de agua fría:     Sistema de abastecimiento directo. por lo tanto se encuentra con la necesidad de construir en forma particular cisternas o instalar tanques de almacenamiento en la parte baja de las construcciones. necesarios para proporcionar agua fría. generadores de agua caliente. así como el tipo de abastecimiento en el que se ubica. Sistema de abastecimiento por presión. suavización. se eleva el agua hasta los tinacos.Tanque para almacenamiento de agua potable construido bajo el nivel del suelo. tuberías de succión. La instalación de una cisterna se encuentra dentro del área de instalaciones hidráulicas. cisternas. . etc. vapor en casos específicos. por un medio auxiliar (una o más bombas). a los muebles sanitarios. de vapor. bombas y equipo de bombeo.Cálculo de una cisterna Cisterna. agua caliente. válvulas de control.

3. considerando además de la dotación. 1. Al determinarse el número de personas en la casa habitación. una cantidad igual o ligeramente menor como reserva por persona. pues es importante evitar la contaminación del agua almacenada. para así prevenir fallas en el sistema de abastecimiento. es necesario tener en cuenta lo que dice el reglamento y disposiciones oficiales en vigor.  Los litros de reserva para una persona. de otras características del terreno y demás condiciones generales y particulares como son el volumen y la dotación diaria.00 m Se debe considerar para el diseño de la cisterna en una casa habitación los siguientes parámetros:  El volumen de agua requerido.  El numero de recamaras. Considerando el numero de recamaras se obtiene así el número aproximado de personas en la vivienda.  La dotación por persona. a base de una construcción impermeable y de establecer distancias mínimas de dicha cisterna a los linderos más próximos. Diseño de la cisterna de acuerdo a las características del terreno. Distancias mínimas recomendadas:    Al lindero más próximo: 1. .00 m Al albañal: 3.  Dimensiones del terreno.Diseño de una cisterna Para realizar el diseño de una cisterna sencilla. para una casa habitación.00 m A las bajadas de aguas negras: 3. se calcula el volumen total de agua por almacenar. ( ) 2. bajadas de aguas negras y albañales.

C= Distancia de la parte exterior de la cisterna al lindero más próximo. = 7 x 150 = 1050 litros Reserva = 1050 litros Vol.Ejemplo: Diseñar una cisterna para una casa habitación que consta de tres recamaras.60 m.10 m3 c) Se diseña la cisterna tomando en cuenta: Medidas interiores. Donde: Ancho del terreno = 8. Solución: a) No. B= Distancia mínima del albañal a la cisterna. La altura del agua debe ocupar ¾ partes. siempre y cuando las profundidades no rebasen los 2. b) Dotación total y volumen requerido: Dot. en cuyo casi de asigna una dotación de 150 litros por persona y por día. = 2100 litros = 2. personas = (3 rec.00 m. = No. ni sean menores a 1. personas X dot. Espacio ocupado por los muros de concreto = 20 cm. x 2) + 1 = 7 personas..00 m A= Distancia del albañal al lindero más próximo. Diaria Dot. . + 1050 lt. Requerido = 1050 lt. además de una reserva de 150 litros por persona. Considerando piso y muros de concreto con doble armado de 20 cm de espesor.

considerando que no se tiene problema con la dureza del terreno ni con los niveles freáticos. h= ¾ H h= (3/4)(1.60 m.20 m Para una cisterna rectangular se propone un ancho = 1.20 m e) Área de la base de la cisterna: Donde: V= volumen requerido = 2.60 m.10 m3 h= 1.d) Se dará un valor a la altura H = 1.60)= 1. Si H=1.00 m A= a*L .

etc. cajas de cimentación. se deben colocar a suficiente profundidad para proteger al tubo del daño potencial de herramientas con filo. recamaras.   No se permite la conexión de coples en longitudes menores a las de los tramos de la tubería que se disponga.  Instalar en una canalización abierta en el piso de concreto la tubería de gas. un mínimo deseable de 15 cm. cuando se encuentre lejos de las uniones. cuartos de servicio. cuando se hacen en forma subterránea. su altura no debe ser menor a 10 cm con respecto al nivel de pisos terminado. También se deben seguir las siguientes recomendaciones para la instalación de las tuberías de gas:  Proteger los tubos con algún tipo de cubierta aprobada cuando se instalan en suelos corrosivos.  Cuando las tuberías que conducen gas deban adosarse horizontalmente. debe tener una rejilla removible para permitir el acceso a la tubería.Instalación de gas En las instalaciones para distribución de gas. sótanos. Algunas recomendaciones reglamentadas:  No se permite instalar tuberías que conduzcan gas dentro de locales habitables como baños. Separar las tuberías que conducen Gas LP un mínimo de 20 cm de las tuberías que protegen conductos eléctricos. cisternas.  Usar mangueras flexibles cuando los aparatos que usan gas estén sujetos a vibraciones (manguera especial de neopreno). .

.Pd. la cocina y la secadora reducidos a la mitad. en nuestro caso el gas natural. CÁLCULO DE CAUDALES El cálculo de caudales de una instalación de gas se obtiene como resultado de dividir la potencia nominal de los aparatos entre el poder calorífico del gas que se trate.. INSTALACIONES INDIVIDUALES La determinación de los caudales máximos probables o de simultaneidad se efectuará aplicando las siguientes expresiones: Psi = Pa+Pb+(Pc+Pd+.. Cuando la tubería deba ser instalada en una zanja la profundidad mínima de la trinchera será de 60 cm.+Pn) / 2 Psi: Potencia simultánea individual.. El dimensionado de la red de gas lo dividiremos en dos partes: cálculo de caudales y cálculo de secciones de tuberías..Pn: Potencia de los demás aparatos Qsi = Psi / PCS Qsi: caudal simultáneo colectivo.. Psi: Potencia simultánea individual PCS: poder calorífico superior Para el cálculo de la potencia tomaremos el calentador y el lavavajillas sin reducir (son los dos aparatos de mayor consumo). Pa. Pc.Pb: potencias de los dos aparatos de mayor consumo. Este cálculo lo dividiremos en dos secciones: el cálculo de la instalación individual doméstica y el de las instalaciones colectivas.

a. las pérdidas realizadas y el material utilizado dimensionaremos las tuberías.c. considerando que la pérdida de carga máxima admisible entre el punto de acometida y el punto más alejado de la instalación de gas es de 20 mm.Psi = 5875 + 2150 + (1290 + 1720) /2 = 9530 Kcal/h Al ser menor el valor resultante que el previsto para el grado de gasificación mínimo (GGV1) según la Instrucción sobre Documentación y Puesta en Servicio de las Instalaciones Receptoras de gas.58 m³ N/h CÁLCULO DE SECCIONES DE TUBERÍAS Para el cálculo de secciones se deben tener en cuenta las pérdidas de la canalización accesorios y y de los aparatos.a.c. restantes de la siguiente manera:   5 mm. real + 20%). desde la acometida hasta los contadores. y que solamente el contador lo suponemos con una carga de 5 mm.c.a. Por lo tanto tomaremos como valor de potencia: Psi = 25800 Kcal/h Con este valor de potencia pasaremos a calcular el caudal: Qsi = 25800/10000 = 2. auxiliares elementos existentes. Para realizar el cálculo dividiremos la red en tramos y a partir del caudal que pase a través de ellos.a.c.c. . 10 mm. desde contadores hasta el punto más alejado de la instalación. repartiremos los 15 mm. de la longitud equivalente (long.a.