USO DE SOFTWARE PARA PROBLEMAS DE DUALIDAD Y ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DUALIDAD Y ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD EN WINQSB Recordemos que WinQSB tiene

muchos módulos de utilidad, pero para nuestro tema de dualidad y análisis de sensibilidad usaremos el común módulo de programación lineal.

Abriendo el módulo tendremos la pantalla principal del programa donde iremos a la pestaña “File” y daremos un clic en “new problem” para que comience la captura de datos.

Para nuestro caso, retomaremos este ejemplo: F.O: Max Z= 10x1 + 40x1 3x1 X1 x2 x3 + + 50x2 6x2 18x2 +7x3 +60x3 <=10000 +2x3 <=600 <=130 <= 80 <=200

Los datos del problema se transcriben al programa

para proceder al siguiente paso Acceso Cabe señalar. se despliegan las variables de decisión y los cambios posibles de ellas . resolvemos el simplex –podemos hacerlo rápidamente con el icono designado para ello.Posteriormente. Al resolver el simplex. daremos un clic sobre la ficha de “Results” donde podemos observar las opciones para el análisis de sensibilidad para la función objetivo y para la función sombra Al dar clic sobre el análisis de la función objetivo. que sin hacer este procedimiento la pestaña “Results” no estará disponible para selección.

De igual manera para la función sombra También hay que señalar que existe la herramienta de reporte combinado.A: X1 + 2 X2 + 3 X1 X1 + 4 X2 X1. en la cual despliega los cambios posibles en una misma tabla. X3 ≥ 0 Para resolver el problema meteremos nuestra función objetivo y nuestras restricciones. Al abrir el paquete aparecerá la pantalla de bienvenida para pasar a la pantalla principal es presionando cualquier tecla. DUALIDAD Y ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD TORA ENUNCIADO DEL PROBLEMA MAX Z= 3 x1 + 2 X2 + 5 X3 S. En la pantalla principal tenemos una serie de opciones. en este tema solo veremos: “Linear programming” (Programación lineal) X3 ≤ 430 + 2 X3 ≤ 460 ≤ 420 . X2.

Para capturar nuestros datos elegiremos realizar uno nuevo (enter new problem) Al elegir la opción de crear uno nuevo nos pedirá: Darle nombre al problema. Después de darle nombre. solo aparecerá de una en una empezando por la función objetivo.Al seleccionar “programación lineal nos desplegara otro menú con la opción de buscar un problema ya existente o realizar un nuevo. el nombre del programa será expo. Definir limites superiores. Numero de variable. numero de variables y de restricciones en seguida tendremos que llenar tanto nuestra función objetivo como nuestras restricciones. Una vez que asignamos nuestra función objetivo y restricciones. En nuestro caso. Nos aparecerá un cuadro donde nos da la opción de guardar. estas se llenaran en la parte inferior. Numero de restricciones. Presionamos la tecla “f8” para dar por finalizada nuestra captura de datos. El número de variables son 3 y el número de restricciones también son 3. . Declarar variables. Destino cero de cotas inferiores.

Es recomendable guardarlo (con “y”) posteriormente nos aparecerá un cuadro en el cual podemos resolver. Al elegir la opción resolver podremos ver tabla optima. etc. corregir datos. así como los valores de nuestras variables optimas de “x2” y “x3” también los precios sombra mínimos y máximos que deben tomar las variables para obtener nuestras “z” máximo . análisis de sensibilidad. solo ver los datos. Por ejemplo para el análisis de sensibilidad elijamos la primera opción (view solution/ sensitivity summary) En esta tabla podemos ver nuestra máxima utilidad.

Para aumentar y/o quitar variables o restricciones. elijamos la cuarta opción ( view optimum tableau) Simplemente es nuestra tabla optima. Para obtener la tabla optima.Para regresar al menú de opción de resolver problemas presionamos “f6”. De igual forma podemos ver nuestra máxima ganancia y los valores de “x2” y “x3” así como con mayor facilidad podemos ver el valor de la variable de holgura que es “sx6” *Para regresar se presiona f6. modificar la función objetivo presionamos “f2” y le damos en la opción modificar (modify data) .

De igual forma desde el menú de modificar datos. la función objetivo y/o restricciones. ahí ya podemos seleccionar según lo deseado. Los parámetros representan los valores conocidos del sistema o bien que se pueden controlar. Elegiremos la opción de modificar la función objetivo. Recordando que: Precio sombra: Es el precio de referencia que tendría un bien en condiciones de competencia perfecta. son los recursos sobre los que estamos trabajando. . si queremos cambiar nuestra función objetivo a: MAX Z = 4 X1 + 3 X2 + 2 X3 Le damos en la primera opción de modificar línea (mody a row). nos aparecerá un cuadro donde tenemos la opción de modificar los nombres de las variables. Es decir. Representa el costo de oportunidad de producir o consumir un bien o servicio –un ejemplo es el espacio donde se lleva a cabo la producción-. cabe resaltar que son recursos físicos –un ejemplo toneladas de X producto-. quitar. aumentar variables y/o restricciones. Variables de decisión: Son incógnitas que deben ser determinadas a partir de la solución del modelo.Por ejemplo. incluyendo los costos sociales además de los privados.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful