You are on page 1of 19

Derecho de Quiebra

La relación que se produce entre acreedor y deudor es una relación personal patrimonial, no personal. Si el deudor no cumple con la prestación prometida, es su patrimonio quien responde por el y el acreedor ejercita sobre el deudor el Derecho sobre Prenda General que le corresponde. Así lo estipula el Art 2465 del Código Civil, el acreedor puede perseguir el pago de su crédito sobre todos los bienes del deudor, salvo los inembargables, pero que con la liquidación de estos se puede pagar el producto del crédito, intereses y costas, y en el cado de existir otros acreedores estos concurran a prorrata. Este Derecho General de Prenda se consagra en el CPC, como en las a Ley de Prenda (agraria, prenda sin desplazamiento, etc.) asi como en otros procedimientos tributarios, laborales, etc. Estos procedimientos son individualistas, ya que miran el interés del acreedor, lo que significa que se pueden embargar los bienes, tramitar por tanto el cobro de esta acreencia mas rápido. Debemos decir que cada persona natural o jurídica cae en cesación de pago, cae en una situación desmedrada frente a sus acreedores que puede dar lugar a múltiples injusticia, Ejemplo: el deudor puede ser obligado a entregar a sus acreedores y realizar los bienes a vil precio. Por otra parte el acreedor de créditos vencidos, o mas diligente, puede obtener un pago preferente en beneficio de los demás acreedores, vulnerando con ello el principio de la igualdad del Derecho que la ley entrega a todos los acreedores. También debemos de señalar que la cesación de pago reviste mas gravedad en el ámbito comercial que en el civil, por cuanto la quiebra de un comerciante puede acarrear la quiebra de sus acreedores. El derecho comercial estudia el obrar de una disciplina que tiende a hacer justicia cuando existe cesación de pago, esta rama se llama Derecho De Quiebra o Derecho Concursal.

en caso de cesación de pago. Debemos tener presente que la cesación de pagos tiene una implicancia legal ya que la Quiebra puede ser declarada fraudulentamente. Q. Q. FORTUITA: tiene como causa eventos independientes de la voluntad del deudor. será ejecución colectiva. CULPABLE: proviene de la descuidada negligencia de la administración de los bienes. es el remedio interpuesto por la ley y que constituye una reacción al mal estado de los negocios. 2. FRAUDULENTA: existe dolo. será ejecución individual.   Si la obligación es particular. La ejecución colectiva defiende los Bienes Jurídicos del fallido. 1. es decir. propia de la ley mercantil y considera todos los intereses. sea de los acreedores.El Derecho de Quiebra tiene por objeto. La disyuntiva que se presenta entre acreedor y deudor es cual sistema emplear. 3. Evitar los hechos contrarios a estos intereses y castigarlos en caso de dolo o fraude. DEUDOR: antes de la declaración de Quiebra. . por ejemplo el deudor que recibe dinero para salir de sus problemas y se arranca huyendo del lugar. Q. agrícolas. La ejecución individual ataca los Bienes Jurídicos del Deudor. La Quiebra pertenece a la categoría de sanciones. estamos frente a una defensa colectiva por que el estado patrimonial que la provoca atenta contra la masa de acreedores y toda la sociedad. de velar por el legitimo derecho del deudor. industriales y mineras. FALLIDO: se le llama así después de la declaración de Quiebra. La Quiebra no es en si un hecho antijurídico. La calificación de la Quiebra se efectúa a las personas comprendidas en el art 41 del libro 4to del código de comercio. se aplica aquellas personas naturales o jurídicas. que realicen actividades comerciales. Si son varias obligaciones. La ejecución en el Derecho De Quiebra se llama EJECUCION COLECTIVA. del deudor y de la colectividad toda. es decir. ejecución individual o colectiva. de sus acreedores y del interés social. culpable o fortuita.

lo mismo en Francia con Napoleón y el Código de Comercio de Francia de 1807. Otra ley es la Ley Julia (de Julio Cesar) que establece la obligación de los acreedores de recibir bienes del deudor “Derecho de Acción de Pago” si así lo decreta el juez. el acreedor o prestamista tenia el derecho de retener al deudor no importa donde se encuentre y si el deudor no probaba el pago de la deuda el juez adjudicaba al acreedor. o Después de los 60 días. En España. o a conservarlos como suyos. vencida la deuda. Siena. ya que tiene normas de derecho civil. sino que seguía siendo libre. tanto a el como ha su familia. o Se le podía exponer 3 veces en el mercado público por 60 días para ver si alguien pagaba la deuda.      . ya en las 7 partidas existían normas sobre quiebra. Venecia. Hacia el año 300 AC se dicto la ley Poetia Papila que significo un avance notable ya que crea la institución del pago por cesión de bienes. tanto en el código civil como en la ley de quiebra y significo que el deudor no se transformara en esclavo. el desasimiento. los convenios obligatorios. El deudor moroso era considerado delincuente y en el caso del mutuo o préstamo. Otra ley crea al curador bonorum que es la persona encargada de realizar los del deudor para pagar al acreedor. Los orígenes del derecho de quiebra se encuentran:  En la Roma antigua. procesal y penal. En la Edad Media se crea el Derecho Comercial y aquí se dictan normas sobre el derecho de quiebra. que en otras palabras el deudor entrega bienes pero conserva la libertad. el acreedor tenia el derecho de matar al deudor o venderlo como esclavo. se estableció la declaratoria de quiebra. Principalmente en ciudades como Génova. El Derecho de Quiebra abarca un triple aspecto. el deudor. este es el primer antecedente sobre un sindico de quiebra. pero igual pueden ser perseguidos por delitos como la estafa. en los comienzos del derecho romano la infracción al contrato o la ley era equivalente en sus efectos a la transgresión de la ley penal. Boloña y otros. en consecuencia no se califica la quiebra.A los no comprendidos en este articulo se les denomina deudores civiles.

durante la colonia rigió el Capitulo 17 de las ordenanzas de Bilbao. la quiebra se le aplica a todo deudor pero es diferente con quien es comerciante. En materia administrativa. La ley 18175 (libro 4to del Código de Comercio) crea la fiscalía nacional de quiebra. estableció un sistema de síndicos privados (no son ministros de fe) y creo un organismo de fiscalización de síndicos llamada fiscalía nacional de quiebra. etc. En Inglaterra. una por cada corte de apelaciones. derogando las normas del Código de Comercio y del CPC y en 1981 se dictan normas que establecieron reglas sobre las unidades económicas. En la legislación comparada:    En Francia. Se establece un sistema concursal solo aplicable a los comerciantes y en el cual la realización de los bienes estaba a cargo de un síndico compromisorio. actual superintendencia de quiebra. En Italia. hoy superintendencia de quiebra. ayudantes de la administración de justicia. mineros. se les rompía o quebraba la banca. cuando los comerciantes no pagaban a los acreedores.   QUIEBRA. El tribunal tiene un papel restringido ya que solo resuelve conflictos y se le da importancia a los órganos administrativos. no pudiendo ejercer su actividad comercial. La Ley 4556. El 28/10/82 se fijo el nuevo texto de la ley de quiebra modificando la legislación existente. la quiebra se le aplica a todo deudor y tiene importancia la junta de acreedores. contemplaba una sindicatura nacional de quiebra y diversas sindicaturas. el que resuelve los conflictos entre acreedores. síndicos. la quiebra se le aplica a los funcionarios mercantiles y solo se pueden declarar en quiebra cuando están en insolvencia. industriales y agrícola. fallidos. la ley da un trato mas riguroso a los comerciantes. los comerciantes ejercían la actividad en los mercados y se sentaban en una banca. Bancarrota: viene de la edad media. En el año 1929 se dicta le ley 4558 Llamada ley de quiebra la que regirá hasta 1981.   En Chile. Existe una cesación de pago mas calificada. no basta la cesación de pago. existe una legislación intermedia. CONCURSO O BANCARROTA. En Chile. . solicitando de oficio la declaración de quiebra al tribunal. Radicada la quiebra en el tribunal. En Alemania. Los síndicos eran funcionarios públicos tenían el carácter de ministros de fe. la quiebra se le aplica solo a comerciantes y para el deudor civil se aplican otros procedimientos como el concurso civil.

Declaración judicial del tribunal. Es un procedimiento universal La ley pretende que un solo juez se ventile en lo posible los conflictos relativos al pago de sus obligaciones y en un solo procedimiento concursal. De una persona natural o jurídica (no personas de derecho publico).  Es un proceso judicial mediante el cual el sindico nombrado por el juez debe liquidar bienes del fallido y pagar con su producto a los acreedores a prorrata de sus créditos en el orden establecido por la ley. La quiebra es un estado excepcional en el orden jurídico. producido por la falta de cumplimiento igualitario de todas sus obligaciones declarada judicialmente. por cuanto la oferta de estos bienes puede caer y su demanda puede aumentar. Podemos señalar que este procedimiento colectivo y único.Quiebra: Estado de Crisis se una actividad económica de una persona que le prohíbe atender el cumplimiento de sus obligaciones. . alterando el mercado.  Podemos señalar: 1. Producido por la falta o imposibilidad de cumplimiento igualitario de sus obligaciones. no solo se encuentra los derechos del fallido sino que también el de los acreedores y de terceros. También existen intereses de la sociedad en un todo ya que en el hecho conlleva la cesantía. 3. representa desequilibrio ente activos realizables y prestaciones exigibles. puesto que pueden quedar sin efecto las relaciones jurídicas del deudor antes de la declaración de quiebra. NATURALEZA JURIDICA DE LA QUIEBRA La jurisprudencia dice que el juicio de quiebra implica una cesación virtual de todos los acreedores del fallido destinada a mantener la igualdad entre ellos. salvo las causas de preferencia y a facilitar la realización del fallido y la repartición del producto entre los acreedores bajo la supervisión de la justicia. Estado excepcional en el orden jurídico de una persona. CARACTERISTICAS DEL PROCEDIMIENTO DE QUIEBRA 1. 2. 4. Art 2472 CC.

Existen 3 tipos de pasivos: 1) Pasivo del fallido: suma total que se adeuda. 2. prendarios tienen el derecho si lo prefieren para ejercer las acciones que corresponde fuera del procedimiento general de quiebra.En consecuencia. en virtud de la declaración de quiebra quedan incautados los bienes (similar al embargo) Esta masa se conoce como el activo de la quiebra el cual se valoriza. El sindico solo podra pagar aquellos créditos que se encuentran reconocidos. La totalidad de los acreedores representa el pasivo de la deuda y serán pagadas con la liquidación de los bienes que constituyen la masa o el activo de la quiebra. la quiebra produce entre sus efectos la acumulación de todos los juicios del fallido. 2) Pasivo verificado: pasivo que han hecho valer los acreedores en el proceso de quiebra. Exceptuándose los bienes que la ley excluye (inembargables art 445 CPC) La totalidad de los bienes constituyen la masa de bienes y esta masa queda afecta al pago. Concurrencia de acreedores en igualdad de condiciones Todos concurren en igualdad con excepción de los acreedores preferentes y previlegiados propios de la prelación de créditos. . Los acreedores hipotecarios. Existiendo procedimiento legales para declarar la nulidad o inexistencia de la preferencia. El código de Bustamante es una excepción a este principio puesto que si el deudor tiene diversos establecimientos en diversos países. 3) Pasivo reconocido: aquellos créditos verificados y no impugnados o aquellos créditos verificados cuya impugnación fue rechazada. Produce un estado indivisible para el fallido y sus acreedores El art 2 del libro 4to establece que el proceso de quiebra comprende todos los bienes del fallido y sus obligaciones. no es posible acumular los juicios. Otra excepción sucede cuando el deudor declarado en quiebra cae nuevamente en quiebra. 3.

procediendo el sindico a incautar los bienes que le pertenecen a la empresa. . Con la dictación del juez puede ser acogida la declaratoria de quiebra o denegada. entre acreedores – fallido y entre estos y el fisco y el sindico. nombramiento de la declaratoria de quiebra. Y pedirá al CBR que inscriba la prohibición de enajenar de todos los bienes raíces de la empresa. si procede a declarar o rechazar la petición de quiebra. del juez y de la superintendencia de quiebra y de la junta de acreedores. Por ejemplo conocerá sobre la verificación de los créditos. En el caso que los bienes lo compongan bienes raíces se dirigirá al CBR. pudiendo por acuerdo de la superintendencia remover al sindico de quiebra.4. que han sido determinados en la incautación e inventario. estudiar si procede o no en el caso puesto a su conocimiento. En Chile es un Sistema Mixto: a) Al juez le compete:  Al juez le compete pronunciarse sobre la sentencia de quiebra.  b) Al Síndico de quiebra le corresponde:   Representar a los acreedores y a la fallida en el interés de la masa. Le corresponde también administrar los bienes del fallido.  Al juez le corresponde conocer todos los problemas de orden jurídico que se presenten dentro de la quiebra. Intervención conjunta del síndico de quiebra. Le corresponderá aplicar medidas disciplinarias conjuntamente con la superintendencia de quiebra en las actuaciones que hace el sindico. o Ejemplo: el sindico llega a la universidad la cierra y ordena a los guardias de que no puede salir nada. resolverá sobre conflictos entre los acreedores. acompañara copia del acta. impugnación de los créditos en este caso va a declarar cuales quedan comprendidos y cuales excluidos de la quiebra.

es decir. etc. Le corresponde al secretario del tribunal proceder a notificar al síndico para que jure desempeñar fielmente el cargo y manifieste si tiene inhabilidades para desempeñar el cargo. rut. ¿Cómo toma conocimiento la superintendencia de una quiebra?  La superintendencia toma conocimiento una vez declarada la quiebra. incendio. Esto significa ver que créditos son preferentes o privilegiados de acuerdo la prelación de créditos. respondiendo incluso personal y patrimonialmente por la mala administración. actividad económica. etc) El síndico debe informar por escrito y la superintendencia le informa cuando se debe proceder a la incautación de bienes y el inventario (generalmente en Santiago es acompañado por un funcionario de la superintendencia). Una vez efectuada la incautación y el inventario de los bienes se le acompaña a la superintendencia copia del fallo y el acta de incautación he inventario. que ya estén reconocidos según lo determine la ley. el sindico de quiebra debe informar por vía telefónica a la superintendencia de la declaratoria de quiebra de la persona natural o jurídica (nombre. c) A la superintendencia de quiebra le corresponde:  Fiscalizar las actuaciones del síndico. tribunal. salvo que la ley acuerde un procedimiento especial. Una vez jurado el cargo.) Además corresponde al síndico realizar y liquidar los bienes de la fallida con acuerdo de la junta de acreedores. N° de causa. Luego el síndico debe efectuar el pago a los acreedores que sean procedentes. en caso que los bienes sean de un valor menos a 1000 UF no necesita acuerdo de la junta de acreedores.   Esta administración es total. pudiendo aplicar para tal efecto las sanciones que van desde una amonestación hasta la remoción del sindico. en la sentencia se designa un síndico provisional titular y un síndico provisional suplente. guardias de seguridad. Pudiendo el síndico para cumplir esta función tomar seguros (robo. .

También es mas fácil solicitar la quiebra de este tipo de personas. servicios de salud. En las legislaciones latinoamericanas solo se aplica a los comerciantes en procedimiento de quiebra. se les denomina acreedores concursales. es decir.5. en los casos y en las formas determinados por la ley” Las partes en el procedimiento de quiebra Por regla general tanto en el derecho civil como en el derecho comercial son partes en el pleito o juicio. Todos los delitos contemplados en el art 466 del Código penal. en cuanto en cuantos estos realicen actos de comercio como el hogar de Cristo. codelco. el estima que si. esto significa investigar judicialmente si fue culpable o dolosa su quiebra). la situación es totalmente distinta son partes: a) El deudor. ocultamiento de documentos. no están obligados a presentar su quiebra. minera o comercial. (de acuerdo al profesor. Respecto a las Personas naturales o jurídicas debemos señalar que con respecto a los comerciantes (aquellas personas comprendidas en el art 41 de la ley de quiebra) la legislación es más rigurosa puesto que a estas personas se le puede calificar la quiebra. En chile en virtud de la ley 18178 hoy en día libro IV del código de comercio el derecho de quiebra se aplica a toda persona sea natural o jurídica. Art 1 del Libro IV: “el juicio de quiebra tiene por objeto realizar en un solo procedimiento los bienes de una persona natural o jurídica a fin de proveer al pago de sus deudas. quien actúa en forma individual mediante una . d) El procedimiento de quiebra es una ejecución colectiva Art 1 del libro IV. En el juicio de quiebra. etc. partes directas (demandante y demandado) e indirectas (terceros). que una vez que se declara en quiebra se denomina fallido o quebrado. etc. El procedimiento de quiebra se aplica a toda persona. municipalidad. que no ejerce la actividad agrícola industrial. Se ha discutido si a los que persiguen fines de lucro se les puede pedir la quiebra. si no solicita la declaratoria de su propia quiebra en un periodo determinado pierde el derecho de solicitar al tribunal alimentos. no se le aplica la ley de quiebra en materia de calificación por cuanto se le aplican las normas del código penal su actuación podrá constituir estafa. Respecto al deudor civil. b) Los acreedores independientemente si comparecen o no al juicio de quiebra. excluyendo a las personas de derecho publico. la legislación es más benevolente. Están obligados a pedir su propia quiebra en caso de no cancelar sus pagos.

sino a la totalidad de ellos. 28/03/12 Funciones del sindico como representante legal de la masa de acreedores. por cuanto puede suceder que al solicitarle la quiebra por un acreedor y el deudor acepte la petición de quiebra no habría controversia jurídica. por eso se dicta la sentencia. significa que todos ellos tienen derecho a comparecer en el procedimiento concursal ejerciendo sus recursos legales. Recordemos que el art 81 de la ley de quiebra faculta al síndico para intentar las acciones revocatorias en interés de la masa de los acreedores. Teniendo presente en virtud del art 108 del libro IV existen: Primera junta de acreedores que se llama junta conciliadora y que es presidida por el juez de la causa. El síndico no representa los intereses individuales de cada acreedor. pudiendo concluir que de acuerdo al art 3 del código civil que señala “que el juicio solamente le afecta a las partes que están presentes en el juicio” no tiene aplicación. (así por ejemplo si un acreedor verifica un crédito esta verificación es de interés particular del acreedor y el sindico en virtud del interés general de los acreedores y de la fallida podría impugnar esta verificación. En conformidad con el Art 27 N°1 de la ley de quiebras el sindico representa los intereses de la fallida. en el proceso de quiebra igualmente les afecta lo resuelto en dicha quiebra. Lo que hay que tener presente en el proceso de quiebra.especie de demanda ejecutiva que se denomina verificación de créditos. Debemos señalar que al considerar a los acreedores y al fallido como parte. Por ultimo hay que tener presente en el caso de los acreedores ausentes. Siendo en esta etapa en que hace valer sus derechos el acreedor y actúa a través de la junta de acreedores la que se divide en junta ordinaria y extraordinaria. Esta representación legal que tiene el síndico con respecto a los acreedores tiene algunas limitaciones: 1. los intereses generales de los acreedores y los intereses de la sociedad en su conjunto en todo lo concerniente a la quiebra. pero si se trata de ingresar nuevos bienes a la masa allí el sindico representa del interés general de los acreedores puesto que a todos ellos les interesa aumenta el patrimonio del fallido) . es que no necesariamente ahí una controversia jurídica en la quiebra. igual cosa sucede cuando es el propio deudor quien solicita la quiebra.

2. En el caso que compareciera el síndico ya sea como demandante o demandado (en el caso anterior por ejemplo) por ser incapaz en esta materia carecería de capacidad para obrar en el juicio y seria sancionado con nulidad de todo lo obrado. es decir. En consecuencia la fallida no puede comparecer en juicio ni como demandante ni como demandado en los bienes que se refieres a la quiebra. Esta representación legal que se ha señalado para el sindico tiene por finalidad evitar fraude a los acreedores puesto que mediante juicios simulados pueden crearse créditos ficticios o privarse de bienes a la masa teniendo presente además que puede verse afectado emocional y . En materia penal la ley nada ha dicho respecto a la representación que debe tener el sindico. la superintendencia quiebra en el sistema antiguo señalaba que le competía a ella todo los concerniente en materia penal. En resumen podemos señalar que el sindico representa al fallido en todo lo que se refiera a los bienes afectos al concurso de quiebra y el fallido tiene plena capacidad para comparecer como demandante o demandado en aquellos juicios en que se refiere a bienes no afectos a la quiebra y ha acciones que se refieren exclusivamente a su persona y que tengan por objeto derecho inherentes a ella (juicios de familia). como es obvio por el hecho de la que superintendencia estuviera en Santiago los delitos cometidos por los deudores civiles no eran perseguidos por la superintendencia con la eficiencia y dedicación que requieres. La representación solo concierne a las materias que se tratan en la quiebra. 3. En el nuevo sistema procesal penal quien persigue la calificación de estos delitos es el ministerio publico teniendo presente que hoy la policía civil se ha profesionalizado teniendo hoy día en chillan una brigada de delitos económicos. Pero en resumen se quiere decir que la junta de acreedores podía acordar interponer querellas estando representado por el síndico a fin de perseguir delitos contemplados dentro de la quiebra. esto quiere decir que si la esposa del fallido intenta una acción de divorcio esto no tiene nada que ver al síndico ni a la quiebra. no puede representar al fallido en cosas ajenas a la quiebra. El sindico como representante legal de la familia esta representación se encuentra en los artículos 27 Inc 1 y 8. es por esto que la junta de acreedores dentro de sus facultades muchas veces acordó que el sindico se querellara con el fin de tener resultados satisfactorios para los acreedores. Inc 9 al 14 de la ley de quiebra (18175) asi el numero uno de este articulo señala que la administración de la que es privada el fallido pasa de derecho al sindico quien las ejercerá con arreglo a las disposiciones de esta ley (ya que dictada la sentencia el sindico es notificado y opera una especie de interdicción al fallido llamado desasimiento). teniendo un departamento penal dentro de la superintendencia.

En materia de absolución de posiciones y citaciones a reconocer deuda la superintendencia de quiebra a negado que tenga el sindico personería para estos efectos. 3. dicho fuero no altera las normas de la competencia y rigen las normas del COT. 2. puede pedir su disolución o su liquidación. debemos señalar que la superintendencia es un organismo administrativo. En materia de competencia debemos señalar además que aun en cuanto dentro de los acreedores existan personas con fueros especiales. no defendiéndose y así aceptar demandas infundadas y afectar con ello a la masa de acreedores. pero quien tiene poder para decidir en la quiebra es la junta de acreedores y si se notifica al sindico para reconocer una deuda y el sindico tiene un comprobante de que eso se pago el sindico podría concurrir he informara a la junta de acreedores de que fue citado y fue en representación de la fallida. El problema se plantea con respecto a aquellos deudores que tienen diversas sucursales o agencia. enap tvn) . una segunda teoría mayoritaria es que el tribunal competente es aquel donde se encuentra ubicada su casa matriz. Teniendo presente que se le puede pedir la quiebra a toda persona natural o jurídica en chile salvo a las instituciones de derecho publico (estado. En materia de transacciones y compromiso: en esta materia el síndico solo puede transar y en consecuencia comprometer negocios del fallido previo acuerdo de la junta de acreedores cualquiera sea su cuantía así lo dispone el art 27 N°11 de la ley de quiebra. Esto generalmente se produce en avenimiento en juicios laborales.psicológicamente el fallido por la quiebra y perder interés en consecuencia en los juicios. Esta representación tiene 3 intenciones: 1. municipalidad. En esta materia deberá rendir cuenta ala junta de acreedores y será aquí donde se tomen las decisiones. comunidades o asociaciones. codelco. Aspectos procesales de la quiebra Tribunal competente: por regla general el tribunal competente para conocer una declaratoria de quiebra es el del domicilio del deudor lo cual se desprende del art 131 n°2 y 134 del COT y del Art 4 de la ley de quiebra. En materia de sociedad y comunidades: el síndico en esta materia le incumbe ceder a titulo oneroso los derecho que tenga la fallida en sociedades. algunos sostienen que seria competente cualquier tribunal cuya agencia o sucursal este en ese territorio.

Según lo dispone el art 5 n°1 de la ley de quiebra esta cuestión se tramitara como incidente salvo q la propia ley señale otro procedimiento ii. salvo que la propia ley o el juez por una resolución fundad disponga la notificación por aviso. En la ley de quiebra se establecen ciertas normas generales de procedimiento que difieren de las normas comunes establecidas para todo procedimiento si civil: i. El proceso de quiebra comienza con una sentencia. iii. en cambio otros juicios contenciosos terminan con una sentencia. 3. . Cuestiones que suscitan dentro del procedimiento de quiebra. en especial las normas comunes a todo procedimiento contenido en el libro I y ante el silencio de ellas se aplican las normas del Juicio Ordinario. Los términos o plazos se suspenden en los días feriados (incluido el feriado judicial salvo resolución judicial en contrario Art 5 N°3. es decir. Normas del CPC en forma supletoria. Las notificaciones por regla general se hacen por el estado diario. Diferencias entre el juicio de quiebra y los demás juicios 1. cualquiera contiende que se suscite dentro de la quiebra entre el fallido. 2. Todas estas notificaciones las paga el síndico como gatos propios de la quiebra. La sentencia de quiebra produce sus efectos de inmediato. de derecho común y penales) b. Las apelaciones se conceden solo en el efecto devolutivo así lo dispone el Art 5 N°2 de la ley de quiebra. La notificación por aviso se efectúa en el diario oficial y contiene un extracto de la petición y copia integra de la resolución que recayó en dicha petición toda lo cual deberá ser autorizado por el secretario del tribunal. no hay demandante ni demandado esto significa que es posible que no existe una controversia jurídica.Reglas generales sobre el procedimiento de quiebra El procedimiento de quiebra es de carácter civil y las normas por las cuales se rige son: a. Por las normas establecidas en la propia ley de quiebra (normas de procedimiento. iv. en un juicio ordinario solo produce efectos cuando la sentencia se encuentra firme o ejecutoriada. los acreedores o el síndico. En el juicio de quiebra no necesariamente existen partes.

el juicio ordinario o ejecutivo existen las medidas prejudiciales. sin embargo la antigua ley creo un organismo fiscal que se ocupaba de la administración de la quiebra llamada sindicatura nacional de quiebra. En materia de embargo se necesita la notificación de la resolución que dicto el embargo sea inscrita en el CBR en materia de quiebra basta notificar al CBR de la sentencia que declara la quiebra con lo cual queda automáticamente excluida del comercio humano la venta de bienes raíces. Licitación c. . El juicio ordinario solo afecta a las partes que han comparecido en el juicio. 5. el juicio de quiebra afecta a todos los acreedores. es decir. En materia del auxilio de la fuerza publica la sentencia de quiebra ordena al jefe de policía mas cercano prestar el auxilio de la fuerza publica de inmediato Aspectos administrativos de la quiebra (ley 4558 de 1929) Siendo derogada por la ley 18175 actual ley de quiebra. precautorias o embargo. 6. hallan comparecido o no al proceso de quiebra. En materia de liquidación de bienes. En materia de custodia de los bienes. Existe diferencia en materia de apoderamiento de los bienes. liquidar sus bienes y pagar las deudas. 8. Comunidad económica b. en términos generales del juicio civil los bienes se liquidan mediante subasta publica que son bienes raíces ante el tribunal y bienes muebles ante un martillero publico (sin mínimo) en materia de quiebra existen diversas maneras de liquidar los bienes: a. en el procedimiento de quiebra existe la incautación. Liquidación sumaria Teniendo presente que es facultad de la junta de acreedores determinar como se liquidaran los bienes. se trataba de un servicio publico auxiliar de la administración de justicia cuya principal acción era administrar y realizar los bienes de las personas declaradas en quiebra. en un juicio ordinario se nombra un depositario provisional o definitivo en materia de quiebra los bienes siempre estarán bajo el cuidado del sindico de quiebra independiente de donde se encuentren ubicados. La dirección de este organismo estaba en mano de funcionarios públicos designados por el presidente de la república llamado síndico nacional de quiebras y en las ciudades con asiento de corte había un sindico regional de quiebra.4. Con mínimos d. 9. 7. incluso el juicio de quiebra podría producir efectos a tercero ajenos a la quiebra como lo son las acciones revocatorias.

no tienen carácter de funcionario publico ni menos son ministros de fe. Debe además el síndico dentro de sus funciones impugnar los créditos cuando de acuerdo a los antecedentes que ha obtenido producto de la incautación así lo ameriten ¿Por qué se pueden impugnar los créditos? . En materia procesal la ley autoriza al sindico para interponer el recurso especial de reposición. creo los síndicos particulares o privados. en contra de la sentencia o resolución que declaro la quiebra cuando el juez a hecho una errada calificación profesional del deudor. Estos síndicos privados tienen jurisdicción por región que puede ser en una o en mas regiones o pueden tener jurisdicción a nivel nacional. es decir. Funciones que cumple el sindico Art 27 de la ley de quiebra Debemos decir que tiene una activa participación tanto en materia legal como procesal dentro de la quiebra. Toda la parte administrativa de los síndicos depende la superintendencia de quiebra y la sentencia que declara la quiebra debe necesariamente designar un sindico titular y un sindico titular suplente tan pronto se dicta la sentencia el secretario del tribunal deben de notificar a estos síndicos quienes al momento de su notificación deberán jurar desempeñar fielmente el cargo y manifestar en ese momento si existe alguna inhabilidad que le impida asumir la quiebra.1. 3. 2. esta es otra diferencia ya que este recurso no existe en el otro proceso (JO). Notificado el sindico de esta quiebra debe notificar a la superintendencia de quiebra. 4. los síndicos privados se encuentran en una nomina nacional de síndicos son nombrados a través de un decreto supremo y se ejerce como sindico privado se tiene que postular a la superintendencia de quiebra. como hemos visto el sindico puede solicitar al juez que se complemente la sentencia que declaro la quiebra en el caso que no hubiese dado integro cumplimiento al art 52 de la ley de quiebra. En consecuencia para nombrar un sindico para el tribunal debe figurar en la nomina de síndicos privados. se derogo la sindicatura nacional y creo un organismo encargado de supervigilar a los síndicos llamada fiscalía nacional de quiebra hoy llamado superintendencia de quiebra. Era un funcionario publico Tenia el carácter de ministro de fe Era un órgano auxiliar de la administración de justicia Tenia las facultades para pedir la quiebra Con la ley 18175 se derogo la ley 4558. en general son profesionales y fundamentalmente abogados.

Los créditos se pagan mediante una proposición de reparto. Existen instrucciones de la superintendencia de quiebra de comunicar de inmediato cuando se asume la quiebra por el sindico de esta declaratoria de quiebra se realiza esta en forma telefónica y se indica el nombre del fallido. Por la inexistencia del crédito. Por el monto. En el plano adm al sindico le corresponde incautarse de todos los bienes del fallido para lo cual esta facultado para requerir la fuerza publica para cumplir con tal cometido exhibiendo para tal efecto la copia de la sentencia a la autoridad policial.1. salvo se trate de un asunto de importancia. Puede ejercer acciones penales en contra de quienes teniendo bienes del fallido se niegan a restituirlos algunos acreedores pretenden ser pagados de sus créditos con la apropiación de algunos bienes. el tribunal que declaro la quiebra. es decir. el acreedores alega una preferencia que legalmente no corresponde. el nombre del abogado patrocinante y el nombre del sindico titular y el suplente. estaríamos frente aun crédito simulado 2. Por la preferencia alegada. el código de actividad económica. Por ultimo le corresponde al sindico realizar dichos bienes con acuerdo de la junta de acreedores o a falta de acuerdo de conformidad como lo estipula la ley de quiebra y con el producto de esta liquidación pagar los créditos de conformidad a la ley. rut. el monto verificado es mayor al monto real adeudado 3. solo podrá pagar los créditos que se encuentren verificados y reconocidos y de acuerdo a lo que señala el código civil art 2472 prelación de créditos. El sindico además puede intentar las acciones revocatorias destinadas a recuperar los bienes del fallido he ingresarlos al activo. es decir. El síndico debe rendir cuentas mensuales en la junta de acreedores y una cuenta final al término de la quiebra la que tendrá que ser aprobada por la junta de acreedores y la superintendencia de quiebra. es decir. dirección. en esta administración no deberá pedirse el acuerdo de los acreedores. Debe practicar un inventario de todos los bienes tanto la incautación como el inventario debe hacerse con un ministro de fe que puede ser el secretario del tribunal o un notario. Al sindico le corresponde administrar como buen padre de familia los bienes del fallido. . el rol de la causa. es decir. las partes tienen un plazo para hacer valer sus derechos y una ver ejecutoriado se encuentra la proposición firme.

esta acta se presenta con un escrito y da origen a un segundo cuaderno que se llama cuaderno de administración por lo tanto en la quiebra tenemos 2 cuadernos: 1. la petición hecha por el deudor no es otra cosa que la confesión del mal estado de sus negocios es una declaración de encontrarse en estado de quiebra. Cuaderno principal (verificaciones de créditos) 2. La petición de quiebra y la sentencia que declara la quiebra da inicio a lo que se denomina el cuaderno principal de la quiebra y en este cuaderno principal se van agregando todas las verificaciones que vayan haciendo los acreedores. En el caso que la quiebra sea solicitada por un acreedor o cuando es declara de oficio por el tribunal la ley se ha preocupado de establecer causales especificas y presupuestos consagrados en el art43. valores de los bienes) Debemos tener presente que existe la obligación de acumular todos los juicios pendientes del juicio de quiebras y por cada impugnación que se haga de un crédito se forma un cuaderno aparte por lo tanto si hacemos 10 impugnaciones tendremos alrededor de 20 o 30 cuadernos. 51 inc 1. así tenemos que:  Si la quiebra es solicitada por el deudor la ley no requiere la concurrencia de causal alguna. 214 y 251 de la ley  . (con el fin de que terceros se enteren del la realización del inventario) Presupuestos y causales de quiebra Llamamos presupuestos de la quiebra a aquellos hechos que la ley establece que deben concurrir para que una persona natural o jurídica sea declarada en quiebra. Finalizada el acta de incautación e inventario el sindico de quiebra tiene la obligación de presentar esta acta de incautación he inventario al juicio de la quiebra al dia siguiente de terminada la diligencia.Y la superintendencia (SI) ordena al síndico proceder la incautación del inventario o esperar a que llegue un funcionario de la superintendencia para que acompañe al sindico. La ley no ha definido el estado de quiebra sino que para la declaración de ella ha consagrado un sistema en que los hechos o circunstancias que deben de establecerse dependen de las personas que solicitan la quiebra. Cuaderno de administración ( inventarios. Respecto a la incautación y el inventario la resolución de que se acompaño se publica en el diario oficial. juntas de acreedores. 207 Inc final.

patentes). los efectos retroactivos de la quiebra.  Si la quiebra la pide un acreedor  Si es declara de oficio por el tribunal A pesar de que en materia de quiebra actúa el principio de la pasividad de los tribunales. industrial o agrícola: contemplada en el artículo 41 de la ley de quiebra. Para que proceda esta causal deben concurrir copulativamente los siguientes requisitos: 1. pudiendo para tal efecto hacerse valer de todos los medios de prueba que la ley contempla (certificado sii. industriales y mineras art 41 N°1. agrícola o minera: como es obvio le corresponde al acreedor solicitante de la declaratoria quiebra acreditar la calidad de comerciante. en relación con el art 43 N°1. agrícolas. Deudor que ejerza actividad comercial.  Se podrá en otras causales exigir la insolvencia del deudor  Otras causales suponen un reconocimiento del estado en quiebra como es el caso en que el deudor pide la declaratoria de su propia quiebra o cuando el propio deudor solicita un convenio judicial y este es rechazado. Estos presupuestos y causales de la quiebra admiten diversas clasificaciones siendo las mas importantes: o Desde el punto de vista de la persona afectada:  Exclusiva para las personas que ejercen act comerciales.de quiebra. cert asociaciones gremiales. Causales: 1. la .  Causales comunes a todo deudor art 43 N°2 y 3.  Exclusivas para el deudor no comerciante o deudor civil. art 51 Inc 1 además de los casos del 207 inc final y art 14 ley de crédito. o Desde el punto de vista del legislador al establecerla:  Bastara como causal la mera cesación de pago para declarar la quiebra. facturas. Exclusiva del deudor que ejerce una actividad comercial. Tiene importancia determinar la calidad de este deudor no solo para poder invocar esta causal en la petición de quiebra sino que tiene vital importancia para otros aspectos de la quiebra como son el derecho de alimento. art 251 ley de quiebra o Desde el punto de viste de la iniciativa de quien pide la quiebra:  Si la quiebra la pide el propio deudor. industrial.

sin embargo el juez podrá juzgar otra fecha y no la que propone el sindico. . fijación de la fecha de cesación de pagos. Que la obligación conste en un titulo ejecutivo: esto tiene por finalidad darle más celeridad a la petición de quiebra en orden de exigir la existencia de este titulo ejecutivo. si el juez no lo señala el sindico puede reponer de la sentencia. 2. Causales comunes para todo deudor: Art 43 N° 2 y 3 ley de quiebra. en definitiva lo que corresponde probar en este caso es si efectivamente existe un incumplimiento por parte del deudor con el acreedor. Esta es la causal con mayor aplicación y estas actividades tienen como excepción las actividades relativas a las profesiones liberales o dedicadas a un determinado arte. recordemos que no hay mas titulo ejecutivo que los que señala el CPC y leyes especiales. Que cese en el pago de una obligación con el acreedor solicitante de la quiebra: en general las obligaciones mercantiles están consagradas en el art 3 del CCo y en este caso el peso de la prueba para acreditar que es una obligación mercantil recae en el solicitante de la quiebra. Es el requisito de mayor importancia. 4. La fecha de la cesación de pago la hace el tribunal a proposición del sindico. en materia penal para recalificar la quiebra (fortuita culpable o fraudulenta) podemos decir que para este tipo de deudor la ley consagra un tratamiento diverso con respecto al deudor civil es por ellos que la ley en su art 52 N° 1 obliga al juez en su sentencia a declarar si el fallido ejerce o no esta actividad y tal como se señalaba. Que la obligación tenga el carácter de mercantil no civil. 3. 2. de esta imposibilidad de pagar nos lleva al estado de cesación de pago y el objeto de la sentencia de quiebra es fijar el día o la fecha de la cesación de pago. lo que significa que el deudor esta imposibilitado de pagar pues su estado patrimonial se lo impide.obligación que tiene el deudor comerciante de solicitar su propia declaratoria de quiebra.