You are on page 1of 5

COI

Contabilidad: disciplina que enseña las normas del conocimiento para analizar, ordenar y registrar las operaciones producidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles. Razones para llevar contabilidad: establecer un control sobre negocios Y empresas del país, obtener informes que sirven como datos estadísticos del país, conocer el giro o actividades de los negocios, conocer y controlar el complimiento de O.F. (obligaciones fiscales) medio de protección a terceros. Activo: representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa Cuentas del activo: son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa Pasivo: representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa Cuentas del pasivo: son las que controlan las deudas y obligaciones a cargo de la empresa Cuentas del capital: son las que controlan tanto las utilidades así como las pérdidas del negocio Capital: es el dinero o los bienes expresados en dinero que posee una persona *Capital económico: conjunto de bienes necesarios para producir riquezas (herramienta, maquinaria) *Capital financiero: dinero que se invierte para que produzca una renta o un interés (inversionista, banco) *Capital contable: diferencia aritmética entre el valor de todas las propiedades de la empresa y el total de sus deudas (diferencia entre activo y pasivo) *Capital contable positivo: cuando el valor del activo es mayor que el monto del pasivo (la ganancia es mayor que las deudas) *Capital contable negativo: cuando el valor del activo es menor que el monto del pasivo (la ganancia es menor que las deudas) PRINCIPALES CUENTAS DEL ACTIVO Caja, bancos, mercancías, clientes, documentos por cobrar, deudores diversos, terrenos, edificios, mobiliario y equipo de computo o electrónico, equipos de entrega o de reparto, depósitos en garantía, gastos de instalación, papelería y útiles, propaganda y publicidad, primas de seguro, rentas pagadas por anticipado, intereses pagados por anticipado.

adquiridos con el propósito de usarlos y no de venderlos Activo diferido o cargos diferidos: gastos pagados por anticipado por los que se espera recibir un servicio aprovechable posteriormente. acreedores diversos. acreedores hipotecarios o hipotecas por pagar. documentos por pagar. CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO Activo circulante: bienes y derechos que tiene cierta rotación o movimiento constante y de fácil conversión en dinero efectivo Activo fijo o activo no circulante: bienes y derechos que tienen cierta permanencia o fijeza. dos o más cargos dos o más abonos Debe (cargar o debitar): columna izquierda vendría siendo el activo Haber (abonar o acreditar): columna derecha vendría siendo el pasivo Movimiento deudor: suma de los cargos de la cuenta Movimiento acreedor: suma de los abonos de la cuenta . dos o más cargos un abono. rentas cobradas por anticipado. intereses cobrados por anticipado.PRINCIPALES CUENTAS DEL PASIVO Proveedores. gastos acumulados por pagar. CLASIFICACIÓN DEL PASIVO Pasivo circulante o pasivo a corto plazo: deudas y obligaciones con vencimiento en un plazo menor de un año Pasivo fijo o pasivo a largo plazo: deudas y obligaciones con vencimiento en un plazo mayor de un año Pasivo diferido o créditos diferidos: cantidades cobradas anticipadamente por las que se tiene la obligación de proporcionar un servicio y que son convertibles en utilidad conforme pasa el tiempo Movimientos Teoría de la partida doble: a todo cargo corresponde un abono Asiento simple: un cargo un abono Asiento compuesto: un cargo dos o más abonos.

000 50.000 10. obligaciones y el capital de la empresa. Para facilitar su interpretación todas las cuentas deberán aparecer correctamente clasificadas. el pasivo y el capital contable Firmas: primera va la del contador que elaboro el documento y después la del propietario del negocio . Para que la situación financiera indicada en el balance sea lo más exacta posible se debe incluir exactamente todo el activo y pasivo de más como de menos.000 150000 Movimiento acreedor 30. cuerpo y firmas Encabezado: se integra con la información general del negocio así como del periodo y tipo de documento Cuerpo: es la parte central y más importante ya que contiene la información financiera del negocio es decir nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo.000 saldo deudor BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Es un documento contable que muestra la situación financiera de un negocio en una fecha determinada. se reflejara directamente en el capital.Saldo acreedor: cuando el movimiento acreedor es más que el deudor Saldo deudor: cuando el movimiento deudor es más que el acreedor Cuentas saldadas= movimientos iguales Debe Cargos 100.000 20.000 180000 Movimiento deudor haber abonos 120. Muestra clara y detalladamente el valor de cada una de las propiedades.000 30. ESTRUCTURA DEL BALANCE GENERAL Se integra de 3 partes que son encabezados.

banco. acreedores Hipotecarios.V. valores Fijo Gastos de instalación Rentas pagadas por anticipado Intereses pagados por anticipado Diferido Pasivo Proveedores. documentos por Pagar a corto plazo. equipo de reparto Depósitos en garantía Acciones.PRESENTACIÓN DE UN BALANCE GENERAL En forma de reporte: se anota clasificadamente el activo y el pasivo en una sola página y a la suma del activo se le resta verticalmente la suma del pasivo para sacar el capital contable Productos X S. edificios Mobiliario. documentos Por pagar a largo plazo Fijo Rentas cobradas por anticipado Intereses cobrados por anticipado Diferido Capital contable Suma de pasivo y capital contable Contador Rep. por cobrar Deudores diversos Terrenos. Cte. acreedores Diversos Circulante Hipotecas por pagar. Legal . doc. equipo de Computo.A de C. Mercancías. Balance general al 24 de julio del 2009 1 2 Circulante Activo 4 3 Caja.

por cobrar Deudores diversos Productos X S.En forma de cuenta: se emplean dos paginas en la de la izquierda se anotan clasificadamente el activo y en la de la derecha el pasivo y el capital contable Activo 3 Circulante Caja. Cte.A de C. equipo de reparto Depósitos en garantía Acciones.V. Balance general al 24 de julio del 2009 3 1 Pasivo 1 Circulante o flotante Terrenos. banco. Mercancías. Legal . edificios Mobiliario. valores Fijo Fijo o Consolidados Gastos de instalación Rentas pagadas por anticipado Intereses pagados por anticipado Diferido Creditos Diferidos Suma de activo capital contable Contador Suma de pasivo Capital contable Suma de pasivo y Rep. doc. equipo de Computo.