You are on page 1of 2

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA ACTIVIDAD DE CHAPEO. 1. Transporte de personal. 1.1 El trabajador debe transportar su machete con su funda.

La funda puede ser de pvc, de cuero, de cartón, de costal, etc. 1.2 El trabajador que se transporte en la caja ó góndola de una camioneta, debe ir dentro de la misma y no en las orillas. 2. Afilado de machete. 2.1 Si un trabajador no sabe afilar su machete debe informarlo al auxiliar ó a uno de sus compañeros veteranos para que lo asesoren y le enseñen. 2.2 El trabajador debe sentarse y acomodarse de manera que esté cómodo. 2.3 Antes de empezar a afilar, el trabajador se debe colocar sus guantes y debe usar una lima con cabo de madera ó plástico. 2.4 El trabajador debe afilar sin estar bromeando, platicando y sin distraerse. Cuando tenga que verificar si está afilado el machete, se puede quitar el guante y hacerlo con mucho cuidado. 3. Chapeo. 3.1 El auxiliar debe distribuir a sus trabajadores de chapeo, de manera tal que haya una distancia lo suficientemente grande entre ellos para evitar que se accidenten por soltarse el machete. 3.2 Si hay vegetación leñosa (cuando el tronco rebasa los 2 cm. de diámetro y está muy seca), el trabajador debe usar un gancho ó “garabato” para desplazar la vegetación y así cortar con facilidad sin necesidad de meter la mano. 3.3 Es obligatorio usar guante de carnaza en la mano contraria en la que se lleva el machete. Mínimo, el guante tipo operador que es de piel de cerdo. Así mismo es indispensable usar lentes de seguridad.

3. hoyos.6 Antes de empezar a usar el machete. lodo y bejuco que se enreda en los pies.5 En los meses de junio a noviembre (época de lluvias) aumenta el riesgo de picadura de avispas nilchaak ó avispa de agua. el trabajador debe golpear la hoja de la teca con el gancho ó “garabato” y así detectar si hay algún panal.7 Cuando la maleza es leñosa. debe esquivarlo y/ó alejarse de él para después. 3. continuar su trabajo.4 El trabajador debe tener cuidado al caminar en la plantación. es primordial que el trabajador se fije en qué dirección debe cortar. dura ó seca. en qué parte de la planta y de qué forma debe hacer el corte. Cuando la maleza es muy gruesa y seca. para así facilitar el chapeo y evitar que aumente el riesgo de accidentes en los chapeadores. ramas secas. En ésta época. se hace corte en forma inclinada y el machete debe tener poco filo para evitar que se dañe. el supervisor debe pasar la plantación primero con la desvaradora. Si el trabajador se encuentra que sí hay un panal y está muy agresivo. se hace el corte en forma de abanico con el machete con filo medio. . ya que existen troncos. 3. Cuando la maleza es espesa y delgada. el trabajador debe medir la fuerza en el corte. No es necesario que en el primer corte tire el tronco. Para ello. Debe dar varios golpes ó tajos en diferentes partes de la planta. 3.

Related Interests