You are on page 1of 3

Trabajo personal del curso Negociaciones en Negocios Internacionales Gustavo García Buleje (u812646

)

Caso 1: La Ronda de Doha Han pasado 11 años desde que comenzó la negociación entre los países miembros de la OMC en busca de un objetivo en común: un acuerdo multilateral que englobe todos los temas importantes en una negociación entre varios países. Durante estos años, muchas han sido las dificultades para concretar un acuerdo común con todos los países. Entre ellas, el sistema de negociación con el que trabaja la OMC. En palabras de su director general Pascal Lamy, la organización debe adaptar su modelo de negociación al nuevo panorama mundial. En este caso en particular, las partes intervinientes son 153 países con su visión particular de negociar los tratados. Cada país vela por sus intereses a la hora de negociar; sin embargo, más que temas técnicos, los problemas que enfrenta la Ronda de Doha son políticos. Esto debido a que las naciones exigen el mismo trato para todos los miembros; sin tener en cuenta que no todas están al mismo nivel de desarrollo y de poder ofrecer lo que las naciones más desarrolladas ofrecen. Existen, en materia específica, problemas en relación a las subvenciones a la agricultura. Algunos de los países menos desarrollados tienen ese tipo de subvenciones argumentando que protegen a sus agricultores; por otro lado, algunos países más desarrollados tienen este tipo de subvenciones argumentando que si el otro país tiene una medida así, ellos porqué no deberían utilizar una. Una de las opciones que se están proponiendo para poder culminar con esta negociación tan importante es avanzar a pequeños pasos. Esto se refiere a que los temas ya cerrados durante las negociaciones sean puestos en práctica y que no sean demorados por la negociación del acuerdo total, esto permitiría que todo el sistema no se estanque en tan solo unos países que se encuentren en desacuerdo. Fuente: Organización Mundial de Comercio

La negociación con nuestra contraparte argentina tiene que girar en torno al obstáculo al comercio internacional y a las relaciones que tenemos con ellos. El gobierno argentino cree fundada su decisión y permanecerá en esa posición. Por otro lado. sin embargo.Caso 2: Argentina y las licencias para la importación Durante los últimos meses. debido a nuestra experiencia pasada. Por otro lado. Según el MINCETUR. Fuente: Comex Perú . incluido la UE. Argentina ha venido instaurando cada vez más medidas que restringen las importaciones de ese país. atentan directamente a las exportaciones peruanas con destino a Argentina ya que los exportadores ven detenida su mercadería en la aduana. podemos decir que el modelo de sustitución de importaciones no es un buen camino a tomar. los intereses del gobierno peruano están dirigidos a proteger a sus exportadores de las trabas que le impone el gobierno argentino. Nuestra posición es concreta y radica en hacer que el gobierno argentino ceda en sus intentos de seguir poniendo más obstáculos a las relaciones comerciales que tenemos con ellos. Estas licencias. se encuentran las licencias para la importación basadas en la filosofía de sustitución de importaciones. Dentro de estas medidas. sino que está siendo acusada por otros países. y si esta es perecible. Argentina está teniendo problemas no solo con el Perú. evidentemente se pierde. ante la OMC. El interés de Argentina es el de proteger su industria. se tienen solicitadas 125 solicitudes de licencias para la importación por un valor de 9 millones de dólares.

Estos problemas incluyen aspectos directivos de la universidad y que institución es la que finalmente se haría cargo de esta. brindar una educación integral sin sesgos y promover el libre pensamiento de los alumnos ya que ese ha sido el enfoque de la PUCP desde ya hace tiempo. se ha ganado más de un problema con la Iglesia Católica representada por el cardenal Cipriani. las autoridades de la Iglesia sostienen que tiene la administración de la universidad debe ser hecha por el Arzobispado de Lima. Para esto. se ha llegado a un documento de acuerdo entre el Rectorado de la PUCP y las autoridades de la Iglesia en donde se tendría que mantener la autonomía de la universidad sin perjuicio de retirársele el carácter católico y pontificio. dentro de los últimos meses. Actualmente. Ambas partes basan sus posiciones en el testamento que dejo Riva Agüero. Por otro lado. En este caso. Las negociaciones para ver quien se hace con la administración de los bienes de la universidad siguen en pie a pesar de haber un documento de acuerdo. las partes deben tener como objetivo el bienestar de los estudiantes ya que son ellos los más perjudicados con los cambios de administración. son conocidas las posiciones de ambas partes respecto al manejo que debería tener una universidad católica. Por un lado. la misma PUCP ha dejado en claro que la institución que debería tener la dirección de la universidad es el Rectorado. los intereses del Rectorado radican en respetar la diversidad. Fuente: El Comercio . Sin embargo. Los intereses particulares de la Iglesia Catolica radican en que se tiene que preservar el carácter católico y que los alumnos de dicha casa de estudios sean de esa religión. Por otro lado.Caso 3: La PUCP y la Iglesia Católica Hasta hace algún tiempo la Pontificia Universidad Católica del Perú no se enfrentaba a mayores problemas que los que una universidad de su prestigio debiera tener.