You are on page 1of 8

Lab.

de Diseño Lógico

Práctica No. 2

Diseño lógico

Reporte Práctica # 02

José Daniel Román Luna 2118189

04/02/11
ALUMNO: OMAR GALLARDO GARCIA 2047449

1

.... INVESTIGACIÓN PREVIA (10 PUNTOS): Compuertas Exclusivas. X-NOR La salida es ALTA si las entradas son iguales. ya que la compuerta exclusiva XNOR no se fabrica en CI como tal (sólo con colector abierto CI TTL 74LS266). de Diseño Lógico Práctica No. 1. 2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA LABORATORIO DE DISEÑO LÓGICO PRÁCTICA # 2: CIRCUITOS COMBINACIONALES II COMPUERTAS EXCLUSIVAS.Lab.2 Dado un circuito lógico combinacional el alumno analizará las ventajas y desventajas de armar éste utilizando solo compuertas NAND o compuertas NOR.3 El alumno utilizará el software Warp para el diseño con lógica programable 1. 3. X-OR La salida es ALTA cuando las entradas son diferentes 2. UNIVERSALIDAD DE NAND Y NOR E INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE VHDL OBJETIVOS: 1.1 El alumno analizará las características de las compuertas exclusivas XOR y XNOR. 1. combinando 2 compuertas XOR del mismo CI 7486.La expresión de salida de una compuerta XNOR con entradas A y B es X = /A/B + AB 5.. Β) La principal característica de una compuerta exclusiva es la función que puede desempeñar como comparador de dos variables booleanas. para obtener una compuerta XNOR se combina una XOR con un inversor que puede obtenerse de un 7404 (NOT).4 El alumno utilizará la herramienta de simulación del software. 7400 (NAND) o bien.La expresión de salida de una compuerta XOR con entradas A y B es X = /AB + A/B 4. 7402 (NOR). Α) El CI 7486 contiene 4 compuertas XOR. La salida es BAJA cuando las entradas son iguales.¿Por qué los circuitos digitales con más frecuencia se construyen mediante compuertas NAND y que con las compuertas OR y AND? NOR 2 . 1.Las compuertas XOR en CI únicamente tienen entradas.Complete lo siguiente con el nombre de la compuerta: La salida es BAJA si las entradas son diferentes.

PROPIEDAD UNIVERSAL: PARA CONSULTA:   TOCCI.Tenga a la mano sus notas de clase donde se muestran las equivalencias entre compuertas. principios y aplicaciones Prentice Hall 6ta. RONALD J. 2 Por la universalidad que tienen al poder sustituir a las demás compuertas lógicas y asi poder hacer ciertas reducciones. de Diseño Lógico Práctica No.Lab. Edición México 1996 FLOYD. FUNDAMENTOS DE SITEMAS DIGITALES Prentice Hall 9a.1b de acuerdo a la figura 3. 3 . THOMAS..I. que Ud. SISTEMAS DIGITALES. Considere necesarios en la PARTE II PROCEDIMIENTO: PARTE I COMPUERTAS EXCLUSIVAS Α) Con el interruptor principal del MINILAB en modo apagado arme el circuito de la figura 3. 6. Edición México. 2002 MATERIAL: PROTOBOARD Alambres para conexión LED`S DEL MINILAB MANUAL TTL O ECG PINZAS DE PUNTA Y DE CORTE PROBADOR LÓGICO Circuitos Integrados: • 7404 (NOT) 1 7486 (XOR) C.1a.

2 Β) Después de revisar las conexiones del circuito.1 Χ) Utilizando las características de las compuertas exclusivas resuelva el siguiente problema:  Diseñe un circuito digital que tenga una salida circuito utilizando un mínimo de CI’s. encienda el MINILAB y complete la tabla de verdad (tabla 3.Lab. Optimice al máximo el Entradas A 0 0 0 0 1 1 1 1 B 0 0 1 1 0 0 1 1 C 0 1 0 1 0 1 0 1 Salida X 1 1 1 0 0 1 1 1 LED 4 . de Diseño Lógico Práctica No. Vcc 14 13 12 11 10 7486 P6 1 2 3 (a) 4 5 6 7 GND B (b) 9 8 P7 A 7486 Y LED Fig 2.1 Prueba de la compuerta EXOR Entradas A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 Tabla 3.1) probando una a una las combinaciones posibles de entrada con los interruptores lógicos P7 y P6. ALTA Salida Y=A⊕B 0 1 1 0 si: A = B ó B ≠ C.

Si existe algún problema consulte a su instructor. X = (/A + B)C C) A continuación evalúe esta expresión en la tabla de verdad (tabla 3. verifique el alambrado de su circuito comenzando por las alimentaciones siguiendo con las conexiones entre compuertas. OR y NOT en diagramas esquemáticos lógicos equivalentes NAND o NOR. se han desarrollado reglas y procedimientos para la conversión de las funciones booleanas dadas en términos de compuertas AND. apague el MINILAB. Φ) Al finalizar. Las reglas siguientes: 2 3 4 básicas para obtener un diagrama equivalente con compuertas NAND o NOR • son las Convierta cada compuerta del circuito por su equivalente (NAND o NOR) según el caso. Trace (si es necesario) nuevamente el circuito con las compuertas resultantes. PARTE II • Debido a la importancia de las compuertas NAND y NOR en el diseño de circuitos digitales. • Obtenga la expresión de salida del siguiente circuito y evalúela en la tabla de verdad siguiente. verificando que no exista alguna derivación entre ellos.Lab. Este circuito no se tiene que armar. de lo contrario. de Diseño Lógico Práctica No.2). P5 y P6. Ε) Si existe discrepancia en los valores obtenidos. 5 . Indique la expresión parcial para cada uno de los nodos. revise el resultado obtenido para X. Eliminar los inversores dobles. anote y compare en su tabla de verdad la respuesta del LED con los valores de obtenidos en la columna X. 2 ∆) Arme el circuito en el MINILAB y pruebe una a una las combinaciones posibles con los interruptores P4. P6 A M N X LED 1 del minilab P5 B P4 C Figura 2.2 • Indique el numero de CI’s que se utilizaría en el armado del circuito: 3 B) Escriba la expresión de salida X.

compare los resultados de la salida de su circuito con los de la tabla de verdad anterior (tabla 4. 6 . 2 Interruptores Lógicos P6 P5 P4 Expresiones parciales: A B C 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 1 1 1 0 0 1 0 1 1 1 0 1 1 1 N o d o s M /A 1 1 1 1 0 0 0 0 N /A + B 1 1 1 1 0 0 1 1 Salida X (/A + B)C 0 1 0 1 0 0 0 1 EB: Resultado de las Expresiones Booleanas Tabla 3. encuentre la expresión de salida del circuito. Demuestre también su equivalencia mediante álgebra booleana con el circuito original. de Diseño Lógico Práctica No. P5 y P6. elimine los dobles inversores. El resultado final ármelo sólo con compuertas NAND. o bien revise su alambrado.2 D) En el siguiente espacio sustituya cada compuerta por su equivalente en NAND. F) A continuación. Si tiene algún problema consulte a su instructor.Lab.  Aun no encienda el MINILAB  Diagrama esquemático • Indique el número de CI’s que uso en el circuito: 1 E) Pida a su instructor que revise el alambrado del circuito cuando haya finalizado. pruebe una a una de las combinaciones posible con los interruptores lógicos P4.1) G) Si hay alguna discrepancia verifique su tabla de verdad. encienda el MINILAB.

E. F y G pero ahora utilizando compuertas tipo NOR. de Diseño Lógico Práctica No.Lab. Diagrama esquemático Imágenes Conclusión 7 . 2 H) En el siguiente espacio repita los incisos D.

Así pues con esta práctica también pudimos darnos cuenta de la operación de las compuertas XOR y XNOR aunque estas últimas no existen en el mercado al menos de tipo TTL. de Diseño Lógico Práctica No.Lab. 2 El uso de la universalidad de las compuertas lógicas NAND y NOR puede ser de gran ayuda para la reducción de espacios en la realización de circuitos lógicos. Esto me ayudo a descubrir la nueva forma de cómo simplificar mi circuito para aprovechar mas el espacio utilizando compuertas como XOR y XNOR entre muchas cosas mas gracias a lo aprendido de forma teórica y de forma práctica comprendo mas el funcionamiento de los circuitos integrados José Daniel Román 8 . aunque se puede comprobar arreglando una compuerta inversora a la salida de una compuerta tipo XOR. pues con un solo tipo de compuertas se pueden realizar la función de las operaciones lógicas básicas. Omar Gallardo Garcia En este mini proyecto de clases puse en práctica lo ya aprendido en clases así como la forma de utilizar las distintas compuertas de uso común en la mayor parte de algunos circuitos.