You are on page 1of 8

Propuesta Borrador Plan estratégico 2011-2013

Foco: Ser ente articulador de esfuerzos para fomentar el desarrollo sostenible de Bucaramanga Metropolitana. Misión: ADEL Metropolitana promueve el desarrollo económico y social del Área Metropolitana de Bucaramanga y su zona de influencia, mediante la articulación de esfuerzos del sector productivo, público y social enfocados a la consolidación de la identidad e imagen local y regional, y al fomento de la inclusión productiva y social; apoyados en estrategias de cooperación con actores nacionales e internacionales que permitan generar mejores condiciones de vida para la población local. Visión: Adel Metropolitana será en el 2015 una institución ampliamente reconocida en la región, por su conocimiento técnico, su papel de gestor e impulsor de iniciativas de desarrollo local participativas, incluyentes y concertadas con los actores del territorio, su compromiso con la construcción de la identidad e imagen regional y con la gestión de recursos de cooperación para beneficio de la región.

Áreas de la Agencia 1. inversionistas y visitantes en la dinámica de una economía global y fundamentada en la potencial endógeno del territorio. para beneficio del tejido social y productivo y el desarrollo local. culturales. coordina y realiza seguimiento a las acciones fundamentadas en la identidad local que emprende el territorio desde lo público. humano y sostenible. sociales. basada en elementos históricos. artísticos entre otros y entendida como la identificación de todos los actores de la comunidad local con su territorio. Construcción de identidad: Mercadeo interno Adel Metropolitana contribuye a la construcción de identidad territorial. lo productivo y social enfocadas a la atracción de turistas. Construcción de imagen: Mercadeo externo Adel Metropolitana contribuye a la consolidación de la Marca Región y Marca Ciudad como estrategia competitiva para la atracción de turistas. sus organizaciones. Marketing Territorial Adel Metropolitana promueve. inversionistas y visitantes con el objetivo de generar competitividad al territorio. sus productos y servicios. B. a. .

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. 4. 3. Consolidar a Santander como destino impulsando la clusterización del sector turístico local.OBJETIVO GENERAL DEL AREA DE MARKETING TERRITORIAL: Coordinar la consolidación de la identidad y la imagen territorial como factor clave de la competitividad regional. inversionistas y visitantes y retención de residentes. Promover la implementación de acciones estratégicas propuestas en los planes de marketing territorial regional par la atracción de turistas. 2. Consolidar la Marca Región y Marca Ciudad para la construcción de identidad e imagen regional y la internacionalización del territorio. actuando como secretaria técnica. Conformar los Consejos de seguimiento del plan de Marketing territorial de Santander y de Bucaramanga. .

INCLUSIÓN PARA EL DESARROLLO Adel Metropolitana gestiona iniciativas de desarrollo territorial que fomentan la inclusión en sus múltiples dimensiones. relacional. a través de la gestión de iniciativas para la promoción del empleo decente. digital. Inclusión económica: Empleo y Empresa En el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.Áreas de la Agencia 2. . generacional y de genero enfocadas al fortalecimiento del tejido productivo y a la construcción de capital social. cultural. 1. ADEL Metropolitana contribuye a la reducción de la pobreza . 2. política. de género y rural ADEL Metropolitana orienta sus acciones desde la perspectiva del Desarrollo Humano y de genero para fomentar la participación ciudadana en comunidades urbanas y rurales del AMB consolidando capital social para el aprovechamiento de las potencialidades endógenas del territorio. económica. social. el fortalecimiento de la asociatividad empresarial y las capacidades de las micros y pequeñas empresas en términos de acceso a nuevas tecnologías y gestión de calidad. articuladas a políticas públicas locales y a estrategias de responsabilidad social empresarial. Inclusión social: Digital.

social y de género en áreas rurales y urbanas del AMB que contribuyan al desarrollo del capital social local. gestión y ejecución de programas y proyectos que integren el tejido productivo local y potencien el desarrollo de capital social. implementación y evaluación de estrategias para la generación de empleo de calidad. 3. Facilitar procesos de inclusión productiva. a través de la formulación. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Desarrollar herramientas de investigación. estudio y análisis de información sobre las condiciones del mercado laboral del AMB. 4. Promover la asociatividad empresarial por sectores productivos para el fortalecimiento de la economía local. digital.OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA DE INCLUSIÓN PARA EL DESARROLLO: Contribuir al desarrollo local sostenible de Bucaramanga y su Área Metropolitana. Fomentar el trabajo de calidad dentro del mercado laboral local en la búsqueda de la productividad y competitividad del AMB. obtener una herramienta de diagnóstico. que permita a oferentes y demandantes responder a necesidades y exigencias profesionales y a diseñadores de política de empleo local. .

la participación en redes nacionales e internacionales y la ejecución de actividades de posicionamiento en medios de comunicación convencionales y digitales. b. PROYECCIÓN INSTITUCIONAL Adel Metropolitana fortalece su imagen corporativa como articulador institucional y promotor del desarrollo territorial mediante la gestión de recursos técnicos.B. a. Áreas de la Agencia 2. financieros y tecnológicos. . Comunicaciones: Adel Metropolitana consolida sus procesos de comunicación interna y externa apoyado en herramientas web. Gestión de Cooperación Nacional e Internacional Adel metropolitana fortalece capacidades del territorio en cooperación internacional y gestiona para el territorio recursos de cooperación descentralizada articulada a la red ADELCO y en c o o rd i n a c i ó n c o n s o c i o s n a c i o n a l e s e internacionales. medios institucionales de sus socios y medios de comunicación locales como estrategia de legitimación y proyección institucional.

gestión y ejecución de proyectos de cooperación nacional e internacional. nacionales e internacionales. 3. Incentivar la presencia institucional de Adel metropolitana en medios de comunicación locales y la web como guia local de proyectos e iniciativas de desarrollo local generando credibilidad ante sector publico y privado. gobiernos y redes latinoamericanas e internacionales para atraer cooperación internacional a la región. Apoyar técnica y metodológicamente a gobiernos locales en procesos de cooperación internacional articulado al comité de cooperación departamental. Prestar servicios al territorio y ser apoyo para las otras áreas de la agencia en la identificación. 5. Diseñar y ejecutar eventos de discusión. aso como gestionar la participación de Adel Metropolitana en eventos locales. información. 2. 4. formulación. seguimiento entre otros de temáticas o proyectos relacionados con marketing territorial e inclusión para el desarrollo. Mantener comunicación constante con los socios de la agencia para monitorear necesidades del territorio y generar iniciativas de desarrollo local conjuntas. Integrarse a organismos. Implementar un plan de gestión del conocimiento. 7. .OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA DE PROYECCIÓN INSTITUCIONAL: Posicionar a la Adel Metropolitana en el entramado institucional local y visibilizarla a nivel nacional e internacional facilitando su papel de gestor de iniciativas de desarrollo y articulador institucional. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. 6. aportando a la sostenibilidad financiera de la agencia.