You are on page 1of 9

Fibra optica La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente

, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

Características
La fibra óptica es una guía de ondas dieléctrica que opera a frecuencias ópticas.

Núcleo y revestimiento de la fibra óptica. Cada filamento consta de un núcleo central de plástico o cristal (óxido de silicio y germanio) con un alto índice de refracción, rodeado de una capa de un material similar con un índice de refracción ligeramente menor. Cuando la luz llega a una superficie que limita con un índice de refracción menor, se refleja en gran parte, cuanto mayor sea la diferencia de índices y mayor el ángulo de incidencia, se habla entonces de reflexión interna total. En el interior de una fibra óptica, la luz se va reflejando contra las paredes en ángulos muy abiertos, de tal forma que prácticamente avanza por su centro. De este modo, se pueden guiar las señales luminosas sin pérdidas por largas distancias. A lo largo de toda la creación y desarrollo de la fibra óptica, algunas de sus características han ido cambiando para mejorarla. Las características más destacables de la fibra óptica en la actualidad son:
 

Cobertura más resistente: La cubierta contiene un 25% más material que las cubiertas convencionales. Uso dual (interior y exterior): La resistencia al agua y emisiones ultravioleta, la cubierta resistente y el funcionamiento ambiental extendido de la fibra óptica contribuyen a una mayor confiabilidad durante el tiempo de vida de la fibra. Mayor protección en lugares húmedos: Se combate la intrusión de la humedad en el interior de la fibra con múltiples capas de protección alrededor de ésta, lo que proporciona a la fibra, una mayor vida útil y confiabilidad en lugares húmedos.

Semiconductores P y N En la práctica. Se ha llegado a conseguir un cable con 72 fibras de construcción súper densa cuyo diámetro es un 50% menor al de los cables convencionales. circula una corriente eléctrica en el circuito cerrado. Por el conductor exterior sólo circulan los electrones que dan lugar a la corriente eléctrica. Entre ellos se encuentran el fósforo. Empaquetado de alta densidad: Con el máximo número de fibras en el menor diámetro posible se consigue una más rápida y más fácil instalación. Son elementos cuyos átomos tienen cinco electrones de valencia en su orbital exterior.Los electrones libres son portadores de carga negativa y se dirigen hacia el polo positivo de la pila. después del oxígeno. Entre ellos se encuentran el boro. • Impurezas trivalentes. SEMICONDUCTORES Los semiconductores son elementos que tienen una conductividad eléctrica inferior a la de un conductor metálico pero superior a la de un buen aislante. . Son elementos cuyos átomos tienen tres electrones de valencia en su orbital exterior. que es el elemento más abundante en la naturaleza. El semiconductor más utilizado es el silicio. . siendo constante en todo momento el número de electrones dentro del cristal de silicio. el antimonio y el arsénico.Los huecos sólo existen en el seno del cristal semiconductor. . donde el cable debe enfrentar dobleces agudos y espacios estrechos. El comportamiento eléctrico de un semiconductor se caracteriza por los siguientes fenómenos: . . Esta operación se denomina dopado. el galio y el indio. utilizándose dos tipos: • Impurezas pentavalentes.Los huecos son portadores de carga positiva y se dirigen hacia el polo negativo de la pila. Otros semiconductores son el germanio y el selenio. para mejorar la conductividad eléctrica de los semiconductores.Al conectar una pila. se utilizan impurezas añadidas voluntariamente.

la radiación que le incide. teniendo el silicio una configuración electrónica s²p². cuando lo que se esperaba era que disminuyera gradualmente hasta el cero absoluto. Durante los primeros años el fenómeno fue conocido como supraconductividad . posee ciertas propiedades distintivas que son independientes de los detalles microscópicos. aunque idéntico comportamiento presentan las combinaciones de elementos de los grupos 12 y 13 con los de los grupos 14 y 15 respectivamente (AsGa. Hasta ahora no se conoce ningún caso de superconductor cuya temperatura crítica sea superior a los 185K. No obstante no es suficiente con enfriar. hay una clase de propiedades que son comunes a todos ellos. 2. también es necesario no exceder una . la presión. todos los superconductores tienen exactamente resistividad cero a pequeñas corrientes aplicadas cuando no hay campo magnético. Superconductores Se denomina superconductividad a la capacidad intrínseca que poseen ciertos materiales para conducir corriente eléctrica con resistencia y pérdida de energía nulas en determinadas condiciones. Por otro lado. Superconductores 1. La existencia de estas propiedades implica que la superconductividad es una fase termodinámica. AsGaAl. SeCd y SCd). En 1913 se descubre que un campo magnético suficientemente grande también destruye el estado superconductor. a presión ambiente. tales como la capacidad calorífica y la temperatura crítica a la que se destruye la superconductividad. unos -88°C. Los elementos químicos semiconductores de la tabla periódica se indican en la tabla adjunta. PIn. o la temperatura del ambiente en el que se encuentre. Gracias a sus descubrimientos. el segundo el germanio. Posteriormente se ha comenzado a emplear también el azufre. por tanto. TeCd. Características La mayoría de las propiedades físicas de los superconductores varían de un material a otro. El elemento semiconductor más usado es el silicio. recibiría dos años más tarde el premio Nobel de física. Por ejemplo. Descubrimiento En 1911 Heike Kamerlingh Onnes observó que la resistencia eléctrica del mercurio desaparecía bruscamente al enfriarse a 4 K (-269 °C).Un semiconductor es un elemento que se comporta como un conductor o como aislante dependiendo de diversos factores. La característica común a todos ellos es que son tetravalentes. y. descubriéndose tres años después la existencia de una corriente eléctrica crítica. principalmente por su método para lograr la producción de helio líquido. 3. como por ejemplo el campo eléctrico o magnético.

Esto ha abaratado mucho los costos en el estudio de estos materiales y abierto la puerta a la existencia de materiales superconductores a temperatura ambiente. Por tanto. Comportamiento magnético Un material superconductor es diamagnético. el uso más obvio de este tipo de materiales. los materiales más comunes se suelen enfriar con helio líquido. El material de que están hechos.corriente crítica ni un campo magnético crítico para mantener el estado superconductor. Mediante esta técnica se han logrado cables de longitudes mayores de 1 kilómetro. lo que supondría una revolución en la industria del siglo XXI. superconductores . lo que lo hace poco apropiado para fabricar cables mediante deformación plástica. siendo de alta temperatura (generalmente se llaman así si se puede alcanzar su estado conductor enfriándolos con nitrógeno líquido. Sin embargo se han desarrollado técnicas nuevas para la fabricación de cintas como IBAD (deposición asistida mediante haz de iones). Estas mismas corrientes permiten transmitir energía sin gasto energético. 7. 6. Debido a que la cantidad de electrones superconductores es finita. Las corrientes crean el intenso campo magnético necesario para sustentar el efecto Meissner. es decir. Comportamiento eléctrico La aparición del superdiamagnetismo es debida a la capacidad del material de crear supercorrientes . pudiendo ser elementos puros (como el mercurio o el plomo). la cantidad de corriente que puede soportar el material es limitada. Éstas son corrientes de electrones que no disipan energía. existe una corriente crítica a partir de la cual el material deja de ser superconductor y comienza a disipar energía. la construcción de electroimanes muy potentes para resonancia magnética nuclear. por ejemplo. en los años 80 se descubrieron los superconductores de alta temperatura. lo que representa el efecto más espectacular de este tipo de materiales. Su temperatura crítica .lo que se conoce como efecto Meissner 5. si Tc > 77K ). llamándose convencionales o no convencionales. 4. Sin embargo. La mayor desventaja de estos materiales es su composición cerámica.lo que quiere decir que el campo no puede atravesar el cuerpo. Obtención de materiales superconductores Debido a las bajas temperaturas que se necesitan para conseguir la superconductividad. pueden ser de tipo I (con un cambio brusco de una fase a otra)o de tipo II (si pasan por un estado mixto en que conviven ambas fases) La teoría que los explica . o de baja temperatura (si no es así). Clasificación Los superconductores se pueden clasificar en función de: Su comportamiento físico . utilizándose en muy contadas aplicaciones como. de manera que se pueden mantener eternamente sin obedecer el Efecto Joule de pérdida de energía por generación de calor. El montaje necesario es complejo y costoso.

de propiedades metálicas. que está compuesta de dos o más elementos. cerámicas (entre la que destaca el diboruro de magnesio) o aleaciones . la transmisión de energía eléctrica. en máquinas para la resonancia magnética nuclear en hospitales y en el direccionamiento del haz de un acelerador de partículas. Aplicaciones Los imanes superconductores son algunos de los electroimanes más poderosos conocidos. que dependen del material utilizado Superconductividad 3. como en vactrains o trenes maglev) y dispositivos de levitación magnética. ¿Qué es la superconductividad? La superconductividad es un fenómeno que presentan algunos conductores que no ofrecen resistencia al flujo de corriente eléctrica Estos conductores son diamagnéticos perfectos donde μ r ≅0 Este fenómeno sólo se manifiesta por debajo de una temperatura crítica T c y un campo magnético crítico B c . Una serie de dispositivos Josephson se han utilizado para definir el voltio en el sistema internacional (SI). Breve nota histórica Fue descubierta en 1911 por el físico holandés Heike Kamerlingh Onnes Recibió el Nobel de Física por su labor científica en 1913 Está íntimamente ligado con el interés de los físicos del siglo XIX en licuar todos los gases conocidos en aquel tiempo. La licuefacción de los gases permitiría estudiar los fenómenos que se presentan en los materiales a temperaturas muy bajas.1 . al menos uno es un metal. Sin embargo la superconductividad es sensible a los campos magnéticos en movimiento de modo que las aplicaciones que usan corriente alterna (por ejemplo. dispositivos de almacenamiento de energía.orgánicos (si están en forma de fulerenos o nanotubos. Superconductividad HEIKE KAMERLINGH ONNES Aleaciones ligeras Una aleación es una mezcla homogénea. pulsa aquí ) Los superconductores se usan para construir uniones Josephson. 8.(Te pongo un video del colisionador de hadrones. Aplicaciones futuras prometedoras incluyen transformadores de alto rendimiento. motores eléctricos (por ejemplo. de los cuales. que son los bloques de construcción de los SQUIDs (dispositivos superconductores de interferencia cuántica). Se utilizan en los trenes maglev . la inmensa mayoría de los gases sólo podrían licuarse a temperaturas muy por debajo de cero grados centígrados. los magnetómetros conocidos más sensibles. para la propulsión de vehículos. Según los conocimientos de la época. los transformadores) serán más difícil de elaborar que las que dependen de corriente continua.

S. con las ventajas del metal. se preparan las aleaciones mezclando los materiales secos en polvo. As. aunque usualmente menor que los metales puros. Por su peso Las aleaciones ligeras contienen como elemento principal el aluminio o el magnesio. Los productos hechos en serie pueden prepararse por esta técnica abaratando mucho su costo. tenacidad y otras pueden ser muy diferentes. Si. si bien en pequeñas cantidades. Estas aleaciones de metal y carbono (carburos). oxígeno (óxidos). ductilidad. ternarias (alpaca). y presenta un punto de fusión más bajo que los puntos de fusión de los componentes. Entre las aleaciones que pueden obtenerse por pulvimetalurgia están los cermets. mientras que si únicamente se mezclan metales. coexistiendo simultáneamente la fase líquida y fase sólida como se puede apreciar en los diagramas de fase. Al. Las aleaciones no tienen una temperatura de fusión única. de ahí el interés que despiertan estos materiales. Más recientemente. Cu. boro (boruros). Para su fabricación se mezclan llevándolos a temperaturas tales que sus componentes se fundan. Pb. ductilidad y resistencia a los golpes. la pulvimetalurgia ha alcanzado gran importancia en la preparación de aleaciones con características especiales. que ha sido adaptada de los procesos utilizados para . Esa concentración y la aleación obtenida reciben el nombre de eutéctica. En este proceso. etc. similares a la de los metales.Las aleaciones están constituidas por elementos metálicos: Fe. Las propiedades físicas y químicas son. dependiendo de la concentración. Pueden tener algunos elementos no metálicos. como: P. Por el número de elementos Se pueden distinguir aleaciones binarias como el cuproníquel.) Cuando los aleantes no tienen carácter metálico suelen hallarse en muy pequeña proporción. Tiene en cuenta el elemento que se halla en mayor proporción (aleaciones férricas aleaciones base cobre. Hay aleaciones en las que intervienen un elevado número de elementos químicos. Por su estructura Sustitucional Intersticial "sustitución derivada de otra red". El resultado es una aleación sólida y homogénea. prensándolos a alta presión y calentándolos después a temperaturas justo por debajo de sus puntos de fusión. los aleantes pueden aparecer en proporciones similares. Las aleaciones presentan brillo metálico y alta conductividad eléctrica y térmica. silicio (siliciuros) y nitrógeno (nitruros) combinan las ventajas del compuesto cerámico. Hay ciertas concentraciones específicas de cada aleación para las cuales la temperatura de fusión se unifica. Otra técnica de aleación es la implantación de ion. en general. la mayoría de las aleaciones se preparaban mezclando los materiales fundidos. estabilidad y resistencia a las temperaturas elevadas y a la oxidación. cada metal puro funde a una temperatura.. Preparación Históricamente. sin embargo las propiedades mecánicas tales como dureza. C..

para integrar las moléculas en una estructura tan homogénea como sea posible.fabricar chips de ordenadores o computadoras. mullita o carburo de silicio. resultan más baratas. magnesio o silicio.se encuentra en la naturaleza en grandes cantidades. En su contra tienen el inconveniente clásico de las cerámicas. Las moléculas se ordenan mediante aditivos. manganeso. se puede producir una aleación idónea para los implantes de prótesis. el óxido y la corrosión. Hace ya años que en Estados Unidos y Japón emplean elementos alveolares cerámicos de cordierita . que forma en su superficie una capa de óxido de aluminio (alúmina).de alta dureza reside en los cambios que experimentan durante la cocción: las enormes presiones y altas temperaturas aumentan su densidad. A su favor cuentan con que algunas son más duras. que radica en la incapacidad del material de doblarse para absorber un impacto. nuevas o no: su fragilidad. nitrógeno y otros elementos para producir una capa de aleación fina y resistente sobre la superficie del metal. entre otros. se disparan haces de iones de carbono. hasta un punto en el que comienzan a sustituir a los metales en no pocos campos. Nuevas ceramicas y plasticos. grietas y defectos internos. Además. Las cerámicas están avanzando también. ligeras y resistentes al calor. se modifican las proporciones de sus componentes y ajustan las condiciones del proceso de fabricación. Pero esto es casi anecdótico al lado de su principal aplicación: el motor. Bombardeando titanio con nitrógeno. a la mezcla de metales y minerales cuya densidad (y peso) es inferior a la del acero. y eliminan poros. etcétera. Forman parte de las llamadas aleaciones ligeras. Para aumentar este endurecimiento. manteniendo las impurezas en una proporción menor a una parte por millón. generalmente cobre. pero comparables en su dureza. Pero las ventajas son tan grandes que poderosas empresas en todo el mundo tienen trabajando en ellas a sus departamentos de investigación para solventar el inconveniente El secreto de las cerámicas -alúmina. o cuchillos y tijeras que mantienen un filo casi diamantino y duran años sin necesidad de afilarse. Las aleaciones de auminio son aleaciones obtenidas a partir de aluminio y otros elementos. con una densidad mucho menor que los aceros. En general reciben el nombre de aleaciones ligeras. El resultado pueden ser tazas de té que no se rompen aunque las arrojemos con todas nuestras fuerzas contra una pared de ladrillo. pues la base de su fabricación -arena. Sobre los metales colocados en una cámara de vacío. arcilla. que es en estado puro un metal muy blando. por ejemplo. circonio. zinc. Las aleaciones de aluminio tienen como principal objetivo mejorar la dureza y resistencia del aluminio. pero no tan resistentes a la corrosión como el aluminio puro.

no son sino millones de fibras flexibles de celulosa que crean un objeto duro y rígido. y así se han instalado ya los retenes frontales cerámicos para disminuir el desgaste de la bomba de agua. Al ser mas ligeros. Y el reciclado no es facil.para la depuración catalítica de los gases de escape sondas de óxido de circonio miden asimismo la composicion de estos gases. No faltan los expertos que opinan que el recubrimiento de metales puede ser la solución a la fragilidad de las cerámicas. antes de que los polimeros que IQ componen comiencen a desintegrarse. Si ha comprado usted recientemente algún reloj de cuarzo. Esto se soluciona con un recubrimiento de material cerámico. Otro terreno donde las cerámicas extienden su influencia es en el recubrimiento de otros materiales. De todos modos. En Estados Unidos. Y su aguante frente a la corrosión les puede permitir.depende tanto su nivel de fuerza como su precio. es probable qué algunas piezas de las que depende su precisión ya no estén he chas de metal. utilizar combustibles de menor calidad que la actual. Nadie tiene que buscar en exceso para encontrar a su alrededor algún objeto relacionado con polímeros y sus derivados. recurriendo únicamente al metal. Y de la disposición de éstas -cortas. Estos compuestos de diversos materiales sacan tan increíble resistencia de sus fibras ocultas. pero el oxígeno le hace deteriorarse. Su alta resistencia a las temperaturas les ha hecho muy útiles en los sistemas de refrigeración. a este compuesto lo vuelven más fuerte. pues requiere separar previamente estos polimeros. Los aumentos de temperatura que debilitan a los metales. paralelas. Un composite muy utilizado en aviación son las fibras de carbono fundidas en una matriz. debido a su diferente composición. conflictos de contaminación: un lecipiente puede aguantar 200 años. a fin de cuentas. también de carbono. . Las fibras de boro o carbono han reducido el peso de aviones y barcos. Hay tanto plástico sobre la superficie de la Tierra. permiten nuevos diseños de aviones que. logrando ahorro de combustible y mayor velocidad. Su gran dureza les permite reducir el desgaste en contacto con otros materiales. el más caro ha sido cubierto con nitruro de titanio. y filtros cerámicos reducen las emisiones de hollín en los motores Diesel. La presencia de los plásticos en nuestra vida es ya demasiado extensa como para reseñaría aquí. éstas no llegan al nivel de la familia de mayor dureza de todos los nuevos materiales: los composites. habrían sido imposibles. que su gran perdurabilidad provoca. Un ejemplo natural serian los árboles que. entrecruzadas. en el futuro. dos cuchillos en apariencia idénticos pueden tener precios muy diferentes. que alarga la vida del acero.

Pero ahora han aparecido los plásticos foto y biodégradables que prometen resolver el problema. Sin embargo. Vidrios especiales . al recibir de forma prolongada la luz del Sol. Esto es lo que aseguran sus fabricantes. temperatura y concentración de oxígeno. al menos en lo que se refiere a envases domesticos Estos materiales son polímeros que se descomponen cuando son expuestos a los agentes atmosféricos. numerosos grupos ecologistas no están de acuerdo. que contamos entre nosotros con "la materia de la que se hacen los sueños". lo que ha provocado agrias discusiones entre uno y otro bando sobre si esta biodegradabilidad no será más ficticia que real. Los biodegradables comienzan este proceso bajo ciertas condiciones de humedad. Para concluir podría decirse. cuya capacidad de convicción espera lograr que un 30 por ciento de las bolsas de plástico utiizadas en Europa sea biodegradables en 1992. los fotodegradabIes. utilizando aquella frase de Shakespeare que luego repitió Dashiell Hammett en El halcón maltés.