You are on page 1of 14

Universidad del Bío Bío Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Artes y Letras Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

Comentario de Texto Teatral

Asignatura Profesora Ayudante Alumna Año/semestre

: Comentario de Texto literario II : Sra. Berta López Morales : Srta. Alejandra Troncoso Jara : Srta. Karina Vergara Astudillo : 2006-II.

Chillán, 23 de noviembre de 2006

2 .

6 pág.7 pág.8 pág.10 pág.9 pág.12 pág.Índice Introducción Autor y su obra Argumento de la obra Contexto histórico de la obra Relación entre el fragmento analizado y el resto de la obra La obra y el género dramático La estructura de la obra Postura del autor en el texto y punto de vista Juicio Crítico Bibliografía pág.13 Anexos 3 .4 pág.3 pág.4 pág.

hoy en día todo tipo de público disfruta de una buena obra de teatro ya sea infantil.. 4 . nuevos conflictos y eso es mucho mas apreciable. juvenil. pero sin embargo y a pesar de que a muchas personas no les agrada. Cabe mencionar que esta obra fue escrita en base a un hecho de la vida real ocurrido en Santiago alrededor de los años 60. adulta.Introducción En la actualidad nos hemos podido dar cuenta de que el teatro dejo de ser una actividad tan restringida como lo era antiguamente. es más. Si bien la obra de teatro resulta más ilustrativa y dinámica para las personas. resulta realmente interesante leer una obra de teatro y tratar de echar a volar la imaginación y representarla en nuestra mente sin necesidad de acudir a una sala para generar un poco de creatividad. A continuación se presentará en el siguiente trabajo un comentario sobre un fragmento de la obra teatral “La niña en la palomera” de Fernando Cuadra que se convirtió en un clásico en la década del 60 y 70. etc. una buena lectura de la misma obra puede dejarte muchas más cosas que las otras que veas representadas porque eres tú quien va descubriendo nuevas soluciones.

El autor y su obra Fernando Cuadra Pinto es un escritor nacional nacido el año 1927. Muñoz González. Posee una rica producción tanto en el área teatral como en la novela. A continuación se expondrá el argumento que compete a cada acto. la protagonista de la historia que se representa. Gaby. Jorge Díaz. Fernando Debesa. 5 . Argumento de la obra “La niña en la palomera” fue estrenada en 1966 por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. ● Acto primero: transcurre a media mañana de un día de enero. esta de vacaciones. Una de las obras más conocidas de Fernando Cuadra es “La niña en la palomera: Crónica dramática de una adolescente de nuestro tiempo” escrita en 1966 y que esta basada en un suceso de la vida real que ocurrió en aquella época. pero se niega a aceptarlo. Inesperadamente recibe la visita de su única amiga.337. Profesor de Castellano. pasa horas contemplando los 1 Ver Diccionario de movimientos y grupos literarios chilenos: el teatro de la década del '50. Ella se encuentra muy insatisfecha con la vida que lleva y esto lo expresa en su afán por leer las revistas de cine. se ambienta en una época actual en Santiago. ensayos y críticas. Ana. específicamente en el barrio de Estación Central en las esquinas de Chacabuco con Erasmo Escala y se divide en tres actos. Ana comienza a reflexionar sobre lo que su amiga le ha propuesto. ella prefiere pensar que existe otra forma de salir de la situación en la que vive. Egon Wolf. se dedicó a la docencia en el Internado Nacional Barros Arana. Luis / Oelker Link. pág. se encuentra en su casa. Dieter. Ediciones Universidad de Concepción 1993. Pertenece a la generación del 50 en el área teatral junto a otros escritores como Alejandro Sieveking. ambas sostiene una conversación que deja muy pensativa a Ana. Isidora Aguirre y varios más1.

a pesar de seguir siendo una niña. ● Acto segundo: la acción se desarrolla un año después a fines de noviembre e inicios de diciembre entre el medio día y la noche. se ha convertido en una muchacha cruel y frívola. Ana finalmente se ha convertido en lo que tanto temía. sale con Manuel a un parque. que es casado y sin darse cuenta comienza a gestarse entre ambos un juego de infantil seducción. En este acto. ahora sabe como utilizar a los hombres para lograr sus caprichos.afiches que están pegados en su dormitorio y muestra un cierto rechazo hacia sus padres. es la amante de un hombre casado que la llevó a vivir en el desván de su casa. pero Ana lo evita. 6 . Ella siente temor de las represalias de sus padres cuando se enteren de esta situación. Paralelamente a la nueva aventura que se apresta a vivir Ana con Manuel. ya no es el reflejo de la niña inocente que se muestra en el primer acto. trata de decirle lo que siente por ella. pero se siente levemente atraída por uno de sus vecinos. la señora Luisa y don René. En este acto Ana se muestra mucho más osada que en el primero. ● Acto tercero: transcurre quince días después de que Ana se ha ido con Manuel. Después de haberse dado cuenta que puede manejar a Manuel a su antojo Ana decide irse con él a la casa de este pero en circunstancias que le resultan muy poco favorables. Daniel. trata de comportarse como una mujer. Ella ya no es la misma niña inocente. es por esto que lo trata de ocultar pero es descubierta por su madre. ha sido expulsada del colegio por no asistir a clases y por conductas que no corresponden a una niña de su edad. Además Ana aun es una niña tiene quince años. es más. al contrario. uno de los amigos de Ana en el barrio. Ana se muestra con un mayor grado de madurez y de rebeldía. ni siquiera se ha imaginado que es eso que tanto le urge a Daniel que ella sepa. Manuel.

se refiere al tema de la juventud. Pehuén Editores. pero es expulsada por su padre porque ella ha escondido gran parte de la verdad de los hechos. se descubrió que había niñas que se prostituían y este hecho provocó un gran 2 La niña en la palomera. le siguen otras como “Los sacrificados” con la que alcanza una madurez que lo sitúa entre los mejores dramaturgos. “Ambas obras son “crónicas”. su desorientación y su desencanto por los sectores de pocos recursos en los que viven y de los cuales casi no existe la posibilidad de salir. página154. El impacto del rapto de una joven santiaguina con un hombre bastante mayor llevo a Fernando Cuadra a escribir esta obra como una manera de reflejar los conflictos sociales que existían entre las personas de clase media baja. séptima edición. es así como nace su primera obra de carácter social e idealista “La vuelta al hogar”. aun cuando las condiciones de vida de los protagonistas no han mejorado”2. Cuadra Fernando. 7 . En la obra “La niña en la palomera” al igual que en la obra “El wurlitzer” del dramaturgo nacional Juan Guzmán. Contexto histórico de la obra Esta obra fue escrita en base a un suceso real que ocurrió en Santiago y que causó por lo demás gran revuelo entre la sociedad de aquella época. La primera trata de un acontecimiento ocurrido en un Liceo de niñas de un barrio de Santiago. Se desarrolla una reescritura y una intertextualidad entre dos obras de Cuadra Pinto escritas y publicadas en diferentes años. junio de 2003. Después de haber escrito algunas obras de temas bastante alejados de la realidad. estas obras son “Las avestruces” (1960) y “La niña en la palomera”(1966).Santiago.La situación en la que se encuentra la lleva a límites insospechados incluso para ella. en el sentido de dar cuenta de una realidad precisa en un momento determinado. Finalmente Ana regresa a su casa. Fernando Cuadra evoluciona y decide tomar el tema social y desarrollarlo. específicamente de los jóvenes de aquella época quienes se veían limitados por la situación de escasez en la que se desarrollaban.

la esposa de Manuel. Piga.1964. se encuentra ubicado en la última parte del tercer acto. después de todo lo experimentado durante quince días de encierro sus nervios la traicionan y toda esa rabia reprimida que tenía guardada en su pecho por haber caído en esa situación tan baja con un hombre que nunca le iba a poder dar todo lo que ella creía merecer. Un grave problema en estas obras radica en la incomunicación que se genera dentro del círculo familiar de las muchachas. Domingo. en este caso se trata de Elsa. “…pero aquí no termina la historia. pero esta se niega a esa solución para sus problemas. En ambas obras se nos presentan a padres ausentes. Es este quizá el detonante para que ellas opten por dedicarse a la prostitución en lugar de terminar sus estudios y buscar tener un mejor futuro. la indiferencia de la madre. 3 Confróntese “Teatro chileno del siglo veinte”: desde el movimiento renovador de la generación de 1941 hasta 1964. la vergüenza que la cubre y se lanza desde el último piso del colegio a la calle…” 3 En tanto que en “La niña en la palomera” también se nos presentan a dos buenas amigas. una de ellas deja percibir que se dedica a ejercer la prostitución y trata de convencer a toda costa a su amiga para que ella también lo haga. Dicho fragmento produce cierta tensión en el lector ya que se encuentra ante una situación definitoria para la protagonista de la obra. por no tener a alguien en quien confiar y con quien hablar de todos los tormentos que la acechaban día y noche. ninguna de ellas siente que tiene tras de sí el respaldo de sus padres y tampoco existe la confianza necesaria para hablar con ellos sobre las diversas posibilidades de sobreponerse a la situación en la que han vivido siempre. en ambos casos existe un padre alcohólico y una madre que no pose fuerza de voluntad para expresar sus opiniones. Relación entre el fragmento analizado y el resto de la obra El fragmento analizado. 8 . que se incluye como Anexo en este trabajo.escándalo periodístico. Una de las niñas no soporta la angustia. por haber vivido siempre incomunicada con sus padres. explota y la vuelca contra quien primero encuentra. sin contar la gran cantidad de comentarios y críticas que se les realizaron a estas muchachas.

pero que le diga la verdad. Uno de los conflictos más trascendentales de la obra radica en la incomunicación dentro de la familia. que le ha prometido darle una mejor vida y cumplir todos sus caprichos. trata de acusar de todo a Manuel. se siente completamente abandonada y es este el motivo por el cual decide huir con ese vecino nuevo. su única amiga se ha ido y ya no es la misma. nunca ha recibido un consejo o una muestra de cariño de parte del padre. A esto se le debe sumar la fuerte aprehensión de que es objeto por parte de su padre. Ana ya se encuentra cansada de que sus padres no aspiren a mejorar la situación en la que viven. Manuel. aunque en un ataque de nervios deja salir a esa niña que aun lleva dentro cuando su padre le pide que le explique todo lo que ha pasado. quien no la deja estar sola en la calle y mucho menos con un hombre. a pesar de que ella cuente con un grupo considerable de conocidos denominados “La patota” con los cuales conversa y ríe mientras su padre trabaja en la feria y su madre se entretiene preparando la comida en la minúscula cocina de la casa en que viven. ella quiso seguir el juego de coqueteo con aquel hombre casado que le prometía todas las comodidades que quisiera pero a cambio tenía que entregarle su alma de niña inocente. Ella se siente sola e incomprendida. es en este momento cuando la niña/mujer logra comprender que se encuentra perdida ya no hay salvación. La obra y el género dramático Esta obra pertenece al género dramático-teatral. pero hasta a ella le parece falso porque en el fondo sabe que ella también tuvo la culpa de que las cosas terminaran así. Ana hace sentir su descontento por la situación en la que viven desde hace años. pero la situación de 9 . específicamente al drama por las desventuras vividas por una jovencita de quince años que lo único que desea en la vida es llegar a ser como una de esas estrellas de cine que tanto admira y que ve en las revistas que le regala Alberto.En el fragmento se puede percibir a una Ana un poco más sumisa. no puede confidenciarle sus secretos a su madre porque no existe la confianza necesaria porque nunca han hablado como madre e hija. A lo largo de la obra.

¿no? -Ana(insegura):Claro…” -Don Rene: ¿por qué?. el texto dramático teatral también va dirigido a un receptor que en este caso recibe el nombre de espectador en lugar de lector. página 13. es decir no se genera un caos entre los mismos personajes. Ana de un salto.”4 La estructura de la obra Al igual que la novela.Editorial Universitaria. se trata de un esquema estructural lineal porque el conflicto presentado en la obra posee un orden lógico.5 En cuanto a la disposición del texto. séptima edición.1988. el ensayo y las críticas.Santiago. página147-148. está al borde de la cama y la descorre con fuerza…)” y el diálogo que se establece entre los personajes. junio de 2003. Por ejemplo: “…-Ana(pausa): Aquí.. -Don Rene: Y al tiro se hicieron amigos. caracteriza su concreción en tanto se anula o disuelve en la comunidad congregada en un lugar conscientemente adecuado. A diferencia del lector de la novela y el poema que es básicamente unipersonal. Cuadra Fernando. La forma de expresión utilizada por el autor se va mezclando entre narración (cuando describe detalladamente la escenografía la de la obra o el quehacer de los personajes más relevantes) por ejemplo: “(Antes que la Sra. pues.Santiago 5 La estructura dramático-teatral. que siente envidia por todo lo que los demás son capaces de lograr y ella no.estrechez económica en la que se ha desenvuelto la ha convertido en una jovencita resentida. Cuadra Fernando. construido y habilitado para que el proceso de mirar alcance su perfección”. es más. Luisa descorra las cortinas. comunicarle al resto algo que resulta interesante. Pehuén Editores. “el espectador. en cambio.. Tiene un objetivo muy claro. cada personaje se limita 4 La niña en la palomera. 10 .

Cuadra Fernando. los estados de ánimo de cada uno. con gran dificultad. Se puede identificar en lo reducido del vocabulario que no eran personas con alto nivel educacional sino más bien de término medio. de darles vida o dejarlos morir inherentes. estos (los personajes de la obra) vivían en un barrio casi central y de carácter popular. “La niña en la palomera” es un estudio detallado del entorno. el medio es el encargado de moldear a los personajes. trata de leer la nota que le han enviado desde el colegio donde dan aviso sobre la expulsión de la niña. de dotarlos de defectos y virtudes. no se detiene a pensar en el qué vendrá ni en lo que pasó. se van configurando los personajes que participan en esta obra. Postura del autor en el texto y punto de vista 6 La niña en la palomera. Es apelativo (el lenguaje) porque el emisor del mensaje espera recibir una respuesta por parte del receptor sobre lo que le ha dicho. lo que estos piensan.a vivir el presente. una idea va desencadenado otra y así sucesivamente a lo largo de toda la obra. incluso geográfico o poblacional…”6 esto significa que desde lo que el entorno muestra. es decir todo aquello que puede parecer oculto a los ojos del telespectador.Santiago 11 . es decir sabían lo justo y necesario para mantener sus pequeños negocios y para hojear alguna revista o periódico de vez en cuando. Pehuén Editores. El lenguaje empleado por los personajes de “La niña en la palomera” corresponde al nivel inculto. pues ellos no se encontraban en la periferia de la ciudad como si ocurría con las personas que pertenecían a los llamados barrios marginales. un conflicto. El tipo de narrador que está presente en esta obra es omnisciente porque conoce a cabalidad a los personajes. al contrario. esto se ve reflejado cuando la Sra. junio de 2003. “A diferencia de otras obras que parten de los protagonistas para diseñar el mundo externo. Luisa. lo que sienten. séptima edición. es decir. página155. El nivel de lenguaje que se utiliza en toda obra dramático teatral corresponde aparentemente al lenguaje apelativo cuya forma evidenciadora es el diálogo. aunque no vulgar.

Como anteriormente había mencionado. Pero la misma situación de saberse prostitutas las aislaba del resto de la sociedad. la segunda relectura es mucho más 12 . Muchos de esos jóvenes no terminaban sus estudios por la falta de dinero para costeárselos y las niñas eran las más afectadas. la prostitución. y porque digo lo mas fácil porque era algo que les generaba mucho dinero sin tener que estar realizando trabajos mucho más duros que el resto. Fernando Cuadra escribió esta obra como una manera de mostrar la sociedad de mediados de los años '60 y sobre todo la problemática que existía entre los jóvenes de esa época. ninguna familia por muy humilde que fuese permitía en su casa la humillación de vivir con una “putita macanuda” como solían llamarlas. pues muchas veces no se sentían a gusto con lo que tenían para vestir o para comer y esta situación las desesperaba a tal extremo que caían en lo más “fácil”. Juicio crítico “La niña en la palomera” además de ser un libro reflejo de la sociedad de los años '60. que se encontraban desorientados y prácticamente esclavos de la situación que les había tocado vivir. es un libro con una gran carga emocional. un libro triste y reflexivo. lo que generaba el abandono de hogar e incluso los suicidios como se vio en “Las avestruces”. Si bien la primera vez que se lee no se le toma el verdadero peso a la lectura sino que se pasa por la superficie.

No se trata de justificarla pero si tan sólo en esa familia. en mi opinión. ella no tenía más amigas que “Gaby” quien influye en la decisión que más tarde tomará Anita con respecto a su vida. pero en el caso de esta pequeña la situación era completamente diferente. Fernando. junio de 2003. la hace mucho más compleja y abrumadora. Santiago.interesante y. seguramente muchas niñas no habrían caído en la “profesión más vieja de la tierra”. Quizá en nuestro tiempo una niña de quince años ya sabe lo que quiere y tiene mayor libertad de parte de sus padres. Bibliografía  Cuadra Pinto. 13 . Séptima edición. una soledad que no puede abandonar porque ha crecido en ella y se ve envuelta en una incomunicación con sus padres que la lleva a elegir un mal camino…y si a toda esta situación le sumamos el hecho de que sólo era una niña cuando equivocó el rumbo. se hubiese generado un poco más de comunicación entre padres he hijos/as. pehuén. se hace cada vez más angustiante esa soledad en la que se encuentra sumida la protagonista.. como en muchas otras. La niña en la palomera..

Teatro chileno del siglo veinte. Fernando.1964.  Muñoz González. Diccionario de la Literatura Chilena. Santiago. 14 .  Szmulewicz.10ª edición 1977. Julio. Santiago. Santiago.  Montes. Editorial Universitaria. Historia de la literatura chilena. Diccionario de movimientos y grupos literarios chilenos.1988. Ediciones Rumbos. Unión de escritores Americanos. Benjamín. Histórica relación del teatro chileno. Hugo-Orlando. Luis-Oelker Link Dieter.  Morgado.1993  Piga. Santiago. Ediciones Universidad de Concepción. Cuadra Pinto. Domingo-Rodríguez Orlando. Escuela de teatro Universidad de Chile.1997. La estructura dramático teatral. Zig-zag. Efraín.