You are on page 1of 44

Requerimientos del Sistema

Una instalación sencilla de Slackware requiere, como mínimo, lo siguiente: Requerimientos del Sistema Hardware Requerimiento

Procesador

586

RAM

32 MB

Espacio en Disco

1GB

Unidad

4x CD-ROM

Básicamente cuando salieron las primeras versiones de Slackware el mundo de la informática se movía a través de dispositivos de instalación como disquetes, por eso en la mayoría de información que encontramos en la web viene con mucho énfasis en este medio de almacenamiento, también otra de las opciones de el porque no se a dejado de incluir la forma de instalación a través de un diskette es porque este sistema operativo al ser posible de instalarlo con tan pocos recursos en muchos lugares los instalan en equipos muy viejos y es ahí donde varadamente se necesita esta opción, ahora bien si usted tiene el CD auto arrancable, probablemente no necesite una unidad de disquetes. Por supuesto, es lógico que si usted no posee una unidad de CD-ROM, necesite de una unidad de disquetes para hacer una instalación basada en la red. Para realizar una instalación NFS se necesita una tarjeta de red. En cuanto al el espacio requerido en disco es algo tenebroso, la recomendación de 1 GB es usualmente suficiente para una instalación mínima, pero si usted hace una instalación completa, necesitará alrededor de dos gigabytes de disco duro disponible más espacio adicional para los archivos personales. La mayoría de los usuarios no hacen una instalación completa. De hecho, Slackware se puede correr con tan sólo 100 MB de espacio en disco duro. También Slackware puede ser instalado en sistemas con menos RAM, discos duros más pequeños, y CPUs más débiles, pero para hacer eso es necesario engrasarse un poco las manos.

INSTALACION DE SLACKWARE
Iniciamos nuestra PC e insertamos en nuestro caso el disco de instalación, vale rescatar que esta distribución tiene un juego de discos o uno solo en un DVD ahora que lo insertamos en nuestra unidad y procedemos a reiniciar y al arrancar lo que nos vamos a encontrar es lo siguiente:

Nos saldrá esta primera pantalla aquí es que donde básicamente seleccionamos nuestro kernel en base al tipo de máquina que tengamos, a menos que tengamos una PC muy muy vieja entonces tenemos que teclear “huge.s” pero en realidad basta con presionar la tecla Enter si nuestra PC tiene un procesador Pentium lll en adelante.

Nos saldrá esta pantalla, que es donde nos pide que distribución de teclado deseamos utilizar, si deseamos escoger algún tipo de teclado escribimos 1 y damos Enter, si no deseamos hacerlo simplemente damos Enter. Nosotros deseamos escoger una versión especifica de teclado por eso dijimos 1.

Luego nos aparecerá esta ventana y es acá donde escogemos nuestra distribución en nuestro caso es “qwerty/es.map” que es para español. Tecleamos OK.

Aparecerá una ventana como la mostrada es básicamente para probar que escogimos es teclado que queríamos, acá podemos escribir lo que querremos, una vez lo probamos tecleamos Enter y se borrara todo si queremos devolvernos y escoger otro tipo de teclado escribimos 2 o si este es el teclado que queremos escribimos 1 y presionamos Enter.

partir de aquí vamos a estar trabajando directamente con la administración del sistema y por eso tenemos que loguearnos con la cuenta ROOT y por lo tanto solo tecleamos “root” y automáticamente nos convertirá a súper usuario y no nos va a pedir contraseña puesto que no hemos declarado ninguna todavía. Ya una vez nos hayamos logueados como ROOT lo que procede es comenzar el particionado de nuestro o nuestros discos duros mediante la herramienta CFDISK la cual es muy sencilla de utilizar.Nos saldrá esta ventana. para eso tecleamos “cfdisk” y después veremos lo siguiente: .

. en nuestro caso reconoce la partición de 8GB que hicimos en Virtual Box y que no está siendo utilizada como me lo indica el mensaje “Free Space”. la partición Swap.Lo que nos muestra cfdisk son el o los discos duros que tengamos instalados y las particiones que tenga cada uno de ellos. Una vez que sabemos exactamente donde vamos a instalarSlackware entonces nos dirigimos con las teclas de navegación (flechas) hasta la opción “New” esto para crear una partición. Antes de comenzar el proceso de instalación lo que recomendamos es que si van a instalar Slackware en una equipo físico (real) es que previamente creen la partición para su Slackware pueden utilizar Partition Magic o Parted Magic para que este proceso sea más sencillo.

Lo recomendado para la partición swap es el doble de la memoria RAM que tiene nuestra PC en nuestro caso como le asignamos a la máquina virtual 512MB de memoria RAM entonces le debemos asignar el doble a la partición swap que serían 1024MB. esto queda a cada quien nosotros escogeremos primaria. Si se va instalar Slackware nativamente y la PC tiene mucha RAM (2GB en adelante) no es .Acá es donde escogemos el tipo de partición que queremos nos muestra dos opciones primaria o lógica para el caso se la Swap funciona igual de bien si es Primaria o Lógica.

igual esto queda a escogencia de cada quien.recomendado que se le ponga el doble a la Swap puesto que sería demasiado. En realidad esto no es una opción importante o que tenga mucha funcionalidad. en cambio pueden asignarle la misma cantidad de MB que tengan en RAM. Aparece esta opción y básicamente es que dependiendo de como tengamos ordenadas nuestras particiones podemos definir si queremos que la partición se encuentra al principio o al final del árbol de particiones. . nosotros seleccionamos al comienzo “Beginning”.

EXT3. Nos situamos sobre la partición y seleccionamos la opción “Type”. NTFS. que son los que mayor mente estamos acostumbrados a ver y a utilizar. Para escogerla basta con teclear el 8 y se escoge por defecto o tecleamos cualquier tecla para pasar a la siguiente ventana.Como pueden ver ahora ya tenemos creada una partición llamada “hda1″ como nuestra partición Swap. . EXT4. sin embargo en el sistema de archivos en la columna (FS Type) vemos que dice “Linux” y como nosotros designamos esta partición para que sea una partición Swap entonces debemos cambiar ese sistema por el correspondiente. Como podemos ver no solo existen los sistemas de archivos FAT32. existen muchos más y la mayoría de ellos pueden utilizarse en Slackware sin embargo nosotros por ahora nada más vamos a utilizar número 82 que es para la Swap.

nos situamos sobre el espacio vacio. Como podemos ver ahora si tenemos declarada correctamente la partición Swap ya que en FS Type ya tenemos el sistema de archivos correcto. o si no simplemente escribimos el numero 82 y luego la tecla Enter. Ahora lo que tenemos que hacer es crear la partición “/” en donde van a estar nuestros archivos y hacemos exactamente el mismo procedimiento.Si en la parte anterior escribimos 8 entonces aparecerá la selección 82 automáticamente. luego nos movemos hasta la opción “New” y luego en “Primary” y seleccionamos el tamaño de la partición raíz como se .

muestra en el siguiente grupo de imágenes: .

obviamente la partición raíz es donde debe declararse esta función así que nos situamos sobre esta partición y . Después cfdisk nos muestra el nuero resumen: Es sumamente necesario declarar alguna de las particiones que creamos como booteable de lo contrario el sistema no va a saber con cual arrancar.Una vez hecho el procedimiento lo único que cambia es el tamaño de la partición que igualmente es dependiendo de nuestro disco duro o del espacio que decidimos para instalar Slackware.

.seleccionamos la opción “Booteable” con lo cual la columna “Flags” cambiará a Boot. Si se fijan aquí ya no es necesario cambiarle el tipo de sistema de archivos puesto que al ser la partición raíz el sistema que debe tener es “Linux” así que lo dejamos como está. Cuando ya todas las particiones estén creadas y tengamos seleccionada y configurada la que será booteable entonces procedemos a escribir los cambios en el disco mediante la opción “Write” la cual al seleccionarla nos va a mandar un mensaje de advertencia al cual vamos a teclear “Yes” y posteriormente tecleamos “Quit” para salir de la herramienta cfdisk.

Continuamos .

todo esto se describe en la sección “help” de setup. Tecleamos “setup” y presionamos la tecla Enter. y los botones “Ok” y “Cancel” pueden ser seleccionados utilizando las flechas izquierda y derecha en el teclado. . la cual es resaltada en el nombre de la opción. Por supuesto.) Las opciones del menú se seleccionan utilizando las teclas arriba y abajo. Opciones que son seleccionables (Las que se indican con una [X]) pueden marcarse utilizando la barra espaciadora. usted es libre de hacer las cosas en casi cualquier orden que desee. Alternativamente. (Por supuesto. pero es posible que las cosas no salgan muy bien. Setup es un sistema basado en menús para instalar los paquetes de Slackware y configurar su sistema. en el orden en que se listan. El proceso de instalación transcurre más o menos así: Usted pasa por cada opción del programa setup.Cuando seleccionemos “Quit” el sistema nos va a regresar al prompt el cual estará listo para recibir otra orden y aquí es cuando comienza la configuración. cada opción tiene una tecla correspondiente.

permitiéndole seleccionar una para formatearla y habilitarla. Una ves sobre esta opción seleccionamos la tecla ENTER.Como nosotros deseamos agregar la partición swap entonces nos situamos en la opción “ADDSWAP” esta va a auto detectar y mostrar las particiones de intercambio de su disco duro. .

.Con cfdisk nosotros declaramos una partición Swap la cual al seleccionar “ADDSWAP” automáticamente se nos mostrará y al seleccionar “OK” nos preguntará si queremos revisar los bloques de la partición a lo cual seleccionamos “No” y después nos muestra un mensaje que nos confirma que la partición fue agregada correctamente.

.De igual forma el sistema nos muestra las particiones que creamos a parte de la Swap que en nuestro caso fue solo una más la cual vamos a agregar como partición raíz “/”. Seleccionamos “Select”.

.

luego esperamos a que nuestra partición sea formateada y al final del proceso se nos muestra el mensaje de confirmación donde fue correctamente agregada. .Una vez seleccionada la partición se nos muestra una ventana con tres opciones de las cuales seleccionamos “Format” y posteriormente seleccionamos el sistema de archivos que se desea utilizar en nuestro caso fue “Ext4″ puesto que ha demostrado ser muy rápido.

Aquí seleccionamos los paquetes a instalar. por medio de un server FTP o HTTP o desde Samba pero en nuestro caso seleccionamos la opción “Install from a Slackware CD or DVD” para usar nuestro disco el puede ser detectado automáticamente o manualmente así que en la siguiente ventana seleccionamos “auto”. por defecto la opción “International lenguage support for KDE” viene desactivada y si queremos que nuestro KDE esté y tenga soporte .Para instalar Slackware podemos utilizar diferentes fuentes como otro disco duro.

(Para los más experimentados pueden usar las otras opciones). en donde se instala todo el sistema completo.para Español es necesario activar la opción con la barra espaciadora y después seleccionamos “OK”. De igual forma podemos seleccionar que software queremos eliminar o agregar a nuestra instalación pero si se esta aprendiendo a usar Slackware siempre es recomendado la opción que vamos a utilizar nosotros ahora que es la “full”. Seleccionamos “full” y damos OK con lo cual comenzará la instalación del sistema este .

. Después de que la instalación terminó el sistema nos da la opción de crear una USB para el bootear desde ella en caso de ser necesario si gustan inserten la USB (todos los datos que tenga la USB serán borrados) o de lo contrario seleccionen “Skip”.proceso tardara algo de tiempo y aun mas si no se tiene un equipo con mucha memoria RAM.

La mayoría de las distribuciones actuales usan GRUB como cargador de arranque pero Slackware sigue usando LILO el cual es más sencillo pero tiene menos opciones que GRUB. Para instalar LILO de manera más eficiente seleccionamos la opción “expert” y damos “OK”. Antes de configurar nuestras particiones en LILO es necesario instalarlo así que primero seleccionamos la opción “Begin”. .

Seleccionamos “No”.Aquí no ingresamos nada y solo seleccionamos “OK”. Esta opción sirve para declarar si queremos usar UTF-8 como configuración en la consola pero como vamos a tener soporte a español entonces no es necesario. .

La configuración Frame Buffer es básicamente la resolución con la que se va a mostrar LILO. se puede escoger cualquiera de estas nosotros vamos a dejarlo como “standard”. La MBR es la primera sección del disco duro que es leída por el sistema y aunque podemos instalar el cargador de arranque en otros lugares como un disco flexible es mejor tenerlo directo en el disco duro. Seleccionamos “MBR” y luego “OK” .

Si en ese tiempo no seleccionamos ninguno entonces LILO automáticamente seleccionara el sistema por defecto.Aquí seleccionamos la ubicación en donde queremos instalar LILO y como solo tenemos un disco duro disponible automáticamente nos muestra la ruta del dispositivo. Aquí configuramos cuanto tiempo queremos que LILO espere para recibir nuestra orden. si tenemos dos sistemas operativos y seleccionamos 5 segundos entonces al iniciar el sistema LILO esperara ese tiempo para que decidamos con cual queremos entrar. .

Una vez que ya indicamos en donde se va a instalar LILO entonces si procedemos a agregar nuestras particiones de Linux que en este caso es solo una. .Es posible tener el logo de Slackware en LILO si queremos que esto sea así seleccionamos “Yes” y si preferimos solo un fondo negro seleccionan “No”. en el caso de que tengamos más de una distribución de Linux en nuestro disco duro entonces tenemos que repetir este mismo procedimiento las veces que sean necesarias.

En este caso solo seleccionamos la única disponible y damos “OK”.Al principio cuando creamos las particiones con cfdisk el sistema nos asigno /dev/hda1 para la partición Swap y /dev/hda2 para la partición raíz y por ende esta última es la única que aparece en esta opción. A la partición agregada hay que asignarle una etiqueta para saber de que se trata. . pueden ponerle como gusten en nuestro caso le pusimos “Slackware”. Para el caso de que hayamos creado más de una partición de Linux la lista de arriba nos la va a mostrar con la información necesaria.

para la mayoríade las computadoras es recomendado la opción .Como estamos suponiendo que no hay un sistema Windows instalado en el disco duro seleccionamos “Install LILO” pero de tener Windows entonces solo seleccionamos la opción y hacemos exactamente el mismo procedimiento que realizamos para agregar la partición de Linux. Ahora comenzamos con la configuración del mouse el cual va a depender del tipo que tengamos en nuestra PC.

nosotros escogimos “imps2″ . esto queda a escogencia de cada quien. .“ps2″ que funciona bien. En esta opción nosotros seleccionamos “Yes” porque de esta manera vamos a poder copiar y pegar texto en la terminal. Si se quieren evitar problemas seleccionen la primera opción. para esto voy a suponer que su máquina se conecta directamente a Internet mediante DHCP y si esto no es así entonces seleccionen las otras opciones en donde configuran su IP y demás cosas manualmente. Comenzamos con la configuración de la red.

Si la PC no está en ninguna red y solo la usas tú entonces puedes poner lo que gustes. (Lo que coloques aquí es lo que se verás en el promptdespués del @) La configuración del nombre de dominio es importante para servidores pero si estamos instalando Slackware en nuestro hogar y no requerimos esta configuración entonces solo escribimos un punto (. es el nombre que identificara a nuestra PC en una red y por eso es muy importante no utilizar el mismo nombre en dos máquinas diferentes.) y luego “OK”. .El hostname es el nombre de nuestra PC.

.Al estar conectados directamente a Internet seleccionamos DHCP o de lo contrario configuramos nuestra IP estática con la opción correspondiente.

Algunos proveedores de Internet deben tener un nombre para su DHCP el cual tecleamos en la casilla. Una vez hecho esto el sistema nos mostrará el resumen de la configuración de la red. . Pueden activar todos o dejarlo así como está sin problemas. En este paso configuramos los servicios que queremos que se inicien desde el principio. o de lo contrario simplemente presionamos Enter.

Si quieren probar algún fondo de pantalla seleccionen la opción “Yes” .

XFCE. twn. En nuestro caso seleccionamos KDE porque quería ver que tal trabajaba. Wmaker.En la configuración del reloj tenemos que seleccionar la zona horaria y para esto seleccionamos “NO” en la primera ventana y luego seleccionamos nuestra zona en la siguiente. BlackBox. seleccionan el que gusten y luego le dan en “OK”. Fvwm2. En Slackware tenemos diferentes entornos gráficos para seleccionar como KDE. Fluxbox. .

.

.

Al iniciar de nuevo la PC esto es lo que veremos: . al momento de estarla ingresando NO VAMOS A VER NADA. para reiniciar tecleamos init 6 o simplemente Ctrl + Alt + Supr lo cual hará que se reinicie la máquina y el DVD sea expulsado del CDROM. Una vez ingresada la contraseña dos veces presionamos cualquier tecla para termina la instalación y regresamos al menú del inicio en donde seleccionamos “Exit” lo cual nos va a regresar al prompt del root.Como ninguna contraseña está declarada para la cuenta Root es sumamente importante que así lo hagamos para la seguridad de nuestro sistema así que después de seleccionar “Yes” en la opción vamos a ver en la parte de abajo que se nos pide la contraseña. no vamos a ver ningún carácter entrando en el prompt así que no crean que algo anda mal ya que esto es por seguridad.

una vez logueados con nuestro usuario root arrancamos KDE que fue el ambiente gráfico que elegímos mediante el comando: startx .Como vemos el logo de Slackware se instalo bien en la configuración de LILO así como también la etiqueta que seleccionamos.

Su distribución de paquetes se realiza generalmente con archivos .tgz y también se puede utilizar el . actualizar y eliminar paquetes tan fácilmente como en otras distribuciones.Manejo de paquetes Slackware La técnica de Slackware para el manejo de paquetes es única. Debian) Slackware tiene un sistema de paquetes mucho mas simple. ya que a mi gusto Slackware esta hecho. no habrá indicaciones de de error hasta que el programa sea ejecutado. Herramientas de Paquetes Pkgtool: Si no se va a optar por instalar programas desde source. Ingresamos al menú de paquetes con el comando Pkgtool. quizás esto seria un gran problema para los mas novatos o poco interesados. pero no por ello menos eficiente. A diferencia de otras distribuciones (RedHat.rpm. Su sistema de manejo de paquetes posee las capacidades de instalar. de hecho el sistema de paquetes es una alternativa. la herramienta para administrar los paquetes.txz . La única diferencia con los otros sistemas de paquetes es el chequeo de librerías. Si los requisitos no se encuentran. Pero no hace el intento por rastrear o manejar las "dependencias" referidas (por ejemplo: asegurándose de que el sistema tiene todas las bibliotecas y programas que el nuevo paquete "esperaría" estuvieran presentes en el sistema). Esta aplicación es un conjunto de scripts que cumplen al 100% su función. para que uno decida que es lo que se debe hacer. existe Pkgtool. . que es lo que se quiere tener y donde se puede tener.

Tenga en cuenta que el comando no le dirá cuando está sobrescribiendo un paquete instalado. o desde disquetes. La entrada es sencillamente un archivo de texto plano. . Usted también puede ver una lista de los paquetes instalados seleccionando la opción ver del menú (view). Usted puede especificar varios paquetes o utilizar comodines para el nombre del paquete. Simplemente instalará sobre el anterior. La sintaxis es: # installpkg opción nombre_del_paquete Existen tres opciones para installpkg. seleccione la opción eliminar (remove). Simplemente seleccione el método de instalación que usted desee y Pkgtool buscará en el lugar indicado paquetes válidos para instalar. Si usted desea eliminar paquetes. seleccione OK y se eliminarán. y se le presentará una lista para que marque los paquetes que desee desinstalar.La instalación puede ser ofrecida desde el directorio actual. Installpkg:maneja la instalación de nuevos paquetes en el sistema. Una vez seleccionados. este se escribe en /var/log/scripts/. Si el paquete tiene un script de pos instalación. pero solamente pueden ser usadas una a la vez. otro directorio. uno por cada paquete. la entrada a la base de datos de paquetes se almacena en /var/log/packages.

Upgradepkg: actualizara un paquete que ya se encuentre instalado y tener en cuenta queupgradepkg no es infalible. Removepkg busca en el resto de los paquetes instalados y solamente elimina los archivos únicos al paquete que usted especificó. -preserve: El paquete es eliminado. se muestra un reporte de estado. la entrada de la base de datos del paquete es movida a /var/log/removed_packages y el script de pos instalación es movido a /var/log/removed_scripts. usted necesitará una copia de los originales para realizar las reparaciones.-m: empaqueta el directorio actual en un paquete Slackware válido. -r: Instala recursivamente el o los paquetes seleccionados en el directorio actual y en sus directorios dependientes. Usted siempre debe respaldar sus archivos de configuración. -copy: el paquete es copiado al directorio de paquetes preservados. La sintaxis es: # upgradepkg nombre_del_paquete O # upgradepkg nombre_del_paquete_viejo%nombre_del_paquete_nuevo . pero solamente una de ellas puede ser utilizada a la vez. Removepkg:se encarga de la eliminación de paquetes instalados en el sistema. Además. revisará el script de pos instalación para el paquete específico y elimina cualquier enlace simbólico que este haya creado. -warn: Muestra lo que sucedería si usted eliminara el paquete. Esto crea el árbol del paquete original sin eliminarlo. pero se hace un respaldo o una copia en preserve del paquete eliminado. Durante el proceso de eliminación. Si estos son eliminados o sobrescritos. La sintaxis es: # removepkg opción nombre_del _paquete Para removepkg se brindan cuatro opciones. Al terminar la eliminación. -keep: salva los archivos temporales que se crean durante la eliminación. -warn: es un tipo de demo que nos muestra que pasa si se instala el paquete sin instalarlo.

El problema radica en que algunas cosas solamente están disponibles como RPM (incluso las fuentes).Upgradepkg posee la ventaja de que primero instala el nuevo paquete y luego elimina el viejo. Si el nombre del paquete actualizado ha cambiado.Como este no es nuestro formato nativo. use la sintaxis con el signo de porciento para especificar el paquete viejo (el que está instalado) y el nuevo (hacia el cual usted está actualizando). de manera que los archivos del viejo no quedan deambulando por el sistema. rpm2tgz/rpm2targz:El sistema de gestión de paquetes de Red Hat (RPM). no recomendamos a nadie que confíe en él. .