You are on page 1of 51

La vida cotidiana en el Ghetto de Varsovia Varsovia, Polania, 19.09.

1941

Unidad Educativa Yad Vashem Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto

Filosofia Educativa
Unidad Educativa Interdisciplinaria: Fotos + Diarios + Material Academico (Gutman)

Filosofia Educativa: Como Vivieron los Judios en el Gueto en un Mundo en Caos ? El Gueto de Varsovia como modelo (a pesar de los defectos) Busqueda de materiales creativos de interes para el educando

Quien saco las fotos ?


Las fotografias fueron tomadas por Heinz Jost, un soldado fotografo. Jost llego al Gueto de Varsovia el dia de su cumpleaos, el 19 de Septiembre de 1941 y tomo 120 fotografias. En una entrevista realizada por el Magazine Stern, Heinz Jost dijo textualmente : En las cartas que envie a mi casa, no escribi nada acerca de lo que vi. No queria causarle pesar a mi familia. En forma automatica uno piensa : Que mundo es este ? Tampoco a mis compaeros en el ejercito no les conte. Posteriormente, cuando incendiaron el Gueto, tampoco le prestamos atencion .

Otros Ejemplos :
Fritz Katzman, oficial de la SS en Lvov, preparo un Albun que incluia 152 fotografias que describian la aniquilacion de los Judios de Galicia. El Albun de Jurgen Stroop, responsable de la represion del levantamiento del Gueto de Varsovia. Kurt Franz, el segundo de Stangl, comandante de Treblinka, tenia su Albun personal. Karl Hcker, ayudante de Richard Baer , el ultimo Comandante de Awshwitz, preparo un Albun de 116 fotografias. (dentro de ellas 8 fotos del Medico Asesino Joseph Menguele. El Albun puede verse en: www.ushmm.org

Auschwitz segun los lentes de la S.S

Obersturmfhrer Karl Hcker, June 21, 1944. United States Holocaust Memorial Museum

Auschwitz segun los lentes de la S.S

Richard Baer, Dr. Josef Mengele, and Rudolf Hss United States Holocaust Memorial Museum

Auschwitz segun los lentes de la S.S

De Izquierda a Derecha: Dr. Josef Mengele, Rudolf Hss, Josef Kramer, y un oficial no identificado. United States Holocaust Memorial Museum

Auschwitz segun los lentes de la S.S

Fotografos Judios en los Guetos :


Mendel Grosman y Henryk Ross, del Gueto de Lodz George Kadushin Del Gueto de Kovna

Soldados de los Batallones de Propaganda (Propaganda Kompanien) del Wehrmacht :


Aproximadamente 15.000 soldados formaban parte de los Batallones de Propaganda del Ejercito Aleman. Joe Heydecker, se infiltro al gueto de Varsovia entre febrero y marzo de 1941. Willy Georg de la seccion de revelado y analisis de fotografias, tambien fotografio el Gueto de Varsovia.

Entre las Fotos y los Diarios


Pregunta Pedagogica: Se puede presentar la Shoa desde la perspectiva de un soldado Nazi ? Respuesta: Hacer escuchar la voz de las victimas (a traves de los diarios). Las victimas en esa misma epoca (Septiembre 1941 +-) Dialogo entre las fotos y los textos Complejidad ! Si gran parte de la vida Judia en el Gueto, se vivia en la clandestinidadLos Diarios van a contar lo que no se ve por la camara a traves de las fotos.

La Fecha: 19/9/1941
En la mitad del camino Que saben / entienden las victimas cuando las fotos fueron tomadas ? Nadie sabe que pasara dentro de un ao No sabian cual seria su destino La lucha por la sobrevivencia, es una lucha frente al hambre y las enfermedades (no frente a Treblinka). Se forma el Gueto Jost toma las fotos Deportacion a Treblinka

Octubre 1940

Septiembre 1941

Julio 1942

Mapa del Gueto de Varsovia

Las 5 Plagas

Hambre

Hacinamiento

El Gueto

Enfermedades

Frio / Calor

Aislamiento

Gueto Cerrado - Gueto Abierto

La vida cotidiana en el Ghetto de Varsovia Varsovia, Polania, 19.09.1941

Las Fotos y los Textos

Un tranva en la entrada del Ghetto de Varsovia


La foto esta tomada de fuera del Gueto. Foco de la foto: El Tranvia. Los observadores pasivos que cruzaban el gueto a diario. El Gueto en el centro de la ciudad, en la capital ! No se puede paralizar la logistica de la ciudad. Los Judios vivian en Edificios modernos. El gueto no es un campo de concentracion !

Lectura: Kaplan y Mary Berg (pag 6-8)

Un guardia alemn revisando los documentos de los judos


Gueto cerrado. 2.7% de la ciudad. 18 Kms de Muralla. 22 portones. Policias: Alemanes, Polacos y Judios. Vivir rodeados de Guardias. Entrar y Salir con documentos.

Judos con brazaletes en una calle del Ghetto


Parece una calle Normal La foto esta tomada dentro del Gueto. El Gueto en el centro de la ciudad, en la capital ! Los Judios vivian en Edificios modernos. Hacinamiento. Lectura: Kaplan (pag 10) Que no es Normal ? Todos miran al fotografo, nadie sonrie ! La gente camina sin rumbo Por que la gente usa el Brazalete dentro del Gueto ? Simbolo de Humillacion y Deshumanizacion ! Separa a los Judios de la Sociedad (Polaca) Te recuerda que no eres parte del Genero Humano !

Un anciano judo en una calle del Ghetto


Hay que quitarse el sombrero ante los Alemanes ? Por que solo el se quita el sombrero ? Las ordenes de los Alemanes no son claras Caos y confusion ! Las Victimas no saben como actuar ! Resistencia Espiritual Antke Tzukerman Lectura (pag 12) Por que el Judio de la foto usa Sombrero ?

El Dilema de la Identidad Judia Prefiere el peligro de recibir golpes a no cumplir con la Halaja ! (Otra forma de resistencia espiritual)

Un carro tirado por caballos


Prohibicion de carros en el Gueto (Escepcion Adam Cherniakov) Volver atras Lectura de Mary Berg (pag 13-14)

Kohn Hellers La Mafia Judia dentro del Gueto (el 1% de la poblacion) Solo ellos tienen Caballos La gran mayoria no pude pagar 20 centavos de Zloty

Dos mujeres en una Rickshaw


80.000 Judios murieron de hambre y enfermedades 200.000 estaban raquiticos En Septiembre de 1941 murieron 5.500 Judios en el Gueto La Mujer biem vestida Quien es ? A donde va ?

Por que usa el sombrero ?

No es Kohn-Hellers (viajaria en carro con caballo) No esta raquitica. Es parte de los 6000 empleados del Judenrat ? Era rica antes del Gueto y aun logra sobrevivir bien ? Trabaja en la industria clandestina del Gueto ?

Dos mujeres en una Rickshaw


Por que usa ese sombrero ? Por que es parte de su Identidad ! Por que es lo unico que le queda ! Para seguir aparentando ser un Ser Humano ! Es una cuestion de dignidad Humana !

La Riksha: Lo que NO se puede ver en la foto Uso doble, para transporte y para contrabando. Lectura Peter Opocynski (pag 15) 80% de la comida en el Gueto, llegaba de contrabando.

Nios sentados en una calle del Ghetto


El legado de ellos a nosotros: Terminologia: Ladron / Robar vs Rateros / Arrebatoderes No es una decaida de los valores ! No somos Ladrones, Estamos Hambrientos ! Lectura Mary Berg y Raquel Auerbach (pag 17-18)

La Juventud del Gueto Frente a la falta de marcos se organizan escuelas clandestinas y orfanatos

Vendiendo ropa en el mercado


Una forma de Sobrevivir en el Gueto fue crear una Industria interna. Otra forma de sobrevivir era vender las pertenencias. La ultima alternativa era mendigar Quien se aprovechaba de la situacion ? Lectura Peter Opoczynski (Pag 20 21)

Dos mujer vendiendo productos alimenticios


Pasaron solo 8 meses 16 de Abril de 1942: Lectura de Raquel Auerbach (pag 24-25) Lectura Israel Gutman (pag 24)

Una mujer tirada en la calle


Una mujer comiendo en el Ghetto
El Gran Dilema en los Guetos: A quien Salvar ? La mujer en el piso, ya no tiene salvacion. Salvar a los que se puede salvar ! Se crean 70 comedores publicos en el Gueto. Quien recibe comida ? Aquellos que puedan llegar por sus propios medios !

Sobrevivir
Los hambrientos curan su hambre con comida espiritual Libros y Cultura eso es lo que hay en el Gueto El Pueblo del Libro "" No se pude sobrevivir en un mundo deshumanizante sin un poco de cultura Lectura Rab Shimon Huberband y Stanislav Adler (pag 34-35)

Sobrevivir
Tener hijos en el Gueto ? Especialmente donde estaba prohibido ! Cual es el Significado en un contorno cotidiano de muerte ? Hay que tener Fe en el Futuro ! ? Tratar de continuar la vida en un mundo de muerte ! El fin del pueblo Judio Continuidad Fue esta tambien otra forma de Resistencia Espiritual ?

Cisnes en el lago del Parque Chopin, Varsovia


Jost estuvo 1 solo dia en el Gueto La vida continua y sigue su curso Le quedo una ultima foto en el rollo Un grito a la Humanidad ???

Este libro fue distribuido por cortesa de:

Para obtener tu propio acceso a lecturas y libros electrnicos ilimitados GRATIS hoy mismo, visita: http://espanol.Free-eBooks.net

Comparte este libro con todos y cada uno de tus amigos de forma automtica, mediante la seleccin de cualquiera de las opciones de abajo:

Para mostrar tu agradecimiento al autor y ayudar a otros para tener agradables experiencias de lectura y encontrar informacin valiosa, estaremos muy agradecidos si "publicas un comentario para este libro aqu" .

INFORMACIN DE LOS DERECHOS DEL AUTOR


Free-eBooks.net respeta la propiedad intelectual de otros. Cuando los propietarios de los derechos de un libro envan su trabajo a Free-eBooks.net, nos estn dando permiso para distribuir dicho material. A menos que se indique lo contrario en este libro, este permiso no se transmite a los dems. Por lo tanto, la redistribucin de este libro sn el permiso del propietario de los derechos, puede constituir una infraccin a las leyes de propiedad intelectual. Si usted cree que su trabajo se ha utilizado de una manera que constituya una violacin a los derechos de autor, por favor, siga nuestras Recomendaciones y Procedimiento de Reclamos de Violacin a Derechos de Autor como se ve en nuestras Condiciones de Servicio aqu:

http://espanol.free-ebooks.net/tos.html

You might also like